lunes, 1 de enero de 2024

helvética

 

en el mes de diciembre del ya pasado año 2023, nuestra amiga ginebra nos propuso un reto relacionado con los deseos. en una de las imágenes a elegir como punto de partida, la chica retratada me recordaba doblemente a una compañera de trabajo que estudió traducción e interpretación y que fue de erasmus a bélgica, y a la chica del canal de youtube spanish after hours, que enseña español para extranjeros.

para este relato, he cambiado bélgica por suiza. ambos países son parcialmente francófonos y son famosos por sus chocolates. espero que os guste, y os deseo un feliz año 2024. <3 por cierto, ya iré respondiendo comentarios pendientes de entradas anteriores...

2023 se acercaba a su fin. Olga se preguntaba qué deseos podría pedir para el nuevo año. Recientemente había leído que, según Freud, los sueños son manifestaciones de nuestros deseos. Tu mente toma imágenes y recuerdos que tiene almacenados, y con ellos construye una especie de collage que representa metafóricamente ese deseo que guardas dentro de ti.

La noche anterior, Olga había soñado que tomaba un chocolate a la taza en una cafetería, y enfrente de donde ella estaba sentada había un gran reloj. ¿Chocolate y relojes? Eso le hacía pensar en Suiza. La verdad es que una escapada a Ginebra con sus amigas a final de curso, molaría. Estaba estudiando Traducción e Interpretación, y todo lo que fuera practicar idiomas era bueno para ella. Y puestos a soñar, también podría hacer un Erasmus en Ginebra, y allí costear sus estudios trabajando como profesora de español. Pero para eso todavía faltaba mucho, aún estaba en primero.

Mientras pensaba todas estas cosas, Olga estaba ordenando sus apuntes de todo el primer trimestre. De repente se preguntó qué diría un experto en grafología sobre su letra. Era inclinada a la izquierda, lo cual en teoría denota introversión y espíritu libre. La grafología en el fondo no es tan diferente del psicoanálisis freudiano, y es que la manera de escribir de algún modo es la manifestación externa de los pensamientos, emociones y deseos que tenemos en la mente.

Y la mente de nuestra amiga, sin duda se encontraba muy activa en ese momento. Tanto que tal vez le resultaría difícil conciliar el sueño. Por ello, decidió darse una ducha antes de acostarse.

Al salir de la ducha, se sentó en su cama y se miró los pies. Tenía las uñas algo más largas de lo que a ella le gustaba, así que aprovechó para cortárselas, ya que el agua caliente se las había dejado blanditas. Como era zurda, empezó por el pie izquierdo. Al fijarse en la parte blanca de la uña del dedo gordo, se dio cuenta de que era algo parecido a una media luna, aunque más recta. Una figura así se dibujaría trazando con un compás dos arcos de circunferencia, con diferentes radios y centros... de eso sabía mucho más su hermano Matías, que estudiaba Ingeniería de Caminos y le encantaba el dibujo técnico.

Una vez terminada la pedicura, y ya pensando en meterse en la cama, Olga se acordó de algo que había leído en la novela ‘en la boca del lobo’ de Elvira Lindo. Al parecer, si le das una orden a alguien poco después de que haya conciliado el sueño, te obedecerá. Claro, esa orden o petición -pensaba nuestra amiga- deberá hacerse en un tono de voz lo bastante alto para que llegue a la mente de la persona dormida a nivel subconsciente, y lo bastante bajo para no despertarla...

Así que decidió hacer el experimento. Fue a la habitación de su hermano, que era más trasnochador que ella y aún estaba despierto. Le dijo: “Mati, dentro de un rato, cuando esté dormida, ¿podrías abrir sin hacer ruido la puerta de mi cuarto y darme cualquier orden o sugerencia en voz bajita?”. Entonces él le respondió riendo: “Pero Olga, ¡luego me dices a mí que me voy a volver loco estudiando tantas matemáticas y tanto dibujo técnico! Está bien, algo se me ocurrirá, dentro de media hora me paso por ahí y te digo alguna frase mágica”.

Matías cumplió lo prometido. Abrió muy despacio la puerta de la habitación de su hermana, y notó por la falta de respuesta de ella -y por su respiración- que estaba totalmente frita. Así que le dijo con voz susurrante: “¡Mañana compra chocolate en el supermercado, loca! Suizo, a ser posible”.

