jueves, 26 de julio de 2018

dire straits

dire straits es uno mis grupos favoritos. me hice fan de ellos cuando estaba entre 2º y 3º de bup. me atrajo su rock tranquilo y elegante, y las portadas minimalistas de sus discos. tengo asociados a dire straits al verano en gran medida, y por eso estos días me he acordado de ellos.

cuando escuchaba canciones suyas sueltas sin saber mucho de ellos, no sé por qué me transmitían la sensación de ser un grupo muy colaborativo, en el que nadie destacaba sobre el resto. y en realidad era todo lo contrario: mark knopfler cantaba, tocaba la guitarra y componía todas las canciones. es el caso más extremo que conozco de banda liderada por un solo miembro. aparte de mark knopfler, el único miembro estable de dire straits a lo largo de toda la carrera del grupo fue el bajista john illsley.


en 1978 lanzaron su primer álbum, llamado dire straits igual que el grupo, en el cual destaca el clásico sultans of swing. también incluye otros buenos temas, como el que abre el disco, down to the waterline. el estilo de este disco es un rock suave que recuerda mucho a j.j. cale. el grupo estaba formado por mark knopfler -voz y guitarra solista-, david knopfler (hermano menor de mark) -guitarra rítmica-, john illsley -bajo- y pick withers -batería-.


en 1979 salió su segundo álbum, communiqué. en cuanto a su estilo, se puede considerar como una continuación del álbum de debut. no incluye ningún clásico comparable a sultans of swing, pero quizá es mejor disco en conjunto, el primero era más irregular. se podría destacar lady writer, que fue single, y once upon a time in the west, muy popular entre los fans.


en 1980, durante la grabación de su tercer álbum making movies, surgieron desavenencias entre los hermanos mark y david, que acabaron con la salida del grupo de este último. el hermano pequeño no estaba de acuerdo con la evolución musical de la banda, que sin embargo les reportaría grandes éxitos. el sonido se hizo un poco más sofisticado, se introdujeron teclados en las canciones por primera vez. en este álbum destacan el clásico romeo and juliet -en realidad una canción de desamor autobiográfica de mark knopfler-, la épica tunnel of love, y solid rock, que la tocaban al final de los conciertos como bis.


en 1982 llegaría el cuarto álbum, love over gold. incluye tan sólo cinco canciones, pero sobrepasa los 40 minutos por ser muy largas todas ellas. lejos quedaba el rock minimalista de sus primeros tiempos. a pesar de su arriesgada apuesta, el álbum fue un éxito. el single private investigations, una canción hablada sobre un fondo de guitarra española y piano, llegó muy alto en las listas británicas. también hay que destacar la larguísima telegraph road (14 minutos), un clásico en sus conciertos.

en 1983, meses después de la publicación de love over gold, se lanzó un mini-lp titulado extendedanceeplay. incluía twisting by the pool, una canción de rock and roll al estilo de los años cincuenta, que se podría considerar precursora de walk of life.


tres años más tarde, en 1985, llegó el quinto álbum de dire straits y el más exitoso de su carrera con diferencia: brothers in arms. con la incorporación de los teclistas alan clark y guy fletcher, el grupo adquirió un sonido más ‘ochentero’. este álbum tiene tantas canciones conocidas que parece un recopilatorio de grandes éxitos: la elegante so far away, la irónica money for nothing y su famoso vídeo, la antibélica brothers in arms, la divertida walk of life, y your latest trick, con su inconfundible saxofón. tras el éxito de este disco y la extenuante gira posterior, necesitaban un descanso...


hubo que esperar hasta 1991 para poder escuchar un nuevo álbum, on every street, que sería el último de su carrera. después mark knopfler continuaría en solitario, aunque en realidad dire straits era casi su proyecto en solitario. este disco no tuvo ni mucho menos el éxito del anterior. incluye temas que tuvieron cierta aceptación, como calling elvis, heavy fuel o el que titula el disco, on every street, pero la opinión generalizada es que no llegan a la categoría de clásicos.


