jueves, 22 de enero de 2026

lluvia

 

durante el largo trayecto caminando hasta casa, después de las clases que he tenido esta tarde, iba pensando en cómo se podría demostrar una ley matemática un poco asombrosa y contraria a la intuición.

se trata de la ley de benford. se podría pensar que la probabilidad de que un número empiece por un dígito determinado (desde 1 hasta 9) es la misma para cualquier dígito, verdad? pues no es así, los datos numéricos en diversos campos como geografía, economía, industria... es más probable que empiecen por 1, y la probabilidad irá decreciendo para los sucesivos dígitos.

en un libro de historia de las matemáticas que tengo, viene la fórmula para la ley de benford, pero no la demostración. y en eso iba pensando esta tarde. no he llegado a una conclusión clara, pero sí he calculado las probabilidades para cada dígito. ‘log’ es logaritmo en base 10.

mi número favorito es el 9. al parecer, la probabilidad de que un número empiece por 9 es menor del 5%, eso lo hace más especial.

se dice que la ley de benford se ha usado para detectar fraudes en bolsa, pues las cifras facilitadas no seguían la tendencia prevista por dicha ley.

ah, y las probabilidades suman 1. se pueden sumar sin más, pero hay una manera más elegante de comprobarlo, usando las propiedades de los logaritmos.

en la breve novela ‘gema’ de milena busquets, que he terminado de leer hace poco, me pareció interesante este pasaje:

En realidad, le encantaría a la persona que me encantaría ser, pensé. No tenemos mucho margen de maniobra, somos quienes somos, nos definen dos o tres cualidades (o defectos en algunos casos): generoso, cobarde, tolerante, bueno. Y esas dos o tres características acaban saliendo siempre a la superficie, hagas lo que hagas para evitarlo.

yo soy un poco obsesivo cuando me da por pensar en algo, de matemáticas o de cualquier tema. hiperfoco, lo llaman.

hoy ha llovido. mañana quedaré en la estación de chamartín con una amiga estheriana de una tierra donde llueve mucho.

como ya le hice algunos modestos regalos en un amigo invisible que ella me animó a que organizara, creo que le llevaré alguna novela juvenil de las que tengo en casa, para su hijo.

hemos abierto con una ilustración de esther bajo la lluvia, y cerramos con otra más alegre y primaveral. ya queda menos...

miércoles, 14 de enero de 2026

otro amanecer

 

mi amiga más campestre 😉 me hizo una interesante observación sobre un vídeo que le envié después de una clase al anochecer, desde la carretera de barcelona. el cielo estaba más claro al oeste, es decir, mirando hacia el centro de madrid. en realidad hacia los primeros números de la calle alcalá, ya que estaba en ese último tramo donde la larga calle se funde con la carretera A-2 hacia barcelona.

efectivamente, el sol sale por el este y se pone por el oeste. pero reconozco que esto tengo que pararme a pensarlo cada vez. hacia el oeste van con retraso respecto a nuestra zona horaria (greenwich+1), todos sabemos que en canarias es una hora menos. por tanto, hacia el este tendrán que ir adelantados. allí amanece antes, y por eso el sol asoma por el este. análogamente, también anochecerá antes, y por eso mirando al este el cielo se verá más oscuro y al oeste más claro, tal como apuntaba mi amiga.

una prima mía está viviendo en un exótico país, en el que sin embargo la hora es la misma que la nuestra. se encuentra al sur, pero en la misma zona horaria.

a veces me manda fotos de la ciudad donde vive, la capital del país. siempre me pone de buen humor. supongo que se comunicará en francés, es un bonito idioma. lo poco que estudié de pequeño se me quedó muy grabado, luego fui a una academia allá por 2005-06. algún día debería retomarlo...

lunes, 5 de enero de 2026

olas y ondas

 

en portugués se dice ‘ondas’ para ambas cosas, de manera similar al inglés con la palabra ‘waves’. y realmente tiene su lógica...

el viento crea ondulaciones sobre la superficie del agua. si la velocidad del viento aumenta, crecerá la amplitud (A) y la longitud de onda (λ).

la energía cinética de las olas -debida a su velocidad- se transforma en energía potencial, que alcanza su valor máximo en la cresta. llega un momento en que la ola rompe, porque la masa de agua cae por su propio peso. y la ola que rompe por la acción de la gravedad, a su vez empuja en la dirección del viento, creando nuevas olas.


en una onda, se van sucediendo cíclicamente las crestas y valles. es un símil de la vida, y es que incluso en épocas complicadas hay pequeños momentos de felicidad y paz.

