martes, 30 de abril de 2024

amor y miedo

hace poco he terminado de leer ‘el lenguaje corporal de las emociones’ de vanessa guerra. ya sabéis lo mucho que me gusta el tema de la comunicación no verbal.

en ese libro he leído varias cosas interesantes. una de ellas es que la vergüenza es una mezcla de tres emociones primarias: el miedo, la tristeza y el enfado. veamos, el miedo a que alguien que nos importa piense mal de nosotros después de haber cometido una pifia es fácil de ver, así como la tristeza consiguiente. pero además, si uno lo piensa, la vergüenza también tiene cierto componente de rabia, de soltar una retahíla de palabrotas ante la situación. :P

pero lo que más me ha gustado de ese libro ha sido la siguiente frase:

se dice que la emoción opuesta al miedo es el amor, porque cuando sentimos amor el miedo desaparece de la ecuación y nos permite vivir la vida con plenitud.

me gusta por ser una reflexión optimista y bonita, y también por el símil matemático. tal vez el amor y el miedo sean inversamente proporcionales, es decir, que cuando uno aumenta el otro disminuye.

amor*miedo = constante

algo así como los procesos isotérmicos en termodinámica, en los cuales el producto de la presión por el volumen es constante. por tanto, ya sabemos cuál es la estrategia a seguir: aumentar el amor, y de esa manera disminuirá el miedo. ;)

ese día tenía los pies hechos polvo de tanto dar caminatas. :)
 

para este mes de abril que acaba, nuestra amiga ginebra propuso un reto titulado subliminal. había que elegir una imagen y escribir un texto inspirado en ella. mi participación, de algún modo trata sobre quitarse miedos de encima, que era lo que hablábamos antes. al escribir -si es que a lo mío se le puede llamar escribir-, improviso entremezclando ideas que tengo en la mente en ese momento, sin más. ^_^

Zulema estaba inmersa en su última novela, un proyecto que la ilusionaba y asustaba a partes iguales. Estaba sentada repasando el borrador del último capítulo que había escrito.

En la pared de su salón había tres máscaras, que se podían considerar alegóricas de su manera de interactuar con los demás en el pasado. Según con quien estuviera, adoptaba una u otra máscara. Un día decidió que sería ella misma, gustara a quien gustara. Y esto también se aplicaría a su escritura. Su nueva novela en cierto modo era la primera de un nuevo ciclo, ya que se trataba de una obra a corazón abierto.

Zulema llevaba en su mano un rosario. Ella había estudiado en un colegio religioso muy estricto, y aún estaba en proceso de desaprender muchas de las ideas que le habían inculcado. Pero el rosario no dejaba de tener cierta belleza estética, y juguetear con él la relajaba. Su gata tricolor Mocca era de la misma opinión, ya que a veces lo enganchaba con la zarpa, dando un pequeño susto a su ‘karen’ particular.

La novela de Zulema trataba sobre un chico y una chica que se conocen virtualmente en un foro sobre temas relacionados con la psicología. Tanto él como ella, al principio son reservados, pero luego van dándose a conocer de manera gradual. Escriben mensajes en los que revelan subliminalmente cosas sobre sí mismos. Incluso en ocasiones tienen diálogos en abierto, pero en modo spoiler -difuminando la letra de manera que sólo se puede ver si se clica sobre el texto-.

Nuestra amiga estaba satisfecha con lo que había escrito hasta ese momento. Tenía ganas de continuar, pero había algo que la impedía sentirse cómoda del todo. Y para dar lo mejor de sí misma en la escritura o en cualquier tarea, todos los detalles eran importantes, por nimios o subliminales que parecieran.

Hasta que Zulema encontró la clave. Para escribir a gusto el nuevo capítulo, ¡tenía que descalzarse! Se quitó sus zapatos tipo bailarina, quedando al descubierto sus blancos pies, con las uñas sin pintar -que es como más bonitas quedan-. Se dirigió caminando con sus pies descalzos hacia su mesa de trabajo, mientras le decía a su gata: “Mocca, ven conmigo. ¡Tú a mi ladito, que también me inspiras!”.

martes, 23 de abril de 2024

libros y rosas

hoy se me ha ocurrido un problema de proporcionalidad compuesta. vamos con ello!

lua seomun tarda 5 días en leer una novela romántica de 300 páginas, leyendo 1 hora al día. cuántos días tardará en leer otra novela similar de 360 páginas, aumentando el ritmo de lectura a 1 hora y media al día?

veamos: hay dos factores que afectan al tiempo que se tarda en leer un libro, y son el número de páginas y las horas al día invertidas en la lectura.

