jueves, 28 de diciembre de 2023

down under

 

está decidido: el año que viene me voy a vivir a australia. “y eso??”, me diréis. ha sido una decisión muy meditada, en la que han influido diversos factores.

 para empezar, siento una gran simpatía por los canguros. en esta foto, el niño parece decirle a la madre: “mamá, déjame salir de la bolsa un rato! quiero lig... digooo jugar con las canguras del barrio”.

desde el hemisferio sur se ven otras constelaciones de estrellas por la noche, y las fases lunares están invertidas. tenía ganas de variar un poco... además, el agua en los lavabos se evacúa formando espirales en sentido contrario a como se producen en el hemisferio norte.

quiero dejar claro que a milú no le pasa nada, tintín acude al rescate rápidamente. :)

al parecer, en las zonas desérticas del interior de australia hay largas carreteras totalmente rectas. me vendrá bien para hacer prácticas de conducción, porque todavía estoy un poco verde y necesito empezar por algo fácil.

y qué me decís del boomerang? lo lanzas y regresa a su posición de partida, es fascinante. pero tiene su técnica, como todo. procuraremos tener cuidado y no hacer enfadar a ningún nativo.

en fin, me voy a practicar un rato el inglés australiano. dicen que dejan los finales de las frases en tono ascendente, como si estuvieran preguntando aunque en realidad estén afirmando. que paséis un feliz día 28 de diciembre?

miércoles, 20 de diciembre de 2023

teorema de navidad

 

al matemático francés pierre de fermat le conocíamos por el llamado último teorema de fermat. decía algo así:

la igualdad

xn+yn = zn

siendo {x,y,z} números enteros, nunca se cumplirá para n≥3

es decir, puedes sumar dos enteros elevados al cuadrado y obtener otro entero elevado al cuadrado. pero sumando dos enteros elevados al cubo, nunca obtendrás otro entero elevado al cubo. y con exponentes mayores, menos todavía.

pero hoy vamos a hablar del teorema de navidad de fermat. lo leí el verano pasado en este libro escrito por la matemática liz strachan, y me pareció muy curioso. nos dice lo siguiente:

los números primos generados mediante la fórmula

4n+1, siendo n entero

se pueden expresar como la suma de dos números enteros elevados al cuadrado.

vamos a ver si funciona:

4·1+1 = 4+1 = 5 = 12+22

4·2+1 = 8+1 = 9 -> no es primo

4·3+1 = 12+1 = 13 = 22+32

4·4+1 = 16+1 = 17 = 12+42

4·5+1 = 20+1 = 21 -> no es primo

4·6+1 = 24+1 = 25 -> no es primo

4·7+1 = 28+1 = 29 = 22+52

4·8+1 = 32+1 = 33 -> no es primo

4·9+1 = 36+1 = 37 = 12+62

4·10+1 = 40+1 = 41 = 42+52

pues parece que se cumple! la fórmula 4n+1 a veces da un número primo y a veces no, pero cuando da primo, éste se podrá expresar como la suma de dos cuadrados.

este teorema no tiene mucha trascendencia, pero me resultó gracioso que lo llamaran ‘teorema de navidad’. tuve claro que le dedicaría una entrada cuando llegaran estas fechas. ;) en cuanto a la demostración, es muy posible que fermat dijera aquello tan típico de él: “oh, pensaba escribirla en el margen, pero luego me di cuenta de que no me cabía”. :D

 



os deseo muy felices fiestas. aquí comparto unas bonitas postales que me enviasteis auroratrisginebramagalma baireslua seomun y campirela. mil gracias por pensar en mí! :*

en breve iré a darme una pequeña vuelta por la calle como esther y rita. no tengo clases de mates con los chicos/as hasta después de navidades, pero con los ejercicios de locución-doblaje que me quedan pendientes no me voy a aburrir...

miércoles, 13 de diciembre de 2023

flemáticos

en la autobiografía ‘mi vida con dire straits’, john illsley -bajista de la banda- nos contaba:

Unas semanas más tarde, Mark [Knopfler] me llamó y me preguntó si me apetecía comer con él. A las pocas horas, sin más emoción en su voz que la que había mostrado para pedir la sopa, me preguntó si me gustaría volver a organizar la banda. Agregó lacónicamente que tenía unas cuantas canciones «muy Dire Straits» que podrían conformar un álbum decente.

me hace gracia la parte de “sin más emoción en su voz que la que había mostrado para pedir la sopa”. :D sin duda, el músico mark knopfler siempre ha sido una de esas personas flemáticas que no se alteran por nada.

mi mejor amigo en la escuela de industriales, tenía un amigo de su instituto que estaba estudiando ingeniería de caminos. me contaba que era un chico con un carácter impasible: “antonio estaba del mismo humor el día que supo que había sacado la nota más alta de selectividad de la promoción, y el día que se enteró de que había suspendido varios de los primeros parciales en caminos!”.

al final llegué a conocerle en persona en alguna quedada. tenía un aspecto aniñado y un carácter flemático tal como le describía mi amigo, aunque no exento de cierta ironía. fuimos al cine a ver la película ‘la máquina del tiempo’ de 2002, basada en la novela de h.g. wells. no me gustó, era muy poco fiel a la novela, pero eso da igual ahora. la cuestión es que la actriz que hacía de weena era la cantante irlandesa samantha mumba. y al salir del cine, nuestro hombre tranquilo dijo “estaba bien la chica, eh??”, y me quedé como “joé, vaya con el antonio, cómo sabe!!”. :D

ha habido personajes flemáticos muy famosos, como phileas fogg -protagonista de la vuelta al mundo en 80 días de julio verne-, o el profesor tornasol -amigo de tintín y del capitán haddock-.

me gustaría ser así de tranquilo y no inmutarme por nada. en otra próxima vida tal vez, en ésta va a ser que no. ;) y vosotros/as, cómo de emocionales os consideráis? mucho, normal, poco...?

jueves, 7 de diciembre de 2023

repartos

uno de los temas que más me divierte explicar es el de los repartos proporcionales. se pueden inventar fácilmente problemas sobre la marcha, y los cálculos previos que hay que hacer para que den resultados exactos, son bastante sencillos. os voy a mostrar un problema de cada tipo...

ana, maría y chema participan en un concurso de televisión. se repartirá un premio de 1500 euros, de manera directamente proporcional al número de respuestas acertadas. si ana ha tenido 6 aciertos, maría 7 y chema 2, qué parte del premio tocará a cada uno?

se trata de un reparto directamente proporcional. aparte de que lo dice en el enunciado, es lógico pensar que cuantas más preguntas respondas correctamente, más premio te llevarás. aquí lo tenéis resuelto:

vamos ahora con otro:

ana, maría y chema disputan una carrera de vallas. hay en juego un premio de 2300 euros, a repartir de manera inversamente proporcional al número de vallas volcadas durante el recorrido. si ana vuelca 2 vallas, maría 3 y chema 8, qué parte del premio se llevará cada uno?

esta vez es un reparto inversamente proporcional. cuantas menos vallas tires, mejor; cuantas más vallas tires, peor. yo sería como mortadelo. :P aquí está la solución:

espero que os haya parecido ameno, y que las dos blogueras participantes no me odien demasiado. :D

el reparto que está haciendo este mafioso italiano, me da a mí que no es muy proporcional...