hay una historieta de esther muy graciosa: a ella y a su amiga rita se les ocurre la loca idea de intercambiar sus vidas por un día. al final ambas acaban exhaustas, pero tanto una como otra guardan algún buen recuerdo de la experiencia: esther tiene varios encuentros con su amado juanito, mientras que rita disfruta leyendo cuentos a la hermana pequeña de esther.

es decir, que cualquier día tiene sus pequeñas o grandes crestas de la ola. espero que paséis una feliz noche, y que mejoréis las que estáis un poco pachuchas. 😊

martes, 30 de diciembre de 2025

tarde productiva

esta tarde he ido a correos a enviar unas cosas. después iba a comprarme unas nuevas deportivas, porque las que tengo ya están hechas polvo de tantas caminatas...

y casualmente he pasado por una tienda de carcasas de móvil. tenía pendiente ponerle al mío una funda protectora, para que no se me estropee mucho si se me cae. era algo que me daba pereza, pero me ha parecido un buen momento y he entrado en la tienda.

la chica que me ha atendido era muy habladora y simpática. me ha contado un montón de cosas sobre sus proyectos laborales y de estudios, sobre sus aficiones...

en un momento dado me ha preguntado cuál es mi número favorito, y le he dicho que el 9. parece que le ha gustado mucho mi respuesta, ha dicho “aahh vaya, también es el número favorito de mi madre...!!”:

entonces se me ha ocurrido escribir algo relacionado con el número 9. hay un tema que era mi asignatura pendiente, el de los cuadrados mágicos. ya sabéis, cuadrados con números dispuestos de manera que la suma de las filas, las columnas y las diagonales siempre dan el mismo número.

un cuadrado mágico de 3*3 tendría los nueve números desde el 1 hasta el 9.

lo he construido por intuición. entendía que la suma de los tres elementos de cada fila, cada columna y cada diagonal tenía que dar una cifra ‘intermedia’ por decirlo así, para que se pueda conseguir con la suma de varias combinaciones de números. he decidido que sea 15, por ser la suma de 4+5+6, los tres elementos centrales cuando ponemos del 1 al 9 en fila.

por otro lado, los elementos situados en los vértices aparecen en tres sumas: la de su fila, la de su columna y la de su diagonal; el elemento central aparece en cuatro sumas: la de su fila, la de su columna y las de sus diagonales; y el resto, en dos sumas: la de su fila y la de su columna.

he buscado las combinaciones de tres números entre 1 y 9 que sumen 15, y todo cuadraba: una cifra aparecía cuatro veces, ésa iría en el centro; cuatro cifras aparecían tres veces, ésas irían en las esquinas. y el resto, pues tanteando un poco...

y aquí tenéis el cuadrado mágico. por cierto, a ver si algún día aprendo a escribir sin torcerme. 😊

una tarde bonita de un día que no prometía mucho. por cierto, las deportivas que me he comprado no son tan chulas como las converse de esther,😉 pero parecen cómodas y estaban bien de precio, a ver si me duran.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

tareas pendientes

 

de adolescente, a veces me ponía a jugar con la calculadora. una de las cosas que hacía era ir dividiendo 1 entre cada uno de los números enteros...

cuando el denominador de una fracción ya simplificada sólo tiene el 2 y el 5 en su descomposición en factores primos, el valor numérico de la fracción será un decimal exacto.

el 3 en el denominador da decimales con un período de una sola cifra. el 7, en cambio, da períodos de seis cifras. el 11 es más amable, da períodos de dos cifras. el 13 da períodos de seis cifras, al igual que el 7.

tras varios factores primos que al dividir por ellos generan períodos más o menos antipáticos, nos encontramos con el 37, que nos da un período algo más amable de tres cifras.

si dividimos 1 entre 9, entre 99, entre 999, entre 9.999... obtenemos períodos de una, dos, tres y cuatro cifras, en general tantas como las veces que aparece el 9 en el divisor.

descomponiendo en factores primos cada uno de estos números formados con la cifra 9 repetida, obtenemos qué factores primos originan cada período: detrás de un período de una cifra está el 3, tal cual o elevado al cuadrado; detrás de un período de dos cifras está el 11; si es de tres cifras, el 3 elevado al cubo o el 37; si es de cuatro cifras, el 101; si es de cinco cifras, el 41 o el 271; si es de seis cifras, el 7 o el 13...


