jueves, 29 de febrero de 2024

rizos y ondas

 

este año es bisiesto, por lo que febrero tiene un día más. recordad que los años bisiestos son múltiplos de 4. y cómo sabemos si un número es múltiplo de 4? fijándonos en sus dos últimas cifras. 24 es divisible entre 4? pues sí, ahí lo tenemos.

en este mes de febrero que hoy acaba, nuestra amiga ginebra nos propuso un reto sobre metáforas. podíamos hablar sobre este recurso, o usarlo libremente en un texto.

espero que os guste, más y mejores participaciones aquí. <3

Geneva acababa de llegar de la peluquería. Le habían arreglado su bonita melena rizada, pero las manos y pies prefería hacérselos ella misma.

Tras la manicura y pedicura caseras, Geneva estaba sentada en una silla en su habitación, con los pies descalzos. Mientras jugueteaba con el cortaúñas que había usado, se puso a pensar en los próximos ensayos con el grupo musical Malvarrosa que ella lideraba. Era la cantante, y hacía poco había aprendido a tocar el clarinete. Podría proponerles a sus compañeros alguna canción en la que este instrumento pudiera encajar bien.

De repente lo vio claro: en el tema follow you, follow me de Genesis, había un solo de teclado que podía sonar bien en el clarinete. Buscó en YouTube el vídeo oficial, en el que salían unos jóvenes Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford. El solo de teclado estaba entre los instantes 2:26 y 2:46 aproximadamente.

Geneva buscó su cuaderno de pentagramas y apuntó las notas. A continuación, se puso a ensayar el solo con el clarinete. Tenía muchas notas y había que tocarlo rápido, por lo que al principio le costó. Sin embargo, esos ensayos preliminares parecieron gustar a sus gatos, ya que se tumbaron junto a ella mientras tocaba.

Cuando ya lo tenía más o menos pillado, lo tocó una vez más grabándose con el móvil. Le envió el audio por WhatsApp a Chema, pensando: “él es muy fan de Genesis, a ver qué opina”.

Su respuesta no tardó en llegar. Le decía: “hola geneva, lo has clavado! y tiene mérito, porque es un solo con muchas notas, muy rizado”. ella respondió: “rizado?? jajaja, es una curiosa metáfora!”.

La sinestesia consiste en percibir ciertas sensaciones con otro sentido que en teoría no es el que corresponde. Por ejemplo, asociar colores o texturas a una voz o al sonido de un instrumento. De similar manera, una melodía puede ser plana, puede ser angulosa si tiene cambios abruptos... y puede ser rizada si tiene muchas notas, pero con transiciones suaves y sinuosas entre ellas.

Geneva continuó ensayando su versión del tema de Genesis, incluido ese solo de clarinete tan rizado como su pelo. A sus compañeros del grupo seguro que les gustaría. Ya tenían programada una actuación en una sala del Palacio de las Artes y las Ciencias, y prometía ser un éxito.

23 comentarios:

  1. Te acabo de comentar en el blog de Ginebra, y te repito, eres un crack, nos llevas de tu mano y nos enseñas tantas cosas que de verdad es un lujo leerte. Un beso y muy feliz noche.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chemita,
    Un magnfico relato, y también acostumbro a decir cuando algo sale bien; "Lo has rizado" jajajajajajaja. Me ha encantado este relato tan chic, tienes una imaginación inmensa. Te felicito por ello.
    Besos y feliz día. 😊🌈👌

    ResponderEliminar
  3. Es increíble cómo nos llevas por el texto, y sí, hay cosas que salen redondas, y rizadas.

    Un abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  4. No sabía lo de la música rizada. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya te lo han dicho todo, nos dejas un relato genial, sobre la sinestesia quien la practica tiene merito, y además de la música rizada tambien hay mar rizada y hasta cuadriculada. En fin que de aquí se sale sabiendo mas . Un abrazuco

    ResponderEliminar
  6. Amiguiño Chemita...
    Bonito y gracioso relato.
    Parece que tienes una amiga imaginaria llamada Genoveva y que además, te escribe y te manda sus ensayos musicales, por WhatsApp. Jajaja.

    Pienso como la hadita Rosana. 🧚🏻
    También uso la metáfora "lo has rizado" cuando algo ha salido a la perfección.

    Tú comparación de la música con plana, angulosa o rizada, es muy buena.
    Yo también lo veo así.

    Gracias por compartir este bello post.