  • el número de páginas influye de manera directamente proporcional. cuanto más gordo sea el libro, más días tardarás en leértelo.
  • y el ritmo de lectura influye de manera inversamente proporcional. cuantas más horas diarias dediques al libro, menos tardarás en terminarlo.

por tanto, al cociente entre las horas de lectura al día en un caso y en el otro le damos la vuelta. resolviendo la ecuación, obtenemos que lua tardará 4 días en leer su novela. ;)

os deseo un feliz día del libro... y de la rosa también. por cierto, qué opináis de que una chica regale flores a un chico? a mí es que me mola eso de invertir roles de vez en cuando. :D

y os dejo con un breve pasaje de la novela ‘vulnerabilidades’ de elvira sastre, que leí no hace mucho. es un bonito encuentro en persona entre dos amigas virtuales:

Bajé del coche, grité su nombre y me quedé apoyada en la puerta, esperando que llegara. El ruido de los warnings marcaba el ritmo de los pocos transeúntes que interrumpían la mirada. Caminaba despacio, pero cuando llegó nos fundimos en un abrazo apresurado.

–Por fin –le dije, como quien llega a meta.

–Qué ganas tenía de conocerte, Elvira –me susurró, sonriente.

Y le pedí que entrara rápidamente en el coche mal aparcado, que la iba a llevar a un sitio que le iba a encantar.

martes, 16 de abril de 2024

punto triple

no es extraño ver agua en equilibrio sólido-líquido. es decir, hielo coexistiendo con agua líquida. la temperatura de fusión del hielo es de 0 grados centígrados, a una presión de 1 atmósfera.

también es relativamente corriente ver agua en equilibrio líquido-vapor. o dicho de otro modo, agua líquida con vapor de agua. la temperatura de ebullición del agua es 100ºC a presión 1 atm.

se puede lograr lo que se denomina el punto triple. se trata de un equilibrio de los tres estados del agua, bajo unas condiciones muy específicas: temperatura 0,01ºC y presión 4,58 milímetros de mercurio. teniendo en cuenta que 1 atm = 760 mm Hg, esa presión será de unas 0,006 atm. las condiciones para que coexistan el hielo, el agua líquida y el vapor de agua se pueden lograr en un laboratorio.

supongamos que en una relación existen tres fases, vamos a llamarlas amistad, amor y pasión. vale, ya sé que sobre este tipo de cosas se podría debatir mucho. :D

es fácil imaginar un estado fronterizo entre amistad y amor. y ya no digamos la transición del amor romántico a la pasión desatada. pero, qué tal estaría una especie de punto triple en el que se solapen amistadamor y pasión? no me digáis que no molaría. <3

compartir una caja de bombones con esa persona especial, puede ser un buen comienzo. y si los pitufos podían hacerlo viviendo en la edad media, cuando no existía el cacao en europa, para nosotros en la época actual es pan comido. ;)

lunes, 8 de abril de 2024

vías

 

por el principio de inercia, todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme si sobre él no actúa ninguna fuerza.

la aceleración no consiste sólo en aumentar o disminuir la magnitud de la velocidad, sino a veces también en cambiar su dirección. en el momento en que te sales del movimiento rectilíneo uniforme, está actuando una aceleración.

si te desplazas a una velocidad constante en línea recta, la sensación es la misma que si estuvieras parado. pero eso cambia cuando se produce un acelerón o un frenazo, o también cuando hay algún giro en tu trayectoria. que no os pase como a tintín. :P

la aceleración se puede desglosar en dos componentes:

aceleración tangencial, alineada con la velocidad, hace que ésta aumente o disminuya en magnitud. es decir, modifica la ‘rapidez’ del movimiento.

