martes, 27 de marzo de 2012

parque del retiro

el parque del retiro de madrid es algo aproximado a una figura poligonal cuyos contornos serían:
- al oeste, la calle alfonso xii.
- al norte, las calles alcalá y o’donnell.
- al este, la avenida de menéndez pelayo.
- y al sur, sus límites son más difusos, como veremos.

vamos a hacer el experimento de intentar recorrer el perímetro exterior del retiro, a ver lo que nos encontramos...

partimos de la puerta de la independencia, en la plaza del mismo nombre, donde por cierto se encuentra la célebre puerta de alcalá. es el vértice noroeste del retiro.




continuamos caminando por la calle alcalá...


ésta es la puerta de hernani.


avanzando un poco más encontramos la puerta de lagasca, que estaba cerrada.


a partir de aquí hay una bifurcación: a la derecha comienza la calle o’donnell y a la izquierda continúa la calle alcalá.


la puerta de madrid, que en realidad son dos puertas con una escultura entre ambas.






llegamos a la esquina de o’donnel con menéndez pelayo, que es el vértice nordeste del retiro.



ésta es la llamada puerta de o’donnell.



a continuación hay un largo tramo recto por la avda. menéndez pelayo.



la puerta de américa, muy alta para poder abarcarla en una sola foto desde la misma acera.





puerta de la reina mercedes.



puerta de sainz de baranda.



continuamos por menéndez pelayo y vemos que un tramo de valla está reforzado con un muro de ladrillo rojo.



puerta del doce de octubre.



puerta de herrero palacios.



nuevo cambio de estética. ahora la valla está cubierta de enredaderas y hay una franja de césped que ocupa parte de la acera.



puerta de granada. no pude evitar hacer una foto a través de los barrotes, me encantan esos caminos que parece que acaban en el infinito.





la valla vuelve a su diseño clásico, aunque seguirá habiendo césped hasta llegar al punto en que la avda. menéndez pelayo se tuerce ligeramente.



en ese punto anguloso de menéndez pelayo se encuentra la puerta del niño jesús.





continuamos por el tramo final de la calle...



puerta de dante, de la que tuve que hacer tres fotos para poder abarcar su estructura simétrica.







llegamos a la puerta de mariano de cavia...



...y la avda. menéndez pelayo continúa, pero no así el parque del retiro. nos encontramos en su vértice sudeste.



la valla exterior del retiro sigue por una pequeña calle llamada poeta esteban de villegas. nos metemos por ahí, pero hay una señal de calle cortada, lo cual hace intuir que no llegaremos muy lejos.



y así es. la valla del retiro se acaba, y encontramos un pasaje peatonal que conduce a otras calles.



deshacemos el camino andado. volvemos a menéndez pelayo y bajamos hasta el final de la calle. giramos a la derecha y continuamos por el paseo de la reina cristina hasta llegar a la calle alfonso xii, que como decíamos es el lado oeste del retiro.

subimos por alfonso xii, y en seguida nos encontramos con nuestra ya conocida valla. lo que sería el lado sur del retiro no está delimitado por una calle, sino por un muro, entre medias de una misma manzana.





en realidad esta parte del retiro es de acceso restringido, ya que en él se encuentra el observatorio astronómico de madrid, cuyo edificio se intuye a través de los árboles...



a partir de la puerta del ángel caído comienza de nuevo el parque del retiro ‘propiamente dicho’.







seguimos avanzando por la calle alfonso xii, en la que encontraremos más entradas al parque.



puerta de murillo.



puerta de felipe iv.





puerta de españa. lástima que la segunda foto me saliera borrosa.





nos acercamos al final de nuestro recorrido. al fondo de la calle ya se ve la puerta de alcalá.



y hemos vuelto al que había sido nuestro punto de partida, la plaza de la independencia.





martes, 20 de marzo de 2012

eugenia silva


esta foto de la modelo eugenia silva es del año 2004. tenía 28 años entonces. estaba tomada en la casa de su amigo georgio armani.

es una foto curiosa que siempre me gustó. eugenia posaba en una postura complicada, que casi podría ser de yoga. pero claro, si se trataba de fotografiarla sentada en el sofá del salón de armani, se hacía necesario que adoptara una postura así para que la foto -que iba a ser publicada en una revista ocupando una página entera- tuviera cierta gracia.

en esta foto se demuestra cómo cambian las dimensiones de las cosas según lo alejadas que estén del plano de referencia y según los ángulos que formen con éste.

la estatura del cuerpo humano se puede dividir en cuatro partes aproximadamente iguales. la primera, desde la parte más alta de la cabeza hasta la parte superior del pecho. la segunda, desde la parte superior del pecho hasta el coxis. la tercera, desde el coxis hasta las rodillas. y la cuarta, desde las rodillas hasta las plantas de los pies.

la parte del cuerpo de eugenia silva que se ve más grande en proporción es su pierna izquierda, por encontrarse más cercana y en una posición casi paralela al plano vertical a través del cual la ve un observador.

la pierna debería medir de manera aproximada lo mismo que el muslo, el abdomen, y el conjunto cabeza-tórax. sin embargo, según las mediciones que he realizado sobre el escaneado, las proporciones en que se encuentran estas partes son aproximadamente 13:7:8:8. su muslo izquierdo forma un ángulo con el plano de referencia, y por eso lo que vemos es una proyección oblicua. de la cintura para arriba, eugenia está erguida, pero como esa mitad del cuerpo está alejada del plano vertical, vemos sus dimensiones reducidas.



como veis, no resulta fácil calcular con exactitud la estatura de una persona a partir de una foto suya, multiplicando por un factor de escala. las mediciones nunca son del todo fiables. sabemos que eugenia silva mide 1.79 m, porque eso es un dato de dominio público. no sabemos, en cambio, su número de pie.

cada número de pie en el sistema de numeración del calzado que utilizamos nosotros equivale a 2/3 cm (0.666... cm). la longitud del pie de una persona se multiplica por 3/2 (es decir 1.5, el inverso de 2/3) y se obtiene un número de pie. a ese número se le suma 1 para que el calzado tenga cierta holgura. aunque eso no es algo exacto que se cumpla a rajatabla ni mucho menos...

eugenia está descalza en la foto, pero aun así no es fácil estimar la medida de su pie, ya que éste forma un ángulo con el plano de visión. si os fijáis en las líneas del tejido de la alfombra, notaréis que forma cierto ángulo. sabiendo que eugenia mide 1.79, podemos presumir que su número de pie estará entre el 43 y el 44. quizá se lo pregunte a través de algún e-mail de contacto que tenga en su página web...?

en fin, hablando de todo un poco, esta foto de eugenia silva también me gusta mucho por el vestido que lleva, con unos flecos en forma de hojas. qué os parece?? y los zapatos, que los tiene a un lado, también son muy chulos.