    Te envío un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  7. ¡ Qué bonita la fotografía de GINEBRA! tiene mucho gusto eligiéndolas y tb tú conla música aunque yo a Génsesis los esucuché poquísimo.. me engaché después más con Phil Collins .. por cierto, ¿ sabes que se llamaba en realidad Felipe, David Carlos ? jaja Me hace gracia leer a ESTER diciendo que tiene mérito la sinestesia jaja ¡ ninguno! se nace con ella o no.. yo soy un poco sinestésica y disléxica jajaja.. por ejemplo, alguna música se me colorea si cierro los ojos y hace mucho, porque ahora no, a veces algunas palabras al leerlas tb... Creo que sucede porque nuestra mente se cortocicuitea y se nos mezclan los estímulos visuales, olfativos y táctiles y luego es un tema de cómo procesamos invirtiendo los lóbulos cerebrales...¡¡ vamos!! que estamos hechos muy defectuosamente, cuando nos hicieron debían andar algo despistadillos jajaja Muy bien armado el relato, aunque yo recomendaría a Geneva que ese sólo lo hiciera con flauta, además de más fácil, sonaría más agudo que con clarinete y creo que en este tema le pegaría más, mil gracias buen finde y un beso grande CHEMA!!

    ResponderEliminar
  8. Aunque el clarinete meeencanta que olvidé decírtelo jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Chema, yo me quedo con las ondas, me gustan más. Yo tampoco conocía este tema, pero ya estás tú para darnos la lección. Sí, eres un crack. Felicidades por tus creaciones. Feliz día. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta cómo enlazas unos temas con otros de una forma tan natural.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muchos éxitos para Geneva y su nueva forma de hacer música.
    Muy interesante lo de la sinestesia por cierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu metáfora, Chema! Y la alusión a la sinestesia, también.
    He disfrutado mucho con Geneva, es un personaje con mucho potencial.
    Que pases feliz domingo.

    ResponderEliminar
  13. Qué decirte, mi querido Chema¿?... Siempre me cautivas con tus aportaciones. Inmersas en originalidad, y haciendo referencia a temas verdaderamente bonitos y enriquecedores.
    Me ha encantado la metáfora sobre los “rizos”; la sinestesia, que me parece de lo más interesante; y los temas musicales, tan característico en ti, y que dignifica más, si cabe, tu relato.
    Gracias, y mil gracias por tu valiosa presencia 🙏🥰
    ¡Un placer! ✍️
    Abrazos y cariños enormes 😘🤗💙

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué relato más chulo! Me encantó cómo la protagonista, siendo nueva en el clarinete, encuentra una forma genial de destacar en su grupo de música con su nuevo instrumento. La metáfora del rizo me encanta (¿qué te voy a decir yo, que tengo la cabeza llena de ellos? 😜). El tema de la sinestesia me parece muy interesante. A veces me sucede que hay palabras que sí me hacen ver colores o cosas así, pero creo que no ocurre tan seguido como para catalogarme como sinestésica. Y hablando de metáforas... podría hablar largo y tendido sobre ellas. Tengo la costumbre de utilizarlas muchísimo a la hora de expresarme, especialmente escribiendo. Es una forma que encuentro más bonita para explicar algo que quizás sea menos poético o más mundano. También creo que es producto de mi corazón romántico, pero a veces esto ha causado graciosos malentendidos, sobre todo en las redes sociales ¡Jajaja! Por ejemplo, hace poco una mujer muy agradable que conocí se tomó literalmente mi invitación a "tomar un chocolate caliente en mi casita". Yo me refería a que era bienvenida en mi perfil, ¡pero ella me respondió que vivíamos muy lejos! ¡Jajajaja!

    P.D.: Adoro los nombres que has elegido, como el de tu prota Geneva o Malvarrosa para el grupo de música. Me provocan algo especial, como algo gustoso... jajaja (¿eso podría ser sinestesia?). Y la imagen que has elegido para inspirarte de las que proporcionó Ginebra es realmente delicada y hermosa. Y siempre mola ver viñetas de los Pitufos!! jeje, qué graciosos tocando. ¡Besicos mi Chema lindo!

    ResponderEliminar
  15. Un relato enriquecedor, Chema. Nos cuentas una historia, nos ilustras en arte musical y nos abres la mente con los datos que aportas, y ahí está en resultado, una historia preciosa y muy ilustrativa. Te felicito, solete.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️🤗

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Chema, eres un crack, qué fantástica y rizadísima aportación !!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tu creatividad genuina nos llega a todos,Chema...Esos rizos revolotean en el viento con el sonido de la música. Geneva disfruta tocando y su grupo disfrutará más, cuando sepa que tu mente crea y recrea la vida constantemente, amigo...Les has dado vida y ellos han tomado vida ante nosotros, como muñecos llenos de misterio...¿serán reales?
    Mi abrazo admirado y agradecido por tus letras y tus números siempre vivos.

    ResponderEliminar
  18. Que frescura ,que bonito relato.
    La melodía es la voz de una canción, permite transmitir un sentimiento a quien la escucha .
    Entre todas las melodías que hay seguramente aun hay muchas esperando a ser creadas aquí entra en juego la imaginación de Geneva ,ojala que lo consiga 🎷 ♪ ♬

    ResponderEliminar
  19. qué chulo, me encanta.
    Temazo ha elegido Genoveva, que jóvenes estaban todos.
    Muy feliz noche.