aceleración normal o centrípeta, perpendicular a la velocidad, hace que ésta cambie de dirección. el cuerpo es atraído hacia el centro de curvatura de la trayectoria.

en un movimiento circular uniforme, sólo hay aceleración normal, y su valor es el cociente entre la velocidad al cuadrado y el radio: v2/R

el sábado por la mañana tuve la gran suerte de quedar con las blogueras devoradora de libros y dorotea hyde. a la primera ya la conocía de otra quedada anterior, y a la segunda como si la conociera también, porque la conexión fue inmediata. mil gracias a ambas por el buen rato! :*

después devoradora regresó en tren a su ciudad, lo cual me dio la idea de esta entrada. espero que tuvieras un viaje tranquilo, sin aceleraciones imprevistas. ;)

martes, 2 de abril de 2024

experiencias

soy famoso! (modo ultra irónico). hacia el final de este documental recientemente emitido sobre purita campos -la creadora de esther y su mundo-, salgo durante un microsegundo. es exactamente en 44:55, y os pongo en contexto. desgraciadamente, purita nos dejó en 2019, y el tomo final de las aventuras de esther adulta se ha encargado de dibujarlo la artista aneke. allá por noviembre del año pasado acudí al centro ifema, donde esta chica se encontraba haciendo dibujos dedicados. también me nombran en los agradecimientos, supongo que como pequeño premio de consolación al haber dejado fuera del documental una parte en la que me grabaron hablando con aneke.

en otro orden de cosas, estoy leyendo ‘la hermandad de las malas hijas’ de vanessa montfort. los protagonistas son tres chicas y un chico (mónica, ruth, suselen y gabriel), junto con las respectivas madres de cada uno.

gabriel es como yo, se siente a gusto entre sus amigas, incluso ellas bromean diciendo que él es “una más”. en un capítulo que leí anoche, una de las chicas le echa un rapapolvo explicándole los motivos por los que él inconscientemente elude las relaciones sentimentales. pero como quizá son temas demasiado serios, prefiero compartir otro pasaje que leí días antes. cuidado, que vienen curvas. :O

–Bueno, pero ¿qué ibas a decir sobre Gabi?

La otra sonrió pícara como si buscara las palabras justas mientras se retorcía un tirabuzón.

–Pues que esa noche en concreto no pude volver a entrar en mi casa antes de que mi madre se despertara porque perdí la llave. Mi única oportunidad era esperar a que se hiciera de día y rezar para que abriera el estudio sin comprobar que no había dormido en mi cama. El caso es que como llovía mucho, nos quedamos a dormir en el coche de Gabriel cerca del Templo de Debod.

–¿Y? Preguntó Mónica con el corazón desbocado.

–Que cuando me desperté estábamos los dos abrazados en el asiento de atrás, semidesnudos debajo de una manta –su respiración se agitó un poco dentro de su escote–. Habíamos tenido que poner a secar las camisetas, y él estaba despierto mirándome de una manera que me sorprendió y me pareció sentir que...

–¿Qué?

–Que estaba emp*lmado, joder. –Suselen se mordió la una del pulgar–. ¿Te imaginas las p*jas que se habrá hecho pensando en nosotras?

Mónica meneó la cabeza. No, no pensaba imaginarse tal cosa porque era su amigo. ¿Por qué era tan infantil? ¿Es que no podía existir la amistad entre un hombre y una mujer pura y dura?

–Sí, sobre todo dura –añadió.

así no hay manera, oye, que yo soy un chico ingenuo y cándido, de colegio de curas. empiezo a leer lo que pienso que va a ser una inocente novela costumbrista, y ya veis lo que me encuentro. :D

bueno, y por último, os dejo el relato con el que participé en el reto de marzo de nuestra bella ginebra. el tema era la motivación, y me basé en una experiencia más que real... lo escribí el día 23 de marzo, y mis sensaciones desde entonces han cambiado como cuarenta veces, pero no importa. :P

siempre he necesitado tener en mente a una persona a la que admirar, un espejo en el que mirarme. por ejemplo, hace unos años, mi médica de cabecera -a quien tuve que visitar semanalmente durante un tiempo- cumplía ese papel. me hacía sentirme motivado para dar lo mejor de mí cada día, y en cada decisión me preguntaba qué haría una persona especial como ella.

