lunes, 31 de agosto de 2020

otra de idiomas

siempre me ha gustado todo lo que sea estudiar y practicar idiomas, desde asistir a clases en una academia hasta ver vídeos de youtube. hay muy buenos canales de idiomas, como por ejemplo english with lucy o langfocus.

pensar durante un rato en otra lengua, me relaja y me evade. me pregunto qué áreas del cerebro se activarán para que suceda así. quizá es algo que nos hace retroceder a etapas tempranas de la vida, cuando aprendíamos a expresarnos. además, para enseñar los fundamentos básicos de un idioma, se plantean situaciones muy cotidianas y costumbristas, por ejemplo un diálogo entre amigos. si tuviéramos que aprender idiomas con las noticias del telediario, nos deprimiríamos.


hace años fui a una academia de inglés que estaba cerca de mi universidad. un día vino a hacer una sustitución un profesor australiano, la única persona del continente de oceanía que he conocido en mi vida hasta la fecha. era joven, y más simpático que el profesor habitual, aunque muy exigente, durante la hora y media que dio nos hizo trabajar mucho. al final de la clase se me cerraban los ojos, porque eran como las ocho de la tarde y había sido un largo día. al despedirnos, me dijo algo así como “when you get home, you’ll get some sleep, huh?”. los profesores de academia, no sé cómo lo hacen que siempre les entiendes, aunque no tengas un nivel muy alto en ese momento, o aunque te hablen muy rápido diciendo alguna frase coloquial.

también llegué a ir a una academia de francés, que estaba enfrente de mi casa. había estudiado francés de pequeño, y me despertaba buenos recuerdos. en el pequeño grupo de clase al que iba, bromeaban conmigo por lo perfeccionista que era, me enfadaba mucho conmigo mismo cuando cometía algún error.

el último día de clase, en junio, fui con bermudas y chanclas, algo muy atrevido para mí en esa época. ^_^ el día anterior nos habían hecho un examen escrito y oral, y no sabía cómo me había salido, no estaba nada tranquilo. pero nos dieron los resultados y fueron buenos. después nos fuimos a tomar algo a una terraza cerca de allí. yo era el único chico del grupo, estaba bien acompañado. ;)


la protagonista de esther y su mundo es inglesa -sus aventuras se desarrollan en una pequeña ciudad ficticia de nombre newhampton-, aunque viaja mucho por europa. hay un capítulo en el que visita los países bajos -lo que viene siendo holanda-. allí se habla neerlandés, al igual que en la región belga de flandes, de donde es nuestra amiga linda. :) me imagino que esther no tendría problemas con el idioma, porque en esos países todo el mundo habla inglés.

mi amiga viajera ruth (candela en blogger), una vez me mandó una postal de los canales de ámsterdam donde estuvo esther. recuerdo que escaneé la postal y la viñeta, y las subí juntas a facebook.


lunes, 24 de agosto de 2020

líquidos


hay un tema que siempre me ha parecido muy interesante, y es el movimiento de un líquido a través de un conducto. un líquido se puede desplazar en régimen laminar -según capas de partículas ordenadas y paralelas entre sí-, o en régimen turbulento -de manera impetuosa y caótica-.

cuando empiezas a abrir un grifo, y el suave chorro de agua que cae lo ves transparente, eso es algo parecido al régimen laminar. mientras que si lo abres con más fuerza, el chorro se vuelve más blancuzco y espumoso, debido a los choques entre las partículas de líquido: ahí estamos en régimen turbulento.

existe una magnitud para determinar si nos encontramos en flujo laminar o turbulento: se trata del número de reynolds. es directamente proporcional a la densidad y velocidad del fluido y a la anchura del conducto, e inversamente proporcional a la viscosidad del fluido.

Re = ρ·v·d/μ

ρ: densidad del líquido [kg/m3]
v: velocidad media a la que fluye el líquido [m/s]
d: distancia característica del conducto, por ejemplo el diámetro para una tubería de sección circular [m]
μ: viscosidad del líquido [kg/m·s]


la viscosidad viene a ser la resistencia que opone un fluido al movimiento. es un concepto de la vida real que conocemos bien: por ejemplo, la leche condensada es más viscosa que el agua, y más viscosa aún es la miel.

cuanto mayor sea el número de reynolds, más alejados estaremos del flujo laminar, el cual realmente es casi un estado ideal, es muy difícil que se produzca. para ello se necesitaría un líquido poco denso y muy viscoso, que avance muy despacio dentro de un conducto muy estrecho.


