sábado, 2 de mayo de 2020

diario

el mes pasado, siguiendo un reto propuesto por nuestra amiga bloguera ginebra blonde, escribí una especie de diario que resumía una semana cualquiera de esta peculiar etapa que estamos viviendo. había que incluir algunos de estos elementos: chocolate, llamada, canción, mirada, recuerdo, libro, y pintar/escribir.

como digo, ésta fue mi participación en el reto, que está “ligeramente” basada en hechos reales. :D espero que os guste.


día 1 – chocolate
me he pasado toda la tarde grabando vídeos con el móvil, para explicarle a una alumna los ejercicios que le han mandado a través de la web de su instituto. sin darme cuenta ha llegado la hora de cenar. como hoy la comida ha sido abundante, cenaré sólo un plátano, una mandarina y una taza de leche con cacao. este cacao soluble de villajoyosa es buenísimo, no lleva harina ni azúcar añadido, y tiene un intenso sabor a chocolate. desde que lo probé, no quiero otro.

día 2 – llamada
por la noche me ha llamado por teléfono mi amiga christina. es de valencia, como la autora del blog varietés, y es que lo bueno abunda. siempre lo pasamos genial, podríamos estar horas hablando sobre noticias actuales, comics, música, psicología... aún no nos conocemos en persona, pero todo se andará. sus gatos son muy simpáticos, y siempre les oigo por el teléfono saludar a su manera.

día 3 – canción
la canción resistiré del dúo dinámico (que tiene un parecido razonable con i will survive de gloria gaynor y con i’m so excited de las pointer sisters), no es que me entusiasmara hasta ahora. pero reconozco que me gusta la versión 2020 que han grabado varios artistas desde sus casas, y especialmente el vídeo. a algunas cantantes muy guapas y con bonitas voces no las conocía, y he investigado para saber quiénes eran.

día 4 – mirada
he ido al mercado municipal más cercano, para hacer las compras imprescindibles. en el puesto de frutas, regentado por un matrimonio de mediana edad pero de aspecto juvenil, ambos llevaban mascarilla, como es lógico. me he dado cuenta de que ella tiene una bonita mirada, y es que al tapar la mitad inferior de la cara, uno se fija más en los ojos.

día 5 – recuerdo
estos días he tenido que explicarle algunos temas de estadística a un alumno de 1º de administración de empresas. esa asignatura siempre la asociaré a un amor platónico que tuve en la universidad. una chica que me gustaba iba a clase de estadística al mismo grupo que yo. era un tipo de chica que ahora no me gustaría, y si me gustara sabría abordarla bastante más hábilmente que en aquella época, pero no deja de ser un recuerdo enternecedor...


día 6 – libro
a la hora de leer, ahora tenemos que tirar de los libros que tenemos en casa. la semana pasada empecé sobre la belleza de zadie smith, que nunca veía el momento para leerlo. me está pareciendo muy entretenido. otro que tengo pendiente es el corazón helado de almudena grandes. me asusta un poco lo extenso que es, pero me lo han recomendado con énfasis, así que tal vez lo lea en verano, cuando tenga más tiempo.

día 7 – pintar
una amiga mía me mandó por whatsapp una foto de sus dos hij@s, con motivo del cumpleaños de la pequeña. le dije que se la echaba de menos en las redes sociales, y me explicó que se sentía abrumada por las todas las noticias negativas que se compartían. estaba de acuerdo con ella, pero no supe qué responderle. así que un día después hice un retrato a lápiz de sus niñ@s, basado en la foto que compartió conmigo, y se lo envié escaneado. se puso muy contenta.

45 comentarios:

  1. Chema, me encantó leerte donde Gine y ahora te vuelvo a disfrutar. Siempre me dejas una sonrisa y un buen aporte. ESe libro queda apuntado.

    Mil besitos con cariño para ti y muy feliz finde, solete :)

    ResponderEliminar
  2. Muy entretenido el diario. Ahora ya tienes algo que recordar de esta experiencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya te comente y vuelvo hacerlo, no paras de poner tu trabajo al alcance de los demás y eso te honra, pero aún así tienes tiempo para leer , escuchar música y hablar , que ya veo que te encanta ..fíjate ajjajajaj creo que al arte de la conversación tendrían de llamarlo deporte porque al fin y al cabo se mueven un montón de músculos ajjajaj-Un abrazo y besote.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu diario!
    De pequeña tuve un diario y escribía mucho !
    Ir ahora al mercado y salir y ver a todos con mascarillas da mucha tristeza.
    Yo ya no se sé qué es mejor,salir o quedarse en casa.
    Me pasa como a tu amiga,nos cuesta ver noticias.
    Un besote Chema.

