domingo, 26 de agosto de 2012

gaviotas


las gaviotas son las aves marinas por excelencia. su presencia indica la cercanía del mar, al igual que su característico canto.

aunque son animales gregarios -a menudo vuelan en bandadas-, también se ven gaviotas solitarias, sobre todo cuando la marea está baja. se posan en las rocas divisando el horizonte, o nadan en el agua de manera similar a como lo hacen los patos.

no resulta fácil fotografiarlas de cerca, ya que son muy huidizas. la foto que veis al principio del post es la única que he podido hacer en la que se distingue mínimamente a la gaviota. y la hice ajustando el zoom al máximo.

al ser una foto de alta resolución, pude editarla y sacar un primer plano en el que se la ve con bastante nitidez. es maja, eh?


domingo, 19 de agosto de 2012

mantel


este mantel llevo toda la vida viéndolo en mi casa, pero ha sido hace poco cuando me he enterado de que lo bordó mi abuela paterna. si no me lo hubieran dicho, nunca habría pensado que estaba bordado a mano.


le hice unas fotos poco antes de venirme a santander. habrían quedado más bonitas si hubiera estado recién lavado. aunque, a lo largo de los más de setenta años que tiene, le han caído manchas que ya no se quitan.


junto con el mantel, mi abuela también bordó unas servilletas a juego.


a esta abuela nunca llegué a conocerla, ya que falleció joven, un año después de dar a luz a mi padre. mi abuelo, tras enviudar, se casó con la hermana menor de la que había sido su mujer. con ella tuvo dos hijos más.

es decir, por un lado está mi abuela paterna ‘biológica’, por decirlo de alguna manera. la madre de mi padre. se llamaba guillermina.

y por otro lado está su hermana, la que crió a mi padre y que por supuesto la considero mi abuela a todos los efectos, aunque en sentido estricto sea tía-abuela. se llama julia, tiene más de noventa años -no sé exactamente cuántos porque es muy presumida y no quiere desvelar su edad- y goza de buena salud.

mi abuela julia vive en jumilla (murcia) y es la jefa de la casa de la que os hablé aquí, aquí, aquí y aquí.

cuando habla con mi padre y en algún momento le menciona a la otra abuela, la llama ‘mamá guillermina’. y es que es verdad, él ha tenido dos mamás: la que le trajo a este mundo, guillermina; y la que le ha criado, julia.

he visto algunas fotos de esa abuela a la que nunca llegué a conocer. me han dicho que me parezco a ella, lo cual me parece un piropo porque era muy guapa.

lunes, 13 de agosto de 2012

toboganes

de pequeño me daba miedo tirarme por un tobogán demasiado alto. instintivamente iba agarrándome a los laterales para frenarme. y es que, si es alto y la pendiente es pronunciada, para cuando llegas abajo has cogido mucha velocidad. el impulso que llevas puede hacerte caer contra el suelo de mala manera y hacerte daño.

me he fijado en algunos toboganes que tienen un diseño que atenúa este problema, en mayor o menor medida.

por ejemplo éste, que por su reducido tamaño parece pensado para los niños más pequeños. aparentemente tiene forma de curva cóncava, aunque en realidad está formado por dos tramos rectos de diferente pendiente unidos por un arco tangente a ambos. en cualquier caso, lo que se pretende es suavizar la pendiente al final de la bajada, y con ello la aceleración que experimenta el niño que se lanza por el tobogán.


este otro es para niños de mayor edad y/o más atrevidos. :) su altura es apreciablemente mayor que la del anterior. al principio tiene un tramo convexo, para que el incremento de pendiente sea progresivo. a continuación, un tramo recto de pendiente constante, que se podría considerar el principal. y por último, se va entrando de manera gradual en un tramo casi horizontal, para frenar la caída.


en los dos toboganes que acabamos de ver, el desplazamiento es bidimensional: hacia delante y hacia abajo. dicho de otro modo, la línea que forma el tobogán -con sus diferentes tramos rectos y curvos- se puede considerar que está contenida en un plano.

no ocurre así con el siguiente. la línea que forma es algo similar a un tramo de hélice. aunque no exactamente, ya que en las hélices la pendiente es constante por definición, como se explicó en esta entrada. en este tobogán observamos que la pendiente también se suaviza en la parte de abajo. la diferencia es que, al tratarse de una curva no plana, no sólo hay desplazamiento hacia delante y hacia abajo, sino que también hay un desplazamiento lateral.


el peso del niño se puede descomponer en dos direcciones: tangencial y normal. en esta otra entrada se explicó, para el caso de un balancín.

el peso siempre es vertical hacia abajo. cuanto mayor sea la pendiente, mayor será la fuerza tangencial que hace deslizarse al niño y menor la fuerza normal que le retiene sobre la rampa del tobogán. por el contrario, cuando la pendiente disminuye, el peso se traducirá más en una fuerza contra la rampa y menos en una fuerza de deslizamiento hacia abajo.

