hace poco terminé de leer la novela mujeres que compran
flores, de vanessa montfort. trata sobre un grupo de mujeres que se conocen
en una floristería ubicada en el barrio de las letras, en el centro de madrid. en
la novela, la tienda se llama ‘el jardín del ángel’, y está inspirada en una
floristería muy real situada en el mismo barrio, que se llama igual pero al
revés: ‘el ángel del jardín’. :D
me llamó la atención este párrafo, hacia el final de la novela:
Mientras caminaba calle arriba me pregunté si habría en el mundo calle tan corta que tuviera tal cóctel de espacios y establecimientos. Se podría vivir una vida plena sin salir de allí nunca más. Fui haciendo recuento según subía por los sesenta números de Huertas hasta la plaza del Ángel. Veamos... tres plazas, cinco tabernas, ocho garitos de marcha, tres coctelerías, un karaoke, veinte restaurantes, tres locales de música en directo, dos salones de té, cuatro pastelerías, tres cafés, una comisaría, un parque, un convento de clausura, la tumba de un genial escritor, tres tiendas de moda, dos supermercados, tres hoteles, dos librerías, tres anticuarios, una sala de teatro y el cementerio de una iglesia convertido en floristería.
así que se me ocurrió recorrer la calle huertas -esa calle tan completa según la narradora de ‘mujeres que compran flores’-, y de paso visitar la famosa floristería.
partimos de la plaza de la platería, adyacente a la acera par (oeste) del paseo del prado.
una de las calles que nacen en esa plaza es huertas. vayamos por ella.
una plaza sin ningún nombre en especial, se considera parte de la calle huertas. el perro que está ahí sentado es una estatua de metal.
aquí se pone un poco cuesta arriba.
un mercadillo, qué guay!
no dejéis de visitarlo.
seguimos…
plaza de matute.
parecía que habíamos dejado atrás el mercadillo, pero se ha
reanudado!
estamos a punto de llegar a nuestro destino...
la floristería ‘el ángel del jardín’! su dirección es calle huertas 2. eso quiere decir hemos recorrido la calle en sentido inverso, del final al principio.
y como veis, dentro tienen una reproducción de la portada de ‘mujeres
que compran flores’.
edito para añadir alguna foto de la plaza del ángel, que se menciona en el párrafo que he transcrito más arriba. está justo a continuación de la floristería.
estos recorridos fotográficos los tengo que publicar en el mismo día -salvo alguna adición puntual posterior-, porque si me pongo a mirar mucho las fotos, empiezo a sacarles defectos y siento la necesidad de ir a hacerlas de nuevo. ^_^
ya iré respondiendo comentarios de entradas anteriores. y gracias a quienes me felicitasteis por aprobar el curso. <3
👱🏻♀️ Amiguiño Chemita...
ResponderEliminarMe gustan tus recorridos fotográficos.
Veo que ahora has ido por la calle Huertas buscando una floristeria.
Las novelas y películas, suelen crear un halo especial, en los lugares donde se han rodado.
Muchos de ellos son emblematicos.
Pasamos antes ellos y la mayoría de veces, no nos damos cuenta.
Gracias a ellas, dejan de ser invisibles.
Me gustaron las fotos.
Muchas gracias por compartir.
Abrazos, desde el otro lado de las estrellas.✨
💖💖
Gracias por el paseo. Un beso
ResponderEliminar¡Hola Chemita! 😊
ResponderEliminarTerminar un libro tan fascinante y luego embarcarse en la experiencia de vivir en carne propia lo leído es un propósito realmente hermoso. Yo lo experimenté al leer "La Plaza del Diamante"; esa plaza existe en Barcelona, específicamente en el barrio de Gracia. Recuerdo haberme sentado en un banco y, como una observadora meticulosa, absorber y revivir cada detalle de lo que había leído.
