sábado, 25 de septiembre de 2021

melodía

he escrito un relato basado en recuerdos de la infancia y en experiencias actuales. a ver qué os parece. :)

cuando era pequeño, mi madre escuchó durante un tiempo un curso de alemán que daban en el hilo musical. durante el programa, a veces sonaba una melodía que se me quedó grabada, pero que no he vuelto a escuchar desde entonces. la tocaban con una especie de órgano, y sonaba a canción tradicional alemana. o a la melodía de una caja musical, quizá. en cualquier caso, como era una canción sin letra, no podía buscarla en google.

yo tenía un grupo musical llamado materia oscura, con romaxu, gemma y livy. se me ocurrió proponerles que grabáramos un tema instrumental con esa melodía que tenía en mi cabeza. se la toqué con un teclado, y les gustó. la canción empezaría minimalista, sólo con el teclado, y luego se irían incorporando otros instrumentos: guitarra, bajo, batería...

en cuanto a la autoría de la canción, por desconocer quién la había compuesto, en los créditos del disco podíamos ponerla como tradicional, de dominio público. y si por casualidad llegaba a escucharla el autor o sus herederos, pues no tenían más que decírnoslo.

nuestro disco tuvo buenas ventas, y el tema ‘alemania’, que fue como lo titulamos, sonó en los 40 principales y llegó a ser número 1. ninguna canción instrumental lo había logrado desde busindre reel de hevia en 1999.

aparte de mi actividad con el grupo, yo seguía dando clases particulares. tenía una alumna hispano-alemana de 1º de bachillerato, y un día al acabar la clase le hablé de esa canción, porque casualmente ella la tenía como tono de llamada en su móvil. le comenté que no habíamos sido capaces de averiguar cómo se titulaba originalmente ni de quién podía ser. entonces ella me dijo que se lo consultaría a un tío suyo, que era experto en música folklórica alemana.

al cabo de los días, me dijo que su tío jamás había escuchado esa melodía antes. tal vez fue una invención de mi mente, como cuando creamos falsos recuerdos. la cuestión era que, en ese caso, todo cambiaba. la autoría de la canción sería del grupo materia oscura, y éramos tontos si no la registrábamos a nuestro nombre.

con lo cual, eso hicimos. pero no queríamos lucrarnos con los derechos generados por la canción. en lugar de eso, los invertimos en fundar una academia para estudiantes con pocos recursos económicos. romaxu y yo impartiríamos matemáticas, física y filosofía, mientras que livy y gemma se encargarían de historia, literatura e idiomas.

espero que os haya gustado. ;) lo de la melodía misteriosa que escuché de pequeño en un curso radiofónico de alemán, es real. en este breve vídeo intento tararearla, aun a riesgo de hacer el ridículo. :P si queréis saber cómo es mi voz, en otras entradas del blog hay mejores muestras. ^_^

lunes, 20 de septiembre de 2021

imitación

cuando estás sentado en una cafetería tomando algo con una persona, notarás que a menudo hacéis los mismos movimientos al unísono: dar un sorbo al refresco, coger una patata frita... sobre todo si entre esa persona y tú hay buena compenetración. esto se debe a lo que el biólogo italiano giacomo rizzolatti llamó neuronas espejo.

se trata de un tipo de neuronas que reflejan -como un espejo, de ahí su nombre- las acciones que observamos a nuestro alrededor. esto se manifiesta en reproducir inconscientemente los movimientos de la persona que te acompaña, como en el ejemplo de la cafetería, o en imitar sin darte cuenta sus posturas.

las neuronas espejo también están relacionadas con la empatía. nos hacen sentir lo que la otra persona está sintiendo, en cierta medida. por ejemplo, cuando ves en una película una bofetada y dices de broma “jo, vaya guantazo le ha soltado, me ha dolido hasta a mí!”, hay algo de verdad en ello. se debe a las neuronas espejo, que te hacen sentir como si fueras tú el que ha recibido el sopapo. :P

el bostezo también es contagioso, como sabemos. y la risa! a veces veías a un compañero de clase partiéndose de risa, y aunque no supieras muy bien cuál era el motivo, te reías tú también. la risa nerviosa incontrolable en ciertos momentos en los que resulta poco oportuna, sería un tema para otra entrada. ^_^


las neuronas en general, ya sean de espejo o de otro tipo, tienen una compleja forma ramificada. y yo debería recordarlo, porque en 3º de bup estudié biología, dentro de la opción de ciencias puras que elegí. sin embargo, no sé por qué, en mi mente visualizaba las neuronas con una cabeza gorda y una cola, como un renacuajo.

