viernes, 26 de marzo de 2021

cerrando círculos

el lunes por la mañana fui al barrio de argüelles, por cosas que tenía que hacer allí. y hoy viernes por la tarde, que no he tenido clase, me he desplazado de nuevo hacia argüelles. pero esta vez para visitar el parque de la rosaleda, que me lo recomendó mi amiga laura. ella hace fotos muy artísticas en diversos lugares de madrid y alrededores.

el parque de la rosaleda se encuentra dentro del parque del oeste. por tanto, es un parque dentro de otro parque. un sub-parque, podríamos decir.

el autobús de mi colegio bajaba por la calle marqués de urquijo y se adentraba en el parque del oeste. que yo recuerde, nunca me había metido por aquí andando. va a ser mi primera vez caminando por un lugar asociado a tantos recuerdos...


una bonita pradera para sentarse a pasar la tarde, solo o en compañía. hay muchas margaritas, se nota que es primavera.

esta fuente la deben estar restaurando, está rodeada de andamios. lástima de foto. ^_^ el autobús de mi cole seguía de frente, pero nosotros vamos a desviarnos por la salida de la rotonda a mano izquierda.


la pradera que antes habíamos visto desde arriba, ahora la vemos desde abajo.

el famoso teleférico que anunciaban a la entrada del parque. no sé si me atrevería a montar, me daría un poco de vértigo.

y aquí veis más de cerca una de las cabinas que continuamente pasan de un lado a otro. he puesto el zoom de la cámara al máximo.

esta verja delimita el parque de la rosaleda, que es nuestro objetivo. en breve llegaremos a la puerta principal.


al entrar en el parque, nos encontramos con un estanque bonito, aunque poco recomendable para darse un baño.

observamos que hay gran cantidad de parterres, con diversos cultivos descritos en sus correspondientes carteles. es como un jardín botánico.



de nuevo ponemos el zoom al máximo, para ver de cerca a este amigo.

vamos a meternos por este túnel, a ver dónde nos lleva.

unos minutos después, por fin salimos de la jaula. ya empezaba a notar claustrofobia. ;)



me he quedado con ganas de saber quién fue la chica de la estatua.


a veces veo triángulos... tanto dar clases de geometría a los chavales no es bueno. :P

para terminar, haré una foto subido en un banco -para tener mejor perspectiva-, con el teleférico de fondo. espero que os haya gustado el paseo. :)

viernes, 19 de marzo de 2021

mejor imposible

mejor… imposible (de título original as good as it gets) es una película del año 1997 dirigida por james lawrence brooks. el protagonismo está compartido por jack nicholson, helen hunt y greg kinnear.

la vi en la tele dos años más tarde. no es que me entusiasmara en su momento, pero me hizo pensar mucho. prueba de ello es que dos décadas más tarde aún recordaba muchas escenas y frases. esta noche la he vuelto a ver, sólo que en versión original subtitulada.

melvin udall (jack nicholson) es un excéntrico escritor que sufre trastorno obsesivo-compulsivo, lo cual se manifiesta en conductas como caminar sin pisar las rayas de las baldosas, o llevar sus propios cubiertos cuando come fuera. ese miedo a posibles infecciones es muy relevante hoy en día...

entre quienes le conocen, tiene fama de hombre irascible y grosero. sin embargo, se ve forzado a cuidar de verdell, el perro de su vecino pintor simon (greg kinnear). le obliga a ello frank -amigo de simon-, un corpulento hombre afroamericano con el que es mejor no enfrentarse. recordaba la escena de frank agarrando de las solapas a melvin.

carol (helen hunt) es una camarera del restaurante que melvin frecuenta. al principio es desagradable con carol y ella tampoco se calla, pero poco a poco se crea un clima más amigable entre ellos.

carol tiene un hijo que sufre asma. hay una escena en la que lleva a su casa a un ligue, un pijo repeinado. cuando el hijo de carol vomita y ella tiene que atenderle, él pone caritas y al final se acaba escabullendo. ésa era otra de las escenas que recordaba. melvin, enterado de la situación, se interesa por el niño y decide pagar sus cuidados médicos. toda una lección de cómo la fachada de las personas engaña a veces.

hacia la mitad de la película, simon necesita viajar para visitar a sus padres. el apartamento de simon ha sido asaltado, y se encuentra en dificultades económicas para seguir pagándolo. melvin le lleva en su coche, con la compañía de carol. durante la estancia, melvin siente celos por la complicidad entre carol y simon, a pesar de que este último es gay, lo cual descartaría la posibilidad de que entre él y ella hubiera algún encuentro más íntimo...

al regreso del viaje y con muchas tensiones aún sin resolver, melvin sorprende a simon ofreciéndole una habitación de su piso, en la que ha colocado todas sus pinturas en perfecto estado y orden. una vez más se demuestra que bajo el carácter insociable del protagonista hay un buen fondo.

y al final de la película, melvin por fin consigue poner en orden sus sentimientos hacia carol y hacérselo saber...

en mejor imposible hay algunas frases memorables. melvin le dice a simon “yo me estoy ahogando y tú me estás describiendo el agua”, cuando el escritor le intenta explicar a su joven vecino su incapacidad de aproximarse a carol y solucionar los malentendidos entre ellos.

y en un momento dado, carol reprende a melvin diciendo “no hace falta que contestes a cada cosa que digo!”. eso me hace reír, porque cuando era más joven conocí a personas con las que no podía expresarme libremente. a cada cosa que decía soltaban un sermón, y era como: “tía, sólo es un pensamiento mío en voz alta, no es obligatorio que me respondas a todo!”. :D

habéis visto mejor imposible? qué os pareció? a mí ahora me ha gustado más que la primera vez.

