viernes, 25 de septiembre de 2020

mujercitas

hace poco releí la famosa novela mujercitas de louise may alcott. la leí por primera vez hace unos cuantos años, y no me acordaba de muchas cosas...

las ‘mujercitas’ en cuestión son cuatro hermanas adolescentes: meg (16 años), jo (15), beth (13) y amy (12). cada una tiene su personalidad: meg es madura y sensata; jo es inquieta, enérgica y con algo de mal genio; beth es tímida y sensible; y amy es ambiciosa y un poco atolondrada.

cada una de las dos hermanas mayores hace de tutora y guía de una de las menores: meg ejerce esa labor con amy, y jo lo hace con beth. en ambos casos se juntan una extrovertida con una introvertida. quizá los opuestos se atraen, también en cuanto a la afinidad entre herman@s? o quien dice hermanos, dice cualquier otra relación de parentesco.

mujercitas no es una novela en la cual las protagonistas vivan aventuras extraordinarias, sino que más bien nos muestran los días normales y corrientes de sus vidas. cada capítulo es un día en la vida de las hermanas march. a veces son lecciones que les transmiten sus padres, a veces son encuentros con sus amigos y pretendientes... a través de esas experiencias, nuestras amigas van evolucionando y madurando.

la edición de mujercitas que yo tengo incluye las dos partes. en la segunda, las protagonistas ya son adultas, teniendo en cuenta que en el siglo xix la edad adulta se alcanzaba más tempranamente que en la actualidad...

mi favorita de las cuatro hermanas es jo. entre otras cosas, me gusta el contraste de su fuerte carácter con su sensibilidad para escribir. mi orden de preferencia, creo que podría ser éste: jo-beth-meg-amy, aunque eso puede variar según la época. a veces valoramos más unas cualidades, y a veces otras.

supongo que much@s habéis leído mujercitas, o la habéis visto en alguna de sus versiones cinematográficas. sed libres de compartir vuestras opiniones y pensamientos. :)

sábado, 19 de septiembre de 2020

oportunidades

 

allá por 2008, un sábado por la tarde estaba saliendo de la academia de baile a la que iba entonces. a cierta distancia había una cafetería, y a través del cristal vi a tres o cuatro niñas de entre ocho y diez años. parecían estar saludando efusivamente a alguien de fuera. miraban hacia mí, pero en principio pensé que saludaban a otra persona de alrededor, porque yo a esas niñas no las conocía. sin embargo, cada vez que me volvía hacia ellas, reanudaban con aún más entusiasmo sus risas y sus movimientos de brazos.

poco tiempo antes había asistido a mi primera quedada del foro de esther y su mundo. dos de las chicas que acudieron llevaron a sus hijas, por lo que se me ocurrió pensar que esas niñas podían ser hijas de alguna de mis amigas. debería haberme acercado a donde estaban, para llegar al fondo de la cuestión. quizá no me conocían y simplemente estaban haciendo el tonto. en cualquier caso, les habría dedicado una sonrisa a esas niñas tan simpáticas. además, posiblemente estaban con sus madres, y hay mamás de muy buen ver. ^_^

y es que nunca hay que quedarse con la duda... un par de años después de aquello, había quedado con unas amigas en la estación de chamartín. llegué con mucha antelación, y como me apetecía algo dulce, me compré una chocolatina crunch. ya sabéis, chocolate con leche de nestlé con arroz tostado -lo que vienen siendo los krispies de kellogg’s-. la chica que me cobró, que era muy mona, me dijo “ah, esta chocolatina me encanta!”. un comentario poco usual, porque las tiendas de las estaciones son un poco frías e impersonales, y las cajeras te hablan lo justo.

tal vez esa chica quería ligar, o simplemente era así de espontánea? :D lástima que ese día yo no estaba muy hablador -no era para mí el mejor día para una quedada-, de otra manera tal vez habría tratado de entablar un poco más de conversación con ella, a ver qué pasaba. por cierto, os gusta el chocolate crunch? ;)

domingo, 13 de septiembre de 2020

el camino

para alguien que no conozca madrid, puede dar la sensación de que vallecas es un barrio periférico, quizá por el hecho de que era un municipio independiente que se anexionó a la capital. pero no es tan periférico en realidad... también depende de la zona de vallecas de la que hablemos, ya que se extiende mucho hacia el sureste. de hecho hay dos distritos: puente de vallecas -más interior- y villa de vallecas -más exterior-.

se me ha ocurrido hacer un recorrido desde la plaza de manuel becerra, que es un lugar relativamente céntrico, hasta el principio de la avenida de la albufera, calle principal del distrito puente de vallecas. veréis que no se tarda demasiado, apenas una hora caminando a paso tranquilo, parándonos para hacer fotos.


empezamos. esto es manuel becerra, como decía.


bajamos por la calle doctor esquerdo, por la que transcurrirá gran parte de nuestro recorrido.


por esta calle lateral iba hace años a una academia de baile. pero me quedó claro que el baile no es lo mío -al menos no los bailes latinos en pareja-. como actividad tonificante, sin duda prefiero el yoga. este tema me daría para otra entrada...



