el otro día me salió en un sueño la asignatura de campos y ondas. no fue de las que peor
se me dieron de la carrera, pero era el no va más de asignatura abstracta y sin
conexión aparente con la realidad.
dentro de la cátedra de física había tres asignaturas: física general en primer curso, mecánica en segundo, y campos y ondas en tercero.
la física de 1º
tenía un temario similar al de cou, pero con un enfoque totalmente distinto,
mucho más abstracto. la mecánica de
2º ahondaba en los temas que más nos gustan a la mayoría: cinemática, dinámica,
trabajo y energía... y en 3º, campos y
ondas estaba dedicada al electromagnetismo, básicamente.
las tres asignaturas tenían cinco horas de clase a la semana
y un temario infinito, por mucho que las estudiaras nunca te las sabías del
todo. y las tres tenían el mismo modelo de examen: diez cuestiones que se
podían sacar si te habías estudiado muy bien la teoría, y un problema largo en
el que tenías que arañar lo que pudieras.
en clase apenas se hacían problemas, sólo algunos de
exámenes de convocatorias anteriores, uno por tema. y sabías que el que te iban
a poner en el examen sería totalmente distinto a todos los que habías hecho en
clase.
en definitiva, física, mecánica y campos eran como una
trilogía. aunque yo personalmente prefiero otro tipo de trilogías, como la del círculo secreto de libba bray. :P
como aquellas tres asignaturas iban acumulando repetidores,
y era necesario aprobar cada una de ellas para poder examinarte de la
siguiente, al final en campos y ondas
había matriculada gente cercana a la treintena...
el electromagnetismo es algo que nunca llegué a entender del
todo. sabía hacer los problemas pero no entendía su verdadero sentido físico.
recuerdo que en la semana santa de cou nos fuimos de viaje, y me llevé el libro
de física para ir leyendo el tema de electromagnetismo hasta que me entrara en la cabeza,
intentando que me gustara y todo. qué moral tenía entonces... de vez en cuando
descansaba escuchando una cinta de aerosmith -su recopilatorio big ones, que lo habían lanzado en esa
época- en un radiocassette cutre que llevaba siempre.
en el sueño que mencionaba al principio, pensaba para mí que
en la asignatura de campos y ondas
entendía cada paso que se daba -porque todo eran desarrollos matemáticos-, pero
no entendía el significado global de todo aquello...
algo así como cuando conoces la derivada de una función
-cómo varía en cada punto-, pero no conoces la propia función. habría que
hallarla integrando, que no siempre es fácil.
esa situación también es similar a cuando conoces la velocidad de una partícula subatómica en un momento determinado, pero por el principio de indeterminación de heisenberg no conoces su posición. sabes hacia dónde se dirige, pero no sabes exactamente dónde está.
como digo, campos y ondas no se me dio demasiado mal, dentro de lo que cabe...
y es que donde haya números y símbolos matemáticos me siento como pez en el
agua, ésa es la verdad.
hablando de peces, este dibujo lo hice el fin de semana
pasado por encargo, para el diseño del marcapáginas de una pequeña librería. el pez
tiene que ver con el nombre de la librería en cuestión. os gusta? me inspiré en la
portada de el tesoro de rackham el rojo
de tintín.
y también he hecho este otro dibujo para otra librería del mismo grupo. está basado en una foto antigua de mi abuela paterna.
ya veremos si al final la cosa cuaja y los utilizan. de
momento me lo he pasado muy bien haciéndolos. cuando era más jovencillo y
estudiaba campos y ondas, no me
habría imaginado a mí mismo haciendo estas cosas. ;)