las historietas de los pitufos posteriores a la muerte de su creador (peyo, pseudónimo de pierre culliford) comenzaron en 1994 con ‘el pitufador de joyas’ y han continuado hasta el día de hoy. en realidad, el último álbum en vida de peyo, ‘el pitufo financiero’, ya tenía las características que definirían la nueva etapa. entre otras, el protagonismo de los pitufos “famosos”: pitufo filósofo, pitufo fortachón, pitufo manitas... en cambio, en las aventuras antiguas, la acción estaba repartida entre esos pitufos más conocidos y otros “sin nombre propio”, por decirlo así.
en otro libro más que he leído sobre comunicación no verbal (es
un tema que me encanta), escrito por catalina pons, se explica una clasificación de caracteres en cuanto a
la manera de interactuar dentro de una organización. está basada en dos factores:
- orientación hacia las tareas o hacia las personas
- extroversión o introversión
cada una de las cuatro posibles combinaciones recibe un nombre:
- dominante es el extrovertido y orientado hacia las tareas. sería el clásico jefe exigente y rígido.
- influyente es el extrovertido y orientado a las personas. aquí, en cambio, estamos ante un líder que sabe convencer a la gente.
- cumplidor es el introvertido y orientado a las tareas. alguien que trabaja de manera discreta, sin darse autobombo.
- sociable es el introvertido y orientado a las personas. mantiene buenas relaciones con los demás y evita los conflictos.
algunas historietas de los pitufos tratan sobre cómo logran organizarse cuando papá pitufo está ausente. spoiler: casi siempre la lían parda. :D pitufo fortachón y pitufo filósofo, cada uno en su estilo, serían del tipo dominante. pitufo labrador y pitufo manitas son más del tipo cumplidor. la pitufina suele adoptar un papel conciliador, por lo que podríamos considerarla como sociable. pero el único que sabe actuar como un auténtico líder, como alguien influyente, es sin duda papá pitufo.
de qué tipo os consideráis? ;) yo no estoy seguro, dudo
entre los dos introvertidos.
Nos dejas una pregunta que no es fácil, una cosa es como nosotros creamos que somos y otra muy distinta a como nos ven los demás. En las opciones que nos dejas me identifico con el influyente, pero con pequeños matices.
ResponderEliminarUn besote, feliz noche.
Jajajaj, me encanta tu entrada de hoy. Yo me considero sin duda una mamá pitufa dominante, pero si le preguntas a quienes me conocen puede que se inclinen más por decir que soy más influyente que dominante. ;)
ResponderEliminarBeso.
Hola Chemita,
ResponderEliminarQué pregunta tan interesante, nunca me la había planteado. Es curioso cómo cada persona percibe a los demás de manera única, ¿verdad? Tú tienes tu propia esencia, y dependiendo de quién te observe, esa percepción puede variar, a veces incluso distorsionarse de la realidad. Lo digo con conocimiento de causa. En este contexto, creo que me considero más sociable.
Besitos y feliz día amigo.
Es muy intersante, la personalidad es algo innato, ese temperamento desde chicos existe, luego el tiempo va limando un poco, pero esa personalidad sigue.
ResponderEliminarUn abrazo, Chema.
Introvertida con mezcla de los dos. Un beso
ResponderEliminarPues la verdad es que me pasa como a ti, introvertida seguro pero entre las dos categorías...creo que ambas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Menos dominante, tengo un poco de cada una de las otras, pero esa es mi mirada, seguro que mis hijas dirían que tambien soy la primera. Un abrazo
ResponderEliminarSegún tu clasificación creo que soy un híbrido, porque soy muy extrovertida y sociable, me gusta mucho la gente, aunque por contradictorio que pueda parecer, en el fondo soy tímida, solo que con el tiempo me he ido curando, aunque a veces me ataca por sorpresa. Es verdad lo que dice CAMPIRELA, una cosa es como nos vemos nosotros y otra, cómo se nos ve desde fuera, de hecho yo despisto mucho dependiendo el ambiente en el que me mueva, puedo parecer muy segura ( en el trabajo, por ejemplo, más que nada porque no me queda otra : ) y sin embargo, soy insegura, tremendamente despistada perdida siempre en las musarañas ; ) Me dejaste intrigadísima el otro día cuando comentaste que los Pitufos originales hacían crítica social, nunc a hubiera pensado que esos dibujitos tenían tanto trasfondo, desde luego eres todo un erudito en asuntos de comics. Me ha gustado esta entrada CHEMA, gracias! Un beso grande!
ResponderEliminarAmiguiño Chemita...
ResponderEliminarMe gustó tu publicación.