Besos, te deseo que tengas un maravilloso fin de semana. Extrañaba estos paseos tuyos por las entrañables calles de tu Madrid. ^_^
Me gusta el macetero de angelito con las manitas en la cara. Siempre es un placer salir a pasear contigo 😉🤗
ResponderEliminarBeso.
jaja ¡ Cuanto tiempo sin verle la cara a tus pies! y sigues sin ponerte calcetines.. luego si te resfrías no te quejes : ) Graacias por el paseo! a ti te pasa con las fotografías como a mi con mis entradas, si las repaso mucho nunca las publicaría y las volvería a hacer enteras, pero hay que decidirse.. y tú has tomado una buena decisión, están perfectas tal cual están.. debería saber la autora de " las mujeres que compras flores que te lo tomas tan en serio.. seguro que le haría ilusión, a parte de agradecerte la publicidad que le haces al libro : ) Un beso grande CHEMA ... y recuerda ponerte alguna vez calcetines, seguro que aun tienes tatuada la marca de las chancletas de este verano : )
ResponderEliminarCuánto tiempo sin salir a pasear contigo por Madrid. Me ha gustado mucho el recorrido de hoy, con ese mercadillo y su destino final: la floristería.
ResponderEliminarComo te suelo decir siempre, pasear contigo por Madrid me trae muy buenos recuerdos de cuando iba yo tanto por allá.
Recuerdo cuando tenía el blog, nunca revisaba las entradas, según escribía así las publicaba, y muchas veces ya publicadas al leerlas pensaba: esto sería mejor así o asá, pero como siempre podemos encontrar motivos para perfeccionar, lo mejor es tal cual jajajaja
Besitos, chema
He recorrido la calle hace unos días, y en verdad es un escenario que da para una novela con sus tiendas y escaparates.
ResponderEliminarUn bonito paseo basado en la novela. Un fuerte abrazo, Chema.
Cuando vuelva a Madrid tendré que conocer esa calle y pararme en la floristería, me encantan las flores.
ResponderEliminarAgradecida por las fotos.
Cariños y buen domingo.
Kasioles
Me encantó el libro y me ha gustado muchísimo que nos des un paseo por las ubicaciones que cita.
ResponderEliminarBesitos.
Qué buen reportaje nos acabas de dejar.
ResponderEliminarMe has incitado a leer el libro y asi lo haré.
El escenario no puede ser mejor.
Hace tiempo que no visito la calle huertas, pero desde luego esa calle no muy larga, efectivamente tiene mil vidas en ella. Y mil historias que contar.
Un besote grande.
¡Qué bonito paseo! Ay lo que disfruto estas entradas tan preciosas, qué idea más maravillosa la de llevarnos a los escenarios del libro, estoy esperando pacientemente a que mi madre se lo lea y me lo preste, jeje. Me vino genial tu recomendación para completar los Reyes. Esa sensación de sentir que podrías mejorar las fotografías, seguro viene de todo el cariño que pones por hacer las cosas lo mejor posible y autoexigirte, y haces muy bien en no darle más vueltas y publicarlo, porque a veces nos cuesta ser benevolentes con nosotros mismos y reconocer lo que hacemos bien y no lo haríamos nunca si nos dejáramos llevar por esa condición. Ahí seguro un poquito, asoma el síndrome del impostor, del que nos hablabas en la entrada anterior. Pero cada vez que te lanzas al mar le ganas la partida, mi querido Chema, ay si supieras lo bonito que lo haces todo y como este mundo, contigo mola más ❤️ Por cierto!! Me rechiflan los mercadillos y qué gozada todos los puestecitos que ponen ahhh qué guay!! :***
ResponderEliminarUna entrada muy interesante que ha despertado tu curiosidad, que es lo esencial cuando se lee un libro.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué ingenioso lo del juego de palabras de la floristería y ese párrafo que nos pones incita a visitar la calle, si viviera en Madrid yo hubiese hecho lo mismo ji,ji.
ResponderEliminarY qué gracia lo del perro a tamaño real, se le ve un tanto solo en la foto pero si no avisas podría pasar por un animal real. La verdad es que aunque no sea una calle muy larga parece muy completa, el libro tenía razón. El local de la floristería tiene un aire antiguo muy bonito con esas columnas de metal, todo lo que nos enseñas tiene mucho encanto y si tuviese ocasión de acercarme a la Calle de las Huertas, ni lo dudo jajajajajajaja.
