los cómics de mortadelo y filemón, zipi y zape, anacleto, superlópez... eran publicados por editorial bruguera. cuando en 1986 cerró por quiebra bruguera, y con ella todas sus revistas y publicaciones varias, salió al mercado una nueva revista semanal, llamada guai! (con i latina y signo de exclamación final). guai! era de editorial grijalbo, y sus contenidos consistían en nuevas historietas de diversos autores que habían trabajado para bruguera (ibáñez, raf, segura, schmidt...), así como reediciones de cómics belgas.
los personajes estrella de la revista guai! eran chicha, tato y clodoveo, creados por francisco ibáñez. dado que sus creaciones anteriores (mortadelo y filemón, rompetechos, 13 rue del percebe...) pertenecían legalmente a la editorial bruguera y a sus herederos, ibáñez se vio obligado a idear nuevos personajes. lo mismo les ocurrió a otros colaboradores de guai! que habían formado parte de bruguera.
chicha, tato y clodoveo - de profesión, sin empleo eran tres jóvenes que, tal como sugiere el pareado, carecían de un empleo fijo y probaban suerte en trabajos diversos. chicha era una veinteañera con un look muy transgresor para aquella época y con un carácter despreocupado; tato era un muchacho de estatura baja y complexión fuerte, algo corto de vista -lo cual nos recuerda a rompetechos-; y clodoveo era un joven con un tupido cabello rizado, que había trabajado como transformista en el circo -algo parecido a los disfraces de mortadelo-. en ocasiones les contrataban para obras de albañilería y reparación de averías, con resultados desastrosos, un claro guiño a pepe gotera y otilio.
por qué cuento todo esto? pues veréis, ésta es mi entrada número 800. la primera historieta publicada de chicha, tato y clodoveo, empezaba con una introducción histórica en clave de humor -un recurso muy propio de ibáñez-, en este caso sobre la precariedad laboral. y yo estaba totalmente convencido de que había una viñeta en la que aparecía el entonces presidente del gobierno, felipe gonzález, diciendo en un discurso: “¡...porque vamos a crear ochosientos (sic) mil puestos de trabajo! ¡¡o-cho-sien-tos mil!!”.
al final de la entrada que escribiera esta semana -que aún no
sabía sobre qué iba a tratar-, pensaba decir: “por cierto, ésta es mi entrada
número...” y a continuación insertar esa viñeta de felipe gonzález recuadrando
la palabra ochosientos. pero sabéis qué ha pasado? pues que he buscado la
primera aventura de chicha, tato y clodoveo, y no hay tal viñeta. mi mente
había creado un falso recuerdo, posiblemente mezclando ideas. tal vez esa
viñeta de felipe caricaturizado estuviera en otra historieta posterior de
chicha, tato y clodoveo... o quizá de mortadelo y filemón? lo que tengo claro
es que estaba dibujada por ibáñez, era indiscutiblemente su estilo.
esas historietas de la revista guai! no las he vuelto a leer
prácticamente desde aquella época, 1986-87. si me animo a darles un vistazo algún
día, se me desbloquearán muchos recuerdos. oí hace poco esa expresión y me
gustó, hay recuerdos que están ocultos en la memoria, y en un momento dado se
pueden desencriptar o desbloquear, haciendo que salgan a la luz.
y ya que no he podido encontrar a felipe gonzález, nos
tendremos que conformar con otro político de los años ochenta, con más poder pero
menos cuidado facial. :P se cuela como espontáneo cuando la voz en off del narrador
pregunta retóricamente: “pero, quiénes son esos tipos?”.
¡Madre mía! dos veces, 800 entradas menudo logro, y casi 40 años que se cerró Bruguera. Gracias por todo lo que cuentas. Abrazosss
ResponderEliminarHola Chemita,
ResponderEliminarCómo pasa el tiempo!!, 800 entradas dan para mucho, te felicito. Estos tebeos no los recuerdo como tal, pero es bonito recordar los tiempos ya vividos.
