miércoles, 29 de julio de 2015

compulsiones


quienes conocemos a nuestra amiga esther sabemos que se lava el pelo de manera un poco obsesivo-compulsiva. yo me lo lavo a diario porque me suda mucho la cabeza. si un día excepcionalmente no me lo lavo por lo que sea... lo noto. soy como esther pero en hombre. :P

en cuanto a hábitos compulsivos, lo que más enraizado tengo es lavarme las manos: desde que tenía 12-13 años hasta hoy. lo hago siempre que vuelvo de la calle, especialmente si he montado en transporte público y/o he usado dinero.

últimamente he desarrollado cierta obsesión con la idea de unidad indivisible. lo explicaré con ejemplos: si estoy leyendo un libro, no me gusta interrumpir la lectura en medio de un capítulo. como mucho puedo hacerlo en una subdivisión del mismo (a veces hay un doble salto de línea o varios asteriscos para indicar que se cambia de escena), y con la condición de no tardar mucho en retomar la lectura.

a veces las novelas están divididas en varias partes que contienen varios capítulos cada una, en plan: I- el romance, II- la pérdida, III- el reencuentro. si he acabado un capítulo y el que va después pertenece a la siguiente parte, lo dejo para el día siguiente. no me gusta terminar una parte de la novela y empezar otra nueva en un mismo día.

con la música me ocurre algo parecido, en cierto modo. a veces escucho varios discos de un mismo grupo mientras hago cosas. cuando dos álbumes son muy próximos en el tiempo y son breves, me gusta escucharlos seguidos como si fuera un doble álbum.

esto sucedía típicamente con los dos primeros álbumes de muchos grupos o artistas: beatles, dire straits, pretenders, phil collins, peter gabriel, kate bush, rem... el segundo disco se lanzaba en cuestión de meses después del primero, con el mismo estilo musical, los mismos músicos, el mismo productor... lo dicho, en esos casos el segundo álbum es como una continuación del primero, y por esa razón los considero inseparables.

cuando doy largas caminatas para ir a algún sitio o simplemente por pasear, aunque me sobre tiempo no me gusta pararme ni desviarme del camino previsto. en verano, en alguna ocasión veía chicas guapas de lejos mientras paseaba, y ahora me arrepiento de haber sido tan maniático y no haberme desviado para mirarlas más de cerca, sniff... bueno, también es verdad que se me habría notado mucho, yo disimulo muy mal. ^_^

y qué decir de los números? en ocasiones me fijo en las matrículas de los coches. la mayoría de las veces son números demasiado grandes para descomponerlos en factores primos mentalmente, pero lo que sí puedo hacer es identificar si son múltiplos de 2, 3, 4, 5, 6... utilizando los trucos de divisibilidad que este año he tenido que explicar repetidamente a mis alumnos.

vosotr@s tenéis alguna manía particular? no me dejéis mal, después de todo lo que he contado. ;) os dejo con una imagen de esther secándose el pelo después de habérselo lavado una vez más.

martes, 21 de julio de 2015

décadas

cuando era pequeño leía muchos comics de bruguera, algunos de ellos muy antiguos. se publicaron varios especiales en homenaje a escobar, el dibujante de zipi y zape, carpanta, petra... incluían historietas de las más antiguas, de los años 50, en blanco y negro.


el mundo en los años 50 para mí era muy lejano, y sólo podía hacerme una idea a través de las películas, los comics y las historias que me contaban mis padres. y lo curioso, a menudo pienso en ello, es que los 80 ahora están tan lejanos como lo estaban para mí los 50 cuando era niño.

las fotos de los 80 son en color pero se nota que son antiguas, entre otras cosas porque son escaneados de fotos analógicas. y el mundo por aquel entonces era muy distinto. no había teléfonos móviles y los ordenadores aún eran emergentes.

treinta años son muchos años. por ejemplo, a la edad de un profesor que te dio clase en egb le sumas treinta, y a menos que estuviera recién salido de la universidad, lo más normal es que hoy sea un señor mayor.

pero bueno, no es tan malo el paso del tiempo. carol, la hermana de esther, se encontró con el ‘padre tiempo’ poco antes de quedarse embarazada de gemelos.