ya hemos repasado los álbumes de estudio. ahora vamos a comentar los dos álbumes en directo, muy importantes en la carrera de dire straits. el primero fue el doble alchemy, lanzado en 1984, y que abarcaba los cuatro primeros álbumes de la banda. el momento estelar de este directo es sultans of swing, tocada con más energía que en la versión de estudio, y con nuevos solos de guitarra añadidos al final, alcanzando una duración de 10 minutos... apoteósico. en general, cuando escuchaba las versiones en directo de las canciones de dire straits, durante un tiempo ya no quería escuchar las versiones de estudio, me parecían muy sosas en comparación.


el segundo álbum en directo fue on the night, publicado en 1993 tras su última gira. debo confesar que fue el primer disco de dire straits que escuché, y me desconcertó bastante. era un directo para fans que ya estuvieran familiarizados con esas canciones. se echan de menos sobre todo so far away y sultans of swing. la primera no la tocaron en esa gira, pero la segunda sí. tal vez consideraron que la versión de sultans of swing del alchemy era inmejorable, y no hacía falta sacar otra nueva. o quizá la larga duración de ese tema en directo les habría obligado a hacer un álbum doble como el alchemy, y no querían. en cualquier caso, me parece un crimen que en un disco en directo de dire straits no esté sultans of swing.


por último, me gustaría hablar de las bandas sonoras instrumentales para el cine que grabó mark knopfler bajo su propio nombre -aunque varios músicos de dire straits colaboraron en ellas-. hay un recopilatorio titulado screenplaying de sus mejores temas instrumentales para varias películas: ‘un tipo genial’ (1983), ‘cal’ (1984), ‘la princesa prometida’ (1987) y ‘última salida: brooklyn’ (1989). dos de las composiciones más famosas son going home, que dire straits solían tocar como último bis de sus conciertos, y the long road, que se utilizó como sintonía del programa ‘la tarde’.

os gustan dire straits? cuáles son vuestras canciones preferidas de ellos? tenéis algún disco suyo, o de mark knopfler en solitario? reconozco que su carrera después de dire straits no me ha atraído mucho, aunque seguramente tenga buenos momentos...

17 comentarios:

  1. I have to admit that I only know the big hits of Dire Straits, but they are amazing. It's always saying much about a band when their live performances are better than the studio versions. That, for me, are the really great bands that seem to live for their music.

    ResponderEliminar
  2. "Brothers in arms" es sin duda el disco que más he escuchado de Dire Straits y el que me acompañó durante mi adolescencia. Me encantaba la guitarra de Mark K. y sigo escuchándolo de vez en cuando.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. No sé quien son jajaja Bueno, seguro que he oído miles de veces alguna canción suya pero no sé que es suya. Yo es que soy un desastre para la música jajaj
    Por cierto, he estado esperando hasta el final que lo unieses con las mates y me he quedado un poco plofff jajajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  4. millicent, here in spain they were very successful and are still remembered. i hear dire straits songs pretty often in public places, and i'm tempted to sing along and play air guitar. :)

    ilona, ese disco me lo compré en cassette en un hipermercado de santander en el verano del 93, entre 2º y 3º de bup. me volvía loco escuchando la introducción de 'money for nothing'. qué buenos recuerdos...

    pirulí, calculo que cuando sacaron su último disco tenías dos o tres años, pero se les recuerda bastante. ;) se puede considerar un grupo "de letras", ya que mark knopfler estudió literatura inglesa. aun así, seguro que se puede encontrar alguna pauta matemática en sus solos de guitarra. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. hola chema! fantastica entrada , con un monton de datos que desconocia, "Brothers in Arm" es nuestro favorito, aun hoy en dia, gracias! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  6. Soy tremendamente fan (creo que ya lo hemos hablado alguna vez). Tengo casi todo en diferentes formatos (algunos oficiales y otros no tan oficiales, jajajaja) pero, creo que los dos álbumes que guardo con más cariño son, precisamente, el On The Night y el Alchemy. Este último me lo trajo mi tía de New York, que fue de viaje y me preguntó qué quería que me trajera. Y no lo pensé un momento.
    Son de lo mejorcito que ha dado la música, sin duda. Ah, y yo admito que tampoco he seguido demasiado a Mark Knopfler en solitario. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Dire Strais, un grupo legendario, en un tiempo disfruté mucho de su música aunque es cierto que no tengo ningún albúm, me gusta mucho su música. Besitos Chemita: ^_^

