miércoles, 31 de diciembre de 2014

sueños dorados tontos


con este precioso dibujo de la gran trini tinturé que tengo la suerte de poseer, cerramos este año 2014 para dar paso al 2015.

tenía en mente escribir una entrada titulada así, sueños dorados tontos, y no necesariamente para acabar el año. es decir, la podía haber publicado en cualquier otra época.

esa combinación de palabras se me ocurrió por casualidad y me sorprendí a mí mismo. se trata de un sustantivo -sueño- seguido de de dos adjetivos -dorado y tonto-. la lengua se me daba bien cuando estaba en el colegio, y de vez en cuando tengo que dar alguna clase de esa asignatura. a nivel de primaria/eso sí me atrevo, aunque no sea mi campo...

el adjetivo dorado es figurado en este caso, y sirve básicamente para intensificar o magnificar al sustantivo. el propio sustantivo es figurado, porque no hablamos de sueño literalmente como la actividad mental que tenemos mientras dormimos, sino de un deseo que esperamos que se cumpla.

por el otro lado, el adjetivo tonto significa en este caso algo de poco importancia. así pues, un sueño dorado tonto sería un intenso deseo que tenemos a pesar de su escasa trascendencia objetiva.

me parece gracioso diferenciar entre sueños dorados ‘listos’ y ‘tontos’. me hace pensar en las rosquillas de san isidro, que las hay de dos tipos: con cobertura de azúcar glaseado -las listas- y sin cobertura -las tontas-. aunque en realidad, viéndolas en las pastelerías a mediados de mayo, creo recordar que había más de dos modelos...

tal vez se me pueda acusar de ser un mal madrileño, pero no me vuelven loco las rosquillas de san isidro. puedo picar alguna en un momento dado, pero vamos...

volviendo a los sueños, calificarlos de ‘listos’ o ‘tontos’ es relativo, porque muchas cosas importantes en la vida surgen a partir de casualidades, de sucesos fortuitos.

tenéis algún sueño dorado tonto? yo sí, por ejemplo volver a encontrarme con una chica con la que coincidí en cierta época y a la que no tuve tiempo de conocer bien...

espero que el próximo año se cumplan todos vuestros sueños, tantos los listos como los tontos. ;)

miércoles, 24 de diciembre de 2014

plástica

hace poco participé en xmas postcrossing, una iniciativa de la gran ilustradora cucatraca. se trataba de recuperar la costumbre de enviar tarjetas postales por correo ordinario. debías enviar una tarjeta a la persona que se te asignara, algo similar al ‘amigo invisible’.

me atreví a crear la mía propia. decidí hacer algo alrededor de una estrella pentagonal, y de ese modo tendría una base geométrica, terreno en el que me defiendo mejor. el pentágono está estrechamente relacionado con la proporción áurea, al igual que la espiral logarítmica. y por eso se me ocurrió juntar ambas cosas.

primero dibujé las figuras a lápiz, con todos los trazos auxiliares que fueran necesarios. después remarqué los contornos con rotulador amarillo y borré todo lo hecho a lápiz. finalmente coloreé de amarillo el interior del pentágono y la espiral de anchura creciente.

el fondo lo pinté con pastel azul. y el hueco que quedaba lo rellené con un adorno navideño... lástima de bolas que parecen ovillos de lana más que otra cosa, uno hace lo que puede. ;)


para darle a la tarjeta forma de díptico, uní la imagen escaneada del dibujo original y su imagen especular, convertida en mapa de bits de 16 colores para que fuera un poco diferente. sólo quedaba doblarla por el eje de simetría, escribir un texto para la destinataria y enviarla.


no ha sido la única manualidad que he hecho últimamente. en el foro de trini tinturé se nos propuso elaborar un adorno de navidad. mi idea fue muy sencilla: dibujar una estrella con su cola -esta vez a mano alzada, sin instrumentos de dibujo técnico- unida a una imagen escaneada de violeta, una simpática hada creada por trini.