    ResponderEliminar
  20. campirela, mis entradas con un poco 'gazpacho' (a pesar de que no es un plato que me entusiasme, jeje), porque meto muchas cosas a la vez: matemáticas, psicología, música... a ver qué se me ocurre para esta semana.

    rosana, pues me gusta más que la expresión madrileña de "te ha quedado niquelado!". ;) gracias por tus bonitas palabras. el adjetivo francés 'chic' es también el nombre de un grupo de funky de los años setenta y ochenta, les tengo en mi mp3.

    albada, voy escribiendo de manera improvisada, me dejo llevar, como la cascada de un río. :) espero que hayas pasado un bonito día de cumple!!

    susana, no lo sabías porque es algo que no se le ocurre a nadie más que a mí, para bien o para mal. :D

    ester, es verdad, se habla de mar rizada, cuando veraneaba en santander me gustaba cuando estaba así... lo de la mar cuadriculada, al parecer es signo de peligro inminente.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. romaxu, decididamente voy a copiaros a ti y a rosana lo de "lo has rizado!!", a ver si lo pongo de moda en mi entorno. ;) si la música se pudiera representar mediante líneas o hilos, ese tipo de solo instrumental con muchas notas lo visualizaría como una línea muy rizada. y sí, tengo hasta amigas imaginarias, soy aún más neurodivergente de lo que creía! :D

    maría, siendo tan fan de phil collins, sí que sabía su nombre completo, jeje, philip david charles collins. me pasa lo mismo que a ti, las canciones las visualizo de un color determinado, y a veces me sugieren ciertas imágenes. luego me pasa que veo el vídeo musical y no tiene nada que ver con lo que me había imaginado. :D el sonido de la flauta es bonito, otra cosa es que algunos le cogiéramos manía porque en el colegio nos hacían tocarla a la fuerza. ^_^

    carmen, como no me gusta que haya dos entradas de mi blog con el mismo título, y tanto 'rizos' como 'ondas' ya los había usado anteriormente, pues junté ambos. el pelo tanto rizado como ondulado queda muy bien a cualquier chica.

    devoradora, parece que eso ahora también tiene nombre: pensamiento arborescente. es como que tu cabeza va saltando de un tema a otro. necesito centrarme un poco. :D

    pirulí, enlacé esa entrada sobre la sinestesia, que no me quedó mal del todo. supongo que eso lo pienso porque no es muy antigua, quizá cuando envejezca un poco seré más autocrítico. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. noelia, ahora estoy escuchando a u2. los riffs de guitarra de the edge, en canciones como 'where the streets have no name', también son muy rizados. sobre temas psicológicos, tú sabes mucho más. :) es curioso cómo la palabra 'sinestesia' significa tanto un recurso literario como un concepto psicológico...

    ginebra, además fíjate en lo que ha dicho noelia en el comentario justo antes del tuyo! tu álter ego geneva es un personaje con mucho potencial. ;) a ver si me pongo con el reto de este mes. el tema de la motivación (o la falta de ella) es la historia de mi vida, así que es un tema que puede dar mucho juego. ^_^

    lua, tú eres profundamente poética, aún recuerdo la felicitación que me hiciste por mi cumple, con ilustraciones de esther y un breve poema. :* lo de la invitación a tomar chocolate a la taza, ojalá fuera literal! ;) malvarrosa es un barrio y una playa de valencia, como guiño a ginebra. las chicas mediterráneas moláis! si eso de que las palabras te sugieran colores, aunque sea sólo a veces, ya eres más sinestésica que la media. una vez conté que asociaba cada vocal a un color, y me miraron muy raro. :D

    auroratris, en los relatos y en los posts del blog en general, voy mezclando y entrelazando ideas que tengo en la mente en ese momento, jeje. nuestra amiga ginebra tiene mucha paciencia, la hago aparecer en muchos relatos. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. milena, y tú conocerás bien a genesis, eres tan melómana como yo. :) en genesis estuvieron peter gabriel y phil collins, pero a mi modo de ver lo más característico del grupo eran esos solos del teclista tony banks...

    mªjesús, la música es mágica, llega a un gran número de personas que se aprenden cada canción y la cantan al unísono. me habría gustado estudiar solfeo, debe ser algo muy matemático, al fin y al cabo las notas son números... quizá un día me anime.

    lua, las melodías son combinaciones de notas (debería decir 'variaciones' por usar el término matemático exacto, jeje), y por tanto hay infinitas. siempre habrá melodías nuevas, y las mejores son ésas que parece que ya las habíamos escuchado antes.

    gemma, 'follow you follow me' de genesis es de 1978, anda que si ha llovido. :) hace poco una chica que no me consta que lea mi blog, la compartió y me pareció casi telepatía...

    besos!!

    ResponderEliminar