    ResponderEliminar
  5. Felicitarte nuevamente por tu hermosa participación, así como darte las gracias, de todo corazón, por estar ahí siempre acompañándome en estos viajes de letras.
    Tus historias, en este caso “ligeramente” real, tienen una frescura, naturalidad y belleza especial, que te atrapan desde el principio, dejándote, como bien dice Auro en su comentario, con esa sonrisa que alimenta el alma.
    Me encanta como ha quedado con las imágenes de Esther, y, por supuesto, con la tuya 😉

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz finde, mi querido Chema! 💙

    ResponderEliminar
  6. Amigo Chema...
    Una semana completita.
    El chocolate me enloquece.
    Es como una droga...

    ¿Te cuerdas del anuncio del chocolate puro Valor?
    "Placer oculto" y despues... mordisco a la tableta.
    Pues yo soy de loca como la de ese anuncio.

    Bonito post. Un poco de todo en una semana.
    Saluditos. Dr. 💖💖💖

    PD: Ya tengo el desenlace IXS... Tardaré un poco en subirlo.

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante ese reto de escribir un diario teniendo en cuenta unas palabras a utilizar. Yo he tenido épocas donde escribía un diario, pero era perezosa para escribir. Hace poco me encontré un cuaderno, que ya no recordaba haber escrito, y me gustó leerlo porque había detalles que ya ni recordaba. Mi defecto es que no sería constante, así que muchos detalles actuales se perderán porque no quedarán anotados... Besos

    ResponderEliminar
  8. El día 7 es un broche de oro a la entrevisata de María, una entrevista donde se aprecia tu carácter afable, y el día siete lo corrobora. Buenas noches y feliz domingo

    ResponderEliminar
  9. Qué estupenda semana, con ese final tan lindo, amigo

    Un abrazo y por el chocolate, siempre :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Qué detallazo con tu amiga, seguro que el dibujo le ha encantado.
    Me gusta mucho este reto, ya sabes que yo escribo diarios desde pequeña y me encanta.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. auroratris, gracias guapa!! :* hoy posiblemente empiece a releer 'la casa de los siete pecados' de mari pau domínguez. también había pensado en el clásico 'mujercitas', pero ése mejor cuando tenga más tiempo.

    susana, no soy muy de retos, pero si es algo así un poco creativo, pues me animo. :)

    rita, hay muchas cosas que recordaremos de esta época. por mi parte, los vídeos para los alumn@s y las escasas salidas apresuradas para hacer la compra, con mascarilla y guantes. ^_^

    campirela, no creas, cuando quedo con un grupo de amig@s, siempre soy el que menos habla! me gusta más escuchar que hablar. aunque de vez en cuando me gusta compartir mis tonterías. ^_^ en breve subiré mi vídeo dominical a facebook. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. imanara, yo un par de veces en mi vida empecé a escribir un diario, pero no duró mucho, jeje. de esas libretas estherianas que hago, nunca he usado ninguna para mí. el calendario, en cambio sí lo uso, y mucho. y sí, a mí también me agobian las noticias y la gente llevando este tema al terreno político...

    amapola, gracias guapa!! :* también tengo mi mal genio a veces ante ciertas situaciones, no creas. ;)

    ginebra, hay varias viñetas de esther en las que sale escribiendo en su diario, y estas dos aún no las había usado en el blog... que yo recuerde, que la memoria ya me falla. ^_^ ya sabes que me encantan tus retos! a ver si me pongo con el último, en un momento de respiro que me dejen los alumn@s. ;)

    romaxu, has adivinado que el chocolate era valor!! ;) un chocolate español, concretamente de villajoyosa (alicante). buscaré ese anuncio en youtube. :D en este período de encierro, ocioso precisamente no he estado, no. ^_^ deseando leer un nuevo capítulo de nuestra nave!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. pepi, yo de pequeño empecé a escribir un diario, también en un cuaderno tamaño cuartilla. es interesante anotar las cosas y releerlas tras un tiempo. porque sólo nos acordamos de lo que nos acordamos: quiero decir que hay cosas que se nos han olvidado sin ser nosotros conscientes de ello, y luego nos sorprendemos al recordarlas...