Besitos:)
No conocía esta revista. Ibañez fue un genio con sus personajes y con su visión del humor al comentar el mundo.
ResponderEliminarGracias por compartir, Chema. Un fuerte abrazo.
Yo también leí tebeos y me encantaban. Un beso
ResponderEliminarYa son entradas, Chema. Te felicito. Creo que tienes buena memoria, si logras desbloquear esos recuerdos que están ocultos estará genial. Abrazos
ResponderEliminarMe has traído muchos recuerdos! El efecto de creer recordar algo que en realidad no sucedió, se llama en psicología "Efecto Mandela". Enhorabuena por esas 800, y a por muchas más.
ResponderEliminarUn beso!
800 entradas es como para celebrarlo por todo lo alto. Admiro mucho a quienes sin descanso o temporadas largas de desaparición seguís en la brecha. Enhorabuena chema!
ResponderEliminarA veces pasa que creamos recuerdos que no son acordes a la realidad, hacemos como un collage de recuerdos y puede que es lo que te pasara con los tan famosisimos 800.000 puestos de trabajo que el señor X iba a crear.
Los tebeos me traen muy buenos recuerdos, pero no recuerdo el que mencionas de guai! la verdad que ni me sonaba. Me has desasnado un poco más :))) gracias!
Felicidades de nuevo, y como se suele decir a por otras 800, además a mi es uno de los blogs que me gusta y en el que me encuentro muy bien leyendo y contestando. Son pocos a los que entro, pero este es uno de ellos.
Besitos
Mis más sinceras felicitaciones y que sigan muchas más. Un besazo y abrazo con todo cariño.
ResponderEliminarFelicidades por tu 8ª centena de entradas fantásticas!!! Sí que andamos parejos, sí.
ResponderEliminarYa digo que el ocho es mi número favorito así que guay!
No recuerdo para nada la revista Guai! ni a los personajes mencionados de Ibañez. jamás los había visto y mira que he leído cómics. Pero igual en 1986 me pilló haciendo otras cosas ya, a saber.
Voy a tu entrada anterior, que creo que me he saltado una.
Besitos
¡Felicidades Chema!! 800 entradas madre mía!! Qué bonita cifra y qué maravilla tu constancia, me da mucha felicidad que exista un blog tan estupendo como el tuyo y brindo por todas las entradas que vendrán!! No conocía a estos tres personajes de Ibáñez, qué graciosos!! Y me encanta saber todas las curiosidades que nos compartes, como el cierre de Bruguera y la posterior revista guai! Los personajes deberían pertenecer a sus creadores siempre, que pena me da que Ibáñez tuviera que dejarlos. Un abrazo guapísimo!!
ResponderEliminarCiertamente eres un absoluto experto en tebeos CHEMA! No recuerdo haber visto estos o a lo mejor los vi y no me fijé, porque los nombres de los tres protagonistas y ese pareado me suenan mucho, nunca fui mucho de comics, los ojeaba viendo las viñetas pero la mayoría de las veces sin leerlos, recuerdo que le único comic que me tuve que leer de cabo a rabo fue una de Asterix y Obelix ¡ en latín! Jaja porque esos comics a veces se editaban en latín y en clase nos los hacía traducir el profesor, lo cual era muy de agradecer porque siempre era más divertido eso, que traducir a Cicerón jaja ¡¡ enhorabuena por tus 800 entradas!! yo debo ir por poco más de la mitad de las tuyas y me parecen muchísimas, que llegues a las 2.000.. como mínimo: ) Por cierto .. jaja ¡mira dónde va a colocar al pobre Adolfito! ¡ Qué grande Ibáñez! Muchos besos CHEMA
ResponderEliminarAmiguiño Chemita...
ResponderEliminarFelicidades por esas 800 entradas.
Te las mereces. 😍
Conozco las aventuras de "Mortadelo y Filemon", pero reconozco que nunca he sabido de "Chicha, Tato y Clodoveo".
Veo que Ibáñez no llegó a ningún acuerdo con la editorial Bruguera y tuvo que cambiar de personajes.
