viernes, 22 de mayo de 2020

estadística cotidiana

en la vida diaria, de manera más o menos consciente, estimamos la probabilidad de que se produzca un suceso, teniendo en cuenta la frecuencia con la que se han producido otros sucesos similares en un intervalo de tiempo reciente.


por ejemplo, si en un aburrido domingo han pasado varias horas sin que recibas ningún mensaje de whatsapp, llega un momento en que bajas la guardia y no esperas que nadie te escriba. pero si el silencio se rompe y te llega un nuevo mensaje, ya sea en un chat individual o en un grupo, te vienes arriba porque tu suerte ha cambiado. a partir de ese momento, seguro que te llegarán más.

veamos otro ejemplo. quedas con unos amig@s, y uno de ellos dice: “quizá pueda ir más tarde. os doy un toque, me decís dónde estáis y os busco”. al principio piensas “hay que estar atento al móvil, que fulanito nos va a llamar en cualquier momento”. pero cuando ha pasado un tiempo considerable, piensas “éste ya no viene”.


para estimar la frecuencia de los sucesos, hay un modelo que propuso el matemático francés siméon-denis poisson. se trata de la distribución de poisson, que consiste en calcular la probabilidad de que se produzca un número k de sucesos en cierto intervalo de tiempo, teniendo en cuenta que la frecuencia media de los sucesos en ese intervalo es igual a λ (lambda).
P(nºsucesos=k) = (e·λk)/k!

veamos un ejemplo numérico: en una pequeña librería, entra en promedio una persona cada 5 minutos. calcular la probabilidad de que en media hora hayan entrado 7 personas.

habrá que ajustar el parámetro λ al intervalo de tiempo que nos dan. si en 5 minutos entra 1 persona, en 30 minutos, por regla de tres, entrarán 6 personas. por tanto, nuestro λ es 30. el resto es sustituir en la fórmula. de ese modo, obtenemos que la probabilidad de que entren 7 personas en media hora será del 13,77%.


en la vida real, cuando cambia nuestra percepción sobre la probabilidad de que se produzca un suceso, sin darnos cuenta estamos aumentando o disminuyendo mentalmente el valor de λ, que nos da la frecuencia estimada de ese suceso. volviendo al ejemplo del whatsapp, si recibimos varios mensajes, pensamos “esto es un no parar”, y ajustamos la λ a un valor más alto. en cambio, si la cosa se calma, le asignaremos a λ un valor más bajo.

sigmund freud escribió un libro titulado ‘psicopatología de la vida cotidiana’, que leí hace unos cuantos años. en ese libro, el psiquiatra austriaco explicaba los procesos subconscientes que había detrás de nuestras confusiones y lapsus varios...

de manera similar, estas teorías sobre probabilidad de sucesos que hemos comentado, se podrían llamar “estadística de la vida cotidiana”. ;)

viernes, 15 de mayo de 2020

sentidos

los cinco sentidos son, como sabéis, vista, oído, olfato, gusto y tacto. a algunos la vista nos va fallando con la edad... o incluso sin la edad, que yo llevo gafas desde los seis años. :D


se llama sinestesia a una cualidad que poseen algunas personas, y que consiste en experimentar ciertas sensaciones con otro sentido que no es el que corresponde. por ejemplo, asociar un color a una canción. a mí eso siempre me ha pasado mucho, aunque reconozco que también influye el color de la portada del disco donde se encuentre. las canciones del disco ‘making movies’ de dire straits, cuya portada es casi completamente roja, las “veo” todas rojas.

desde pequeño, inconscientemente siempre he asociado un color a cada una de las letras vocales. el color se percibe a través de la vista, y las letras con sus fonemas asociados, a través de la vista y el oído. el caso es que para mí la vocal a siempre ha sido roja, la e amarilla, la i blanca, la o azul y la u verde.


otra cosa que siempre me ha pasado, es asociar inconscientemente las voces -ya sean hablando o cantando- a ciertos sabores. hay cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. de la misma manera, hay voces dulces, saladas, ácidas o amargas. o también las hay cremosas, pastosas, terrosas... de todos modos, creo que esto de asociar las voces a sabores o texturas es más común, no me pasa sólo a mí.

hablando de sentidos, el dibujante jan -creador de superlópez entre otros personajes- se quedó sordo a la edad de seis años. curiosamente, en algunas viñetas cita letras de canciones existentes, pero que él jamás ha podido escuchar. las habrá visto escritas, pero no sabrá qué melodía tienen.

y vosotr@s? sois también un poco sinestésicos para algunas cosas, o por el contrario tenéis los sentidos bien delimitados? ;)

sábado, 9 de mayo de 2020

calor

cuando era jovencillo, una vez que mi abuela materna estaba de visita en nuestra casa, me puse a calentar un poco de agua para hacerme un café o un té, no recuerdo. y me dijo: “pon menos agua en el cazo, que no hace falta tanta! además, si pones mucha, tarda más en calentarse”.

efectivamente, el calor que hay que suministrar a un cuerpo -sólido, líquido o gaseoso- para aumentar su temperatura un cierto número de grados, es proporcional a la masa de ese cuerpo. a mayor masa, mayor tiempo tendrás que calentarlo. mi abuela conocía esa ley termodinámica por experiencia, y es que las abuelas son muy sabias. ^_^

hay que tener cuidado cuando nos dejamos algo en el fuego. mientras esther habla por teléfono, su hermana laurita trata de avisarla, pero está demasiado absorta...


