los cómics de mortadelo y filemón, zipi y zape, anacleto, superlópez... eran publicados por editorial bruguera. cuando en 1986 cerró por quiebra bruguera, y con ella todas sus revistas y publicaciones varias, salió al mercado una nueva revista semanal, llamada guai! (con i latina y signo de exclamación final). guai! era de editorial grijalbo, y sus contenidos consistían en nuevas historietas de diversos autores que habían trabajado para bruguera (ibáñez, raf, segura, schmidt...), así como reediciones de cómics belgas.
los personajes estrella de la revista guai! eran chicha, tato y clodoveo, creados por francisco ibáñez. dado que sus creaciones anteriores (mortadelo y filemón, rompetechos, 13 rue del percebe...) pertenecían legalmente a la editorial bruguera y a sus herederos, ibáñez se vio obligado a idear nuevos personajes. lo mismo les ocurrió a otros colaboradores de guai! que habían formado parte de bruguera.
chicha, tato y clodoveo - de profesión, sin empleo eran tres jóvenes que, tal como sugiere el pareado, carecían de un empleo fijo y probaban suerte en trabajos diversos. chicha era una veinteañera con un look muy transgresor para aquella época y con un carácter despreocupado; tato era un muchacho de estatura baja y complexión fuerte, algo corto de vista -lo cual nos recuerda a rompetechos-; y clodoveo era un joven con un tupido cabello rizado, que había trabajado como transformista en el circo -algo parecido a los disfraces de mortadelo-. en ocasiones les contrataban para obras de albañilería y reparación de averías, con resultados desastrosos, un claro guiño a pepe gotera y otilio.
por qué cuento todo esto? pues veréis, ésta es mi entrada número 800. la primera historieta publicada de chicha, tato y clodoveo, empezaba con una introducción histórica en clave de humor -un recurso muy propio de ibáñez-, en este caso sobre la precariedad laboral. y yo estaba totalmente convencido de que había una viñeta en la que aparecía el entonces presidente del gobierno, felipe gonzález, diciendo en un discurso: “¡...porque vamos a crear ochosientos (sic) mil puestos de trabajo! ¡¡o-cho-sien-tos mil!!”.
al final de la entrada que escribiera esta semana -que aún no
sabía sobre qué iba a tratar-, pensaba decir: “por cierto, ésta es mi entrada
número...” y a continuación insertar esa viñeta de felipe gonzález recuadrando
la palabra ochosientos. pero sabéis qué ha pasado? pues que he buscado la
primera aventura de chicha, tato y clodoveo, y no hay tal viñeta. mi mente
había creado un falso recuerdo, posiblemente mezclando ideas. tal vez esa
viñeta de felipe caricaturizado estuviera en otra historieta posterior de
chicha, tato y clodoveo... o quizá de mortadelo y filemón? lo que tengo claro
es que estaba dibujada por ibáñez, era indiscutiblemente su estilo.
esas historietas de la revista guai! no las he vuelto a leer
prácticamente desde aquella época, 1986-87. si me animo a darles un vistazo algún
día, se me desbloquearán muchos recuerdos. oí hace poco esa expresión y me
gustó, hay recuerdos que están ocultos en la memoria, y en un momento dado se
pueden desencriptar o desbloquear, haciendo que salgan a la luz.
y ya que no he podido encontrar a felipe gonzález, nos
tendremos que conformar con otro político de los años ochenta, con más poder pero
menos cuidado facial. :P se cuela como espontáneo cuando la voz en off del narrador
pregunta retóricamente: “pero, quiénes son esos tipos?”.