me apetecía dar salida a algunas reflexiones un poco
aleatorias sobre ciertos artistas musicales que me gustan, y que están, han
estado o pueden volver a estar en mi reproductor mp3.
sade, la cantante anglo-nigeriana conocida por temas como
smooth operator o
no ordinary love, en realidad no es una artista en solitario.
es un grupo que adoptó el nombre de su vocalista. bien claro lo dejaban en los
créditos de su recopilatorio de grandes éxitos.
Sade are
Sade Adu: vocals
Andrew Hale: keyboards
Stuart Matthewman: guitars and sax
Paul S Denman: bass
además, sade es un grupo en el auténtico sentido del término
más que muchos otros grupos. siempre han mantenido la misma formación en los
álbumes de estudio y en las giras, y los cuatro miembros han contribuido en mayor o
menor medida a la composición de las canciones.
en la primera mitad de los noventa, bryan adams estaba muy
de moda gracias a baladas como
everything i do o
please forgive me. confieso
que me parecían un poco empalagosas, aunque la primera de las dos mencionadas
me acabó gustando. de todos modos, siempre he preferido sus temas más rockeros
como
run to you o
cuts like a knife.
el recopilatorio de grandes éxitos que sacó el artista
canadiense en 1994 -yo estaba en 3º de bup- se titulaba ‘so far, so good’. la traducción
literal es “tan lejos, tan bueno”, que me parecía una frase muy cursi a la par
que desconcertante. qué es lo que se supone que está lejos, y qué tiene que ver
la lejanía con la bondad?, me preguntaba.
por aquel entonces, mi nivel de inglés dejaba un poco que
desear, y no sabía que ‘so far, so good’ es una expresión que significa algo
así como ‘hasta ahora, bien’. y tiene todo el sentido usarla como título para
un recopilatorio. efectivamente, la carrera musical de bryan adams iba muy bien
hasta ese momento, y aún tendría más éxitos posteriores...
billy joel consiguió su primer y único número 1 en los 40
principales en 1993 con
the river of dreams, más vale tarde que nunca. ya llevaba
muchos años de carrera a sus espaldas. yo le considero una especie de cruce entre
bruce springsteen y elton john. su música es muy variada, es difícil
identificarle con un único estilo, y su registro vocal también es muy
cambiante. por eso hay muchas canciones conocidas de billy joel que la gente no
sabe que son suyas.
un amigo de mi colegio al que yo admiraba mucho era muy fan
de billy joel. un día que fui a su casa, puso el cassette de su álbum de 1989, en
el que estaba la famosa
we didn’t start the fire. mi amigo era norteamericano
de nacimiento y bilingüe con el español y el inglés. le volvía loco esa canción
que repasaba gran parte de los acontecimientos históricos de estados unidos en la
segunda mitad del siglo xx. siempre que escucho a billy joel me acuerdo de
él.
donna summer me gusta por lo bien que cantaba, sin esfuerzo
aparente, canciones de muy diversos estilos: soul, funk, pop, reggae, disco,
tecno... en el verano de 2001 me compré un recopilatorio de ella. era un curso
en el que había estudiado mucho, y decidí darme un homenaje.
se lo comenté por sms a una compañera de clase, por hablarle
de algo. “me he comprado un recopilatorio de donna summer”. y ella me contestó:
“ya me contarás qué tal está el
manual”. dieciocho años más tarde, todavía no he logrado salir de mi asombro ni imaginarme
qué o quién creyó ella que era donna summer. si no fuera porque entonces no
había youtube, le habría mandado el enlace del tema
love to love you baby, para
que se ilustrara. cuando digo que en escuela de industriales de la politécnica
la gente no era normal, por algo lo digo. 3:)
os gusta alguno de los artistas de los que he hablado? a qué
grupos o solistas tenéis ahora en vuestro mp3? os parezco demasiado carroza en
cuanto a mis gustos? :D