pero no, esas células con forma de renacuajo son otras que no tienen nada que ver con el asunto que nos ocupa. :O

andaba yo un poco despistadillo. :D

lunes, 13 de septiembre de 2021

conciliar el sueño

 

con lo que cuesta a veces conciliar el sueño, es una faena que te despierten. aquí esther despierta a su hermana mayor carol, y ésta responde con voz gangosa. :P

en la novela ‘los renglones torcidos de dios’ de torcuato luca de tena, hay un pasaje que me parece muy interesante:

“¡Qué difícil le fue a Alice Gould conciliar el sueño aquella noche! Entre los muchos motivos que, por lo común, alteran el necesario descanso de los hombres hay dos que destacan sobre los demás: la depresión de un gran fracaso y la exaltación de un gran éxito. Para el primero, la naturaleza posee numerosos antídotos: el cerebro colabora con la voluntad para tender una sutil capa de humo que acaba ocultando el recuerdo del descalabro sufrido. Y tarde o temprano el sueño llega como una oportuna medicina. Pero cuando la alteración viene producida por el éxito, ni la voluntad se presta a tender esa protección ni el entendimiento colabora a ello. Ambos a una, quieren regodearse con la satisfacción recibida, desean gozar con su recuerdo; se niegan a perder el más mínimo detalle y gustan volver una y otra vez al motivo de su contento”.

se podría debatir, como todo, pero es una reflexión que en principio tiene sentido. cuando estás triste es más fácil que actúen los mecanismos de defensa de la mente, para que puedas dormir y descansar. en cambio, cuando estás contento te sientes a muchas revoluciones, y no puedes (ni quieres) calmarte.

para dormir bien por la noche, es bueno haber hecho ejercicio físico y/o mental durante el día. yo particularmente, cuando doy clases luego duermo como un tronco. por la caminata para ir a casa del alumno/a, y por la concentración que requiere dar una clase, sobre todo si es de nivel bachillerato. lees el enunciado de un problema en el classroom del alumno, y en cuestión de segundos tienes que hacerte un esquema mental de cómo se resuelve, para poder explicárselo.

al llegar la noche hay que evitar cualquier disgusto, preocupación o, en general, cualquier pensamiento en bucle que te impida conciliar el sueño. si has hecho muchas cosas durante el día, el cansancio que llevas seguramente pesará más. pero si es un día en el que no has hecho gran cosa por ser fin de semana, vacaciones o lo que sea, y encima por la noche surge algo que te hace comerte la cabeza, entonces estás perdido...

a tintín no le va a costar nada dormirse. ;) ahora que todavía es verano, nos puede dar calor ver a tintín y a milú con tanta ropa. pero es que se trata de la aventura ‘la estrella misteriosa’, en la cual se embarcan hacia el océano ártico.

lunes, 6 de septiembre de 2021

fechas

 

hay fechas que siempre se recuerdan, como los cumpleaños de las personas allegadas. también se nos quedan grabadas en la memoria las fechas de algunos acontecimientos importantes, desde la primera comunión hasta la defensa del proyecto de fin de carrera.

la memoria es caprichosa, como sabemos. el 4 de junio de 1998 tuve una especie de desengaño amoroso muy tonto, que además me coincidió con un examen. era una asignatura horrible de dibujo industrial que se llamaba ‘técnicas de representación’. vi en la sala del examen a una chica que me gustaba entonces, y se me ocurrió ir a preguntarte qué tal lo llevaba. no fue buena idea...

la gente de mi escuela era muy borde, aunque tengo que reconocer que en aquella ocasión yo no estuve muy oportuno. debería haberme dado cuenta de que ella estaba con mala cara, y que era mejor dejarla tranquila. sabemos que hay muchos tipos de inteligencia: matemática, lingüística, corporal, emocional... yo para los estudios podía ser más o menos competente, pero de habilidades sociales andaba en pañales aún, por lo que fuera. he mejorado mucho desde entonces, pero claro, a buenas horas. la experiencia es un peine que te dan cuando ya estás calvo. ;)

pero no os preocupéis, que yo ahora me río de aquello. ^_^ esperemos que en lo que queda de este año y en el siguiente haya muchas fechas para recordar con agrado en el futuro, porque nos ocurran cosas buenas en ellas.

para ello, ya tenemos el calendario manuscrito con imágenes de esther y su mundo que hago todos los años. lo voy haciendo durante el verano, porque a partir de septiembre ya empiezo a dar clases, tengo menos tiempo y me agobio. espero que os guste. :)