en jumilla pasamos muchas horas del día en restaurantes y terrazas, entre desayunar, tomar el aperitivo, comer, cenar... hay camareras muy jóvenes, de veintipocos años, a quienes me resulta curioso imaginar en las diferentes etapas de mi vida en las que he visitado este pueblo. a veces hago en mi mente una cronología comparativa...


cuando yo estaba en egb ni habían nacido. eso no sucedería hasta bup. en esos años llevaba unas gafas de pasta enormes y era un chico responsable: me llevaba libros y apuntes del colegio, y estudiaba y todo. fue por aquel entonces cuando esas niñas vinieron al mundo. más tarde, en la época de la carrera, me llevaba los apuntes pero no los abría porque ya estaba harto. :P en esa época, eran niñas pequeñas que correteaban por los jardines del pueblo. y así sucesivamente...

de manera que, aunque tenga una imagen más o menos juvenil, es inevitable que esas camareras tan monas me vean como a un señor. y si un día hago amistad con alguna de ellas y nos tomamos un refresco, mejor será que no me ponga a contarle cosas de hace treinta años, porque entonces me verá como el abuelo cebolleta.

domingo, 12 de julio de 2015

40 principales


la viñeta de esther que sirve para ilustrar esta entrada la utilicé como postal impresa para una amiga a quien le envié unos cd’s con las mejores canciones de rem. obviamente la modifiqué con el paint, ya que en los años 70 la banda americana no existía. se formaron a principios de los 80 y no se hicieron famosos a nivel internacional hasta una década más tarde. en la viñeta original, esther y rita estaban escuchando a todo volumen a the sweet.

siempre voy desfasado. todavía grabo cd’s de música ahora que el cd es un soporte que está desapareciendo. y hasta bien entrada la década del 2000 todavía grababa en cintas las canciones que ponían en la radio.

me acuerdo muy bien de cómo funcionaba la radiofórmula de los 40 principales en esa época. a las horas y a las medias ponían las cinco novedades importantes de la semana y el número 1 de la lista. en total seis canciones, que se repetían cíclicamente cada tres horas. si intentaba grabar una de ellas pero -parafraseando a revólver- el discjockey asesino me j**ía la canción, sabía que justo tres horas más tarde la volverían a poner.

ese formato de radio propiciaba comportamientos obsesivo-compulsivos de los oyentes. ahora me estoy enterando de que no era yo el único que estaba siempre con el dedo preparado en el botón de grabar...

los sábados por la mañana siempre escuchaba el programa ‘del 40 al 1’. que por cierto, lo presenta tony aguilar desde el año 1995. yo empecé a escuchar los 40 de manera más o menos habitual como un par de años más tarde. la cosa es que sólo he conocido a un presentador de ‘del 40 al 1’, sin contar sustituciones vacacionales. luego dicen de jordi hurtado en el programa ‘saber y ganar’ de la tele. el aguilar también es perenne.

en la época en que estaba enganchado a los 40, como digo, todas las semanas escuchaba la lista y además iba anotando cada puesto. lo hacía siempre de la misma manera: nombre del artista seguido del título de la canción entrecomillado. a continuación, entre paréntesis, el número de semanas que llevaba en lista.

si esa canción había sido en su momento una de las cinco ‘novedades importantes’ de la semana, de las que ponían a las horas y a las medias, anteponía un asterisco. las que no llevaban asterisco eran las que habían entrado “por la puerta de atrás”, así las llamaba yo en mi mente. aunque eso a veces no impedía que llegaran a altas posiciones en la lista.

cuando una canción entraba en lista, rodeaba con un círculo la cifra de la posición en la que había entrado. y cuando una canción salía, tachaba con un aspa la cifra de la posición en la que había estado en su última semana. más cómodo marcar un numerito que todo el título de la canción...

con este ejemplo que me he inventado lo veréis mejor. los grupos y artistas que he puesto son ficticios, eh? no hay alusión alguna a ningún grupo real. :P


en este hipotético top 5 de aquella época, figura que todas las canciones habían sido novedades importantes semanas atrás, excepto la de catarsis. el canturreo del chiflado entraba directamente al 3. no era lo normal entrar tan arriba, pero bueno. y la nariz de gauguin saldría de la lista una semana después. tampoco era habitual salir directamente desde tan arriba, aunque en ocasiones ocurría cuando el artista en cuestión tenía un nuevo single.