aquí está la casa de la moneda. los blogueros podríamos organizar una visita cultural, y quizá a la salida nos regalarían algunas muestras de sus productos. :D


éste es el cruce de doctor esquerdo con o’donnell, para que tengáis una idea de por dónde vamos.


de lejos se ve el pirulí, que ya ha salido en el blog alguna que otra vez.



cruce de doctor esquerdo con alcalde sainz de baranda, otra calle estratégica.


si no recuerdo mal, aquí celebramos una cena a modo de despedida de solteros de una pareja de mi universidad que se casaba. nos costó 50 euros por cabeza, la broma. una “ingenierada”. al llegar allí, cuando me explicaron en qué consistía el plan y más o menos cuánta pasta había que soltar, vi que no llevaba lo suficiente, así que me tuve que ir a buscar un cajero. menos mal que en los últimos tiempos no he tenido que ir a muchos saraos de ese estilo, porque me dejan el bolsillo tieso. 3:)


cruce de doctor esquerdo con avenida de nazaret a mano derecha, y calle de los astros a mano izquierda.



llegamos a la plaza de conde de casal. en este punto doctor esquerdo se tuerce formando un ángulo pronunciado. nosotros ahora vamos a ir por una calle que se llama ‘carlos y guillermo fernández shaw’. como podéis imaginar, he tenido que consultar el nombre de la calle en el plano. :P



aquí hay una obra y nos desvían, con esto no contaba...


me he metido por otra calle próxima, a ver dónde nos lleva. por cierto, hemos estado casi todo el tiempo en el distrito retiro. como sabéis, los distritos se dividen en barrios. pues dentro del distrito retiro, estamos en el barrio de nombre ‘adelfas’. me gusta cómo suena. :)


ya divisamos el puente de vallecas, no las tenía todas conmigo. ^_^ podía haber hecho alguna foto más de las últimas calles por las que he pasado, pero no sabía si me iban a llevar a buen puerto.


también se puede bajar hasta casi el final de doctor esquerdo, y luego girar por avenida ciudad de barcelona. es un camino un poco más largo, aunque más seguro, tiene menos pérdida. cuando quieres tomar atajos, a veces te lías y al final tardas más que por el camino largo.


ésta es la avenida de la albufera, que ya la recorrimos entera hace tiempo. por hoy ya hemos caminado bastante. espero que os haya gustado el paseo. ;)

lunes, 7 de septiembre de 2020

acción y reacción

una de las leyes de newton es conocida como principio de acción y reacción. dice así:
si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre otro cuerpo B, entonces B ejercerá sobre A otra fuerza de igual magnitud, pero en sentido opuesto.

por ejemplo, al elevar un cuerpo pesado con un cable o equivalente, dicho cable ejerce una fuerza de sujeción sobre el cuerpo. pero el cuerpo ejercerá la misma fuerza sobre el cable, lo cual se traducirá en una tensión en dicho cable. esto se puede observar en la viga que tintín logra elevar, y que se propone usar para derribar la pared del sótano en el que le han encerrado unos malhechores.

los golpes de la viga sobre la pared, la pared “se los devolverá” a la viga. esto también es un claro ejemplo del principio de acción y reacción. spoiler: tintín logra echar abajo la pared y escapar. ;)


existe lo que se podría considerar el equivalente en química al principio de acción y reacción. se trata del principio de le chatelier. dice lo siguiente:
cuando se perturba un sistema en equilibrio, éste se ajusta de tal manera que minimiza el efecto de la perturbación.

como ejemplo, consideremos la reacción de formación de amoniaco (NH3) a partir de nitrógeno (N2) e hidrógeno (H2).
N2 + 3H2 ↔ 2NH3
en cierto estado de equilibrio, coexisten N2, H2 y NH3. si retiramos parte del NH3 formado, el N2 y el H2 existentes reaccionarán entre sí para formar más NH3, contrarrestando así la perturbación. por el contrario, si retiramos parte del N2 y/o el H2, cierta cantidad del NH3 se descompondrá para obtener de nuevo sus componentes originales.

eso sí, os recomiendo precaución a la hora de realizar estos experimentos en casa...


a menudo, de manera más o menos consciente, reaccionas a algo que ha sucedido en tu vida. por ejemplo, una enfermedad te hará cuidar más tus hábitos, un desengaño amoroso hará que no quieras saber nada de amores por una temporada... en tus gustos también se pueden producir ‘reacciones’. si lees una novela muy deprimente y mal llevada, durante un tiempo tendrás ganas de leer otro tipo de libros más ligeros y amables.

aunque a veces, la reacción a un cambio inesperado consiste en no hacer nada. juan lópez (es decir, superlópez en su personalidad de hombre corriente), desde que se le rompen las gafas en la aventura ‘la caja de pandora’, ya no las vuelve a llevar en ninguna de sus muchas aventuras posteriores. ^_^ yo no puedo hacer eso, si les pasa algo a mis gafas tengo que ir a que me hagan otras nuevas, porque sin ellas no veo un pimiento. :D