viernes, 26 de abril de 2019

círculos


en un movimiento circular uniforme, por definición la velocidad angular ω (omega) es constante. la velocidad lineal es igual al producto de la velocidad angular por el radio -es decir, ω·R-, y también será constante. pero cuidado, será constante sólo en módulo, ya que cambiará continuamente de dirección.

ese cambio de dirección de la velocidad viene originado por la aceleración centrípeta, que en todo instante ‘tira’ del cuerpo móvil hacia el centro de la trayectoria. el valor de la aceleración centrípeta se puede demostrar que es igual a ω2·R, el producto de la velocidad angular al cuadrado por el radio.


cuando nos desplazamos en cualquier vehículo, si en un momento dado necesitamos cambiar de dirección, rotamos el volante o el manillar para realizar el giro, y una vez que ya hemos tomado la dirección deseada, retornamos el volante a la posición inicial. en cambio, un movimiento circular equivale a estar girando constantemente, a la derecha si el movimiento tiene sentido horario, o a la izquierda si el sentido es antihorario.

por tanto, cuando el gps del coche te repite una y otra vez que gires en un sentido determinado, y te lo sigue repitiendo como un disco rayado aun después de haber hecho el giro, realmente lo que te está pidiendo es que des vueltas en círculo.

en la aventura ‘stock de coque’ de tintín, el profesor tornasol está ensayando unos patines a motor. en un momento dado las ruedas están totalmente giradas, circunstancia que aprovecha el príncipe abdallah para hacer la bromita de empujar al profesor y hacerle rotar sobre sí mismo a gran velocidad...


hace poco grabé un video con mi super coche, para ilustrar el tema del movimiento circular. espero que os divierta. ;)

sábado, 20 de abril de 2019

croissant


así como el pan y los bollos tienen una masa homogénea, el croissant es diferente, ya que presenta una estructura en forma de capas enrolladas entre sí.

sobre el proceso de elaboración del croissant, en youtube podéis encontrar tutoriales para aburrir. básicamente consiste en lo siguiente: se parte de una lámina de hojaldre con la forma de un triángulo isósceles cuyo lado desigual es el menor; se realiza un pequeño corte perpendicular a ese lado menor y que pase por su punto medio; se enrolla la lámina siguiendo la dirección de la altura del triángulo, de manera que la parte central será la de mayor anchura, y las dos partes laterales separadas por el corte serán los ‘cuernos’ del croissant.


se podría hacer un estudio de la forma óptima de un croissant, según la relación altura / lado menor del triángulo isósceles -más ‘alto y estrecho’ cuanto mayor sea esa relación- y según la longitud del corte en proporción con la altura del triángulo. un triángulo más largo y estrecho nos dará un mayor grosor de la zona media del croissant, y un mayor corte nos dará unos ‘cuernos’ más largos. pero traducir eso a un modelo matemático no es tan fácil. ;)

los croissants me gustan desde pequeño, porque era lo que desayunaba superlópez. pedir el desayuno en la taquilla del metro y el billete de metro en el bar, es uno de los gags recurrentes en sus historietas. :D


en la novela el obrador de los prodigios de sílvia tarragó, que he leído recientemente, encontraréis recetas de croissants y de todo tipo de dulces. se trata de una historia inspirada en la pastelería escribà de barcelona, fundada en 1906. de hecho, christian escribà, uno de los actuales dueños, es coautor de esta novela.


en el obrador de los prodigios se narra la historia de alba, una joven que pasa de despachar en la pastelería escribà a formar parte del obrador. se trata de un sueño cumplido gracias a su talento culinario y a su perseverancia. a lo largo de la narración se intercalan recetas que tal vez reflejan el estado de ánimo de los personajes. se trata, además, de una novela muy instructiva en cuanto a los convencionalismos sociales de épocas pasadas, que resultan chocantes hoy día. por ejemplo, que la edad de casarse fueran los veinte, que la repostería se considerase un oficio masculino, y cosas así...


os gustan los croissants? a mí me encantan, pero llevan mantequilla, y eso es pecado engorda. 3:)

lunes, 15 de abril de 2019

observaciones musicales

me apetecía dar salida a algunas reflexiones un poco aleatorias sobre ciertos artistas musicales que me gustan, y que están, han estado o pueden volver a estar en mi reproductor mp3.


sade, la cantante anglo-nigeriana conocida por temas como smooth operator o no ordinary love, en realidad no es una artista en solitario. es un grupo que adoptó el nombre de su vocalista. bien claro lo dejaban en los créditos de su recopilatorio de grandes éxitos.

Sade are
Sade Adu: vocals
Andrew Hale: keyboards
Stuart Matthewman: guitars and sax
Paul S Denman: bass

además, sade es un grupo en el auténtico sentido del término más que muchos otros grupos. siempre han mantenido la misma formación en los álbumes de estudio y en las giras, y los cuatro miembros han contribuido en mayor o menor medida a la composición de las canciones.


en la primera mitad de los noventa, bryan adams estaba muy de moda gracias a baladas como everything i do o please forgive me. confieso que me parecían un poco empalagosas, aunque la primera de las dos mencionadas me acabó gustando. de todos modos, siempre he preferido sus temas más rockeros como run to you o cuts like a knife.

el recopilatorio de grandes éxitos que sacó el artista canadiense en 1994 -yo estaba en 3º de bup- se titulaba ‘so far, so good’. la traducción literal es “tan lejos, tan bueno”, que me parecía una frase muy cursi a la par que desconcertante. qué es lo que se supone que está lejos, y qué tiene que ver la lejanía con la bondad?, me preguntaba.