    ester, también tengo mi carácter complicado a veces, jeje. pero es verdad que procuro hacer sentir bien a la gente. trato a los demás como me gusta que me traten a mí. me alegra que te haya gustado! :)

    albada, vi cómo lo había hecho ginebra y seguí el mismo orden que ella, por si acaso. la última, la del retrato a los niñ@s de mi amiga, ha quedado bien para cerrar la semana, es verdad. :)

    gemma, lo de escribir diarios te pega. se te da bien narrar las cosas que te van sucediendo cada día, así lo demuestras en tu blog. es bueno expresarse de una manera o de otra. ya lo dicen, "emoción expresada, emoción superada". vale, quizá no sea tan fácil como eso, pero ayuda. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Amigo Chema...
    No te ruborices...
    Este es el anuncio.
    https://youtu.be/Tw0W0pIqGkk

    ResponderEliminar
  15. Qué semana Chema, enhorabuena...

    Besos al alma y que tengas un maravilloso día

    ResponderEliminar
  16. Yo también he escrito un diario alguna vez, de pequeña, en algún viaje...
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los retos literarios.
    Yo muchas veces intenté llevar un diario, pero nunca ha sido persistente, siempre he preferido leer a escribir. Sin embargo, cuando me convertí en bloguera mi blog se convirtió en lo más parecido a un diario que he tenido. Ahora que ya llevo diez años con él me doy cuenta de que hay reflejados en él muchos sentimientos y momentos de mi vida.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Lo leí en el blog de Gine, me gustó que comparases las canciones. 😉 Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¿Sabes? No soy de diarios. Recuerdo lo que preciso e intento olvidar lo olvidable. y si olvido lo recordable, amén :-)
    Estos días son extraños y, al tiempo, iguales en sí mismos. Nos evaporamos en pensamientos, vagamos entre letras, nos desnudamos y nos volvemos a vestir... Y un día más... O un día menos.

    Un beso muy grande y feliz tarde. Buena semana.

    ResponderEliminar
  20. Me voy para ver la entrevista que te hace nuestra amiga María...a ver qué tal

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. romaxu, no lo había visto! el chocolate es muy sensual. ;) ese anuncio me parece que no le gustaría mucho a algún numerario del opus que yo me sé. 3:)

    paula, dentro de la malo de la situación que estamos viviendo, tratamos de hacer lo posible por mejorarla. :) hay una canción de sting que se titula 'seven days'.

    maribel, yo cuando estaba en 5º de egb empecé un diario en un cuaderno tamaño cuartilla. era color azul, me acuerdo. pero no duró mucho, me desanimé...

    ilona, los blogs no pasan de moda, digan lo que digan. hay gente que empezó en blogger y se cansó por lo que sea, que me parece muy comprensible, pero los blogs están muy vivos, los antiguos y otros nuevos que están surgiendo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. laura, se han compuesto tantas canciones, que por una simple cuestión estadística es inevitable que unas se parezcan a otras. hay un éxito reciente, 'blinding lights' de the weeknd, que tiene un aire a 'take on me' de a-ha.

    mag, yo tampoco he llegado a escribir un diario como tal. hice algún intento que otro, pero poco duradero y que no cuenta. la memoria es caprichosa, en un momento dado pueden aflorar recuerdos de hace tres décadas que tenías totalmente enterrados...

    mari carmen, ya he visto tu comentario en el blog de maría, gracias!! :* me alegra que te haya gustado. feliz día de la madre de nuevo!

    linda, i hope that we will be allowed to go outside soon, mainly because that would mean that the number of cases has dropped. hopefully things will get better in belgium and other countries, as well. i felt bad about leaving my friend's message unanswered, but i didn't know what to say, so i sent her a drawing of her kids. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola chemita que reto tan bueno y que original diario me encantaron las comparativas que hiciste antes me gustaba escribir mi diario de hecho tengo alguno por ahí ¡¡

    Querido chocolate, te escribo para decirte que a pesar de que te amo con toda el alma, no podemos continuar con nuestra relación. Me he dado cuenta de que las cosas entre nosotros no funcionarán por cuestiones de peso… tengo que ponerme a dieta. Aún así siempre tendrás un lugar muy especial en mi corazón. No puedo molestarme contigo, eres tan dulce que después de todo, me he dado cuenta de que te necesito y no puedo vivir sin ti. ¡Te amo chocolate!
    De otros placeres sustitutivo,dulce o amargado fiestero,compañero, zalamero,repostero y refranero. Pero siempre….placentero!