la imagen digital del conjunto la aproveché para imprimir tarjetas navideñas, rellenando el fondo de diferentes colores con el ‘bote de pintura’ del paint. os la muestro en verde como ejemplo, también utilicé azul, fucsia y naranja.


para construir la estrella de adorno propiamente dicha, imprimí sobre una cartulina la imagen original por una cara, y la imagen especular girada 180º por la otra, de manera que encajaran exactamente. recorté el dibujo por los contornos, lo recubrí con forro adhesivo por ambos lados, y así me quedó.


por cierto, esa estrella ya no la tengo, ayer se la mandé por correo junto con otras cosas a una amiga. así que si quiero tener otra igual tendré que imprimirla y recortarla de nuevo.

las manualidades que hago, como veis, son propias de la asignatura de ‘plástica’ de algún curso de primaria, de ahí el título de esta entrada. ;) felices fiestas a tod@s!!

jueves, 18 de diciembre de 2014

llamada


hace tiempo se me ocurrió buscar en google el nombre y los dos apellidos de un profesor que tuve en 4º de egb, y del que hablé alguna que otra vez. lo único que encontré fue su dirección y su número de teléfono en las páginas blancas digitales.

tenía en mente la idea de llamarle, a ver qué pasaba. como por lo visto vive en mi barrio, es posible que alguna vez me haya cruzado con él. me dio clase en el curso 1986-87, por lo que la edad mínima que debía tener entonces para que ahora sea sexagenario era de 33 años. y creo que alguno más tenía, así que...

era mediano de estatura, con el pelo castaño oscuro y ligeramente ondulado, y la cara ovalada. supongo que ahora tendrá el pelo más gris y más escaso, y es posible que lleve gafas aunque no las llevara entonces. hoy en día mucha gente usa gafas. supongo que la vida moderna hace que se deteriore más la vista.

hoy he llevado a la práctica mi loca idea de llamarle. pensaba que quizá podría hacerle ilusión que un antiguo alumno suyo se acordara de él. pero le he encontrado muy ausente. no es tan mayor como para dudar de su lucidez, y por eso supongo que simplemente se ha sorprendido y no ha sabido qué decir. además por teléfono siempre es más difícil comunicarse...

lo ha cogido él directamente. se oía de fondo la tele, quizá estaba viendo algo y le he interrumpido. su voz era como la recordaba, aunque más ‘cascada’ como es lógico. me ha agradecido escuetamente la llamada y las amables palabras que le he dedicado. tampoco parecía molesto ni desconfiado ni nada por el estilo... más bien ausente, como decía antes. no hemos hablado ni un minuto, la verdad.

qué mal llevo la sensación de hablar y no recibir respuesta de mi interlocutor... claro que eso me ha ocurrido muchas veces en otras situaciones que no tenían los atenuantes de estar hablando por teléfono con un señor mayor que no esperaba una llamada como la mía.

creo que será mejor dejar el teléfono para otras cosas... para quedar con alguna amiguita y cosas así. :)

jueves, 11 de diciembre de 2014

primera toma


estos días he estado explicando a mi alumna de 2ºeso el tema de los polinomios. cuando pongo ejercicios inventados por mí, a veces peco de ponerlos demasiado elegantes y simétricos. por ejemplo, divisiones de polinomios preparadas para que den resto cero.

el otro día mi alumna me dijo “ponme una maligna!”, refiriéndose a que los polinomios tuvieran coeficientes positivos y negativos que no siguieran ninguna pauta, y que diera resto distinto de cero. da gusto que sea autoexigente. :)

los polinomios que me vienen a la mente con más facilidad son los desarrollos del binomio de newton. cuando se va elevando a sucesivos exponentes la suma de dos términos, los coeficientes siguen una pauta regular.


esos coeficientes se obtienen de manera sencilla mediante lo que se llama el triángulo de pascal: es una serie de números enteros, dispuestos en forma triangular, en la que cada término se calcula como la suma de los dos que tiene justo encima. viendo la figura lo entenderéis mejor que con cualquier explicación...