21 comentarios:

  1. Me ha encantado el relato Chema, muy simpático y original.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, vengo a leer y está bueno el relato, ya vendré a leer más :)

    ResponderEliminar
  3. Relato donde los sueños y el deseo de que estos se hagan realidad nos conmueve con tu manera de expresarlo.
    Un besote Chema, espero poder subir el comentario, me están dando problemas en algunos blogs.

    ResponderEliminar
  4. Lindo sueño, y el chocolate lo vale, ya lo creo. Las estancias Erasmus son una oportunidad más que buena para conocer otras gentes, culturas y hasta idiomas.

    Un abrazo, y feliz 2024, Chema

    ResponderEliminar
  5. Pasas de un pensamiento a otro como hacemos (hago) y el relato se hace muy creíble, tanto que hoy compraré chocolate para hacer a la taza. Feliz Año y abrazucos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Chemita!
    Tu relato incorpora dos elementos esenciales para mi vida: "Los Sueños" y "El Chocolate". Sin la capacidad de soñar, siento que no estoy realmente viva, y el chocolate, en mi caso, es un componente vital para disfrutar de la vida. Excelente relato, amigo, para la convocatoria de nuestra amiga Ginebra. Mis felicitaciones a ambos.
    Besitos y que tengas una feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Amiguiño Chemita...
    Me encantó el relato.
    Veo que Olga antes de dormir, soñaba tanto con el chocolate suizo, que hasta inconscientemente se lo pidió a su hermano. Jajaja.

    Creo que Olga hubiese ido a por chocolate de todas formas.
    Yo iría, está muy bueno.

    Seguro que sus sueños se harán realidad.

    Muchas gracias por compartir.
    Feliz y próspero año nuevo.
    Que el amor te acompañe siempre.
    Un fuerte abrazo desde mi estrella Maia. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola querido Chema!! :D consigues siempre que vea perfectamente tus personajes en mi cabeza, los haces tan reales, y es genial como va encajando y teniendo sentido todo el relato. Al final Olga y su hermano Mati, han tenido una especie de sincronicidad porque justo le ha dado una orden que relacionaba el chocolate y Suiza. Jeje qué ganas me han dado de comer chocolate!! Jo, no se vale!! Jajajaja Tenía un conocido que estudiaba grafología y durante un tiempo coincidimos bastante y siempre me levantaba el ánimo cuando yo me quejaba de mi mala letra, me decía: "nada de eso, no tienes mala letra, en realidad es una letra evolucionada" jajaja la única persona que he conocido jamás, que no le parecía mi letra un despropósito, aunque nunca sabré si era verdad o lo decía por animarme, porque objetivamente es bastante desastre, de hecho siempre estoy practicando con libros de lettering U.U' por intentar mejorarla XD Feliz año nuevo guapísimo, qué 2024 nos traiga montones de alegrías y buena salud <3 Muaaaah!!!

    ResponderEliminar
  9. Has hecho bien en cambiar Bélgica por Suiza, los chocolates suizos me gustan más y tiene unos quesos -mi gran perdición- fantásticos jijiji

    Un muy buen relato, chema

    Feliz año lleno de inspiración y aquí seguiré disfrutando de tus entradas, de tu generosidad, tu buen rollo y espero este sea el año de tomarnos ese cafecito, a ver si haces una visita a la tierra de tu madre ;)

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. El subconsciente es fácilmente manipulable, de hecho siempre me pregunto por qué los que viven sumidos en terribles depresiones y tristezas crónicas han perdido las capacidad de acceder a él .. como si los tuviera secuestrados en su oscuridad sin ser capaces de salir de ahí.. desde luego a tu amiga Olga su hermano se lo ha puesto sumamente fácil tb jajajaja si yo le pidiera algo así a mi hermano seguro que no era tan bueno y me podía a comer tierra o algo así jajajaja es verdad que las letras son todo un universo de conocimiento, lo que no sé es si es del todo fiable.. por ejemplo hasta ir a la facultad y tener que tomar apuntes tenía una caligrafía muy cuqui, redondita, calcaba muchísimo el bolígrafo, podías leerme del derecho y del revés.. a partir de ahí, todo lo contrario se me alargó y apenas deslizaba el bolígrafo, es verdad que cambié yo, pero sobre todo mis circunstancias : ) el chocolate siempre suizo o inglés (Cadbury) , sin duda y conste que soy una súper experta ; ) Mil gracias y chin chin…por este que creo es mi primer comentario del año en tu blog, de la mano de nuestra amiga GINEBRA, que todos tus deseos o la mayoría ( no vamos a ser ansiosos ; ) se cumplan en este nuevo año recién estrenado .. un beso muy grande y feliz 24!!! que además es el día que nací, que nos traiga suerte a todos!! ; )