a veces se daba el caso de una canción que tenía puesto el circulito y el aspa a la vez. eso quería decir que sólo había estado una semana en lista. es decir, que nada más entrar, a la semana siguiente había salido. a mi modo de ver, lo humillante para una canción no era tanto que estuviera en posiciones bajas, sino que permaneciera tan sólo una semana en lista. para eso casi prefería que no entrara.

las canciones entraban en la lista unas seis o siete semanas después de haber aparecido como novedades. dependiendo de si en ese tiempo las habían puesto mucho o poco, podías intuir en qué zona de la lista iban a entrar, cuántas semanas aproximadamente iban a estar, etc. más de diez semanas en lista era raro, incluso en canciones que alcanzaban el número 1.

cuando venía a jumilla, donde estoy ahora, ya podía olvidarme de escuchar los 40 y no digamos de grabar canciones. esta radio que hay en una habitación de la casa no servía para tal propósito. :O


bromas aparte, hay radios más modernas aquí y además yo podía traerme la mía. pero era difícil sintonizar los 40 principales en este pueblo, se oía muy mal. ahora se puede escuchar por internet, pero ya me da igual. no tengo esa adicción a escuchar los 40 que tenía antes, entre otras cosas porque no me gusta la mayor parte de la música que ponen. sólo me gustan en secreto katy perry, taylor swift... oh espera, que ahora que lo he dicho ya no es un secreto. ;)

viernes, 3 de julio de 2015

prueba de observación

estoy pasando unos días en jumilla (murcia), el pueblo de mi familia paterna. es uno de esos lugares donde parece que no pasa el tiempo, aunque de vez en cuando hagan algunas renovaciones...

los bancos del jardín estaban un poco deteriorados, y los han restaurado manteniendo el mismo estilo que tenían antes. están recubiertos de azulejos con motivos geométricos. en la parte superior o planta y en las caras laterales tienen diferentes dibujos.

me daba la sensación de que no había dos bancos iguales, pero no estaba seguro. para salir de dudas recorrí el jardín en círculo fotografiándolos. en algunos había gente sentada, y en ese caso recordaba en qué punto exacto estaban y volvía sobre ellos después.

a decir verdad, mis inquietudes en este momento son más románticas de lo que puedan ser los dibujos geométricos de los bancos. al pasear por el jardín, en realidad me interesan más las chicas que pasan. ^_^ en cualquier caso, después de las tropecientas fotos que vienen a continuación, os pondré la respuesta a tan apasionante enigma. :P


1

1a

1b

2

2a

2b

3

3a

3b

4

4a

4b

5

5a

5b

6

6a

6b

7

7a

7b

8

8a

8b

9

9a

9b

10

10a

10b

11

11a

11b

12

12a

12b

13

13a

13b

14

14a

14b

15

15a

15b

16

16a

16b

17

17a

17b

según he numerado los bancos (con la letra a para la cara superior y la b para las caras laterales), señalo a continuación los diferentes modelos de dibujos que los recubren.

cara superior:
1-14,  2-15,  3,  4-8-10-16,  5-7-9-12,  6,  11,  13-17

es decir, que hay ocho modelos diferentes: uno compartido por los bancos 1 y 14, otro para los bancos 2 y 15, otro único para el banco 3, etc. etc.

caras laterales:
1-17,  2,  3-7,  4,  5-14,  6-9,  7,  8-12,  10-16,  11-15,  13

si observamos atentamente, nos damos cuenta de que sólo los bancos 10 y 16 coinciden tanto en sus dibujos en planta como en sus dibujos laterales. y en realidad estos dos bancos tampoco son iguales del todo, ya que el primero tiene los rebordes de color caramelo, y el segundo de color verde.

cabe mencionar el caso de los bancos que comparten dibujos pero están situados en distintos lugares: el modelo de la cara superior del 11 lo encontramos en las caras laterales del 5 y del 14. siguiendo la nomenclatura empleada, lo expresaríamos como sigue.

cruzados:
11a-5b-14b

queda confirmado, pues, que no hay dos bancos iguales. en este pueblo tampoco hay dos chicas iguales, aunque todas tienen en común ser muy simpáticas y sencillas. las murcianicas son muy saladas. en breve me voy a dar una vuelta, y no creo que me fije mucho en los bancos a menos que haya chicas sentadas en ellos. ;)