Bueno, una vez más nos despides sobre la cama con libro en mano y esa sonrisa agradable que te caracteriza, decirte que me ha encantado recorrer esa calle con tus imágenes, muchas gracias!!
Besitos Chema!!
Que bello paseo, gracias por invitarme a pasear y jugar contigo. Gracias por la reseña, me lo llevo a la cola. Feliz semana. Un abrazo Chema
ResponderEliminarPrecioso paseo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Cuídate.
Y enhorabuena!por aprobar el curso de Locución y Doblaje.
ResponderEliminar👍genial¡¡
Interesante recorrido Chema. Me ha encantado el párrafo que has copiado por la cantidad de pequeños negocios que había. A veces recorro algunas calles de León y siento mucha pena de ver que cada vez más espacios, antes pequeñas tiendas, hoy han tenido que bajar la trapa.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Qué paseo tan hermoso! El libro me llama la atención, creo que lo leeré y después daré el paseo por esa calle... Gracias, Chema. Abrazos
ResponderEliminarPrimero, no sabía que habías hecho un curso. Te felicito. Segundo que me ha encantado tu ruta después de que la hayas visto reflejada en un libro, es como darle más vida a la lectura. Una magnífica iniciativa.
ResponderEliminarSAludos.
Me encanta cuando nos haces de guía turístico ;-)
ResponderEliminarBesos.
romaxu, ese párrafo sobre la calle huertas ya me llamó la atención. una calle que sin ser demasiado larga tiene de todo, y en la que podrías vivir sin salir de allí... pero además se me ocurrió buscar en google "floristería calle huertas", y me salió la floristería 'el ángel del jardín'. así que la floristería del libro también era real, pero con el nombre invertido! tenía que ir a verla in situ por fuerza. :)
ResponderEliminarsusana, tú eres madrileña así que te sonarán esas calles antiguas del centro.
rosana, en barcelona también hay lugares preciosos para visitar. si viviera allí tendría mucho que explorar... el año pasado publiqué dos entradas 'callejeras', una en la cuesta de la vega y otra en el retiro. a ver si este año me muevo más. :)
mento, es verdad! el angelito está en la entrada de la tienda. no me atreví a meterme más porque me habrían preguntado "caballero, le podemos ayudar?", pero habría podido comprobar si tienen un columpio del que hablan en la novela. :D
besos!!
maría, le mandé a la autora por instagram un mensaje enlazándole esta entrada, aunque puede que más de un lector/a haya tenido la misma idea de visitar la floristería y los alrededores, jeje. sí que me queda algo de marca de las chanclas! antes me hacía las fotos en una postura con los pies cruzados en la que se veía el dorso del pie, pero necesitaba muchas tomas para que saliera bien. :D
ResponderEliminarlivy, con otro tipo de entradas puedo quedar insatisfecho con algo, y hasta que lo cambio no me quedo tranquilo. pero cuando son fotos de un lugar a cierta distancia de donde vivo, tendría que ir a hacerlas de nuevo, así que mejor dejarlas como hayan quedado. :D además son como capturas de instantes, y recuerdo mi estado de ánimo al hacerlas... si las repitiera podrían ser mejores, pero nunca iguales.
albada, en barcelona tenéis muy bonitos barrios y parques, allí podría hacer fotos para aburrir. aunque tú de algún modo eres madrileña de adopción, que te he visto recitar poemas en el retiro. ;)
kasioles, bienvenida y gracias por tu comentario!! pareces tan maja como emma, otra bloguera de cocina. :) a veces le compro flores a mi madre, porque me las encarga o porque le doy yo una sorpresa.
besos!!
noelia, ya tenía ganas de hacer algún recorrido fotográfico, pero no sabía por dónde. las mujeres protagonistas son entrañables, mi favorita es gala. hay otra novela que leí hace poco, 'el otro barrio' de elvira lindo, que se desarrolla en vallecas. pero vallecas me gusta más para verano.