    ResponderEliminar
  11. Ese tipo de órdenes son una maravilla! Jajaja
    Me ha encantado el relato, Chema.
    He estado desconectada, de vacaciones en mi tierra pero esta tarde me estoy poniendo al día y disfrutando de los blogs.
    Feliz inicio de año y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando me meto en la cama no me da tiempo ni a contar tres... ya me pueden gritar órdenes :)
    Un relato divertido y ameno, solete. Gracias por regalarnos sonrisas en este comienzo de año. Espero que lo hayas empezado con buen ánimo. Venga que los REyes Magos ya están por aquí.

    Mil besitos y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
  13. Un relato con mucha chispa y enormemente dulce.

    Yo sólo soy zurda de escritura en el papel.

    Me encantó el relato.

    Una vez inicié cursillo de grafología, era una época sin mucho tiempo libre y no pude ir a todas las clases.

    Un abrazo.
    Feliz 2024¡¡¡


    Y que estas Fiestas hayan sido entranñables y bonitas para ti y tu corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno tu relato, Chema!! Lo de Suiza me toca porque una de mis sobrinas favoritas vive en Lausanne y hace unos años fuimos a verla. Era Pascua y todo estaba decorado en amarillos y con conejitos de chocolate. Maravilloso.
    Cuando he leído "Helvética" y que luego hablabas de grafología, pensé que ibas a relacionarlo de alguna forma con la fuente "helvética" de letras, una de las tipologías más utilizadas de la historia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Qué bien te ha quedado el relato, me ha gustado muchísimo. Desde luego si no se va a Suiza no será por falta de señales jajajajajajajaja.
    Me ha hecho gracia el canal de esa chica que enseña español, y otra cosa, resulta que conozco a un grafólogo que te deja muerta con sus deducciones de cómo eres por la forma de escribir cada letra, inclinación... es sorprendente.
    Y como siempre has encontrado viñetas para animar el texto, es algo que no deja de sorprenderme ji,ji.

    Buen fin de semana Chema y muchos besos!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta como compaginas el texto con las viñetas 😍
    Quiero darte las gracias también por aquí, mi querido Chema, por tu bonita participación que, como siempre, me provoca “dulces “ sonrisas. Introduces varios e interesantes elementos, como el propio lenguaje de la escritura que puede determinar cómo somos; la geometría en las uñas y tantas situaciones que convierten tu relato en un verdadero disfrute.
    Gracias, y mil veces gracias 🙏

    Espero que hayas pasado unos días muy bonitos y felices junto a los tuyos, y que hayas tenido un maravilloso comienzo de año ✨
    ¡Abrazos y cariños enormes! 🤗💙

    ResponderEliminar
  17. devoradora, gracias!! precisamente en la novela que estoy leyendo, en el último capítulo que he leído decía algo así como "ella, como buena devoradora de libros que era". me he acordado de ti. ;)

    glitter engineer, bienvenido/a y gracias por tu comentario.

    campirela, veo que ya puedes comentar de nuevo, me alegro por ello. sí, la propuesta de ginebra a priori era sobre deseos, aunque al final toqué muchos temas. escribo de manera improvisada y me dejo llevar. ;)

    albada, supongo que es una buena experiencia si te sientes preparado para ello. no sé si yo habría sido capaz. soy un poco sedentario, aunque cuando me haga mayor, veremos por dónde me da. ^_^

    ester, el tipo de cosas que suelo escribir, más que relatos son descripciones de escenas cotidianas, lo que llamaríamos un día en la vida de una persona. espero que esté rico ese chocolate! ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. rosana, yo hace un rato me he tomado mi taza nocturna de leche con cacao, mientras leía. ;) y los sueños son muy inspiradores. cuando duermes bien simplemente porque estás cansado, no porque hayas tomado ningún tipo de somnífero, sueñas más y te acuerdas luego, lo tengo comprobado.

