jueves, 31 de agosto de 2017

panaderas


esta barra de pan con forma helicoidal la compraba siempre en santagloria, una panadería originaria de barcelona que durante un tiempo tuvo sucursales en madrid. en mi casa, en principio causaba cierto rechazo por tener un sabor ligeramente dulce y mantequilloso, pero luego no dejaban ni las migas.

había dos dependientas de santagloria que me dejaron mucha huella. una era alta y delgada, tenía el pelo muy corto y llevaba un piercing en la nariz. reconozco que me gustaba un poquito... la otra tenía gafas, cara triangular, y el pelo recogido en una pequeña coleta. su aspecto era de chica modosita. no me gustaba como la otra, pero también era muy maja.

algunos días estaban las dos juntas, y tenían muy buen rollo entre ellas. bromeaban y se reían mucho, eran un poco locas. :)


un día le comenté a la de gafitas que daba clases de matemáticas. y me contó que tenía un hijo en 3º de primaria que lo estaba pasando mal con las divisiones. debió de tenerlo muy joven. de la otra, la que me gustaba, nunca llegué a saber si tenía hijos.

el caso es que hice en mi casa un tutorial de divisiones, y se lo llevé a esta chica. eso sí, lo escaneé antes porque podía servir para más gente. estaba pensado para un niño: además de usar muchos colorines -que eso lo hago siempre-, procuré hacer una letra clara y usé signos de exclamación y emoticonos, para hacerlo más desenfadado. aun así, pese a mis buenas intenciones, me quedó un poco farragoso. espero que al menos le sirviera de guía a mi amiga a la hora de enseñar a su hijo.

si queréis ver el tutorial en detalle, clicad sobre las imágenes. no las he querido poner en tamaño grande porque son ocho en total, y ocuparían mucho espacio. esto no podría contarlo entre las cosas que he hecho por amor, porque no era el caso, la chica que me gustaba era la otra. :P








jueves, 24 de agosto de 2017

el coche fantástico


tenía una colección en dvd de la serie ochentera el coche fantástico, y estoy viendo un capítulo cada día, en versión original con subtítulos. lo mismo que hice el verano pasado con el equipo A, este verano lo estoy haciendo con el coche fantástico.

el título original de la serie es knight rider. está protagonizada por michael knight, un ex-policía que ahora lucha contra el crimen con ayuda de k.i.t.t. (acrónimo de ‘knight industries three thousand’), un vehículo con inteligencia artificial. también forman parte del equipo devon miles -el jefe de michael y quien le asigna misiones- y bonnie -quien se encarga del mantenimiento de kitt-.

kitt es aparentemente un coche deportivo de color negro, pero es casi indestructible, resistiendo todo tipo de golpes, disparos y explosiones. además es capaz de conducir automáticamente -produciendo perplejidad en quienes ven un coche circulando sin conductor-, de detectar cualquier peligro a su alrededor, y de obtener todo tipo de información en su base de datos. pero lo más peculiar es que habla. mantiene unos diálogos muy inteligentes y en ocasiones irónicos con su conductor, michael. cuando éste se encuentra lejos de donde ha estacionado, se comunica con kitt a través de un micrófono camuflado en un reloj de pulsera.

la base de operaciones de michael y kitt se encuentra en el interior de un camión, en cuyo remolque se introducen para recibir instrucciones y para dar al vehículo la puesta a punto necesaria. devon es un hombre maduro con un acento peculiar que no sabía de dónde podía ser, pero americano desde luego que no. consultando en la red, averigüé que el actor era irlandés. y bonnie, encargada de los aspectos técnicos, es una chica joven muy bella, y la única que no se deja ligar por michael.

el carácter despreocupado de michael, su estilo algo anárquico e improvisado de abordar las misiones y su tendencia a intimar con todas las mujeres que conoce, le hacen ser blanco de comentarios mordaces por parte de devon, de bonnie y del mismo kitt. sin embargo, todos los casos que se le encomiendan tienen un final feliz.

se trata de una serie de ficción, por lo que son inevitables algunas inconsistencias. por ejemplo, kitt podrá saltar por encima de cualquier obstáculo gracias al turbo-propulsor, pero la sacudida que se llevan michael y los posibles acompañantes que vayan a bordo al caer el vehículo sobre el suelo, no se la quita nadie. y sin embargo se quedan tan panchos tras el golpetazo.

en cuanto a la inteligencia de kitt, demostrando emociones como la susceptibilidad cuando le hacen de menos, haciendo comentarios irónicos y usando expresiones coloquiales que resultan muy cómicas dichas por “él”, es imposible que provengan de un conjunto de circuitos lógicos. por cierto, en la versión doblada que veíamos de pequeños, creo recordar que tenía una voz más ‘electrónica’ que en la versión original.

veíais el coche fantástico cuando erais pequeñ@s? a mí me está gustando más ahora que entonces.

martes, 15 de agosto de 2017

psicología del color


tenía en casa este libro desde hace años, pero nunca veía el momento de leerlo. el mes pasado por fin lo hice, y me pareció muy interesante. es verdad que tiene cierta parte esotérica, pero también aporta mucha información tangible de la que a mí me gusta: el código de colores de la vestimenta en épocas pasadas, el método de elaboración de los colorantes, la percepción de los colores en las diferentes culturas...

cada capítulo está dedicado a uno de los siguientes colores, en este orden: azul, rojo, amarillo, verde, negro, blanco, naranja, violeta, rosa, oro, plata, marrón, gris. con el tema de los colores me ocurre como con los recopilatorios de grandes éxitos de grupos de los que soy muy fan: nunca estoy del todo de acuerdo con la selección que han hecho. el oro y el plata realmente son una especie de amarillo y gris, respectivamente. todos los colores tienen su equivalente metalizado. en cuanto al rosa, es una mezcla de rojo y blanco, pero es tan sólo uno de los ‘colores pastel’ que se obtiene al aclarar un color añadiéndole blanco.

