así como el pan y los bollos tienen una masa homogénea, el
croissant es diferente, ya que presenta una estructura en forma de capas enrolladas
entre sí.
sobre el proceso de elaboración del croissant, en youtube
podéis encontrar tutoriales para aburrir. básicamente consiste en lo siguiente:
se parte de una lámina de hojaldre con la forma de un triángulo isósceles cuyo
lado desigual es el menor; se realiza un pequeño corte perpendicular a ese lado
menor y que pase por su punto medio; se enrolla la lámina siguiendo la
dirección de la altura del triángulo, de manera que la parte central será
la de mayor anchura, y las dos partes laterales separadas por el corte serán
los ‘cuernos’ del croissant.
se podría hacer un estudio de la forma óptima de un
croissant, según la relación altura / lado menor del triángulo isósceles -más ‘alto
y estrecho’ cuanto mayor sea esa relación- y según la longitud del corte en proporción
con la altura del triángulo. un triángulo más largo y estrecho nos dará un
mayor grosor de la zona media del croissant, y un mayor corte nos dará unos ‘cuernos’
más largos. pero traducir eso a un modelo matemático no es tan fácil. ;)
los croissants me gustan desde pequeño, porque era lo que
desayunaba superlópez. pedir el desayuno en la taquilla del metro y el billete
de metro en el bar, es uno de los gags recurrentes en sus historietas. :D
en la novela el
obrador de los prodigios de sílvia tarragó, que he leído recientemente, encontraréis
recetas de croissants y de todo tipo de dulces. se trata de una historia
inspirada en la pastelería escribà de barcelona, fundada en 1906. de hecho, christian
escribà, uno de los actuales dueños, es coautor de esta novela.
en el obrador de los
prodigios se narra la historia de alba, una joven que pasa de despachar en
la pastelería escribà a formar parte del obrador. se trata de un sueño cumplido
gracias a su talento culinario y a su perseverancia. a lo largo de la narración
se intercalan recetas que tal vez reflejan el estado de ánimo de los personajes.
se trata, además, de una novela muy instructiva en cuanto a los
convencionalismos sociales de épocas pasadas, que resultan chocantes hoy día. por ejemplo, que la
edad de casarse fueran los veinte, que la repostería se considerase un oficio
masculino, y cosas así...
os gustan los croissants? a mí me encantan, pero llevan
mantequilla, y eso es pecado engorda. 3:)
Me encantan si estan bien hechos con manteca y enrollados no de molde, hay un pueblo donde los hacen de un kilo y contra todo pronóstico estan deliciosos. Abrazosss
ResponderEliminarLos croissant, yo les llamo curasans (ya sé que mal), tienen grasa para aburrir, pero si nos vamos a fijar en eso no comemos nada. Una vez a la semana yo creo que no se entera nadie.
ResponderEliminarSAludos.
A mí me gustan todos los dulces. Un beso
ResponderEliminarMmmm pero qué ricos los croisant, a mí me encantan los que llevan chocolate por dentro, pero no los suelo comprar porque sino me los como porque están riquísimos jajaaj.
ResponderEliminarBesos.
El croisant es muy rico a mi me gusta mucho, la verdad es que soy muy golosa y de momento me puedo permitir el gusto de poder comer estás delicias, eso si, no abusando de ello. La pastelería Escribá es muy emblemática en Barcelona, la primera se abrió en la G.V de las Corts Catalanes, ahora hay varias en la ciudad.
ResponderEliminarBesitos Chemita, tengo que leer ese libro. Gracias por la propuesta.
Me rechiflan los croissants, pero como tú dices, son pecado. Cuando vamos a Francia, siempre compro, porque los normalitos incluso, los de Carrefour o Leclerc, están bueníiiiisimos, y en vacaciones se puede uno permitir ciertos caprichos... o pecados.
ResponderEliminarNunca he hecho croissants en casa, y eso que de más pequeña he hecho muchos dulces y bizcochos, tartas, galletas, etc, pero nunca croissants, tendré que probar un día.
Besitos
ester, a mí me gusta comprarlos en pastelerías cuanto más pequeñas y tradicionales. en las grandes cadenas parece que los hacen en serie. esos croissants de un kilo serán para toda una familia. :)
ResponderEliminarmanuela, en realidad eso lo he dicho por decir algo, por concluir esta entrada con una gracieta. :) yo tengo el vicio de la leche (entera) con cacao después de cenar.
susana, a mí me gustan los croissants y las palmeras, con o sin chocolate.
besos!!
maría, yo últimamente las cosas de pastelería las compro más para los que viven conmigo que para mí mismo. ^_^ lo que me vuelve loco es el croissant a la plancha que ponen en las cafeterías.
ResponderEliminarrosana (martí), es verdad, al ser de barcelona conocerás esa pastelería. sí, el dato de que se abrió en la gran vía de les corts viene en el libro. es una narración muy costumbrista que te traslada a hace varias décadas, y las recetas que vienen te dan hambre al leerlas. :)
rosana (bibliotecaria), así es, en francia los inventaron, de ahí que el nombre sea francés. los dulces caseros saben mejor. reconozco que no soy demasiado cocinillas, pero hacer croissants sí que me tienta. es como hacer una figura de papiroflexia y luego meterla en el horno para que se infle y se dore.
besos!!