Que lastima que cerrara. 😔
Muchas gracias por compartir.
Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
💖💖
Mi felicitación por delante, por esas 800 entradas. Seguro que conseguirás muchas más. Feliz finde Chema. Un abrazo
ResponderEliminarNo recuerdo Guay! pero es de agradecer que nos refresques la memoria. Creo que esa forma de hacer humor de lo cotidiano era de lo mejor, servía para entretenerse y además incidir en los males diarios sin entrar en el dramatismo. Me llama mucho la atención Chicha con la cabeza semi rapada, recuerdo que los Skinhead me daban respeto cuando era adolescente, tenía la idea de que había mucha agresividad en su estética jajajajajajaja. Una vez con mi panda entramos en un bar de Gijón que era su baluarte y no fuimos capaces ni de pedir una coca cola, salimos pitando totalmente cohibidos, aunque la verdad tengo la impresión de que más bien nos ignoraban.
ResponderEliminarSin duda en esa época éramos más tolerantes, te imaginas hacer la broma de "ochosientos" a un político actual? seguramente se montaría una polémica de las gordas y el osado escritor sería crucificado sin miramientos.
No puedo despedirme sin felicitarte, has aportado a este mundillo muchísimo contenido y estoy segura de que en todas las entradas poniendo lo mejor de ti.
Buen fin de semana Chema y te mando un par de besos, uno a cada de la cara, por ser como eres!!
Pd. ese político es Ronald Reagan?
uno a cada lado de la cara ji,ji
EliminarSiempre aprendo algo contigo, Chema.
ResponderEliminarFelicidades por esas 800 entradas.
Besos.
!Felicitaciones y aplausos por tu entrada OCHOCIENTOS!
ResponderEliminarIbáñez, Un genio total.
Un besazo.
Los agentes de la T.I.A., (Técnicos en Investigación Aeroterráquea)
ResponderEliminarTarúguez, Toneládez, Bestiájez ,Micróbiez, profesor
Bacterio entre otros te felicitan por esa entrada 800 ✌️👏
Muito bom, mesmo.
ResponderEliminarBju!!!
ester, el cierre de bruguera lo viví, aunque fuera pequeño, tenía nueve años. cada semana salían en los kioscos sus revistas (pulgarcito, mortadelo, zipizape...) así como algunos álbumes olé nuevos o reeditados. y de repente hubo una semana en que dejaron de salir.
ResponderEliminarrosana, es curioso, yo tampoco recuerdo algunas revistas "de chicas" como jana o pecosa, que se publicaban cuando era pequeño. porque a ver, las revistas lily y esther sí que las recuerdo, otra cosa es que yo por aquel entonces no les hiciera caso. pero pecosa y jana, que las descubrí años más tarde, jamás las había visto antes.
albada, así es, ibáñez introducía temas de actualidad, pero desde una perspectiva cómica y sin posicionarse políticamente a un lado o a otro. les daba caña a todos por igual. :D
susana, al releer los cómics de adulto, te das cuenta de muchos detalles en los que no te fijabas de pequeño/a. :)
maite, cuando de repente recuerdas algo que tenías totalmente arrinconado en tu mente durante décadas... es casi inquietante. :) cuando ibáñez pudo volver a dibujar a mortadelo y filemón, quedaron en el olvido chicha, tato y clodoveo, pero también eran buenos.
besos!!
noelia, recuerdo que en un vídeo que hiciste sobre el efecto mandela, pusiste como ejemplo la canción 'el baile de los pajaritos' de mªjesús y su acordeón. efectivamente, en la letra no dice en ningún momento "pajaritos por aquí", ni menos aún "pajaritos por allá". ^_^
ResponderEliminarprozac, mil gracias por tus bonitas palabras! :* si abres un blog nuevo algún día de estos, volveremos a estar en activo tú, mento y yo, los tres al completo. :D sí, la mente crea un collage, como bien dices, con fragmentos de diferentes recuerdos e ideas. me ha molado lo del sr X. ;) ibáñez daba caña a todo el que mandara en cada momento. ^_^ la revista guai! de editorial grijalbo sirvió para que no nos quedáramos huérfanos de tebeos tras el cierre de bruguera...
