el tema de los dos lados del cerebro me parece apasionante. hace unos cinco años que leí sobre ese tema, y aún sigo dándole vueltas...
los dos hemisferios del cerebro funcionan de distinta manera. para empezar, el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. así, una primera manifestación de la asimetría que existe en nuestro cerebro es que una de nuestras manos es más hábil que la otra.
la preferencia por utilizar una mano en lugar de la otra es algo innato. las personas zurdas, desde la infancia se sienten más cómodas utilizando la mano izquierda para escribir, para comer... cuando, en el pasado, a los niños zurdos se les obligaba a escribir con la mano derecha, lo más que se lograba era que acabaran siendo ambidiestros, o que de adultos volvieran a su zurdera natural.
en cuanto a la asimilación de la información, los dos lados del cerebro tienen diferentes funciones, todas ellas igual de importantes. en el lado izquierdo se encuentran el lenguaje, la lógica, el análisis y la capacidad numérica. en el lado derecho, la visión espacial, la síntesis (el ver las cosas globalmente, como un todo), la intuición y las capacidades artísticas.
las personas pueden utilizar en mayor medida una u otra modalidad de pensamiento. unos utilizan más el análisis, y otros se guían más por la intuición. la idea no es etiquetar a la gente, porque además lo ideal es un término medio, como en todo. pero sí es verdad que a veces a las personas más intuitivas les puede costar entenderse con las más analíticas.
a una persona muy lógica, muy detallista, le pueden irritar expresiones como “más o menos...” o “esto tiene pinta de...” porque para esa persona todos los datos tienen que estar contrastados, todo lo que se afirma tiene que ser exacto.
otro ejemplo: tú eres una persona a la que le gusta tener una visión global de las cosas, y tu jefe te manda recopilar información y preparar una presentación sobre un tema. le haces un trabajo muy elaborado en el que se ven muy claras las ideas principales, pero tu jefe al verlo te pregunta por el detalle más rebuscado, en el que no se te había ocurrido pensar. eso te resultará frustrante.
en el mundo docente se aprecia mucho la diferencia entre las dos maneras de pensar. hay profesores -sobre todo en asignaturas en las que hay que realizar cálculos-, para los cuales un ejercicio está bien o está mal, no hay término medio. sin embargo, otros valoran el planteamiento, y si observan que el alumno ha estudiado y sabe de lo que habla, le aprueban.
asimismo, hay alumnos que necesitan salir de clase entendiendo todo lo que el profesor ha explicado. para ello hacen todas las preguntas que hagan falta al profesor durante o después de la clase, o a los compañeros. otros alumnos, en cambio, consideran que no es imprescindible entenderlo todo al 100% en ese preciso momento, sino tener una idea global de lo que se ha explicado, para luego estudiarlo con detalle en casa.
en fin, sobre los dos lados del cerebro se podría hablar mucho. he escrito una entrada muy improvisada, basada en mis experiencias personales, sobre las implicaciones que tiene en la vida práctica utilizar predominantemente la modalidad de pensamiento correspondiente a cada hemisferio. cuál creéis que utilizáis más vosotr@s? sois más intuitivas o más analíticas? ;)