muchos pensábamos que los colores primarios eran el rojo, el amarillo y el azul. de las combinaciones entre ellos se obtienen los demás colores: azul y amarillo dan verde, rojo y amarillo dan naranja, rojo y azul dan morado, y los tres juntos dan marrón. pero ahora resulta que los tres colores primarios son los que se usan para los cartuchos de las impresoras en color: magenta, amarillo y cyan.

al parecer, el magenta -una especie de fucsia- es el rojo más puro. la prueba es que si se le añade un poco de amarillo, se obtiene el rojo tal como lo conocemos. por tanto, el magenta es más rojo que el rojo, por paradójico que pueda sonar. en cuanto al cyan, yo diría que tira ligeramente a verde, pero por lo visto es el azul más puro. el azul es quizá el color con más tonalidades. en la medida en que se desvíe del azul puro -si es que tal cosa existe-, tendrá mezcla de otros colores. por último, el amarillo es el único de los colores para imprimir que no tiene vuelta de hoja. es el amarillo primario tal cual.

el negro se supone que es una mezcla de todos los colores llevada al infinito, porque nunca va a ser negro del todo, será una especie de marrón oscuro. se dice que para oscurecer los colores se les añade negro, aunque yo creo que más que oscurecerlos los ensucias. algo parecido me ocurre con los recuerdos. a veces un mal recuerdo de un problema o disgusto que haya tenido, para mí contamina casi todos los recuerdos que lleve asociados. como cuando una gota de negro ensucia todo el color con el que se mezcla.


quería comentaros una curiosidad de mi cosecha. os habréis fijado en que la luz solar “se come” los colores de cualquier imagen impresa expuesta al sol de manera continuada durante suficiente tiempo. esto ocurre, por ejemplo, con los libros del escaparate de una librería cuando el dueño es muy dejado y no los cambia nunca. pues bien, el azul es el único color que no se borra. si el color original es azul puro, éste permanecerá al darle el sol. y si es un color que contenga azul -como el verde o el morado-, permanecerá el azul y desaparecerá el otro ‘ingrediente’ de la mezcla.

volviendo al libro psicología del color, hay algo en lo que no estoy de acuerdo, y es en que parece haber colores buenos y colores malos. cuando a uno le preguntan cuál es su color favorito, no debería hacer respuestas correctas o incorrectas, a mi modo de ver. sin embargo, la autora pone regular o mal casi la mitad de colores, con lo cual se está cargando de un plumazo gran parte de los objetos que tenemos alrededor en nuestra vida cotidiana. no diré a qué colores atribuye cualidades negativas, para no influir en la respuesta que deis a la inevitable pregunta para concluir esta caótica entrada:

cuál es vuestro color favorito? el mío anda entre el rosa y el morado.

domingo, 6 de agosto de 2017

666


mi profesor de matemáticas de 1º de bup nos contó una vez esta anécdota: a un famoso científico -que consultando en la red he averiguado que era gauss- le castigaron en el colegio a calcular la suma de los números enteros desde 1 hasta 100. es decir, 1+2+3+.....+99+100.

en lugar de sumarlos “a pelo”, el futuro matemático alemán se dio cuenta de que si sumaba el primero con el último (1+100) le daba el mismo resultado -es decir, 101- que si sumaba el segundo con el penúltimo (2+99), y el mismo que si sumaba el tercero con el antepenúltimo (3+98), y así sucesivamente. cada par de términos se iban aproximando más entre sí, hasta llegar a ser consecutivos (50+51). en total había 50 sumas de ese tipo -ya que 50 es la mitad de 100-. por tanto, sólo quedaba multiplicar 101·50, cuyo resultado es 5050.

la fórmula general para la suma de los n primeros números enteros es n·(n+1)/2. cuando n es par, resulta fácil de demostrar, ya que se trata de ir sumando parejas de términos como acabamos de explicar (primero más último, segundo más penúltimo, etc.) hasta llegar a los dos términos centrales.



cuando n es impar, resulta ligeramente más complicado. en una serie con un número impar de términos, hay uno que queda justo en el medio, y que tendrá tantos términos por delante de él como por detrás de él. es lo que en estadística se denomina mediana. por ejemplo, del 1 al 7 la mediana es el 4; del 1 al 15, la mediana es el 8. la fórmula que nos da la mediana para n impar es (n+1)/2.

a la hora de sumar los términos (primero con último, segundo con penúltimo...), al final la mediana se quedará desemparejada. no obstante, haciendo algunos cálculos algebraicos, se demuestra que la suma de todos los términos vuelve a ser n·(n+1)/2. al final no influye que n sea par o impar. por cierto, los términos que están justo a la izquierda y a la derecha de la mediana se han obtenido sumándole y restándole 1 a ésta, reduciendo a común denominador y esas cosas...




hay un curioso caso particular de esta fórmula. leí en algún sitio que el número 666 se podía obtener como suma de los números enteros desde 1 hasta... no recuerdo cuál. pero hay una manera de averiguarlo: igualar la fórmula n·(n+1)/2 al valor que queremos -666 en este caso-, y calcular cuánto tiene que valer n. se trata de resolver una ecuación de 2º grado, de la cual nos interesará sólo la solución positiva.

la solución es n=36. eso significa que 666 es la suma de los 36 primeros números enteros, es decir 1+2+3+.....+35+36.


esto ha sido todo por hoy. vamos a disfrutar de estas vacaciones, pero sin ser demasiado malos, que luego pasa lo que pasa. :P