ResponderEliminarcampirela, una calle en la que tengas de todo sin salir de allí, es ideal! yo por ejemplo, para ir a una librería decente tengo que ir a no menos de veinte minutos andando de mi casa. sin duda te recomiendo 'mujeres que compran flores'. salió en 2016 y recuerdo que se hablaba de ella, pero por aquel entonces prefería otro tipo de lecturas.
lua, es verdad! que puse en instagram mi foto cuando empecé a leer este libro en diciembre. :D espero que le guste a tu mami, y a ti también te gustará. las chicas que intervienen, lideradas por olivia -la dueña de la floristería- son entrañables. uno mismo/a es el peor crítico, en cambio con los demás somos más benevolentes. yo puedo, por ejemplo, publicar un relato siendo consciente de que no es gran cosa, pero si viene cierto bloguero a decirme que mi relato no tiene trama y no va a ninguna parte, pues pienso que le falta un tornillo. lo que yo nunca haría a los demás, pues tampoco quiero que me lo hagan a mí. ^_^ en fin, no hagamos caso a la gente que no merece la pena... mil gracias por tus palabras, guapa!! :*
tracy, los mejores libros son los que mencionan temas que te despiertan curiosidad y te llevan a buscar más información. o a visitar un lugar existente en la realidad, como en este caso.
ResponderEliminarana, en la floristería de la novela había un columpio, el 'columpio de pensar', en el que las chicas se sentaban y se balanceaban descalzas. me quedé con la duda de si la floristería de verdad también tenía ese columpio. :D el perro creía que era de verdad cuando lo veía de lejos, está muy logrado, jeje. la sonrisa me sirve para los días en que no estoy muy comunicativo, y cuando me preguntan qué tal estoy no sé qué contar. si no hablas mucho pero sonríes, ya es algo. ^_^
carmen, es una novela muy bonita y optimista. está protagonizada por la dueña de la floristería -olivia- y por cinco chicas que frecuentan el lugar, cada una con su personalidad y sus historias.
amapola, me alegra que te haya gustado! ya tenía ganas de hacer algún recorrido fotográfico de este tipo. el curso me ha servido para aprender muchas cosas...
besos!!
Lo del columpio de pensar le pega mucho a una floristería, es fácil asociar belleza y armonía, que surge casi sin querer cuando te balanceas tranquilamente en un columpio o una mecedora. Yo le encuentro sentido a la idea de que una persona amante de las buena sensaciones coloque un columpio en un lugar hermoso.
EliminarY podemos comunicamos perfectamente sin palabras, es más seguramente el lenguaje no verbal es más autentico ya que muchas veces no hay palabras que expresen mejor nuestro ánimo que una sonrisa, cuando es de verdad ji,ji.
mara, yo echo de menos las tiendas de ultramarinos, las pequeñas librerías... ahora son grandes cadenas, es todo más impersonal. en cualquier caso, tener en una calle más bien corta todo lo que necesitas, es toda una ventaja! luego si tú quieres pasear por otros sitios para salir de la monotonía, ya es otra cuestión.
ResponderEliminarmaite, yo creo que 'mujeres que compran flores' te gustará. también tiene su parte poética, ya que a cada una de las chicas les asigna un tipo de flores, como metáfora de su personalidad... y en esa zona de la floristería hay mucho ambiente.
manuela, en el último año y medio he estado haciendo un curso de locución y doblaje. en mi instagram he ido compartiendo algunos ejercicios. y esta novela para mí será inolvidable, ya que la asociaré a ese paseo por el centro de madrid en una tarde de sábado.
devoradora, si venís a madrid, ya tenéis otro sito para visitar! ;) aquella tarde lo pasamos muy bien. para este paseo por huertas fui y volví andando, dormí bien...
besos!!
Excelente paseo Chema ¡¡
ResponderEliminarun paseo en donde en cada paso vamos admirando (con esas magnificas fotos ) lo bonito que es Madrid.
Charlando y andando, sin sentir se va caminando.