nuestra impulsiva amiga esther, en una ocasión cree ver a juanito -el chico que le gusta- y a doreen -su gran enemiga- haciéndose arrumacos, y decide lanzarles un cubo de agua. el problema es que ni él era juanito ni ella era doreen, sólo eran una inofensiva pareja que estaba por allí... no sé si el agua que les echaba esther estaba en régimen laminar o en régimen turbulento, pero está claro que ellos no se toman muy bien la ducha forzosa. ;)

por cierto, muchas gracias a tod@s por los ánimos. ya voy mejor de los problemas de espalda, prácticamente no me duele. los medicamentos que he tenido que tomar me han dejado un poco ‘atontado’, pero eso pasará. ^_^

lunes, 17 de agosto de 2020

terquedad


una de las canciones del verano de 1999 fue follow the leader de sbs, un grupo cubano. estaba cantada parte en español y parte en inglés. la letra daba indicaciones de la coreografía que había que seguir: “un paso izquierdo, un paso derecho...”, y de vez en cuando se intercalaba el machacón estribillo: “follow the leader, leader, leader...”.

yo esa canción la odiaba profundamente, lo siento mucho. :D cuando hablaba de música con mis amigos, me daban la razón, me decían que efectivamente era muy mala. sin embargo, una noche que salimos todos juntos, en la discoteca a la que fuimos pusieron el dichoso follow the leader, y todos los del grupo con el que iba la bailaron. yo me mantuve fiel a mis principios, y me quedé quieto en un rincón mientras les veía haciendo el chorra, levantando y bajando los brazos y piernas. :P

ahora mismo no sería capaz de bailar, ni esa canción ni ninguna otra. y es que llevo desde el viernes con una lumbalgia que me tiene hecho polvo. :( este post lo estoy escribiendo durante un rato en el que me siento un poco mejor. la edad ya se va notando, aunque en realidad yo ya era un poco carroza de antes, y es que nunca me gustaron mucho las discotecas. había que hablar a gritos para poder entenderse, y la música que ponían no era la que a mí me gustaba. si quería bailar holiday de madonna, tenía que hacerlo yo solo frente al espejo de mi habitación. :O

viernes, 7 de agosto de 2020

potencia

en la asignatura de física de primero de carrera, el examen siempre constaba de diez cuestiones semi-teóricas y un problema largo, con muchos apartados. el problema del primer examen de física que hice en la escuela, recuerdo que era sobre un automóvil que se desplazaba con una potencia constante. había que calcular, entre otras muchas cosas, la ecuación de la velocidad en función del tiempo.


supongo que la clave del problema era saber relacionar la potencia con la velocidad. veamos:

  • la potencia es, por definición, la variación del trabajo respecto al tiempo. P = dW/dt
  • cada incremento diferencial de trabajo es igual a la fuerza aplicada por el diferencial de desplazamiento. dW = F·ds
  • combinando las dos expresiones anteriores, obtenemos que la potencia es igual a la fuerza por la derivada del desplazamiento respecto al tiempo. dicha derivada es la velocidad. por tanto, la potencia es igual al producto de la fuerza por la velocidad en cada instante. P = F·v
  • la fuerza es igual a la masa por la aceleración. y ésta, a su vez, es la derivada de la velocidad respecto al tiempo. el producto de la velocidad por su derivada es la mitad de la derivada de dicha velocidad al cuadrado. dado que la energía cinética es la mitad del producto de la masa por la velocidad al cuadrado, se puede deducir que la potencia es la derivada respecto al tiempo de la energía cinética. P = d[m·v2/2]dt = dEc/dt

en realidad el problema era más complicado, ya que a todo eso había que añadir la resistencia del aire, que creo recordar era proporcional al cuadrado de la velocidad. me quedé a cuadros con este problema, era muy típico de escuela donde estudié poner en los exámenes cosas que no tenían nada que ver con lo que se había dado en clase...

cuando le enseñé el enunciado a mi padre, me decía: “lo ves?? la potencia te la daban en caballos de vapor, ya te advertí que eso era muy importante!”, y yo le decía: “que nooo, que pasar de caballos a watios es lo de menos, que la dificultad del problema no estaba en eso...”.



anoche soñé que estaba en el pueblo donde hemos ido a veranear los años anteriores. allí asistía a un coloquio en el que una chica leía en voz alta un relato que ella había escrito. me parecía muy atractiva, y se me ocurría fijarme en su coche y recordar el número de la matrícula. de esa manera, al ser un pueblo pequeño, si veía su coche en algún lugar significaría que ella no andaba muy lejos.

hay que ver lo retorcidos que son los sueños. en vez de invitar a la chica a un café, me dedicaba a mirar la matrícula del coche! en ese sueño, en lugar de actuar como un romántico, más bien parecía un guardia urbano. :O