la entropía es una medida del desorden de las partículas de un sistema. cada pequeño incremento de entropía (S) es igual al incremento del calor transmitido al sistema (Q) dividido entre la temperatura (T) en ese instante: dS = dQ/T.

se puede obtener una expresión del incremento de entropía para un gas ideal, a partir del primer principio de la termodinámica y la ley de los gases ideales.
Q = calor intercambiado,  W = trabajo mecánico,  ΔU = incremento de energía interna,
Cv = calor específico a volumen constante,
P = presión,  V = volumen,
n = número de moles,  R = constante de los gases ideales,  T = temperatura,
ΔS = incremento de entropía.


pero yo quiero quedarme sobre todo con la idea de que el incremento de entropía es igual al calor entre la temperatura: ΔS = Q/T. eso quiere decir que el desorden comunicado a un sistema será mayor cuanto mayor sea el calor transmitido, o cuanto menor sea la temperatura. una fracción es grande cuando el numerador es grande y/o cuando el denominador es pequeño.

resulta curioso, si uno lo piensa. cuando la temperatura de un sistema es baja, la vibración de las partículas es poco intensa. están relativamente quietas, como si dijéramos. en cuanto les transmitas un poco de calor, vas a aumentar mucho su desorden con respecto a la situación tranquila en la que se encontraban. en cambio, cuando la temperatura es alta, las partículas están muy agitadas. aunque les suministres calor, no va a ser fácil aumentar de manera apreciable su desorden. más desordenadas de lo que están ya...

esto se podría aplicar a muchas situaciones de la vida real. si una habitación está muy ordenada, en cuanto descoloques un poco las cosas, va a perder ese orden que tanto ha costado conseguir. en cambio, si la habitación ya está desordenada, aunque revuelvas no la vas a dejar mucho peor... o sí? ;)

sábado, 2 de mayo de 2020

diario

el mes pasado, siguiendo un reto propuesto por nuestra amiga bloguera ginebra blonde, escribí una especie de diario que resumía una semana cualquiera de esta peculiar etapa que estamos viviendo. había que incluir algunos de estos elementos: chocolate, llamada, canción, mirada, recuerdo, libro, y pintar/escribir.

como digo, ésta fue mi participación en el reto, que está “ligeramente” basada en hechos reales. :D espero que os guste.


día 1 – chocolate
me he pasado toda la tarde grabando vídeos con el móvil, para explicarle a una alumna los ejercicios que le han mandado a través de la web de su instituto. sin darme cuenta ha llegado la hora de cenar. como hoy la comida ha sido abundante, cenaré sólo un plátano, una mandarina y una taza de leche con cacao. este cacao soluble de villajoyosa es buenísimo, no lleva harina ni azúcar añadido, y tiene un intenso sabor a chocolate. desde que lo probé, no quiero otro.

día 2 – llamada
por la noche me ha llamado por teléfono mi amiga christina. es de valencia, como la autora del blog varietés, y es que lo bueno abunda. siempre lo pasamos genial, podríamos estar horas hablando sobre noticias actuales, comics, música, psicología... aún no nos conocemos en persona, pero todo se andará. sus gatos son muy simpáticos, y siempre les oigo por el teléfono saludar a su manera.

día 3 – canción
la canción resistiré del dúo dinámico (que tiene un parecido razonable con i will survive de gloria gaynor y con i’m so excited de las pointer sisters), no es que me entusiasmara hasta ahora. pero reconozco que me gusta la versión 2020 que han grabado varios artistas desde sus casas, y especialmente el vídeo. a algunas cantantes muy guapas y con bonitas voces no las conocía, y he investigado para saber quiénes eran.

día 4 – mirada
he ido al mercado municipal más cercano, para hacer las compras imprescindibles. en el puesto de frutas, regentado por un matrimonio de mediana edad pero de aspecto juvenil, ambos llevaban mascarilla, como es lógico. me he dado cuenta de que ella tiene una bonita mirada, y es que al tapar la mitad inferior de la cara, uno se fija más en los ojos.

día 5 – recuerdo
estos días he tenido que explicarle algunos temas de estadística a un alumno de 1º de administración de empresas. esa asignatura siempre la asociaré a un amor platónico que tuve en la universidad. una chica que me gustaba iba a clase de estadística al mismo grupo que yo. era un tipo de chica que ahora no me gustaría, y si me gustara sabría abordarla bastante más hábilmente que en aquella época, pero no deja de ser un recuerdo enternecedor...


día 6 – libro
a la hora de leer, ahora tenemos que tirar de los libros que tenemos en casa. la semana pasada empecé sobre la belleza de zadie smith, que nunca veía el momento para leerlo. me está pareciendo muy entretenido. otro que tengo pendiente es el corazón helado de almudena grandes. me asusta un poco lo extenso que es, pero me lo han recomendado con énfasis, así que tal vez lo lea en verano, cuando tenga más tiempo.

día 7 – pintar
una amiga mía me mandó por whatsapp una foto de sus dos hij@s, con motivo del cumpleaños de la pequeña. le dije que se la echaba de menos en las redes sociales, y me explicó que se sentía abrumada por las todas las noticias negativas que se compartían. estaba de acuerdo con ella, pero no supe qué responderle. así que un día después hice un retrato a lápiz de sus niñ@s, basado en la foto que compartió conmigo, y se lo envié escaneado. se puso muy contenta.