desde hace casi dos años soy miembro de un foro con gran mayoría de chicas, aunque yo no lo sabía al principio. se tratan temas muy variados, pero la sección que siempre me ha interesado más es la de psicología. hasta hace poco tiempo participaba sólo de manera ocasional, pero a principios de este año, algo hizo clic en mi cabeza. empecé a leer con más atención algunas historias que compartían las participantes...

el resultado ha sido un cúmulo de sentimientos encontrados. por un lado, algo de pena por no haber aprovechado mejor mi juventud. por otro lado, la esperanza de estar a tiempo de vivir historias bonitas, ahora que tengo las ideas un poco más claras en cuanto a qué cosas merecen más la pena en la vida.

además, ya estoy empezando a hacer alguna amistad en ese foro, virtual pero amistad. una chica me ha dicho algunos piropos que me provocan un gran síndrome del impostor. pero eso se puede convertir en una motivación para mejorar y llegar a merecer al menos la mitad de esas bonitas palabras. además de que esa chica transmite una vitalidad y una claridad de ideas, de las cuales tengo que aprender mucho.

viernes, 29 de marzo de 2024

flores geométricas

ayer di clase a una chica de 3º de eso. nació en georgia -la antigua república de la unión soviética-, pero al haber venido aquí siendo pequeña, habla español a la perfección.

hicimos varios ejercicios de calcular áreas de figuras geométricas un poco rebuscadas, formadas por cuadriláteros, triángulos y sectores circulares unidos entre sí. me sorprendió mucho cómo algunos de esos ejercicios los resolvía en una línea, y me explicaba: “si este semicírculo lo metes en este hueco y lo mismo con este otro, te queda un rectángulo”.

también calculó sin dificultad el área de una especie de flor trazada con diversos arcos de circunferencia. tenía cuatro ‘pétalos’ separados entre sí por ángulos rectos. eso me ha dado la idea de hacer algo parecido, pero con una flor hexagonal.

si os fijáis, el área de cada pétalo es el doble de un segmento circular de ángulo 60º. a su vez, el área del segmento es la diferencia entre el área del sector y el área de un triángulo equilátero. el área del pétalo será el doble de esa cantidad, y para los seis pétalos multiplicaremos por 6.

aquí están los cálculos. se nota mucho que se me acababa el folio donde los he hecho? :P

en este vídeo explico cómo se traza la flor hexagonal. es fácil y os puede servir para relajaros. ;)

yo sigo con mi particular primavera y los sentimientos a flor de piel. ^_^

viernes, 22 de marzo de 2024

rubor

 

el corazón humano funciona a un ritmo de unos 70 latidos por minuto. esto nos da una frecuencia de un latido cada 0,85 segundos.

el latido consta de un movimiento de contracción del corazón llamado sístole, seguido de un movimiento de relajación llamado diástole.

la fase de contracción dura algo menos de la mitad del tiempo del latido. eso sí, cuando la frecuencia cardiaca aumenta por cualquier causa, la duración del latido se reduce a costa de la relajación, ya que el tiempo de contracción apenas varía. eso quiere decir que el corazón descansa menos...

hacer ejercicio físico o estar con una persona que nos gusta, aunque son cosas muy buenas, dan trabajo a nuestro corazón, por lo que se ve. ;)

hay un fenómeno relacionado con la circulación sanguínea, que es el rubor. lo que viene siendo ponernos más rojos que un tomate, vaya. ^_^

quizá se podría diferenciar entre un rubor bueno -cuando te dicen algo bonito o ves a alguien que te gusta- y un rubor malo -cuando sientes vergüenza porque has metido la pata-.

me ha pasado más de una vez una cosa: me suben los colores al darme cuenta de un olvido o un fallo que he cometido, tipo “ostras, que mi cita con el médico era ayer, no hoy!”, por poner un ejemplo. tal vez se activa la misma área del cerebro que cuando haces una pifia delante de alguien...

antiguamente, las chicas cuando iban a salir se pellizcaban las mejillas para tener algo más de color en el rostro. confieso que alguna vez lo intenté, sin ningún éxito. una de dos, o mi piel es demasiado pálida, o en hombres ese truco no funciona. :D