 

tenía ganas de escribir un post contando esto, era una tarea pendiente. igual que cuando tienes en casa un libro que aún no has leído, y es lo que ocurría con ‘el sueño de la crisálida’ de vanessa montfort. ayer leí esta reflexión que me gustó:

De hecho, acabo de ser consciente de que para mí hay dos tipos de relaciones: las personas con las que me apetece dormir y aquellas con las que no. Hay amigas con las que soy capaz y otras con quienes ni me lo planteo. De mi familia sólo puedo dormir con mamá. De mis relaciones, en toda mi vida sólo me apeteció con uno y tuve muy claro a partir de qué momento m cuerpo firmó su independencia. Porque no se trata sólo de si es el hombre con el que te gustaría pasar la noche, sino si es la persona al lado de la cual te gustaría despertarte.


esta tarde he dibujado a la autora, basándome en la foto que sale en la solapa de esta misma novela. la sonrisa me recuerda a una amiga que, al igual que vanessa montfort, es catalana y escribe muy bien. 😉

que paséis unas felices fiestas...

martes, 16 de diciembre de 2025

tautología

 

dicen que en una definición no se debe incluir la palabra definida, pero a mí a veces me resulta gracioso, es como un bucle infinito.

por ejemplo, alguien dijo: “la moda es lo que pasa de moda”. y creo que todos entendemos perfectamente a qué se refería.

yo últimamente pienso algo que parecerá una tontería, pero para mí tiene su sentido: los amigos son aquellos de quienes nos acordamos cuando estamos con otros amigos.

y es que el sábado pasado hubo quedada de fans de esther y su mundo, y pensé en algunas amigas que no pudieron estar. también en otras a quienes había visto recientemente... mi mente es muy dada a hacer asociaciones de ideas.

mi amiga ilenka tiene una hija enfermera, profesión bonita donde las haya. eso obviamente me hace recordar a cierta enfermera que pasea entre árboles los fines de semana. 😊

pues ilenka trajo unos imanes de nevera con imágenes de esther. como llegamos los primeros, me dejó elegir, y me decidí por una viñeta muy bonita de esther y juanito, que en principio no ubicaba. ella me sopló en qué historieta estaba y la encontré, es la viñeta que encabeza esta entrada.


en la foto podéis ver también un imán con el dibujo de un coche de la antigua alemania del este, el trabant. en cuanto a la estrella, veréis. laura nos repartió figuritas de madera de varios modelos, y por sorteo cada una de las personas que estábamos allí escribíamos una palabra que definiera al dueño/a de esa figura. ese bonito adjetivo me lo puso ruth (candela en blogger).


y como decía, este encuentro me hizo recordar otros. cuando vi a dorotea hace algo más de dos semanas, me regaló un imán de la catedral de león. y en la quedada donde tuve la gran suerte de conocer a maría de ‘el saco de mis pensamientos’, me trajo un librito que recopila letras de canciones gallegas.


para terminar, os dejo con una divertida viñeta de esther que vi por casualidad cuando buscaba la otra, la del imán. a alguien le toca peluquería pronto? 😉

miércoles, 10 de diciembre de 2025

cartas

 

se llama ‘cartas muertas’ a las cartas que se escribieron y no se enviaron, se quedaron guardadas en un cajón. hay un álbum de rem -uno de mis grupos favoritos- que recoge grabaciones no incluidas en ninguno de sus álbumes anteriores, y se titula ‘dead letter office’. (algo así como oficina o departamento de cartas muertas)

y es que cualquier cosa que hayamos escrito o creado y que no haya visto la luz, se asemeja a esas cartas no enviadas. me pasa a veces con fotos que hago de un lugar: en ese momento pienso “no me gustan”, pero pasado un tiempo las vuelvo a mirar y me digo “pues no estaban tan mal”.


en la avenida de la albufera de vallecas hay unos portales muy curiosos, que tienen la puerta de entrada en el centro, y a ambos lados hay unos arcos que dan a otra calle. cuando pasaba por ahí, tenia curiosidad por saber qué había detrás. y siempre me ha gustado fantasear con portales que llevan a otras dimensiones.

así que hice unas fotos desde ambos lados de ese edificio, en las que se viera todo el conjunto y los mini-pasadizos, en realidad uno cualquiera de los dos porque son iguales. aparentemente esas fotos las saqué en marzo, aunque en mi mente yo las ubicaba más tarde.




si escribís cartas, que sean agradables para quien las lea, y no os dé miedo enviarlas, a esa persona le gustarán. antes de escribir una carta de despedida, busca a tus amistades para que te puedan sostener. y si entráis por un pasadizo, que os lleve hacia la luz, nunca hacia la oscuridad.