domingo, 29 de septiembre de 2024

pensar y sentir

 

para este mes de septiembre que acabará pronto, nuestra amiga ginebra nos propuso escribir un texto sobre la inteligencia artificial. todo un reto para mí, que soy bastante ‘analógico’. ;)

había que elegir una imagen entre varias, todas ellas generadas por ia’s. me gustó la del gatito. aquí va mi aportación, espero que os guste.

Quería escribir un microrrelato dedicado a mi amiga Emma, una novelista andaluza con una gran intuición y sensibilidad.

Tenía dos opciones: escribirlo yo mismo o dejar que lo hiciera una inteligencia artificial. ¿Podría ser un experimento interesante? Había instalado en mi ordenador una IA, y era una buena ocasión para probarla.

Para que el algoritmo construyese el texto, introduje las ideas en las que se debía basar: poesía, prosa, matemáticas, telepatía, abrazos, foro naranja...

Alan Turing (1912-1954) fue el precursor de la inteligencia artificial. Para comprobar que sus máquinas pensantes funcionaban como se esperaba, propuso el ‘test de Turing’: cuando un usuario era incapaz de distinguir si las respuestas recibidas venían de un interlocutor humano o si estaban elaboradas por un algoritmo, eso quería decir que la máquina estaba bien diseñada.

Decidí que mi amiga Ginebra realizara el test de Turing. Le envié los dos relatos, a ver si era capaz de averiguar cuál era el mío y cuál estaba escrito por la IA.

En cuestión de minutos, me hizo una videollamada.

–¡Chema, ha sido facilísimo! El texto de la IA es frío y robótico, y además tiene algunas incoherencias sintácticas. El tuyo es mucho más cercano, y se nota a la legua que lo has escrito tú.

–¿Ah, sí? ¿Y en qué lo has notado?

–¡Por favor! ¡Sólo tú podías incluir en la misma frase las palabras ‘cardioide’ y ‘equilibrista’, jajaja!

–¡Me has pillado, Gin! –respondí–. Mi estilo literario, de tan malo que es, resulta único. ¡Supera eso, inteligencia artificial!

–¡No digas eso! Emma es una chica sensible y empática, y seguro que apreciará las palabras que te ha dedicado. ¿Verdad que sí, Muso? –preguntó dirigiéndose a su gato, que merodeaba alrededor de ella.

–¡Miauuu!

–¿Ves? ¡Ha dicho que sí! –concluyó Ginebra–. ¡No hay inteligencia artificial que nos engañe a Muso y a mí!

domingo, 22 de septiembre de 2024

perderse

 

tintín y milú estaban en shanghai, en la aventura ‘el loto azul’. pero yo no necesito ir a una ciudad china para perderme, me basta con acercarme al barrio de aluche. :P

en la novela ‘agua sobre agua’ de nerea garrán, me ha llamado la atención esta frase:

“las ecuaciones son lugares en los que perderse un millón doscientas cuarenta mil treinta y tres veces”.

bueno, hay ecuaciones y ecuaciones. algunas son muy farragosas, otras son más concisas y elegantes.

imaginemos este problema de geometría:

qué ángulos tiene un triángulo isósceles en el cual cada uno de los dos ángulos iguales es el doble del ángulo desigual?

llamamos α al ángulo menor y 2α a los dos ángulos mayores, obligamos a que la suma de los tres dé 180º, y despejamos.

ahora vamos a complicarlo un poco más:

si asignamos la longitud 1 al lado menor de nuestro triángulo, cuál será la longitud del lado mayor?

si trazamos la bisectriz del ángulo de 72º, obtenemos un nuevo triángulo semejante al primero. (como una copia a escala reducida, con la mismas proporciones)

vamos a aplicar el teorema de thales, que en realidad es una especie de regla de tres: la proporción entre el lado largo y el lado corto del triángulo morado, debe ser la misma proporción que entre el lado largo y el lado corto del triángulo rosa.

la regla de tres nos da una ecuación de 2º grado, y al resolverla obtenemos la longitud desconocida:

(1+√5)/2 = 1,61803... el número áureo!!

el triángulo que hemos estado analizando es el mismo que forman el lado de un pentágono regular y dos de sus diagonales. es decir, la proporción entre la diagonal de un pentágono y su lado es el número áureo, también llamado ‘número de la belleza’.