por aquel entonces, mi nivel de inglés dejaba un poco que desear, y no sabía que ‘so far, so good’ es una expresión que significa algo así como ‘hasta ahora, bien’. y tiene todo el sentido usarla como título para un recopilatorio. efectivamente, la carrera musical de bryan adams iba muy bien hasta ese momento, y aún tendría más éxitos posteriores...


billy joel consiguió su primer y único número 1 en los 40 principales en 1993 con the river of dreams, más vale tarde que nunca. ya llevaba muchos años de carrera a sus espaldas. yo le considero una especie de cruce entre bruce springsteen y elton john. su música es muy variada, es difícil identificarle con un único estilo, y su registro vocal también es muy cambiante. por eso hay muchas canciones conocidas de billy joel que la gente no sabe que son suyas.

un amigo de mi colegio al que yo admiraba mucho era muy fan de billy joel. un día que fui a su casa, puso el cassette de su álbum de 1989, en el que estaba la famosa we didn’t start the fire. mi amigo era norteamericano de nacimiento y bilingüe con el español y el inglés. le volvía loco esa canción que repasaba gran parte de los acontecimientos históricos de estados unidos en la segunda mitad del siglo xx. siempre que escucho a billy joel me acuerdo de él.


donna summer me gusta por lo bien que cantaba, sin esfuerzo aparente, canciones de muy diversos estilos: soul, funk, pop, reggae, disco, tecno... en el verano de 2001 me compré un recopilatorio de ella. era un curso en el que había estudiado mucho, y decidí darme un homenaje.

se lo comenté por sms a una compañera de clase, por hablarle de algo. “me he comprado un recopilatorio de donna summer”. y ella me contestó: “ya me contarás qué tal está el manual”. dieciocho años más tarde, todavía no he logrado salir de mi asombro ni imaginarme qué o quién creyó ella que era donna summer. si no fuera porque entonces no había youtube, le habría mandado el enlace del tema love to love you baby, para que se ilustrara. cuando digo que en escuela de industriales de la politécnica la gente no era normal, por algo lo digo. 3:)


os gusta alguno de los artistas de los que he hablado? a qué grupos o solistas tenéis ahora en vuestro mp3? os parezco demasiado carroza en cuanto a mis gustos? :D

miércoles, 10 de abril de 2019

otro parque


dentro del distrito retiro de madrid, hay otro parque más aparte del famoso parque del retiro que da nombre al distrito. se llama parque de roma, está en el barrio de la estrella, y como podéis imaginar es más pequeño y menos conocido que su ‘hermano mayor’.

desde la estación de metro ‘sainz de baranda’, con salida a la calle doctor esquerdo, se puede llegar al parque de roma caminando por una calle cuesta abajo, cuya continuación es un pasadizo con escaleras. me ha parecido interesante fotografiar este recorrido previo, que da a nuestro parque cierto aura de secretismo y clandestinidad. ^_^







ahí enfrente se ve verde, ése debe ser el parque que buscamos.


al fondo se ve el pirulí, por cierto.


como veis, el parque de roma tiene forma de montículo y no está rodeado de vallas. vamos a ver si encontramos un camino para subir.




es un parque con varios ‘pisos’, como si dijéramos.


el kiosco te hará soñar...



aquí tienen un pequeño herbario.




columpios y toboganes, con lo que a mí me gustan.


es primavera y hay flores por todas partes.



estas praderas en cuesta son un buen lugar para leer o para una cita romántica...


espero que os haya gustado el paseo. el domingo pasado fui al parque del capricho, en la zona de barajas, más grande y vistoso que éste. pero se me agotó la batería de la cámara y no pude hacer todas las fotos que quería. a ver si vuelvo a intentarlo el próximo fin de semana -porque el capricho sólo lo abren sábados y domingos-, y le dedico una entrada en otra ocasión.

miércoles, 3 de abril de 2019

otra de economía


ya hablé hace tiempo sobre mis experiencias con la asignatura de economía, aquí y aquí.

recuerdo cuando estudié el tema de la renta nacional. se empezaba definiendo el producto nacional bruto (pnb) como la suma del consumo (c) más la inversión (i).

pnb = c + i

sin embargo, esta medida de la renta de un país debe ser corregida por la amortización o depreciación de los bienes de capital. de esa manera, se define el producto nacional neto (pnn) como el producto nacional bruto menos la depreciación (d).

pnn = c + i - d

partiendo del producto nacional bruto, si sumamos las exportaciones (x) y restamos las importaciones (m), obtenemos el producto interior bruto (pib). esta magnitud nos indica lo que se produce dentro del país.

pib = c + i + (x-m)

por último, al producto interior bruto se le puede restar la depreciación del capital, obteniendo así el producto interior neto (pin).

pin = c + i - d + (x-m)


cuando estudié por primera vez todo esto, tenía otra asignatura en la que estábamos dando el planteamiento de problemas de programación lineal -que ahora se dan en bachillerato, y los he tenido que explicar alguna que otra vez-. en esos problemas a veces se usaban variables binarias -es decir, que pueden tomar los valores 1 ó 0-, para magnitudes que podían aparecer o no en el problema.

y entonces se me ocurrió crear una fórmula que unificara los cuatro “productos” (nacional bruto, nacional neto, interior bruto, interior neto), con variables binarias según tuviéramos en cuenta o no el efecto de la amortización, y según incluyéramos o no el comercio internacional -importaciones y exportaciones-.

sería una cosa así:

p.. = c + i - α·d + β·(x-m)
α = {0 (bruto), 1 (neto)}
β = {0 (nacional), 1 (interior)}

estos temas me han venido a la memoria al leer la novela la ecuación del amor de helen hoang. la protagonista, entre otras facetas, es una competente econometrista que cuando está entre números se siente en su hábitat. la semana pasada escribí una reseña que la bella mari jose publicó en su estupendo blog literario, el cual sin duda os recomiendo.