    ResponderEliminar
  24. Sin el chocolate habría muerto, lo tengo claro. En cuanto a los libros, el roncador me regaló hace como 10 años un ebook y lo estoy utilizando ahora, porque pone a mi alcance muchos de los libros que me apetecía leer (que no se entere, porque en su momento debió de ser un regalo bastante caro).

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué relindo eres!

    Uy ese cacao que dices tiene pintaza yo siempre fue de Nesquik, hace un tiempo me dió por comprar un bote y como todo, no sabe ni parecido a cuando era pequeña, siguen echando edulcorante a todo como si no hubiese un mañana y me he negado en rotundo a volver a comprarlo.

    Colorín colorado...

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  26. Leyéndote me he recordado cuando iba al secundario e intenté escribir un diario... lo leía al tiempo y no me agradaba demasiado... porque me parecía tonto quejarme de tal cosa; porque el chico del momento había pasado y no deseaba dejar pruebas de lo que me gustaba antes; hasta porque había cambiado caligrafía y la anterior me parecía detestable... terminé quemándolo!!!

    Pero los blogs tienen un poco de diario, ¿no crees? ...si uno sabe leer bien.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  27. lua, me alegra que te haya gustado! hoy día buscas en google por ejemplo "resistire i will survive" y ves que mucha más gente ha comparado las dos canciones, no eres el único que se ha dado cuenta. ^_^ cómo mola la carta dirigida al chocolate! es muy adictivo. yo puedo renunciar a muchas cosas que engorden, pero no a mi leche con cacao valor después de cenar. :D

    ses, yo soy de leer en papel. poco antes de que empezara la cuarentena, me recomendaron 'canción de cuna' de barbara wood, pero ya no tuve tiempo de ir a la librería a buscarlo. ya va quedando menos para volver a la normalidad...

    irma, sí, a veces cambian la composición de las cosas. hace cosa de ocho-nueve años resucitaron el chocolate de la campana de elgorriaga, pero no era como el de antes. y las galletas marbú dorada, con lo ricas que eran antes, ahora no saben a nada.

    alma, a mí me pasa igual, soy muy autocrítico con mi yo del pasado, jeje. de hecho en este mismo blog, algunas de mis entradas más antiguas me parecen patéticas. :D y tienes razón, aunque en el blog no cuentes cosas excesivamente 'personales' por decirlo así, siempre dejas traslucir algo de ti mism@.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy más de papel, pero es que no me queda otra.

      Eliminar
  28. Ya me voy enterado un poco más de como llevas las cosas. Son agradables, prácticas y aportan mucha reflexión.

    Un abrazo, Chema y que empieces muy bien la semana.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho tu relato de la semana simulada, pero ligeramente autobiog´rafica. Se te nota la buena mano al escribir, has estado muy inspirado al incluir todas esas palabras propuestas y nos has hablado de tu día a día de una manera muy amena!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Buen trabajo Chema. Aunque las cosas no sean como queremos hay que adaptarse y pensar en positivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Adaptarnos es la mejor lección que podemos recibir, y aprender, el que se adapta vive feliz. Quedo en reflexión al leer tu creativo diario.
    Nunca me ha llamado escribir el diario día a día, así como tal es un diario, pero según vivo el día, me viene la inspiración con la poesía, equiparable a un diario, con la diferencia que no escribes todo, si no que escribes en poesía lo que te cala y lo que te toca el corazón, aunque sea solo un gorrión que se posa en la ventana...Gran trabajo chema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. joaquín, tengo un estilo de escribir muy conciso y llano, sobre todo en días como hoy. ;) mañana será otro día.