La verdad, es que nunca me había parado a pensar en esa forma de clasificar a las personas en su trabajo.
A mí me pasa como a tí...
Soy cumplidora, pero también, medio sociable.
Al trabajar en un cole, tengo que interactuar con mucha gente.
He visto pocos capítulos de los pitufos, pero creo que los has sabido clasificar muy bien.
Muchas gracias por compartir este post.
Te envío un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
💖💖
Hola.
ResponderEliminarPregunta difícil. Creo que introvertida, pero no sé seguir.
Adoro a los pitufos, cuando era pequeña tenía una colección de cómic e historietas, que conservo, y una colección de figuritas, eran muchas, y las perdí en una mudanza, iban en una caja con otras cosas y no sabemos qué pasó.
Muy feliz tarde.
De niño me encantaban los cuentos de los Pitufos, aunque más los de Johan y Pirluit, nunca me he podido identificar con un pitufo pero si hay un cabra loca al que adoraría parecerme es a Pirluit. Por cierto siempre me ha parecido que el idioma pitufo no es el mismo en las historias de solo pitufos que en las que salen con J y P, imagino que debe ser porque no es pitufo pitufar solo pitufos cuando pitufan entre pitufos. Un abrazo
ResponderEliminar¡Hola, Chema! Aún conservo pitufos, lamentablemente, la casa era de caucho y se deterioró.
ResponderEliminarLos epígrafes de identidad son mucho más amplios, no tan restringidos.
Chema, he pasado por el museo Ico a ver una exposición sobre el origen de los pueblos de colonización. Tiene un desarrollo sociológico muy interesante.
Feliz finde.😘
¡Es un tema tan chulo! :D Gracias por acercarnos a él <3 porque es súper interesante y me parece muy divertido. Los pitufos me encantan, no sabía que al principio estaban más enfocados a la crítica social; claro, luego los hicieron más infantiles, pero de todas formas es un concepto genial. Siempre han despertado mi simpatía desde niña. Recuerdo verlos en TV3, tenían unas voces geniales, aún las recuerdo... También, cuando era niña, me gustaba mucho ver en Nochevieja a Martes y Trece; era una de las pocas veces que nuestro 'Scrooge' particular nos dejaba tranquilas ver algo, mis hermanas y yo nos reíamos mucho con ellos, sobre todo mi hermana (la mayor de las tres) y yo, éramos las más entusiasmadas con sus ocurrencias. Por culpa de esto, cada vez que leo 'papa pitufo', me viene a la cabeza Millán Salcedo disfrazado de Blancanieves y diciendo: 'Papa Pitufo, Papa Pitufo', y me da risa, jajaja, aún. Aunque lo que más me gustó siempre de ese gag fue a Josema haciendo de bruja, por dios... 'chup chup'. Los amaba con todo mi corazón. A ver si por algún casual está en youtube y te pongo el enlace para que veas a qué me refiero, jajaja. Yo creo que sería sociable, aunque quizás con matices... Ay, no sé, no se me da muy bien autoanalizarme. Un besazo, Chema, me encanta tu sonrisa encantadora y algo pillina, ya te digo yo que las 'malas juntas'... :P
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=2RJuRcCdRNw
EliminarAyyy, no me acordaba de que también parodiaban al 'Cuentacuentos'. ¡Aww, esa serie sí que es entrañable y especial para mí, ay... :') Chema, te he encontrado el trocito de 'papa pitufo, papa pitufo' jajajaja. Algunas partes han envejecido muy mal, pero me derrito de amor de todas formas XD jajaja. ¡Muaaah, mi Chema lindo! Y yo recordaba, no sé por qué, que el que llevaba la estalactita en la nariz era el príncipe y no Blancanieves jajaja
Pues no sabría decirte, pero me inclino a que soy más bien extrovertida, en cuanto a mamá, algo protectora...me gusta la clasificación que has hecho poniendo a los pitufos. Feliz finde. Un abrazo Chema
ResponderEliminarCreo que además de cómo somos también influye el ambiente en el que estamos; por eso en mi casa me veo más como dominante y fuera como cumplidora.
ResponderEliminarBesos.
campirela, es muy posible, desde luego te veo muy orientada hacia las personas. en casi cada libro de psicología que leo encuentro algo que me da más o menos juego para un post. y como esos días estaba leyendo las historietas de los pitufos, pues ya lo tenía. :)
ResponderEliminarmento, tú eres una matriarca y una líder, así que opino que eres más del tipo influyente. eso sí, no niego que en ciertos momentos haya que ponerse un poco dominante para que el personal no se desmande. :D
rosana, me llamó la atención que la combinación introvertido / orientado a personas se denomine 'sociable', porque introvertido y sociable pueden parecer un poco contradictorios. supongo que sí puede haber introvertidos sociables, que sepan tratar con las personas y disfruten de ello, aunque luego regresen a su mundo interior.
albada, supongo que hay una parte innata que llevamos de serie por la herencia genética, y una parte adquirida a lo largo de la vida. el entorno y las experiencias nos van moldeando...
besos!!
susana, yo en cualquier clasificación de caracteres, al igual que tú, lo que más claro tengo es que soy introvertido.
ResponderEliminarnoelia, quizá la clasificación más completa es la de myers-briggs. esta otra está orientada a las organizaciones colectivas, y en el libro analizaban cada tipo desde el punto de vista de su lenguaje corporal al comunicarse con otros.
ester, las madres y padres siempre tienen que ser un poco dominantes a veces. en el caso improbable de que algún día sea papá, seguro que aunque no quiera ser dominante, en algún momento tendré que serlo. ;)
maría, precisamente hoy alguien me ha hecho un comentario irónico poniendo en duda mi timidez. ;) al ver esta clasificación, parece un contrasentido que el tipo denominado 'sociable' tenga como ingrediente la introversión. supongo que nos gusta tratar con las personas, aunque luego volvamos a nuestro mundo interior. en cuanto a los pitufos, ya te digo, la serie de dibujos animados no tiene nada que ver con el cómic original. este último, de infantil tiene poco. ^_^
besos!!
romaxu, me lo imagino, no es sólo tratar con los alumnos, sino también con otros docentes. creo que tú eres introvertida, pero se te ve con habilidades sociales. :) en cuanto a esa clasificación, está orientada a los colectivos de personas, y en el libro se analiza el lenguaje corporal de cada uno de los tipos. los auténticos pitufos son los de cómic, la serie de dibujos animados de los ochenta era un producto edulcorado que no tenía mucho que ver con su esencia original.
ResponderEliminargemma, aún se siguen publicando nuevas aventuras de los pitufos. los guiones los co-escribe thierry culliford, el hijo de peyo. yo tengo un montón de figuras de los pitufos que me regalaron en un amigo invisible, sabiendo lo mucho que me gustan. ^_^ en cuanto a los caracteres, te veo introvertida.
joaquín, se ha llegado a plantear la hipótesis de que los pitufos que salen en las aventuras de johan y pirluit no son los mismos que los que tienen su propia serie de aventuras. porque los de johan y pirluit vivían en el 'país maldito', un lugar totalmente inhóspito y aislado. en cambio, los pitufos que todos conocemos vivían en medio de un frondoso bosque...
emma, a ver si puedo pasarme por esa exposición, si todavía está. últimamente me atrae mucho el tema de las antiguas civilizaciones. otra vez que vengas a madrid, nos tomamos un café. :) esa clasificación de caracteres, es que está enfocada en las interacciones dentro de una organización, y se deja fuera muchos aspectos importantes.
besos y abrazos!!
lua, gracias por buscar el enlace!! :) lo vi el otro día. el príncipe azul era azul literalmente, jeje. ese sketch no recuerdo haberlo visto en su día. pero un primo mío a veces decía de coña la frase "...pero es que hace tanto tiempo...", ahora ya sé de dónde la sacó. :D algunos gags de martes y trece son míticos, como el de encarna, el del detergente gabriel, el del café tacilla... los pitufos primero aparecieron como personajes secundarios en las aventuras de johan y pirluit, se suponía que eran unos misteriosos duendes azules que existían en la edad media. luego tuvieron sus propias aventuras protagonizadas por ellos, y tenían mucha más ironía y más mensaje de lo que la gente cree. ^_^
ResponderEliminarcarmen, vi esa clasificación, y se me ocurrió que podía relacionarla con las historietas de los pitufos, que las estaba releyendo esos días. los pitufos son una organización colectiva, cada uno tiene su rol.
devoradora, siempre cambiamos un poco nuestro rol según el entorno. yo según con quién esté, me puedo mostrar como soy y desinhibirme, o por el contrario, ser muy arisco y hermético...
besos!!
Interesantisimo tema , y con mis pitufos (ya comente en una ocasión que me llamaban pitufina cuando era pequeña, la razón no la se , tendré que investigar )
ResponderEliminarYo creo que no hay una manera correcta de ser. debemos encontrar nuestro equilibrio.
Nadie es absolutamente introvertido, ni totalmente extrovertido, sino que es una tendencia de su carácter.
Cada vez que un Pitufo te pitufe, pitúfale tú también
Pitufar poco pero pitufar bien.