en el sistema educativo vigente, una cosa que tiene cierta
lógica es que los dos últimos cursos estén agrupados en un mismo ciclo, el
actual bachillerato. y es que lo que antes era 3º de bup tenía más en común con
el cou que con los anteriores cursos de bup. en 3º de bup se elegía opción por
primera vez, y en cou se elegía de nuevo, ya con ciertas limitaciones
dependiendo de la opción de la que vinieras.
en 3º de bup, aparte de las asignaturas comunes para todos
(historia, filosofía, inglés, religión, educación física y alguna otra), las asignaturas
propias de cada opción o rama eran:
ciencias puras:
- matemáticas
- física-química
- biología-geología
ciencias mixtas:
- matemáticas
- física-química
- literatura
letras mixtas:
- literatura
- latín
- matemáticas
letras puras:
poca gente escogía letras mixtas, y menos aún letras puras, ya que
eso suponía cerrarse puertas demasiado pronto. la opción más versátil de cara a
cou era ciencias mixtas, que era la que elegían muchos que aún estaban
indecisos.
una cosa que me preguntaba entonces era cómo se formarían los grupos
de clase, dado que había bastantes alumnos de ciencias puras, muchos de
ciencias mixtas, pocos de letras mixtas y poquísimos de letras puras. pronto
salí de dudas.
en mi colegio, en cada promoción había cuatro grupos de unos
40 alumnos cada uno: A, B, C y D. al llegar a 3º de bup, lógicamente nos
redistribuyeron según las opciones que hubiéramos elegido. los nuevos grupos
quedaron así:
A: todos de ciencias puras. como todos teníamos las mismas
asignaturas, no había problema.
B: unos de ciencias puras y otros de ciencias mixtas.
coincidían en todas las asignaturas, menos cuando había literatura o biología.
a esa hora, los primeros se quedaban donde estaban y los segundos se iban a
otra aula.
C: todos de ciencias mixtas.
D: letras mixtas y puras. coincidían en todas las
asignaturas, menos a la hora de matemáticas o griego. los primeros se
quedaban y los segundos se iban a un aula aparte.
en cou, de nuevo había cuatro opciones, pero con algunas
diferencias. aparte de las tres asignaturas comunes (lengua, filosofía e
inglés), en cada opción había dos asignaturas obligatorias y dos optativas.
pero en realidad en mi colegio las optativas las elegían por ti, por lo que a
efectos prácticos cada opción tenía cuatro asignaturas propias.
en cada rama, las dos primeras asignaturas que veis eran las
obligatorias, y las otras dos las “optativas”.
científico-tecnológica:
- matemáticas
- física
- química
- dibujo
técnico
bio-sanitaria:
- biología
- química
- matemáticas
- física
ciencias sociales:
- matemáticas
ii
- hª
del mundo contemporáneo
- hª
del arte
- literatura
humanidades:
- literatura
- hª
del mundo contemporáneo
- hª
del arte
- latín
de nuevo se hizo necesario redistribuir los grupos. así como
en 3º de bup pocos elegían las ramas de letras, en cou la proporción entre las
dos ramas de ciencias y las dos de letras se igualó.
los grupos de clase en cou quedaron así:
A: unos de la opción científico-tecnológica y otros de la
biosanitaria. coincidíamos en todo, menos en dibujo o biología. a esa hora, los
primeros nos quedábamos y los segundos se iban a otra aula.
B: todos de la científico-tecnológica.
C: todos de ciencias sociales.
D: unos de ciencias sociales y otros de humanidades. todo
igual, menos cuando había matemáticas o latín. unos se quedaban y otros se iban
a otra aula.
lo que ahora me parece curioso es que al llegar a 3º de bup deshicieran los grupos que llevaban tantos años formados y nos entremezclaran a
todos. aunque claro, no había otra manera de hacerlo. y así se hará en todos
los colegios, supongo. pero siempre tuve la sensación de que eran unos grupos un poco ‘artificiales’.
recuerdo en qué grupo estaba cualquier compañero de mi promoción antes de 3º de bup, pero después... hay muchos casos de gente que no recuerdo
dónde se fue. sólo sé seguro quién estuvo en la misma clase que yo en 3º de bup
y/o en cou, y quién no.
de todos modos, en estos dos últimos cursos todos hicimos
muchas nuevas amistades. y es que la amistad se va formando con el trato
diario. estar en la misma clase durante nueve meses une mucho.