    romaxu, la verdad es que su hermano le hizo una petición muy fácil, que tal como dices, seguramente ella habría hecho de todos modos. ;) hay muy buenos chocolates suizos, como lindt. y también nestlé, lo que pasa es que nestlé se adapta mucho al mercado de cada país, y aunque sea suizo de origen, es como si dijéramos un chocolate global...

    lua, mi letra también es un tanto peculiar! ahora doy clase a dos hermanitos, la mayor de 2ºbachillerato y el menor de 3ºeso. como el otro día la chica estaba un poco agobiada, quise decirle algún chascarrillo al final de la clase para que se riera. había encima de la mesa unas hojas de su hermano pequeño, y le dije "jo, tu hermano tiene una letra tan atropellada como la mía!! vaya dos!!". :P seguro que tu letra es bonita, ya nos compartirás algo escrito por ti. :)

    prozac, el chocolate belga côte d'or se llegó a vender aquí, pero no cuajó mucho. y sí, en suiza también tienen buenos quesos! cuando voy al súper, a veces me encargan appenzeller. gracias por tus bonitas palabras!! :* tenemos que tomarnos un café o un chocolate a la taza, y luego cuando mento vea las fotos seguro que dice algo gracioso. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. maría, naciste el día 24 de cierto mes? ya averiguaré yo cuál, jeje. ;) sí, el hermano era un poco irónico pero bueno en el fondo, le hizo una petición que también beneficiaba a ella, porque luego se repartirían la tableta de chocolate. en cuanto a la letra, yo o escribo rápido o escribo bonito, las dos cosas a la vez no. ^_^ y al hablar, algo parecido, lo he comprobado durante todo el curso de doblaje: o hablo rápido o hablo con buena dicción. en cuanto al subconsciente, es muy complejo, de repente se te puede desbloquear un recuerdo de hace tres décadas...

    noelia, espero que lo pasaras bien en esas vacaciones, y que hayas tenido una feliz vuelta al colegio! mi sección favorita de cualquier supermercado es la de los chocolates, jeje. aunque más que chocolate en tableta, lo que compro es el bote de cacao en polvo de valor.

    auroratris, mejor! si estás profundamente dormida, se puede hacer más fácilmente ese experimento, no hay que modular la voz para evitar despertarte. ;) veremos qué tal este nuevo año, empezó un poco agitado pero se va calmando. ^_^

    amapola, mi madre también es zurda. tengo algunos libros de grafología, en concreto uno que era de mi abuelo y lo leí por primera vez de adolescente, me despierta buenos recuerdos. la grafología tiene lógica en algunas cosas, en otras se pasan un poco de rosca, pero bueno. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. rosana, pensé en titularlo simplemente 'suiza', pero eso sería para un post algo más exhaustivo sobre ese país. los coches de suiza llevan la pegativa 'ch', que significa 'comunidad helvética' o 'confederación helvética'. me gustó como título. :) qué suerte haber estado en lausana! y es posible que alguna de las chicas de la biblioteca silvestre sea de origen suizo. ;)

    ana, yo tengo un poco de "pensamiento mágico", tiendo a pensar que cualquier casualidad es una señal. si la protagonista del relato es como yo, tendrá claro que suiza es su destino. :D la grafología tiene cosas más o menos lógicas, por ejemplo que si haces letra grande eres extrovertido y si haces letra pequeña eres introvertido. pero cuando empiezan con cosas como relacionar la manera de hacer la letra g con la s3xu4lidad, ahí se pasan un poco. ;)

    ginebra, esa doble viñeta en la que esther ve el huevo de pascua relleno de bombones que le regalan a su hermana mayor, debe ser una de las que más he usado. ;) cuanta más curva sea una línea, menor es su radio de curvatura; y cuanto más recta, mayor radio y más lejano su centro de curvatura. los pies hay que cuidarlos también en invierno. :) gracias por tus bonitas palabras! :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Que relato tan bonito ¡¡
    Que tus sueños estén llenos de unicornios, arco iris y tarta de chocolate!
    ¡Buenas noches y disfruta del subidón de azúcar!

    ResponderEliminar