 

pues tenía razón la autora del libro, entre tantas ecuaciones podríamos llegar a perdernos...

el sentido de la orientación no es mi fuerte. si algún día voy a tu ciudad y me pierdo, ya acudirás a mi rescate. ;) o viceversa, si vienes tú a la mía, bella amiga. :*

domingo, 15 de septiembre de 2024

espirales

siempre me han gustado las espirales en los cómics para denotar que alguien corre muy rápido. era un recurso muy característico de escobar, dibujante de zipi y zape, carpanta, petra y muchos otros personajes.

hoy estaba pensando en la espiral de fermat. en los libros de matemáticas, su ecuación en coordenadas polares se expresa como:

r = ±√θ

es decir, la longitud del radio vector que une cada punto de la espiral con el origen es igual a la raíz cuadrada del ángulo -en radianes- que dicho radio forma con el eje horizontal.

aparentemente hay dos soluciones, la positiva y la negativa. esto me desconcertaba, porque el radio vector en coordenadas polares es positivo por definición -o nulo en el peor de los casos-. es una longitud!

se trata de dos espirales complementarias, que como veréis más abajo, están trazadas en azul y en rosa. las vamos a redefinir de esta manera:

r = √θ

r = √(θ-π)

la espiral azul se iniciaría en el ángulo θ=0, y la espiral rosa en θ=π (180º), avanzando ambas en sentido antihorario.

marcamos los ángulos principales: 0º, 30º, 45º, 60º, 90º y sus análogos en los otros tres cuadrantes. para pasar esos ángulos a radianes, se multiplica por el factor de conversión π/180. con ayuda de la calculadora, se obtiene la raíz cuadrada de cada uno de esos ángulos, lo cual nos da la longitud del correspondiente radio. midiendo cada longitud con la regla, vamos marcando puntos.

con dos vueltas de circunferencia -hasta 720º- es suficiente para que se aprecie el aspecto de nuestra espiral. aquí tenéis el dibujo a lápiz y con todas las líneas auxiliares.

y aquí ya pasado a tinta y borrando las líneas auxiliares. me ha quedado un poco regular, no es fácil trazar líneas curvas a mano alzada. ;)

a veces dos personas se complementan tan bien como las dos espirales de fermat, la azul y la rosa. me ha dado la idea para esta entrada una amiga especial, una chica de 10. :*

sábado, 7 de septiembre de 2024

agua en movimiento

 

desde hace un tiempo, tengo cierta fijación por las fuentes. hoy después de comer me he acercado al retiro para fotografiar algunas de las fuentes que hay en este famoso parque.

esta fuente de forma elíptica, entrando por la plaza de la independencia, ya os la he mostrado en otras ocasiones. si observáis la dirección del chorro, podréis adivinar por dónde soplaba el viento.

 

fuente de las sirenas. ésta la había visitado menos, pero es muy bonita. y parece que a las palomas también les gusta, se han reunido aquí.


fuente de los galápagos -animales similares a las tortugas-. tiene cuatro galápagos de piedra, por cuyas bocas salen chorros de agua.


estanque del retiro, el grande, el de las barcas. obviamente aquí hay mucha agua, pero en calma y estática. al otro lado hay una especie de arroyo que desemboca en el estanque, pero no me convencía mucho para fotografiarlo.

fuente de la alcachofa. como veis, en las fuentes circulares os muestro en detalle el monumento central. en unas me he acercado más y en otras menos, y eso me ha causado algo de desasosiego porque debería haber mantenido el mismo criterio con todas. cosas mías. ;)


fuente del ángel caído. su contorno interior es octogonal. sobre esta fuente hice un vídeo que lo habréis visto si me sufrís en las redes sociales o en cierto foro naranja. :D


y llegamos a lo más bonito, el estanque que hay frente al palacio de cristal. en el centro hay un surtidor del que brota un gran chorro vertical de agua.


si damos una vuelta alrededor del estanque, encontramos una pequeña cueva. vamos a esperar un poco para entrar cuando no haya nadie, es un lugar que atrae mucho a la gente.

y no es extraño que todo el mundo quiera hacerse fotos aquí. qué maravilla de cascada...


desde fuera, con el ángulo adecuado para que se vea lo mejor posible y haciendo zoom.

ya sólo falta ver la parte superior, de donde brota el agua de la cascada. en foto no se apreciaba bien, así que he grabado un vídeo con el móvil.

una amiga especial me decía no hace mucho: “mis ojos son estanques, fuentes y cascadas”. además de ser un símil realmente bonito, me gustó cómo estaban en orden creciente de menor a mayor movimiento del agua.

otr@s, en cambio, tenemos un bloqueo lacrimal desde hace muchos años. quizá algún día se rompa la racha y brote líquido de la fuente, y esperemos que sea de alegría. :)