el producto de dos números positivos es otro número
positivo. el producto de un número positivo por otro negativo o viceversa es un
número negativo. y el producto de dos números negativos es un número positivo;
es como revertir el efecto.
el profesor de matemáticas que tuve en 7º de egb nos lo
explicaba así:
más por más = más (dar salud)
más por menos = menos (dar enfermedad)
menos por más = menos (quitar salud)
menos por menos = más (quitar enfermedad)
así pues, el producto de dos números del mismo signo siempre
va a dar como resultado un número positivo. como consecuencia, no existirá
ningún número que al elevarlo al cuadrado -es decir, al multiplicarlo por sí
mismo- dé un resultado negativo.
una sencilla ecuación de segundo grado como es x2–1=0
se resolvería pasando el término independiente al otro miembro y quedaría así:
x2=1. despejando la incógnita, obtendríamos: x=±√1. la raíz cuadrada
de 1 obviamente es 1, y cumplirá la igualdad con ambos signos: +1 y –1.
veamos ahora una ecuación similar a la anterior: x2+1=0.
operando de manera análoga, la ecuación queda como x2=–1. y por
tanto, despejando, x=±√–1.
x es igual a la raíz cuadrada de –1. pero –1 no tiene raíz
cuadrada, por lo que hemos explicado. por tanto, esta ecuación no tiene
soluciones...
...no tiene soluciones reales. sí tendrá soluciones
imaginarias, introduciendo el concepto de unidad imaginaria, que llamaremos i,
y que será por definición igual a la raíz cuadrada de –1. i=√–1.
por tanto, las soluciones de la ecuación anterior serán la
unidad imaginaria y su opuesta: x=±i.
siempre me ha parecido curioso que se diga que una ecuación
no tiene soluciones reales -dando a entender que sí las tiene imaginarias-. si
no tiene soluciones reales, es que no tiene soluciones. es como si yo digo en
una tienda: “me llevo esto, pero no le voy a pagar con dinero real, mire usted.
le voy a pagar con dinero imaginario, que aunque no lo vea físicamente ni
aparezca en su contabilidad, es tan bueno como el otro”. :P
leí en un libro de mi abuelo que los números imaginarios
tenían un comportamiento sorprendente. y es que, aunque el hecho de que un número elevado al
cuadrado sea negativo no parece excesivamente anti-intuitivo, es algo que tiene
consecuencias imposibles de concebir para nuestra mente.
por ejemplo, una recta cuya pendiente fuera la unidad imaginaria representada
en unos ejes de coordenadas (y=i·x) tendría propiedades sorprendentes. una de
ellas es que la distancia entre dos cualesquiera de sus puntos sería nula.
tomemos, por ejemplo, el origen de coordenadas (x=0, y=0) y el punto (x=1,
y=i). la distancia entre ambos puntos, aplicando el teorema de pitágoras,
sería: 12+i2, y conociendo las propiedades de la unidad
imaginaria, eso sería igual a 1–1, es decir, a 0.
los números positivos y negativos tienen muchas aplicaciones
en la realidad. por ejemplo, subir en un ascensor se puede expresar con un
número positivo: el número de plantas que hayas subido precedido del signo más;
y bajar, con un número negativo: el número de plantas bajadas, con signo menos.
y si ni se sube ni se baja, se indica con el 0, que no tiene signo, no es ni
positivo ni negativo.
otro ejemplo clásico es el de tener un balance contable positivo
-tienes más de lo que debes-, o negativo -debes más de lo que tienes, estás en
números rojos-.
sin embargo, no existe nada en la realidad que se
corresponda con los números imaginarios. por eso se llaman imaginarios,
podríais decir, y con razón. en el libro del que os hablaba antes se decía que
tal vez los números imaginarios representaban alguna realidad profunda del
universo...
posiblemente tengan alguna relación con el universo. además,
la propiedad que antes comentaba de que la distancia entre dos puntos
cualesquiera de la recta de pendiente imaginaria es cero, se asemeja a la inmutabilidad de
un rayo de luz a lo largo del espacio-tiempo. la luz que nos llega desde astros
muy lejanos a la tierra tarda más o menos en llegar, pero no se debilita ni
envejece. brilla con la misma intensidad que si nos hubiera llegado de manera
instantánea.
la luz se desplaza a unos 300,000 kilómetros por segundo. el
sol se encuentra a aproximadamente 150,000,000 kilómetros de la tierra, por
lo que su luz tarda unos 8 minutos en llegar hasta nosotros. la luz del sol que
vemos no es la que tiene en este mismo instante, sino la que tenía hace ocho
minutos.
el año-luz se define como la distancia que recorre la luz en
un año. si la luz se desplaza a esa velocidad tan enorme, imaginad qué
distancia puede recorrer en un año entero... dado que las distancias en el
universo son de gran magnitud, se utiliza el año-luz para medirlas. veamos unos
pocos ejemplos de diferentes magnitudes de años-luz...
las estrellas del sistema alfa-centauro se encuentran a unos
4.37 años luz de la tierra. si las observamos en una noche en la que el cielo
esté despejado, la luz que nos llega de ellas no es de ahora mismo. es de hace
unos cuatro años, del año 2008.
la nebulosa del cono se encuentra a unos 2,700 años-luz. eso
ya son palabras mayores. si la observamos con un telescopio, la imagen que
veremos es en realidad del siglo vii antes de cristo. ha tardado en llegar
desde la época de la grecia presocrática hasta ahora.
la galaxia andrómeda, el objeto más lejano visible desde la
tierra, se encuentra a unos 2.5 millones de años luz. se comprende que una
distancia tan enorme no se puede estimar con mucha exactitud. en cualquier
caso, si lográsemos observarla con un potente telescopio, la imagen que nos
llegaría de ella provendría de la época del australopithecus, la primera de las
especies precursoras de los humanos.
en esta entrada, como veis, he puesto a la misma altura los
números imaginarios y los misterios del universo. voy a terminar con una imagen
del tomo 4 de la segunda parte de las aventuras de esther -las del lomo azul-.
la gran purita campos dibuja fantásticamente cualquier cosa, hasta el
firmamento...