así pues, según se va recorriendo el triángulo fila por fila a partir del vértice superior, los conjuntos de coeficientes {1 2 1}, {1 3 3 1}, {1 4 6 4 1}, {1 5 10 10 5 1},... corresponden al desarrollo del binomio de newton para los exponentes 2, 3, 4, 5,...

los coeficientes del binomio de newton, en realidad son números combinatorios. en concreto son combinaciones de n elementos (siendo n el exponente), tomados de 2 en 2, de 3 en 3... el tema de la combinatoria me lo tengo que repasar, lo tengo un poco olvidado.

y para repasar temas de matemáticas, no me va a faltar bibliografía. nos han traído a casa unos libros de mi abuelo materno, que era muy amante de las ciencias. éstos que veis aquí son sólo una pequeña parte.


he llamado a esta entrada ‘primera toma’ porque todas las cosas que veis en las imágenes están hechas al primer intento y así las he dejado, aunque sean mejorables...

el dibujo que hay al principio de la entrada pretendía ser el símil geométrico del triángulo de pascal. en realidad tendría que haberlo dibujado con todos los triángulos mirando hacia abajo, me di cuenta después. pero como había tardado un rato en hacerlo y me había quedado bien, lo dejé así. parece una vidriera. :P

el triángulo de pascal propiamente dicho, lo de los números que se van sumando para obtener las filas inferiores, en algunos libros lo ponen en forma de colmena para que quede más bonito: cada número en un cubículo hexagonal. pero eso era muy laborioso de hacer.

en cuanto a la foto de los libros, también me quedé con la que me salió al primer intento, aunque podía haberla preparado un poco más para que se vieran los libros más vistosos...

aquí los pitufos están colocados de una manera que recuerda un poco al triángulo de pascal. lástima de cámara sin rollo, habría quedado una foto fantástica a la primera toma. ;)

jueves, 4 de diciembre de 2014

hacerse mayor


hay quien dice: “me siento viejo cuando los chavales me hablan de usted!”. a mí particularmente no me importa demasiado, porque entiendo que es normal que un adolescente me vea como a un señor...

tampoco me preocupa mucho si me trata de usted una persona mayor, porque la gente de cierta edad a veces es algo ceremoniosa. tal vez pueda denotar distanciamiento deliberado, y eso ya me gusta menos, aunque es otro tema que no tiene que ver con sentirse viejo.

a mí lo que me mata es que me trate de usted alguien que tenga una edad próxima a la mía. está claro que hay situaciones que exigen un trato formal, por ejemplo en prácticamente todos los trabajos de cara al público. pero cuando me habla de usted alguien que, mientras yo estaba haciendo el capullo en el patio del colegio, él/ella estaba haciendo lo mismo, eso me hace sentir que el tiempo ha pasado muy rápido.

a los compañeros del colegio les has visto crecer, y ellos a ti. por mucho que nos hagamos mayores, siempre existirá una complicidad especial y pensaremos por dentro “no te hagas el serio ahora, que te conocí de adolescente y eras un gamberro”. :P con los compañeros de universidad puede ocurrir algo parecido pero en una medida mucho menor, porque les conociste a los 18 años como poco, y a esa edad la gente ya es bastante formal. sobre todo donde yo estudié...

a estas alturas de la vida, cuando te encuentras con alguien que no conoces, por mucho que pueda ser del mismo año que tú, habéis tenido vidas que no han coincidido en ningún punto. o quizá sí, pudo ser aquel niño/a petardo con el que tenías que jugar mientras tus padres estaban de palique con los suyos, y ya no te acuerdas. pero si no os conocéis, al principio habrá que guardar las distancias. estamos en el mundo de los adultos...

cada año que pasa lleva consigo hacerse más viejo. para que el 2015 se nos haga más llevadero, aquí os dejo enlazado el calendario con imágenes de esther que hago todos los años. espero que os guste.

[portada]enerofebreromarzoabrilmayojunio