sábado, 26 de octubre de 2024

paralelas

líneas paralelas son aquellas que pertenecen a un mismo plano y llevan la misma dirección. por mucho que las prolongues nunca se cortarán... o lo harán en el infinito.

el tercer álbum de blondie se titulaba ‘parallel lines’ (líneas paralelas). fue el más exitoso, aunque mi canción favorita de este grupo, que es rapture, está en otro disco.

el otro día fui a comprar papel ingres, ya que la profesora de la academia de dibujo me dijo que era más recomendable para los trabajos en carboncillo. entré en una tienda de materiales artísticos llamada jeco, en la calle hortaleza.

–hola, tenéis papel ingres?

–eso lo tienen en la tienda que queda justo a nuestra espalda –respondió el dependiente señalando hacia atrás con los pulgares.

me quedé con expresión confusa, y aclaró:

–sí, en la calle paralela a donde estamos, dando la vuelta a la manzana!

di unos pasos en esa dirección, y vi otra tienda de jeco justo al lado. pregunté por el papel ingres y recibí idéntica respuesta: lo tenían en el local de la calle paralela.

y así era, en la calle pelayo estaba la tercera y definitiva sucursal de jeco, donde encontré lo que buscaba. supongo que cada una de las tiendas estará especializada en un tipo de materiales. son de la misma empresa, así que no se harán la competencia. puestos a imaginar, me pregunto si estarán comunicadas por algún pasadizo secreto...

hoy quería hacer foto de alguna de las tiendas para ilustrar este post, pero al ser sábado por la tarde estaban cerradas.

y ya que he relacionado lo de las calles paralelas con el disco de blondie, se me ha ocurrido dibujar a su cantante debbie harry. no me ha quedado muy bien, pero al menos he estado con la mente ocupada un rato.

hoy es uno de esos días en los que me siento un poco inadecuado...

viernes, 18 de octubre de 2024

diálogo

alguna vez os habéis imaginado cómo sería un diálogo con vuestro ‘yo’ adolescente? voy a intentar transcribir el mío. sed libres de hacer algo parecido en vuestros blogs o redes sociales, si os ha gustado la idea. :)

–qué tal hoy en clase, chico?

–bien, estamos dando matrices aplicadas a sistemas de ecuaciones. me está gustando mucho!

–ese tema no se te va a olvidar nunca. en realidad, casi nada de lo que has estudiado en mates de bup y cou se te olvidará. y te lo pasarás muy bien enseñando a otr@s.

–eso es genial! oye, estaba preocupado por una cosa, a ver si tú puedes ayudarme. anoche me desperté de madrugada y... cómo explicarlo... no sé qué hice, ni si fue deliberado... el caso es que tal vez tenga que confesarme, aunque ya lo hice a principios de esta semana.

–no me digas más. mira, lo que te está pasando son manifestaciones corporales de la adolescencia, totalmente normales. si dios hubiera querido, nos habría hecho de otra manera.

–tal vez tengas razón...

–de esos temas ya iremos hablando poco a poco, sobre todo porque nadie te está explicando nada. y en casa qué tal, todos bien...?

–bueno, ya sabes, procuro pasar desapercibido. ellos discuten y cinco minutos después están como si no hubiera pasado nada. a mí no me gusta discutir, lo paso muy mal.

–pero discutir el rango de una matriz sí te gusta, eh??

–jaja, eso es mucho más entretenido.

–vale, y cuando esta tarde termines de estudiar, qué harás?

–escuchar a dire straits! su disco en directo ‘alchemy’ me flipa.

–wow, tienes buen gusto!! yo también escucho a menudo a dire straits, la voz y la guitarra de mark knopfler son muy relajantes. oye, y estás leyendo algún libro en tus ratos libres?

–sí! en el autobús estoy leyendo ‘el escarabajo de oro’ y otros cuentos de edgar allan poe.

–vaya! esa historia le gusta mucho a una chica andaluza muy importante y especial para mí. en fin, no te quiero entretener más por hoy. hay algo más que quieras contarme?

–sí, estaba pensando que me da vergüenza descalzarme, y no sé si eso es normal...

–perderás esa vergüenza, siempre que sea delante de personas que te hagan sentir bien.

jueves, 10 de octubre de 2024

puentes

la palabra ‘puente’ nos hace pensar en una construcción de piedra que permite cruzar un río, un valle o cualquier depresión del terreno.

éste es el puente de camprodón (girona). jan, el dibujante de superlópez, siempre ilustraba muy fielmente los lugares donde se desarrollaban las historietas.

también hay puentes elaborados con cuerdas y listones. son obviamente menos seguros, pero en este caso es para los pitufos. y todos sabemos que un pitufo es mucho más ligero que un humano. ;)

y los puentes levadizos que permitían el acceso a los castillos? últimamente me despierta mucha curiosidad la edad media.

no sé hasta qué punto se seguirá usando la expresión, pero antes se hablaba de ‘hacer un puente’ en el motor de un coche para ponerlo en marcha si no se disponía de llave.

y claro está, también se llama ‘puente’ a los días de descanso cuando un día de fiesta ha caído próximo a un fin de semana, o entre dos festivos muy seguidos.

estoy leyendo un libro sobre la terapia emdr, y ayer aprendí un concepto que me pareció curioso: el puente de afecto. se trata de intentar acceder al recuerdo más antiguo en el cual el paciente experimentó una emoción determinada, y que pudo ser el origen de ciertas conductas o traumas posteriores.

por tanto, aquí tenemos un nuevo significado de la palabra ‘puente’. :)

sin olvidar su uso más metafórico... hay un puente que nos une a ti y a mí :*

sábado, 5 de octubre de 2024

sueños matemáticos

 

el otro día soñé que le explicaba a alguien un símil matemático sobre las emociones, que nunca se me había ocurrido en la vida real y que era sorprendentemente lúcido. uno de esos sueños que necesitas anotar en cuanto despiertas, para que no se te esfumen de la memoria.

imaginemos una función que representa la intensidad de una emoción en un instante determinado, medida en unidades de emoción por segundo (ue/s). puede tratarse de una cualquiera de las seis emociones primarias -alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa o aversión-, o bien otra más compleja formada por una combinación de las anteriores.

pues bien, la emoción acumulada a lo largo de un intervalo de tiempo será la integral de la función intensidad de la emoción, con límites de integración el instante inicial y el instante final. y el resultado sería el área encerrada bajo la curva de la función en ese intervalo.


vamos a recordar cómo se calcula una integral definida. pongamos como ejemplo la función:

y = 1/(1+x2)

para hallar el área entre la curva de esta función y el eje x, por simetría, podemos calcular el área entre x=0 y x=∞ -que sería la mitad-, y a continuación multiplicarla por 2.

una alumna me dijo que esta gráfica se parecía al falso sombrero que dibujaba el principito. aunque no sea uno de mis libros preferidos, me alegra mucho que los adolescentes tengan cultura literaria. :)

1/(1+x2) casualmente es la derivada de arctg(x). el ángulo cuya tangente da ∞ es 90º, π/2 en radianes. y la arcotangente de 0, obviamente es 0.

por tanto, el área bajo la gráfica sombrero es nada menos que π, el número pi: 3,1415159265... las matemáticas pueden ser muy poéticas.

como tú, amiga especial, que eres pura poesía. tarde o temprano llegará el día en que nos veamos y nos demos ese anhelado abrazo...