    rosana, lo único que difiere de la realidad es que esas cosas no han ocurrido en el orden de lunes a domingo que ahí se refleja. hay semanas tranquilas, como la de este post, y hay semanas de traca. ^_^

    mara, son circunstancias difíciles, que se complican más cuando aparecen de todos los lados personas pidiendo que les hagas casito. yo soy bastante monotarea y me agobio enseguida...

    maría, bienvenida! ahora me pasaré por tus blogs, a ver qué tal están.

    carmen, yo tampoco he escrito nunca diario como tal. suelo participar en los retos de ginebra, y sólo algunos los publico luego en mi blog. éste me pareció que encajaba bien aquí. estoy de acuerdo de que la inspiración se puede encontrar en cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  34. Chema, he leído tu diario de confinamiento y me ha sorprendido tu espontaneidad, tu iniciativa y en algún caso tu capacidad de relación.Todos los días tienen algo positivo y es importante recordarlo. Te felicito por ello, amigo.
    Te diré que me ha encantado tu comentario. El poema puede interpretarse de diversas maneras, como recuerdo de la historia, o como bien dices, que nosotros mismos hemos rodado en la historia, porque nos hemos ido transformando. En un mundo subyacen muchos mundos como dice Tagore.
    Mi gratitud y mi abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  35. De siempre me han gustado los diarios, porque en ellos reflejamos nuestras emociones y cómo vamos pasando los días. Qué completo ha estado tu diario semanal, veo que tambien explicaste a un alumno estadistica. Esa asignatura me encantaba.

    Un placer leer tu diario, Chema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Ya son varios los diarios que he leído del reto que comentas. Es curioso como algunos aun pareciéndose pueden ser tan distintos según el punto de vista de quien lo relata.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, Chema!

    Pues me encanta como llevas ese diario, una buena y bella forma de pasar el tiempo de cuarentena. Escribes bellísimo Chema es un placer leerte A mí, una semana me parecía un mes. Solo deseaba que pasara el tiempo rápido, no siendo capaz de sentarme a escribir nada.

    Te dejo un besito, mi inmensa gratitud y bendiciones.
    Que todo vaya bien en tu vida, buen chico.


    ResponderEliminar
  38. mªjesús, voy contando las cosas que se me pasan por la cabeza, sin adornarlas. :) me ha halagado lo de la capacidad de relación porque yo me considero bastante introvertido, aunque con la edad he ido ganando 'tablas'. tu poema también me recordó al río que cambia constantemente de heráclito.

    maría, en estadística últimamente me han pillado 'en pañales', porque el alumno que estudia 'ade' me dijo de un día para otro "tengo examen", y son cosas que habría necesitado más tiempo para repasar. además he estado liadísimo haciendo vídeos y tutoriales para las chicas de bachillerato...

    devoradora, eso es lo bueno, que haya variedad. unos son más poéticos, otros más costumbristas... mi estilo es el segundo, sin duda, soy muy simple. ^_^

    marina, qué tal? :) tú sí que escribes bien, en verso y en prosa. no siempre se tiene la misma inspiración, por ejemplo yo ahora mismo no tengo ninguna idea para la siguiente entrada. a ver si logro que se me ocurra algo. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Genial diario! Que bien lo has escrito, me lo he leído enterito y si llega a haber más días me los leo todos, jeje
    Ahora voy a tener que buscar ese cacao soluble de Villajoyosa, que en cuanto he leído ese dato no me he podido concentrar al 100 por cien en el resto de las cosas. Juasjausjaus
    Un abrazote, Chema y cuídate mucho
    Besazos

    ResponderEliminar
  40. itzi, es cacao valor, como habrás imaginado, jeje. yo tomaba colacao, pero desde que probé el valor no quiero otro. ^_^ estamos en edad de crecer! ;)
    abrazotes!! :*

    ResponderEliminar
  41. Hola Chema! Tu blog ha sido todo un descubrimiento para mí en este confinamiento, me parece super original, además por aquí otra fanática de Esther, coincidimos en muchas cosas. Ya me hice seguidora! Te invito a pasar por mi blog si te apetece, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, estaré encantada! Un besote!

    ResponderEliminar
  42. Entretenido el diario; retratando el esfuerzo de aguantar el claustro, porque no hay de otra.

    ResponderEliminar