No tenía ni idea de cómo se elaboran, Chema... pero ahora me apetece conocer esa novela y acompañarla comiendo croissants. Hay días que a media mañana, en una pastelería muy nombrada que tú y yo conocemos... me pido un croissant tostado con mermelada y mantequilla y, un café con leche... para el frió jumillano sienta genial.
ResponderEliminarMil besitos que te lleguen y muy feliz finde, amigo.
que ricura de entrada, y con historieta, me recordo a la infancia...casi siento su aroma, gracias Chema!
ResponderEliminarUn dulce para el desayuno que siempre apetece. Esas matemáticas nos explican la forma. Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué hambre me ha entrado. Me encantan los croissant!! Y sí, no se debe abusar de ellos porque engordan, y mira que todo lo bueno engorda eh¿? esto no puede ser... Pero en fin, de vez en cuando hay que darse el gusto! 😋
ResponderEliminarMe ha encantado tan dulce post!!
Abrazos y cariños muchos, y muy felices y dulces días, mi querido Chema!! 💙
auroratris, en verano vamos a desayunar al chaparral al aire libre, pero para épocas más frías habría que buscar otras alternativas. ^_^ en el 'parís' también se desayuna bien, y seguro que hay más... el croissant a la plancha con mermelada es lo más!
ResponderEliminarbúho evanescente, si los croissants tienen ya unas cuantas horas, los meto un poco en el microondas para que estén blanditos otra vez. ^_^
albada, en realidad el croissant es una cosa muy hueca, tiene mucho aire, pero está tan rico! desde el punto de vista matemático se podría profundizar mucho sobre ellos, esto sólo es una aproximación. :)
ginebra, yo en los últimos meses estoy en fase de adelgazar, aunque de vez en cuando caigo en la tentación. ayer quedé con un amigo del cole y pedí una tostada con mantequilla y mermelada y un café con leche. estaba todo a 2,5 euros, quién se podía resistir? sólo habría sido mejor si en vez de tostada hubiera sido croissant a la plancha.
besos!!
¡¡¡¡¡Hola!!!!!
ResponderEliminarYo soy fan de los croisant, de pequeña los desayunaba muchos sábados. Mi madre madrugaba y nos los traía calentitos.
Los mejores d emi vida las comí en Francia, en distintos lugares pero unos de un puesto callejeos de Toulón eran lo más de lo más.
Muy feliz día y me apunto el libro que tengo a alguien muy cercano en una confitería.
UMMMM!!! que ricos chema, esta mañana he desayunado con ellos, además me traen muy buenos recuerdos, y tú como siempre haces arte de lo que te propones.
ResponderEliminarFeliz domingo amigo.
Un gran abrazo
Ay, joder, ahora tengo ganas de uno : )
ResponderEliminarUn saludo.
¡Hala, ahora vienes tú con el croisant! Bueno, un huequecito aún le puedo hacer, después de las torrijas sevillanas que me he zampado estos días, me "sacrificré", y es lo último que como dulce por tiempo, jeeeeeeeee, jolín qué buenos están!
ResponderEliminarEmpezamos con una dulce entrada...
Un abrazo.
gemma, yo también he desayunado croissants en algunas épocas. los compraba el día anterior, y a la mañana siguiente aún estaban buenos. en una cafetería saben aún mejor que en casa. en francia los inventaron, así que es lógico que allí sepan hacerlos como nadie. :)
ResponderEliminarcarmen, vaya, estamos sincronizados! llevaba mucho tiempo con la idea de hacer una entrada sobre los croissantes, porque esa estructura en láminas enrolladas se presta al análisis matemático. aunque podría haber profundizado más. :)
myriam, en cualquier dirección que tomes por la calle seguro que encuentras alguna pastelería en la que tengan croissants ricos. ;)
mari carmen, hoy en la panadería me han ofrecido un trozo de torrija y me ha gustado, sabía mucho a canela. según quién y cómo las haga, pueden estar muy ricas. ^_^
besos!!
¡¡Viva el croissants!!!
ResponderEliminarMe gustan con mermelada, a la plancha, con jamón y queso, con bonito, vegetales, solos, con leche.... Buffff, me ha entrado el hambre leyendo esta entrada tan chula
¡¡Y que viva superlópez también!!
Un abrazote
Muacks
Ese libro lo he visto, y me ha tentado... y después de leerte, creo que que caerá.
ResponderEliminarLa masa de hojaldre hay que trabajarla mucho para que puedan salir las capas, me resulta muy laboriosa de hacer. A veces, pongo una onza de chocolate en el centro del croasant al meterlo en el horno. Delicioso.
Besosss
itzi, el croissant a la plancha es lo más rico que existe. yo le echo sólo mermelada, porque se supone que la mantequilla ya la lleva de por sí, aunque habrá quien le eche mantequilla también. en bilbao, con las buenas pastelerías que hay allí, seguro que tienen unos croissantes deliciosos. ^_^
ResponderEliminarmaite, tú eres buena repostera, ya nos has enseñado recetas en tu blog. imagino que el hojaldre es una mezcla de harina, mantequilla... muy delicada. el croissant con chocolate dentro ya es lo más, qué rico!!
besos!!
Tengo que buscar este libro que recomiendas, aunque hacer hojaldre debe ser muy complicado, sigo haciendo pan y bueno algunos me salen mejor que otros, poco a poco.
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-
irma, los dulces caseros saben mejor. y cuando salen mal y la levadura no llega a subir del todo, se quedan con una textura pastelosa y caramelizada, con lo cual también están ricos. ^_^
ResponderEliminarabrazos!!