en esta figura se refleja cómo varían las componentes del peso en dos puntos diferentes de una curva de pendiente variable -mayor al principio y menor al final-. el peso se ha representado en color fucsia, su componente tangencial en verde y su componente normal en azul.

martes, 7 de agosto de 2012

mi recorrido

en verano, todos los días después de comer voy caminando hacia la playa de peligros/magdalena, la recorro de punta a punta y vuelvo. todos los días en los que hace buen tiempo, se entiende. aunque este año voy a ser más flexible en ese sentido, y aunque esté nublado iré de todos modos. el paseo a la playa es el único que realmente me motiva, y no quiero quedarme en casa.

como le he cogido el gusto a ir haciendo fotos de recorridos que hago andando, tenía en mente la idea de hacer lo mismo con el camino diario que hago hacia la playa. y así lo he hecho el primer día que he pasado en santander -sin contar el día del viaje-.

en cuanto cruzo la calle donde está nuestra casa, comienza un camino continuo, sin semáforos ni interrupciones de ninguna clase.




a partir de aquí ya se ve el mar, que en todo momento quedará a nuestra derecha. a la izquierda, el paseo de pereda.





a continuación nos adentramos en la zona de puerto chico. hice cuatro fotos de este tramo según iba avanzando. quizá tres habrían sido suficientes, pero de esta manera me quedaban 30 fotos en total, que es un número más redondo que 29. ;)





al final de puerto chico -véase la foto anterior-, hay una bifurcación. a mano izquierda, la llamada cuesta del gas, por donde se va al palacio de la magdalena y al sardinero. y a mano derecha, una calle muy campestre que conduce directamente a la playa de los peligros. continuaremos por esta última.






...y por fin hemos llegado a la playa. nos metemos en ella sin más dilación.



en estas rocas comienza nuestro recorrido por la playa propiamente dicha.







no tengo totalmente claro dónde acaba la playa de los peligros y empieza la playa de la magdalena, pero me imagino que es aquí, en la franja de arena que más se estrecha cuando la marea está alta. el día en que hice estas fotos era de marea alta, como veis.






y hemos llegado al final de nuestro recorrido. tras ese muro se encuentra la playa de los bikinis. a partir de ahí, doy media vuelta y recorro el mismo camino, en sentido inverso, hasta la puerta de casa.


suelo tardar una media hora en llegar a la playa y un cuarto de hora en recorrerla. eso a la ida; quizá a la vuelta sea un poco más, al estar más cansado. :)

miércoles, 1 de agosto de 2012

super humor


este super humor que aquí veis lo encontré en la última feria del libro antiguo. me hizo mucha ilusión, ya que de pequeño lo tuve en mis manos y lo leí...

un día, cuando estaba en 2º de egb, me quedé solo en el aula. no recuerdo qué pasó, quizá había alguna actividad deportiva de fin de curso y no me llevé la ropa de deporte? como siempre he sido muy despistado, me figuro que algo así tenía que ser, pero no es más que una suposición.

el caso es que el profesor me dejó quedarme toda la mañana en la clase leyendo o haciendo lo que quisiera. teníamos una estantería en la que había cuentos y comics. yo cogí un super humor, ese mismo que os he dicho que encontré en la feria. estuve leyendo sobre todo las páginas de pepe gotera y otilio, que me gustaban mucho entonces.

es el nº6 de la colección de bruguera. recordáis que tenían el número marcado en caracteres dorados sobre el lomo? se utilizaba la numeración romana, que así fue como la aprendí. este tomo era el VI.

los super humores contenían cinco álbumes de la colección olé encuadernados. en la portada aparecía una lista de los personajes que contenía el tomo, y una ilustración en la que aparecían todos ellos. como se trataba de personajes de diferentes dibujantes -la mayoría de las veces ibáñez y escobar-, las portadas las hacía un dibujante ‘neutral’ que se llamaba josé luis sagasti, y que tenía un estilo muy peculiar.

en este caso la escena se desarrolla en un ring de boxeo. hoy en día alguien podría considerar que eso no es educativo para los niños. ;) mortadelo hace de entrenador de filemón, quien está recibiendo una paliza de un canguro que lleva en su bolsa a rompetechos. entre el público, zipi y zape -en muchas portadas les ponían de gamberros-, sacarino, y pepe gotera y otilio -mal encarado el primero y atiborrándose a comer el segundo-.

los super humores también tenían ilustración en la contraportada, más pequeña y enmarcada en un círculo. en la contraportada de este tomo vemos a los mismos personajes en una carrera de sacos. a la vista de esta ilustración, de pequeño me imaginaba las carreras de sacos como algo muy divertido, pero ahora me daría miedo tropezar de morros contra el suelo, como le pasa al pobre rompetechos.

pues este super humor que me trae tan buenos recuerdos, por fin lo tengo. me lo voy a llevar en la maleta para leerlo en vacaciones.