jueves, 11 de marzo de 2021

reencuentros

 

a veces ocurre que pasamos mucho tiempo sin ver físicamente a algunos amigos, por unas causas o por otras. pero nunca lo tendremos tan complicado como los protagonistas de un problema de matemáticas que venía en el libro de un alumno mío. le hice una foto al enunciado en su día...

decía lo siguiente: “Carmen suele ir a la biblioteca de su barrio cada 28 días, Rafael cada 25, y Teresa cada 22. El día 12 de septiembre se encontraron los tres amigos allí. ¿Qué día volverán a coincidir en la biblioteca?”.

este problema se resuelve calculando el mínimo común múltiplo de los días transcurridos entre visita y visita a la biblioteca para cada uno de los tres amigos. es decir, el mínimo común múltiplo de 28, 25 y 22, el cual nos da nada menos que 7700 días. ése será el tiempo que habrá que esperar hasta que nuestros amigos vuelvan a encontrarse. dividiendo 7700 días entre 365 días que tiene el año, eso son aproximadamente 21 años. vale que habrá varios años bisiestos entre medias, pero como sólo es un día adicional cada cuatro años, a efectos de cálculo no supone mucha diferencia.

se veía venir un resultado de esta magnitud. para empezar, estos chic@s acuden a la biblioteca con poca frecuencia. tal vez sólo para estudiar cuando tienen algún examen importante, o bien para llevarse o devolver algún libro prestado. en cualquier caso, si van sólo cada tres semanas o un mes, ya es difícil que coincidan dos de ellos, no digamos los tres juntos. pero es que además, la periodicidad de sus visitas viene dada por tres números con pocos divisores comunes entre ellos, como son 22, 25 y 28. con lo cual, el valor del mínimo común múltiplo se nos dispara.

espero que estos muchachos se vean en otros lugares además de la biblioteca. de lo contrario, cuando vuelvan a coincidir allí, habrán pasado nada menos que 21 años, como explicábamos. pongamos que ahora tengan 15 años... pues en su próximo encuentro tendrían 36. se saludarían efusivamente, con grandes abrazos, y se pondrían al día de sus vidas. lo bueno es que con ciertas amistades, da la sensación de que no ha transcurrido el tiempo. parece que fue ayer cuando hablaste por última vez con ese amigo/a en cuestión...

miércoles, 3 de marzo de 2021

café pendiente

el otro día se me ocurrió buscar en facebook a una compañera de mi universidad que me hacía un poco de tilín. la encontré, y por las fotos no tuve ninguna duda de que era ella, no ha cambiado nada. eso sí, salía con una niña pequeña en brazos, que será su hija, me imagino. cuando éramos más jóvenes, si una chica te gustaba, lo peor que podía pasar era que tuviera novio. ahora el disgusto es enterarte de que está casada y/o con hijos. ;)

podría pedirle amistad, pero no se acordará de mí. además, intuyo que esa cuenta de facebook la tiene algo abandonada. tiene pocos amigos agregados, y las publicaciones más recientes que pueden verse son de hace casi cinco años.

quienes me conocéis, me habréis oído decir muchas veces que en la escuela donde yo estudié -ingenieros industriales de la politécnica de madrid- la gente era muy fría, tanto los chicos como las chicas. había pocas personas con las que pudiera congeniar. sin embargo, esa chica venía de la uned -universidad nacional de educación a distancia-, y quizá por ello no tenía el gen antipático de la gran mayoría de gente de mi escuela...

era rubia, con ojos azules -a veces llevaba gafas de pasta-, y con cara y voz de niña. debía ser como tres años menor que yo. cuando vas arrastrando asignaturas de cursos anteriores y te atascas, pues luego coincides con gente más joven, es lo que tiene estudiar ese tipo de carreras. ^_^ la conocí cuando ella estaba en 4º, y yo a caballo entre 4º y 5º. coincidía con ella en algunas asignaturas, y de ese modo hicimos cierta amistad.

una tarde de junio estábamos en un aula que habían habilitado para estudiar, porque había gente a la que no le gustaba la biblioteca. allí estaba mi amiga, estudiando con las piernas extendidas y los pies descalzos. hacía calor y se había quitado los zapatos. en un momento dado, me hizo una seña para que me acercase. me preguntó una duda de la asignatura que estábamos estudiando ambos, creo que era mecánica de fluidos. quería quedar bien con ella, pero no atinaba a resolverle la duda, y empecé a sudar a chorros por la frente. :P me pasa mucho eso de sudar en momentos de tensión...

era muy observadora, un día me dijo algo así como: “eres muy perfeccionista, necesitas controlar totalmente las asignaturas para tener seguridad, y no te perdonas ningún error. tendrías que dejarte llevar un poco más”. alguien de la escuela preocupándose por mí, increíble! :D

además de todo, tenía buen gusto musical. un día estábamos en una academia de apoyo para la asignatura de electrotecnia, y sonaba de fondo la canción never be the same de christopher cross. ella comentó “cómo me gusta esta canción!”.

la última vez que la vi, fue en la sala de ordenadores de la escuela. estaba ultimando mi proyecto de fin de carrera, con lo cual ya me quedaba poco de ir por allí. ella me dijo que ya nos tomaríamos un café la próxima vez que nos viéramos... y hasta hoy. ^_^ fue imperdonable no pedirle su número de teléfono, o su dirección de e-mail, que ya se usaba entonces.

esa chica me atraía, pero siempre estaba ‘tapada’ por otras que en aquel momento creía yo que me gustaban más... en fin, de todo se aprende.

no hay que perder la esperanza de que aparezca una persona especial, sobre todo ahora que viene la primavera.