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Mi madre es superfan, mi marido ultrasuperfan, mis hijos fan(aunque ellos son más pequeños que Piruli y ni habían nacido cuando sacaron su último disco)pero fan de hacer covers con sus canciones y yo..me gustanpero al lado de lo grupies que son en mi casa me quedo en nada, jejejeje.
    Y no, no he seguido demasiado a Mark Knopler en solitario, mejor en grupo aunque lo haga todo él.
    ¡¡¡Feliz finde!!!!

    ResponderEliminar
  9. A mi marido también le encanta el grupo y lo suelo escuchar cuando vamos de viaje, aunque yo nunca me lo pongo para mí, no es mi tipo de música favorito. Pero no me disgusta, eh?
    Lo que no conocía eran las carátulas de sus álbumes y me han gustado mucho, sobre todo la sencillez elegante y minimalista de los primeros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. búho evanescente, y eso que no he hablado de sus comienzos, de cuando se conocieron como compañeros de pisos y comenzaron tocando en pubs. :) al final llegaron muy lejos.

    álter, en el 'alchemy' estaban muy logradas 'sultans of swing' y 'once upon a time in the west'. 'tunnel of love', con introducciones varias, la hacían aún más larga que 'telegraph road', que ya es decir. cuando estaba en 3º de bup grabé en cassette una mezcla de lo mejor de 'alchemy' y 'on the night'.

    rosana (martí), si un día quieres hacerte con algún disco suyo, no te resultará difícil porque nunca los descatalogan. es de los pocos grupos de los cuales puedes encontrar fácilmente sus cd's en las tiendas.

    gemma, es curioso lo que influye un nombre, una marca. mark knopfler en teoría es prácticamente lo mismo que dire straits, peeero... él lo hizo así intencionadamente, porque quería llevar una vida más tranquila, sin giras mastodónticas. le dio un tinte más intimista a su carrera.

    rosana (bibliotecaria), recuerdo que una vez que me llevasteis de excursión en coche, puso a police. dire straits y police son grupos que tienen una vibración parecida. ambos me encantan. las portadas de lo que son los álbumes de estudio son muy bonitas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. No me había fijado en lo minimalista de sus portadas, tienes toda la razón. También tengo muy buenos recuerdos de su música, con cada canción me vienen muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  12. Te puedes creer que leí la entrada y pensé que la había comentado y veo que no, qué mal me está sentando el verano, amigo Chema.

    Solo decirte que cuando nos hacemos fans incondicionales es un gracias constate por que ese grupo o artista del momento exista y nos alegre los días.

    Mil besitos y disfruta de esa colección.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!!!Y que recuerdos me trae su música!
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  14. ses, dire straits es un grupo muy recordado. se escuchan canciones suyas con relativa frecuencia, por los altavoces de las tiendas y demás... la portada del 'making movies', toda roja, es lo más. ^_^

    auroratris, el calor nos adormece, jeje. hay artistas cuya música ya tenemos interiorizada y nos sirve para cualquier estado de ánimo. al escucharlos nos sentimos como en casa.

    princesa, cuando yo les descubrí ya habían sacado todos sus discos, con lo cual son recuerdos de adolescencia 100%. eran geniales.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. yo tengo el de Brothers in arms. en cassette (casi nada). me gustó en la misma época que a ti y casi de la misma forma, no compré más discos ni cassettes porque no tenía paga, pero el que tengo lo guardo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  16. ana isabel, yo ése también lo tengo en cassette. recuerdo que sobraba mucho espacio al final de la segunda cara, y se me ocurrió la cutrez de grabar ahí 'twisting by the pool', una canción que no está en ninguno de los lp's de dire straits. para grabar en cintas no vírgenes, tapaba con celo uno de los orificios que tenían en las esquinas...
    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Que interesante blog.
    Me dio tu direccion Anna de Poemias me dijo que me pasara que me gustaria
    Gracias por compartir
    Besos

    ResponderEliminar