sábado, 25 de febrero de 2023

grandes números

madonna y mi antigua médica de cabecera tienen los incisivos centrales separados (teeth gap, lo llaman). pero ahí acaban las semejanzas, porque hasta donde yo sé, ni madonna pasa consulta médica entre gira y gira, ni mi doctora graba discos y vídeos musicales polémicos... aunque nunca se sabe. :P

es un rasgo que me gusta en las chicas, no es broma. me parece algo simpático y que da personalidad. pero a una chica que tenga ese hueco entre los dientes no me atrevería a decírselo, porque quizá no se lo tomaría muy bien.

otro rasgo que suele ser valorado negativamente por la propia persona que lo tiene, son las pecas. en esta imagen, creo que nuestra amiga esther se da un aire a scarlett johansson, aunque quizá sea cosa mía. :)

en estadística, la ley de los grandes números nos dice que a medida que aumentamos el tamaño de una muestra, la proporción en que se produce un determinado resultado se aproximará más a la esperada.

por ejemplo, la probabilidad de sacar cara al lanzar una moneda es 1/2 (50%). si lanzamos una moneda 10 veces, podemos sacar 7 caras y 3 cruces por una cuestión de suerte. pero si la lanzamos 100 veces, ahí la suerte tiene menos que hacer, y lo normal será que las caras y cruces estén muy igualadas.

supongamos que el porcentaje de chicas con hueco entre los dientes sea del 5% (un poco alto, pero es para que cuadren mejor los números). si de 20 chicas que puedan gustarme, 4 tienen ese rasgo, alguien me podría decir: “chema, tío, te molan las chicas con los dientes separados, eh?”. y algo de razón tendría, porque el 5% de 20 es 1, se espera que de 20 chicas sólo una tenga esa característica.

pero si aumentamos la muestra a 100 chicas, y de ellas hay 18 con incisivos separados, ahí sí que no tendría excusa. de 100 chicas, se espera que sólo 5 tengan dientes separados, y ya no vale decir: “oh, ha sido casualidad, es que la muestra era muy pequeña!”.

en cualquier caso, lo importante es tener una sonrisa bonita, con o sin hueco entre los dientes. ;)

17 comentarios:

  1. Las matemáticas y la suerte manejan muchas veces los hilos de la vida, Chema...Pero es muy importante la actitud, la entrega y el amor que ponemos en lo que decimos y hacemos...Todo ello puede cambiar la vida. Tu le prestas total entrega y amor a las mates, Chema, y en cualquier momento la suerte te puede sorprender con una hermosa sonrisa merecida, sin duda.
    Mi abrazo entrañable y feliz finde, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Ya me voy dando cuenta que las matemáticas tienen mucho que ver en todas las cosas de la vida.
    Referente a los dientes separados y las pecas estoy segura de que las personas que las tienen algunas les guste a otras no, lo importante es que cada uno se acepte tal cual es, ahí esta la autoestima de las personas, eso si, una sonrisa bonita lo puede todo. Un besote Chema.

    ResponderEliminar
  3. Eres genialmente divertido, no tengo los dientes separados pero coincido que dan un toque simpático y juvenil, tampoco tengo pecas pero a veces me las pintaba (cuando era jovencita) Sonreír si lo hago siempre ahora te dejo una sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  4. jajaja tú tumbabas el negocio a los ortodondistas todos empeñados en que todo el mundo tenga la dentadura igual u súper perfecta!! yo los tengo justo al contrario, mis dos dientes centrales se montan ligeramente ; ) en todo caso , lo que sí que veo es el parecido de tu querida Esther, con Scarlett Johansson y que a mi tb me gustan las chicas con pecas, aunque tampoco yo las tenga jaja respecto a tu proximación estadística, lo dicho, eres un crack! ; )

    Un beso grande CHEMA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! y lo que sí hago toooodo el tiempo, incluso aunque no quiera, ni deba - se me escapa de manera incontrolable para mi- es sonreír, como con tu entrada ; )

      Eliminar
  5. Sí, las matemáticas untan en todo rincón hasta en la mesa como plato. No sé porque no me llegan tus post al gadgets. Feliz comienzo de semana Chema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en que se da un aire a Scarlett Johansson. Nunca me había dado cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía… Eres un crack. Cómo te llevas las cosas a tu terreno, y ¡de qué manera! Me encanta. Y pienso igual que tú; me parece simpático lo de los dientes, así como las pecas. Es una mezcla de inocencia y picardía…
    Gracias por estos ratitos, mi querido Chema.
    ¡Abrazos y cariños enormes! 💙

    ResponderEliminar
  8. Como fan de Madonna desde niña, quise tener diastema, jajaja...y pecas también!! Me tendré que conformar con la sonrisa, que bonita no sé, pero grande y a menudo sí que la tengo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Amiguiño Chemita...
    Yo de pequeña tenía muchas pecas y la verdad...
    Me dió lástima que se fueran atenuando.
    Ahora las tengo muy difuminadas.
    Prácticamente ya no se notan. 😔

    Si ya tengo cara de cría, imagínate con pecas... Jajaja.

