si preguntas cuál es la raíz cuadrada de 2, te pueden dar
respuestas muy variadas.
1? no, porque 1 por 1 es 1. buscamos un número que
multiplicado por sí mismo nos dé 2.
1,5? no, porque 1,5 por 1,5 es 2,25. se pasa.
el número que buscamos debe estar entre 1 y 1,5. haremos la
media aritmética de esos dos valores -1,25- y probaremos a elevarla al
cuadrado. como nos quedaremos cortos, haremos la media entre 1,25 y 1,5 y lo
intentaremos de nuevo.
de ese modo, iremos acotando cada vez más la zona donde se
encuentra la raíz de 2. cuando nos pasemos, haremos la media con el último
valor con el que nos hayamos quedado cortos. análogamente, cuando nos quedemos
cortos la media la haremos con el último valor con el que nos hayamos pasado.
1,5*1,5 = 2,25 ↑
(1+1,5)/2 = 1,25
1,25*1,25 = 1,5625 ↓
(1,25+1,5)/2 = 1,375
1,375*1,375 =
1,890625 ↓
(1,375+1,5)/2 = 1,4375
1,4375*1,4375 =
2,06640625 ↑
(1,375+1,4375)/2 = 1,40625
1,40625*1,40625 =
1,9775390625 ↓
(1,40625+1,4375)/2 = 1,421875
1,421875*1,421875 = 2,021728515625
↑
(1,40625+1,421875)/2 = 1,4140625
1,4140625*1,4140625 =
1,99957275390625 ↓
como veis, con siete iteraciones hemos aproximado √2
hasta la milésima. aunque la manera tradicional de resolver raíces cuadradas es
más rápida, siempre que nos acordemos de cómo se hacía...
la raíz de 2 es la diagonal de un cuadrado de lado unitario.
de eso trataba uno de los textos de filosofía que teníamos que estudiar para
selectividad. era un diálogo de sócrates en el cual el filósofo griego dibuja
un cuadrado y le plantea una serie de preguntas a un criado, para que éste
supuestamente deduzca cuánto mide la diagonal.
el razonamiento de sócrates, de manera resumida, se puede
explicar así: el cuadrado ABCD está formado por cuatro cuadrados unitarios -de
lado 1 m por ejemplo-, y por tanto su área será de 4 m2. por otro
lado, el cuadrado EFGH está formado por cuatro mitades de los cuadrados
pequeños, y por tanto su área será 4*1/2 = 2 m2.
si nos fijamos, los lados del cuadrado rosa EFGH son las
diagonales de los cuadrados pequeños. y como el área es igual al lado elevado
al cuadrado, si el área vale 2 querrá decir que el lado mide √2.
por tanto, √2
es la diagonal de un cuadrado de lado 1.
sócrates pretende demostrar que el conocimiento se encuentra
en el interior de cada persona, y que en realidad no aprendemos sino que
recordamos. pero el buen hombre al que sócrates interroga no resuelve por sí
solo el problema planteado, tan sólo asiente a todos los pasos que va dando el filósofo.
en cualquier caso, el método de formular preguntas a una
persona para entresacar los conocimientos que tenía y de los que no era consciente, se denomina mayéutica. cuando
mi profesor de filosofía de cou lo explicaba, me parecía que decía bayéutica con b. no sé si el problema
estaba en mi oído o en la dicción de aquel profesor. o quizá estaba acatarrado...