campirela, gracias!! desde 2009 he ido manteniendo un ritmo de aproximadamente una entrada por semana, sin parones vacacionales. ojalá fuera tan regular y constante para otras cosas! ;)
rosana, yo también tuve una época de olvidarme de los cómics, entre la adolescencia y los veintitantos. por ejemplo, me perdí muchas aventuras de superlópez que salieron entonces, aunque años más tarde me puse al día. chicha, tato y clodoveo tuvieron una vida muy breve. apenas dos años frente a los sesenta y tantos de mortadelo y filemón... pues ya ves.
besos!!
lua, gracias guapa!! :* me estoy tomando la piruleta que me has regalado. ;) cuando en 1987 ediciones b heredó el fondo editorial de bruguera, al principio había historietas de mortadelo y filemón apócrifas (hechas por otros dibujantes), pero al final hubo acuerdo, de manera que ibáñez se incorporó a ediciones b y pudo volver a dibujar a mortadelo y filemón. a pesar de todo, chicha, tato y clodoveo también eran graciosos. ^_^
ResponderEliminarmaría, las aventuras de asterix y obelix se desarrollaban en la antigua roma, así que tenía sentido traducirlas al latín. yo estudié latín sólo en 2º de bup, luego me fui a ciencias. pero me dejó buen recuerdo, el profesor que teníamos le daba un enfoque muy lógico. el tipo de la viñeta del final, yo diría que era ronald reagan, aunque es muy probable que ibáñez haya sacado a adolfo suárez alguna vez, aunque sea de manera subliminal, entre el público de un evento o algo así. ;)
romaxu, yo era pequeño entonces, pero muy observador. ^_^ cada semana salía en los kioscos algún tebeo nuevo de bruguera, y de repente dejaron de salir. ediciones b tomó el relevo aproximadamente un año más tarde. chicha, tato y clodoveo tuvieron una vida muy breve, sólo encontrarás cosas sobre ellos en sitios de gente muy experta en comics, tipo tebeosfera o el foro latia.com.
carmen, gracias!! a ver si al menos a las 900 sí llego. es un número con raíz cuadrada exacta! más de una vez por semana no puedo publicar, cada entrada me supone mucha preparación...
besos!!
ana, has dado en el clavo, era reagan! al menos eso creo. ;) nunca llegué a ver un grupo de skin heads, habría pasado mucho miedo. cuando voy por la calle y veo un grupo con pintas algo intimidatorias, paso muy rápido sin mirar, con cara de ir a muy a mi bola, de ir totalmente absorto en mis pensamientos. si lo haces de esa manera, pasan de ti. chicha, a pesar de sus pintas, era una chica muy despreocupada y atolondrada. :D en cuanto a lo de 'ochosientos', hoy día alguien diría "se ha burlado del acento andaluz!!" o algo. ibáñez se reía de todo lo que se movía, incluido él mismo. besos de vuelta!! :*
ResponderEliminardevoradora, los comics retratan la sociedad del momento, pero en clave de humor. de pequeño aprendí muchas cosas en los tebeos. y luego empecé a leer libros, que a pesar de lo que decían algunos, no estaba reñida una cosa con otra.
mara, gracias!! sí, ibáñez era un genio difícil de imitar. a pesar de que se ha dicho de él que su estilo de dibujo y su humor eran simples, las historietas apócrifas de mortadelo y filemón (y de otros personajes) se notaba a kilómetros que no eran de ibáñez.
lua, el agente bestiájez era un personaje secundario que apareció en algunas historietas de principios de los setenta, a mí me molaba! cuando el súper llamaba a mortadelo y filemón para una misión peligrosa y no querían ir, el agente bestiájez iba a por ellos. :P
rô, obrigado!! sigo tu blog, a ver si me paso a ver qué has publicado últimamente. :)
besos!!