    Lo de la probabilidad, lo.has explicado muy bien.
    Cuanto mayor es la muestra, más coherente y real es el resultado.

    Te mando un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema!!! Qué alegría me has dado con esta entrada! Yo tengo ese hueco entre mis paletos (diastema, se llama) y siempre me ha dado mucha vergüenza que saliera en fotos, por eso casi nunca sonrío con la boca abierta en fotos, al natural me importa menos que se note. Pero es algo que me ha acomplejado un poco desde que era pequeña, aunque no tengo complejo real por ello, y nunca he sido tímida.
    En mi familia hay muchas pecas, yo tenía cuando era más pequeña pero ya no. Mi hija tiene cuando se pone al sol y mi hermana y sus dos hijas también. A mi madre de pequeña le llamaban "rojo panojo" y una hija de mi sobrina tiene el pelo naranja fosforescente!! Así que tenemos pecas y piel blanca en general.
    Qué bien, ya me siento mejor!!!
    Tienes razón en que en ese dibujo la naricilla de Esther es como la de Scarlett.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Estas imágenes de Esther tienen mucho encanto, le quedan bien las pecas. Supongo que en un rostro bonito tanto las pecas como la separación entre dientes queda graciosa, pero igual no es así en todos los casos jajajaja. De lo que no tengo duda es que una sonrisa siempre aporta encanto a cualquier rostro, si es natural y sentida.
    En cuanto a la ley de los grandes números es tal cual, cuando un patrón se repite en muchos casos, siempre es más de fiar ji.ji.

    Un besito Chema!!🌸

    ResponderEliminar
  12. Al final los números lo rigen todo en la vida, nos guste o no. Un abrazo y feliz fin de semana, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  13. F (X) = ׀X׀ negatividad nula ヽ(•‿•)ノ
    Me encantan las pecas aunque yo no tengo ninguna, son como un accesorio natural, como los oyitos en las mejillas que hacen ver las caras realmente bonitas y picaronas

    ResponderEliminar
  14. mªjesús, la teoría de la probabilidad es relativamente moderna, y al principio sorprendió a muchos que se pudieran elaborar modelos matemáticos sobre algo que era puro azar, en principio.

    campirela, sin duda sonreír y ser simpático/a abre muchas puertas. lo ideal es aceptarse y dar la mejor versión de uno mismo, nunca tratar de ser alguien distinto.

    ester, haces bien, alguien que sonríe cae mucho mejor que alguien que no lo hace. yo lo que he intentado hacer en alguna ocasión es pellizcarme las mejillas para tener un poco más de color (soy muy pálido), pero no funciona. :D

    maría, seguro que tienes una bonita sonrisa, eso es lo que cuenta. :) los dentistas, con las reconstrucciones dentales ya cobran bastante, que baratas no son. :D tengo un alumno del colegio alemán, que allí van con su propio programa, y dan una estadística como la que daba yo en 3º de ingeniería. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. carmen, hace años mis posts eran puramente de matemáticas o puramente de cualquier otra cosa, pero cada vez tiendo más a mezclar y relacionar. lo de blogger ya lo dejé por imposible...

    devoradora, en esa imagen me recuerda un poco a ella. la cara triangular, los ojos azules, la nariz respingona, los labios gruesos...

    ginebra, algunas famosas como madonna o laura pausini tienen los dientes separados, y eso no les impide tener una bonita sonrisa. :) las matemáticas pueden ser muy románticas. ;)

    noelia, tu sonrisa es muy bonita, sin duda!! :) yo tengo los incisivos centrales aserrados. cuando me empezaron a salir así de pequeño, me dijeron que se me alisarían, y hasta hoy. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. romaxu, me encanta que las chicas tengan cara y/o voz de niña!! yo tengo un pequeño lunar entre la nariz y el labio que ya se me veía en alguna foto de primera comunión. ^_^ la estadística es fascinante, es casi una filosofía. en la carrera la aprobé, pero ahora la estoy comprendiendo en profundidad...

    rosana, pues fuera complejos, porque es un rasgo que resulta simpático. :) la verdad es que yo en mis fotos tampoco enseño los dientes, hago como una media sonrisa... el pelo rojizo suele ir acompañado de piel blanca y con pecas, más nítidas o más difuminadas.

    ana, así es, sonreír es fundamental en las relaciones sociales. algunas personas me dieron mala espina en un primer encuentro porque no sonreían, y por desgracia no me equivocaba. hace un tiempo creía que la ley de los grandes números era la que decía que los números que miden grandes magnitudes (por ejemplo, habitantes de los países más poblados del mundo) suelen empezar por 1, o a lo sumo por 2. pero ésa es la ley de benford. :)

    rocío, así es, porque por ejemplo en la historia hay fechas y cifras, en los poemas hay métrica... no nos libramos de los números. ;)

    lua, efectivamente |x| es el valor absoluto de x, que por definición es siempre positivo. ;) yo tampoco he tenido nunca pecas. y acné tampoco, afortunadamente, y eso que decían que podías tenerlo si comías chocolate. y yo del chocolate no me privaba. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar