viernes, 15 de mayo de 2020

sentidos

los cinco sentidos son, como sabéis, vista, oído, olfato, gusto y tacto. a algunos la vista nos va fallando con la edad... o incluso sin la edad, que yo llevo gafas desde los seis años. :D


se llama sinestesia a una cualidad que poseen algunas personas, y que consiste en experimentar ciertas sensaciones con otro sentido que no es el que corresponde. por ejemplo, asociar un color a una canción. a mí eso siempre me ha pasado mucho, aunque reconozco que también influye el color de la portada del disco donde se encuentre. las canciones del disco ‘making movies’ de dire straits, cuya portada es casi completamente roja, las “veo” todas rojas.

desde pequeño, inconscientemente siempre he asociado un color a cada una de las letras vocales. el color se percibe a través de la vista, y las letras con sus fonemas asociados, a través de la vista y el oído. el caso es que para mí la vocal a siempre ha sido roja, la e amarilla, la i blanca, la o azul y la u verde.


otra cosa que siempre me ha pasado, es asociar inconscientemente las voces -ya sean hablando o cantando- a ciertos sabores. hay cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. de la misma manera, hay voces dulces, saladas, ácidas o amargas. o también las hay cremosas, pastosas, terrosas... de todos modos, creo que esto de asociar las voces a sabores o texturas es más común, no me pasa sólo a mí.

hablando de sentidos, el dibujante jan -creador de superlópez entre otros personajes- se quedó sordo a la edad de seis años. curiosamente, en algunas viñetas cita letras de canciones existentes, pero que él jamás ha podido escuchar. las habrá visto escritas, pero no sabrá qué melodía tienen.

y vosotr@s? sois también un poco sinestésicos para algunas cosas, o por el contrario tenéis los sentidos bien delimitados? ;)

43 comentarios:

  1. A mí me pasa a veces. Por ejemplo, el color morado lo asocio a la música (pentagrama, notas...), las cosas antiguas con los colores cálidos y ocres, el azul me produce frío y no me gusta para pintar las paredes de la casa, en cambio los dorados son mi debilidad. Ahora mismo no s eme ocurre nada más, pero seguro que si pongo a pensar salen más cosas.
    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta palabra ni esa sensación. Creo que no me pasa mucho. Sien embargo, tenía la impresión de ser una persona Kinestésica que según creía (porque acabo de mirarlo en el diccionario y no es lo que yo pensaba), es la que necesita del contacto humano: tocar, acariciar, besar a los otros... no sé...
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nunca me he parado a pensarlo, pero es cierto que con algunas cosas sí me sucede. Sobre todo el asociar colores a determinadas cosas o situaciones, supongo que por eso se suelen compaginar con las emociones. Y lo mismo sucede con las voces, como has dicho, de percibirlas como si de sabores se tratase.
    Qué interesante post, mi querido Chema. Me he quedado pensando… Voy a investigarme a ver en qué cosas me pasa… 🤓

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz finde!!💙

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema, yo asoció el azul con el mar y el verde con Cantabria, porque cuando vamos allí con el coche en cuanto entramos en esa comunidad autónoma solo se ve verde por todas partes, hasta que llegamos al mar claro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema, la verdad es que mis sentidos son estancos y no se mezclan unos con otros. También llevo gafas desde los seis años, y a estas alturas de la vida y tras mucha lectura son ya progresivas. Después de casi toda la vida leyendo a Jan sólo recientemente me enteré que es sordo y que vivió muchos años en Cuba, donde la música es tan importante e omnipresente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, mi hijo también asocia colores a letras e incluso personas. Yo no, aunque el color marrón me evoca el otoño, al azul al mar, el verde a la montaña, etc. pero creo que esto es más asociación de ideas preconcebidas que lo que tú comentas. Muy interesante tu entrada, como siempre. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema, yo asocio las estaciones con colores, así el otoño para mí es entre naranja y marrón, el invierno es blanco, la primavera roja y naranja y el verano amarillo intenso, por otro lado me sucede que encuentro texturas en las palabras y en sus sonidos, casi como si las tocará...
    Es un tema muy interesante el de la sinestesia y es algo que utilizamos mucho quizás inconscientemente cuando escribimos poesía.
    Besos grandes al alma.

    ResponderEliminar
  8. Es increíble las cosas como son capaces de asociarlas, no es mi caso pero es un buen sistema para poder recordar. Has hecho una entrada muy instructiva pues siempre es interesante aprender y es cierto según dicen que las personas que la vista <<<<no la tenemos muy allá desarrollamos otros sentidos en especial el oído ...bueno con el tiempo todo se desmejora jajaj´...
    Gracias siempre por enseñarnos ..
    Un fuerte abrazo y feliz San Isidro

    ResponderEliminar
  9. Asociar a cada vocal un color, menudo ejercicio de imaginación !! Me encanta.
    BEsis

    ResponderEliminar
  10. Jajjaaj lo que me he reído con la viñeta de superlópez, qué buena está. Y la última viñeta cantando la canción de mi cantante preferido de mi juventud, Miguel Bosé, esa canción me encantaba.

    Lo que dices de las letras nunca las he asociado a los colores, no se me había ocurrido nunca, pero por ejemplo a las cosas algunos colores sí los asocio el verde del campo, o el azul del mar y del cielo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En el cole a los peques les enseñan a asociar colores con ciertos números o letras. Asociar está bien para la memoria ayuda cuando se estudia y hay que guardar mucha informacion. No sabia lo del creador de superlópez. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. rita, se suele hablar de colores fríos y colores cálidos. el rojo es cálido, el azul frío, el amarillo es intermedio, y las combinaciones entre ellos, pues depende de en qué proporción estén esos colores primarios. el tema de los colores me fascina.

    rosana, al parecer hay personas que son más visuales o más auditivas, según cómo procesen la información, y hay un tercer grupo que son las kinestésicas, que como dices necesitan más el contacto táctil. esto se lo leí a una psicóloga a la que sigo por facebook.

    ginebra, a veces se habla por ejemplo de 'voz aguardentosa', que suelen tenerla los cantantes de heavy. a veces he buscando entrevistas con cantantes de ese estilo, como bruce dickinson de iron maiden, david coverdale de whitesnake o brian johnson de ac/dc, porque tenía curiosidad por saber cómo era su voz hablando.

    maribel, a ti cantabria no te pilla muy lejos. antes íbamos en verano, muy buenos recuerdos. yo también suelo asociar el azul a las zonas costeras, el verde a las montañosas, y el amarillo-terroso a las llanuras interiores.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo esta palabra como figura retórica o literaria. Consisteen mezclar sensaciones de sentidos distintos o mezclarlas con las sentimientos... Palabra griega Syn= junto; y aesthesis=sensación.
    Decía Quevedo: "Escucho con los ojos a los muertos..."
    Es de oro el silencio, decía J.R. Jiménez, quizás el poeta con mas ejemplos de sinestesia.
    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  14. Escribí sobre ella. Por si te apetece :-)
    https://albada2.blogspot.com/2012/07/desayuno-con-sinestesia.html

    Muy bueno tu post, es mío era más onírico :-) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. linda, i can tell from the comments that it's a more unusual thing than i had thought. :) what you say about songs is interesting. certain music notes are sad, so no one would use them for a happy song, and vice versa. i wish i had studied music theory, i find it very interesting.

    ilona, hace relativamente poco sacaron un libro titulado 'jan, el genio humilde', en el que contaban que de joven vivió en cuba, y allí dibujó sus primeros comics. yo tampoco lo sabía hasta entonces. me cambié de gafas en septiembre, las anteriores las llevaba desde hacía siete años y no veía un pimiento...

    mercedes, sí, eso son ideas que la experiencia nos enseña que están asociadas unas con otras. el filósofo david hume diría que el azul no es frío de por sí, pero que hemos aprendido a asociarlo al frío. cuando estaba en 3º de bup y cou era muy de aristóteles, ahora soy muy de hume y kant. ^_^

    paula, ahora mismo donde vives es otoño. es otro tema que me parece muy curioso, cómo en el hemisferio sur las estaciones están invertidas y se ven diferentes estrellas en el firmamento. la poesía asocia palabras y conceptos de manera artística, es como pintar con palabras.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. campirela, cuando falta un sentido sí que deben desarrollarse otros. stevie wonder es ciego de nacimiento o casi, y sin embargo componía y tocaba todos los instrumentos él solo, sobre todo en sus primeros discos. los que llevamos gafas somos los mejores. ;) feliz san isidro! aunque no hayamos podido ir a la pradera.

    susana, sí que es un tema curioso. me ha venido bien para variar un poco y que no sean todo mates y física. ^_^

    manuela, puede parecer un ejercicio de imaginación, pero a mí siempre me ha parecido muy natural. lo que me parece raro es que sea yo el único que ve las cinco vocales de esos colores. ;)

    maría, en esa viñeta jan insertó una foto moderna de miguel bosé, aunque la canción 'amante bandido' es de 1985. a su etapa anterior, la de canciones como 'super superman' o 'don diablo', la llamo "etapa pre-bandido". :D sobre los colores, pues sí, te hablan de un pueblo de mar y piensas en azul...

    ester, ese tipo de cosas siempre me han ayudado en matemáticas. por ejemplo, en un polinomio, las partes numéricas las veo como blandas y moldeables, mientras que las partes literales las veo duras y rígidas. lo de que jan es sordo, yo lo supe hace relativamente poco.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Lo soy y, bastante, suelo asociar colores, sabores, texturas, voces... soy muy sinestésica, también por mi trabajo, algo que usamos mucho en la estimulación basal. Rompetechos... jajajaja.

    Mil besitos con cariño, y muy feliz tarde, solete :)

    ResponderEliminar
  18. maite, gracias por tu aportación, es muy interesante!! como figura literaria, es posible que lo haya leído o estudiado en su momento, aunque no me acuerde. el tema de la etimología de las palabras también me gusta mucho, aunque sea de ciencias. quevedo, aunque tenga esa fama de irreverente, sabía escribir con sensibilidad.

    albada, gracias por compartirla! :) sí, parece la descripción de un sueño. en los sueños, supongo que la mente también usa la sinestesia. me ha gustado lo de los números blancos sobre fondo verde. algunas pizarras no son negras en realidad, son de un verde muy oscuro...

    auroratris, me lo creo. :) los docentes suelen tener ese tipo de recursos. y en tus poemas, más de una vez he visto metáforas sinestésicas, relacionando cosas que corresponden a diferentes sentidos. rompetechos, como compre una "flor" de esas para regalársela a una dama, ya verás. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    A mi hija le pasa y es muy curioso. Yo nací sin oído musical, pero ya que nombras las voces te diré que tengo mucha memoria para las voces, a veces reconozco a la gente por eso. Y tengo oído para los acentos, no solo en plan reconocer un andaluz o gallego, suelo saber de qué provincia es.
    Ay la vista...yo necesitaba gafas para leer pero nada, solo era media dioptría de hipermetropía y llevaba una vida normal sin gafas.
    Hace un par de años estábamos paseando y vimos una casa abandonada. En una habitación(desde fuera) vi un cuadro y me pareció que era el Ché Guevara. Y yo empecé a pedirle a mi marido que entrara a "robarlo". Pues cuando nos acercamos(él ni lo miró ni comprobó, se fio de mí) era un cuadro de Jesucristo, de esos que había encima de la cama de matrimonio antiguamente.
    Al día siguiente fui al oculista y tengo casi dos dioptrías en cada ojo de miopía, que no es muchísimo pero lo justo para mezclar personajes históricos, jejejeje. Ahora llevo siempre las gafas en bolso y las pongo más de lo que quisiera.
    Feliz finde y ya respondí tu comentario en mi blog, que iba atrasada.

    ResponderEliminar
  20. Hay varias asociaciones para recordar las cosas y desde luego, estoy contigo Chema que la que expones sobre los colores es intensa. En cambio por ejemplo si es cuestión de recordar un teléfono o un número largo, lo asocio con muchas cosas; por ejemplo si es el 12 o múltiplos del mismo los asocia con docenas, el 25 con Navidad, el 15 con la niña bonita, el 11 con los dos palos machos, etc. pero al contrario con los rostros de las personas, las asocio muy bien mentalmente; no obstante en ese momento no me acuerdo del nombre... Podrías quizás aportarme a esto una solución si la hay o como asociarlo? pues he probado con actrices/actores similares y se me va la olla igualmente.
    Gracias por compartir esta post que es muy ilustrativa y me ha hecho reír un mogollón.
    Un abrazo y buenas noches, amigo.

    ResponderEliminar
  21. Chema, la imaginación la ejerces, no hay duda de que es así...Ahora nos dejas el tema de los sentidos y la sinestesia...Muy interesante.Como experiencia propia puedo decirte que, las palabras tienen colores propios,gustos y sonidos cuando se relacionan con otras palabras y juntas forman una armonía, quizá por mi vocación poética. Así como las personas por sus gestos y su voz también me dejan ver su color interior. A veces inevitablemente, me quedo con la transparencia dulce y colorida de una sonrisa o con la frialdad gris y agria de una voz inexpresiva.
    Mi felicitación por tus recursos imaginativos.
    Mi abrazo y feliz finde, amigo.

    ResponderEliminar
  22. Amigo Chema...
    Pues la sinestesia me pasa con las voces.
    Siento el tacto y el gusto con ellas...
    Rasgada, seca, áspera, dulce, basta, suave, amarga, ácida...

    También tengo un sentido "especial" en la nuca.
    Allí noto el ASMR y mi conexión con la Naturaleza y el Cosmos.
    Es muy agradable.

    Me ha gustado tu post.
    Saluditos Doctor. 💖💖👦

    ResponderEliminar
  23. gemma, yo cuando oigo a alguien hablando con acento andaluz, casi nunca acierto de qué provincia de andalucía es, jeje. soy bueno reconociendo voces de cantantes. escucho una canción antigua, y aunque no la conozca puedo identificar de qué grupo o artista es. con la vista, yo también tengo unas confusiones que si te contara... ^_^

    joaquín, un número de teléfono de unos familiares nuestros, tenía las cifras 1994. no tenía más que acordarme del año 1994, al cual tengo muchos recuerdos asociados. para estudiar, las reglas nemotécnicas, cuanto más tontas mejor funcionan. :) siempre me han costado las asignaturas de memorizar.

    mªjesús, a mí me pasa que cuando ciertos nombres propios (como apellidos o nombres de ciudades) han estado durante mucho tiempo asociados a marcas de productos, ya no puedo evitar esa asociación. orlando me suena a tomate, y ortiz a panadería. estoy de acuerdo en lo que comentas de los gestos y el tono de voz. la comunicación no verbal es un tema fascinante.

    romaxu, un cambio de cantante puede cambiar totalmente a un grupo musical, por mucho que las canciones las componga el guitarrista o cualquier otro. y en general, ya sea cantando o hablando, hay voces que te relajan y voces que te ponen nervioso. he visto algunos vídeos de asmr, dan mucha paz. encuentras desde lluvia hasta manicura/pedicura. ;)

    ResponderEliminar
  24. Por algún lado he leído que tenemos más de veinte sentidos. Podría ser porque veras: yo tengo miedo a las alturas si no estoy sujeto a algo. No tengo vértigo, tengo miedo. El sentido del equilibrio lo tengo bien pero cuando me hablan de hacer puenting (mi hija que es una grasiosa) me imagino estar agarrado a la barandilla mirando hacia abajo antes de tirarme y me tengo que sentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Chema,yo creo que soy un poco de todo esto,jaja
    Sí es verdad,hay sentidos,colores ,formas,música...que recuerdan a algo determinado
    Y confusiones,pues las justas para la edad,pero hay ciertas cifras que me salen solas como en asuntos de documentos.Me sé un montón
    Me gustan los colores de las minúsculas
    Besucos guapisimo!!

    ResponderEliminar
  26. Hola chemita yo soy muy sinestésica, asocio todo y lo recuerdo perfectamente incluso años después , aunque tengo que reconocer después de los años que no es bueno recordar tantas cosas los colores están muy bien pero. Y quien no los puede ver ?

    Hola, soy Noah, no veo los colores, pero los siento.
    aunque no puedo ver, mi oído, mi olfato, mi tacto y mi gusto son capaces de dibujar en mi mente un universo lleno de sensaciones. Si lo quieres conocer, déjate llevar. No tengas miedo, yo te guiaré. Quiero que veas los colores tal y como yo los veo: sintiéndolos en tu interior.
    Escúchalos…Huélelos…Tócalos…Saborearlos…Pero sobre todo…¡Imagínelos y siéntelos

    Este color pincha suavemente . Al mojarse con la lluvia, estalla en tu nariz con mil aromas.
    Es un color mullido y cómodo, al que le encanta hacer cosquillas. Sobre todo, en la planta de los pies cuando lo pisamos descalzos. Cuando lo acaricio, perfuma mis manos. La risa tiene este color, porque es el color de la alegría. También lo oigo en el ruido que hace el viento entre los árboles. Es el color que, desde la barriga, me sube a la cara cuando siento vergüenza.

    Este color quema También es el color que me recorre todo el cuerpo cuando me enfado mucho; y si me lleno por completo de él, sale de dentro dando gritos, porque este es el color de la ira.
    Es el color del estrépito de la ciudad, y el del calor que desprenden el pavimento caliente o los coches cuando pasan muy cerca de mí.

    Este color moja. Me salpica la cara con gotitas de agua que vuelan en el viento cuando estoy frente al mar. Es el color de las noches frescas de verano. Huele a sal, a playa y a pescado.
    Al tocarlo, es liso y está un poco frío, pero no es desagradable.
    Es el color de la superficie de los espejos. La felicidad es de este color.
    También lo es el ruido que hace el cristal cuando brindamos con nuestras copas.

    Este color sonríe. Es el color de los domingos por la mañana Huele a canela y a flan de vainilla. Los abrazos son de este color, porque es un color muy blando.
    El agua fresca de las fuentes sabe a este color, y también el pan recién horneado.
    Es el color de los besos de mamá y el de mi cabeza sobre la almohada justo antes de dormirme. También es el color del ronroneo de mi gato cuando lo acaricio.

    Este color es serio. Nunca se ríe. Es un aire cálido y espeso que te sopla en la cara y te ahoga con su calor. La arena seca que se escurre entre los dedos tiene este color.
    La sed es de este color. También los granos de sal sobre la lengua. Su superficie es plana, pero áspera y polvorienta. Cuando estás muy cansado, sientes que todo tu cuerpo se va llenando de él. Es como andar bajo el sol en pleno verano. La tristeza tiene este color. Si muerdes un limón, te llenarás de él.

    Este color es monótono. Las cosas que pesan mucho, son de este color.
    el tic, tic, tic de los dedos sobre el teclado. El tic-tac de un gran reloj en una sala vacía. El tic tic, tic de los tacones sobre las baldosas.
    Es el color del aburrimiento y de la desgana. El del aceite resbalando sobre las manos
    El olor del asfalto hirviendo es de este color.

    Así son mis colores. Esos colores que nos rodean. Los que tú solo ves con los ojos y yo siento.
    Seguro que ahora me comprendes un poco mejor y has entendido que no somos tan distintos; la única diferencia es que tú ves con los ojos y yo veo con el corazón.

    ResponderEliminar
  27. mmmm la verdad es que no. Sí que asocio alguna vez de doblake a un personaje y me choca verlo en otro, o un nombre a una persona y como te caiga mal ay que no se lo ponga nadie a su hijo jajaj y cosas del estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Interesante curiosidad. Yo aprendí las letras con el abecedario fotosilábico y por eso ciertas letras como la I las relaciono inmediatamente con una Iglesia. Un buen método para aprender fue ese. Besos!

    ResponderEliminar
  29. Pues así de primeras te diría que no soy nada sinestésica, pero es que nunca me había parado a pensarlo 🤔

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. En este confinamiento llevo haciendo muchas cosas y muy dispares, ahora llevo unas semanas estudiando "La teoría del color" era algo que tenía pendiente y ya me he remangado, es un tema muy pero que muy curioso de hecho el color nos afecta más de lo que nos imaginamos porque nuestro cerebro ya lo interpreta como algo normal.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  31. naranjito, bienvenido! a mí también me dan miedo las alturas, y hasta las ventanas abiertas casi. dicen que haciendo puenting se segrega adrenalina, pero eso no me convence. si es por la adrenalina, ponte una película de miedo.

    gó, con lo bien que pintas, de colores sabrás un rato largo. :) en música, las baladas las asocio a colores pastel, y las canciones rápidas a colores más vivos. pero en realidad esto varía mucho. al coger el autobús, me cuesta ver el número de lejos, y cuando pasan varios por esa parada, hasta que lo tengo casi delante no sé si es el mío o no.

    lua, una persona ciega de nacimiento no sabrá lo que son los colores, aunque se lo expliques. y una persona sorda, tal vez pueda notar la vibración del sonido a través de los altavoces. qué bonito texto, gracias por compartirlo! sí, los colores transmiten muchas sensaciones, además de las visuales. los colores del arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y morado) están en orden de mayor a menor longitud de onda. el rojo tiene las ondas visuales más amplias, con las crestas y los valles más separados, mientras que el morado tiene las ondas más apelotonadas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  32. pirulí, ahora que dices lo del doblaje, a veces he buscado episodios de barrio sésamo en youtube, y algunos tienen un doblaje moderno, con voces diferentes para epi y blas, coco, gustavo... que no son las que conocíamos de pequeños. ^_^

    leira, pues sí que es un buen método para los niños! no guardo ninguna cartilla de las que usé para aprender a leer, lástima. por cierto, vi que me comentaste en una entrada antigua, la que llamé 'vuelta al cole'. me he hecho seguidor de tu blog 'el rincón de leira', aunque lo tengas inactivo actualmente. quizá lo retomes...

    devoradora, yo hace poco leí lo de la sinestesia, y pensé: yo tengo algo de eso! hace muchos años le comenté a una persona lo de las vocales y los colores y me miró como si estuviera loco. :D

    irma, ciertos colores elevan el ánimo. por eso nos gusta tanto la primavera, aunque la de este año esté siendo tan atípica. te recomiendo el libro 'psicología del color' de eva heller. sin mis rotuladores de punta fina de colores, me sería casi imposible dar una clase...

    besos!!

    ResponderEliminar
  33. La sinestesia es algo muy curioso, ayer leí un poema, que nombraba las violetas, en el jardín de la playa tengo violetas, cuando florecen esparcen un olor fino, suave, dulce y maravilloso. Estaba tan adentrada en el poema, que cuando llegue al verso donde las violetas presumían de ser violetas, me vino ese olor a los sentidos, pero como si las tuviese delante, al lado mio, es asombroso, me ha pasado varias veces, solo con los olores.Los colores y letras son una buena terapia para los sentidos, es como si estuviese siempre en primavera.
    Siempre se aprenden cosas bellas contigo.
    Un abrazo chema y feliz semana

    ResponderEliminar
  34. Realmente, somos seres asociativos. ¿Recuerdas cuando aprendías la tabla de multiplicar cantando? Yo, si cando en la duda de algún número, no me equivoco. Los colores, los aromas... Y algo curioso que me pasa, que supongo no soy la única. Una persona, igual no recuerdo su nombre, pero sí recuerdo dónde la vi, cómo la conocía, qué se habló, qué pasaba... eso sí, ha de ser cara a cara, internet no me vale mucho. Ahí soy más de resetear.
    Interesante tu entrada, Chema, vamos, como todas :-9 .-)
    Un beso muy grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. Pues Chema creo que tienes razón! Yo también asocio muchas cosas con los colores o veo algo y me recuerda inmediatamente a otro hecho parecido o que ya he vivido.Somos intuitivos y eso es un don.Jaajaja.Besotes,por cierto me encantaba el pobre que ve rosas en vez de coles! A eso se le llama ver limones y hacer limonada! Bess.

    ResponderEliminar
  36. Me ha dejado super loca lo del autor de Super López (yo era fanática de este tebeo de pequeña). Porque yo leo ese bocadillo cantando la canción, o por lo menos con la melodía en mi mente, y él no puede! Es muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  37. También es figura literaria, Chema, no te olvides, que es una de mis favoritas. Besazos virtuales, que de esos sí que podemos.

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que nada de nada, y además llevo tengo miopía magna desde hace unos añitos, así que...¡estoy apañada! :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema , buenas tardes pues ahora que lo dices , esto que dices no lo había oído lo de asociar el color a cada letra , lo de las voces eso si que lo he sentido , es como sentir cuando hablo con una persona , puedo percibir si esta persona esta triste o por el contrario me produce malas vibraciones , o me pega de alguna forma su mala energía , yo hace casi 14 años que llevo gafas por vista cansada , pero normalmente solo llevo gafa para escribir o estar frente al pc o leer.

      Esta entrada la verdad es que no sabía , que había personas que padeciesen de este raro síntoma , de lo que si padezco desde que aprendí a leer es de Dislexia , es por eso que alguna vez , cometa muchas faltas de ortografía , y ya que hablamos de ortografía , me gusto mucho ese guiño que me hiciste en mi último relato , la verdad es que de vez en cuando , me asaltan dudas a la hora de expresar o escribir , una frase , gracias de todo corazón por ayudarme siempre , sois lo mejor , no sabes lo orgullosa que estoy de teneros a todos como amigos aquí , sois un regalo precioso y muy valioso y tú también mi querido Chema ,😊💋💋😜 te deseo una feliz tarde , y un buen fin de semana , besos de flor.
      Pd , Perdona que haya borrado el comentario anterior , pero como ves me comí un par de letras , jajajajaja lo siento.... Más besos , chao guapo.

      Eliminar
  40. carmen, la sinestesia es una figura literaria, como bien han comentado otros blogueros más arriba. un poema, que técnicamente son unas letras escritas sobre un papel, puede sugerirte imágenes, sonidos, olores... cada uno hace sus asociaciones propias, no habrá dos personas que lo interpreten igual.

    mag, lo de cantar mentalmente la tabla de multiplicar es un buen truco. :) yo para la fórmula de las integrales por partes, ∫u·dv = u·v - ∫v·du, a día de hoy sigo usando la regla nemotécnica "un valiente soldado vestido de uniforme". yo de mis compañeros del colegio me acuerdo a la perfección, pero de los de la universidad... meh.

    imanara, esa capacidad de asociar diferentes sensaciones, probablemente tiene mucho que ver con ser p.a.s. :) rompetechos siempre es optimista, a pesar de los malentendidos en los que se ve envuelto por su falta de visión. se cabrea, pero pronto se le pasa. :D

    raquel, yo también soy fan de superlópez desde pequeño, y lo de que jan es sordo lo supe hace relativamente poco. es un genio ha sabido reinventar muy bien a superlópez, sus historietas modernas son más adultas y sobre temas muy actuales.

    besos!!

    ResponderEliminar
  41. ses, es una figura literaria que se usa incluso en el lenguaje cotidiano, por ejemplo cuando se habla de "oler el miedo". sí, los besos mejor que sean virtuales, que además hoy tengo barba de cuatro días. ;)

    meli, bienvenida!! yo llevo gafas desde muy pequeño, como decía al principio de la entrada. ^_^ pero tú debes llevar lentillas, porque en tu foto de perfil no llevas gafas. :)

    flor, aquí estamos para ayudarnos! :) yo debo de tener una especie de dislexia para todo lo que sean nudos y lazos. nunca he sabido hacer el nudo de la corbata, y de pequeño tardé mucho en aprender a atarme los cordones de los zapatos. intuir el estado de ánimo de una persona por la voz, es un don que denota empatía. estimar la edad por la voz ya es más complicado. el locutor joaquín luqui, por la voz parecía joven.

    besos!!

    ResponderEliminar