sábado, 31 de diciembre de 2022

destino

 

hace dos fines de semana fui a una librería, buscando alguna novela interesante para leer durante las navidades. pero en ese momento no me convenció casi ninguna de las que vi. la única que llegó a tentarme un poco fue ‘las olas del tiempo perdido’ de sandra barneda. trata sobre un grupo de amigos de la adolescencia que se reencuentran de adultos, un tema bonito a priori.

sin embargo, hace unos años leí ‘la tierra de las mujeres’ de la misma autora, y se me hizo algo largo y lento. también leí ‘hablarán de nosotras’, ése sí me pareció entretenido, pero es que era un ensayo. no se pueden comparar un ensayo y una novela, son cosas distintas.

como digo, temía que ‘las olas del tiempo perdido’ tuviera ese ritmo lento que no me acaba de gustar en una novela, y por eso me fui de la librería con las manos vacías. pero al llegar a casa seguí pensando en ello, busqué reseñas... y cambié de idea. al día siguiente volví a la tienda con la intención de comprarlo.

cuando ya iba con el libro bajo el brazo y me dirigía a la caja a pagarlo, de repente... dónde he visto yo esta cara? mi antigua médica de cabecera!! el pasado mes de abril fui al ambulatorio y me llevé la desagradable sorpresa de que ya no estaba, la habían cambiado por otra. no me atreví a preguntar en recepción a qué centro de salud la habían trasladado, porque me habrían contestado con voz repelente: “no le podemos dar esa información!”, y me habría sentido ridículo.

la conversación con mi doctora -porque para mí siempre será mi doctora- fue muy agradable y me despertó muchos buenos recuerdos. además sigue usando el mismo perfume... y esto no habría pasado si no hubiera visitado esa librería por segundo día consecutivo. si me hubiera comprado el libro el día anterior, no habría vuelto allí al día siguiente y no me habría encontrado con ella.

soy un poco determinista, tiendo a pensar que las cosas ocurren por una razón. pueden existir casualidades, pero hay cosas que son algo más que una casualidad. llámalo destino, llámalo eterno retorno, llámalo como quieras.

por cierto, en esta novela ‘las olas del tiempo perdido’ -de la que llevo leído aproximadamente un tercio- mencionan a nuestra amiga esther.

“Ninguno de ellos había establecido una conexión con el espíritu aventurero de los protagonistas de las novelas juveniles de Enid Blyton. Por edad, Guada, Lorenzo y Edu apenas sabían nada de ellas. Cris había sido mucho más de Esther y su mundo y de enamorarse de tontos como Juanito, el amor ideal de la protagonista del cómic. Sentada en aquel sofá, rodeada de desconocidos, sintió la fragilidad de la vida en el destello de su infancia, cuando, con doce años, corría todos los domingos al quiosco del final de la calle en busca del último número de Esther; luego, la misma carrera para volver a casa y encerrarse, casi sin aliento, en su habitación. Devoraba cada ejemplar a la velocidad de sus sueños, estirada sobre la cama con las Victoria puestas y mascando chicle”.

esta entrada la iba a escribir mañana, pero al final he tenido un rato libre y la he escrito hoy. os deseo todo lo mejor para 2023. :*

18 comentarios:

  1. Hola.
    A ver si ahora puedo comentar.
    Qué bien que decidieras volver a la librería. ¿Le has preguntado en qué ambulatorio está?
    No me he animado aún con Sandra Barneda, tengo la mala costumbre de evitar lo que escriben personas famosas, y sé que es una bobada, pero tengo una lista tan tan larga de libros esperándome que tengo que ser selectiva.
    Muy muy feliz año, que llegue lleno de sueños cumplidos y mucha salud.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que las cosas pasan por algo. Amigo Chema, que tengas un año excelente. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tú mira como ando! creí que cuando me pasé ayer, te había felicitado el año y dejado un comentario y veo que noooo jajaja así que para empezar ¡¡MUY UY FELIZ AÑO 2023 CHEMA!! ¿sabes lo malo de estos días? que terminas hasta las narices de felicitar a todo el mundo y casi tb de recibirlo...por eso tampoco me gustan los cumples, son lo mismo ; ) Ok, respecto de tu casual o no tanto, encuentro con tu doctora, pienso como tú, todo pasa por algo, aun cuando a veces tardemos el saber por qué...hay un componente de elección personal en lo que hacemos pero ese margen es muchísimo más pequeño de lo que imaginamos...eso del libre albedrío, está sobrevalorado por no es tal , lo que no sé es si nuestro destino está escrito en las estrellas o lo escribimos día a día con cada una de las elecciones que vamos haciendo. Espero que te guste el libro.

    Muchos besos y todo lo mejor para este 2023...
    Nos seguimos leyendo y por lo que veo, saludando a tus pies jajajaja espera ...
    Toma, que me das frío ; ) puedes elegir entre montón de opciones... son mis Reyes anticipados para ti ; )

    ResponderEliminar
  4. Llámalo como quieras, pero la vida tiene sorpresas bonitas. Me alegro mucho de ese encuentro, de que te guste el libro y de que Ester esté teniendo un minuto de gloria. Disfruta mucho, Solete.

    Mil besitos con todo mi cariño y Feliz Año Nuevo ✨❤️

    ResponderEliminar
  5. Amiguiño Chemita...
    Yo también pienso, a veces, que no todo ocurre al azar y que en muchas ocasiones, suceden las cosas por alguna razón que nosotros desconocemos.

    Creo que hay una parte aleatoria y otra determinista.

    Es como en los videojuegos.
    Hay unas leyes o normas que se cumplen en el juego, y de vez en cuando aparecen determinados personajes o dificultades, ya definidos.


    Tenemos margen de maniobra, pero no en todo.

    El motivo por el quevte encontraste con tu antigua doctora, puede ser por ti, o por ella.
    Difícil saber el motivo real de ello.

    Que tengas un Feliz y Próspero año Nuevo.
    Que el amor, ilumine tu vida y la de tus seres queridos.
    Se muy, muy feliz.

    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  6. Pues qué bonitas serendipias las de tu doctora y la de Esther. Yo me vuelvo de Cádiz con muchas lecturas que me han regalado para empezar el año: Almudena Grandes, Dolores Redondo, Juan Gómez Jurado e Ildefonso Falcones. A Sandra no la he leído.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena coincidencia o destino!! Siempre son agradables ese tipo de encuentros no esperados con alguien del que te apetece saber. El sábado pasado me encontré yo a una amiga que hacía mil años que no veía y a la que había llamado en vano varias veces a un número fijo que ya no debe ni existir.
    La primera foto de Esther es la que me dio la idea para hacerte los vestiditos para Jana. Me gusta mucho esa imagen y ese look.
    Yo sí soy de Enid Blyton, por supuesto, y también de Esther. El fragmento que has leído de Sandra Barneda me ha parecido un poco repipi, así que no lo apunto en mi lista.
    Besitos y feliz año lleno de fantásticas coincidencias!!

    ResponderEliminar
  8. Que sea un buen año para ti y el mundo.

    Me alegra pudieras reencontrar a tu médica y al menos udieras charlar algo.

    El destino a veces es caprichoso, espero se porte bien con el mundo, y a todos nos depare un buen año, y a ti te tenga reservado sorpresas maravillosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que todo tiene su porqué, me ha pasado unas cuantas veces que cuando parecía que todo se confabulaba para fastidiarme, finalmente descubría que era lo mejor que me podía haber pasado. Así que ahora siempre intento tomarme las cosas bien, nunca se sabe, a ti ese aparente fastidio de tener que volver a la tienda, te supuso encontrarte con tu médica de siempre, así es la vida ji,ji.

    Qué gracia que aparezca Esther en la novela, me imagino que fue una de esas sorpresas agradables, muy de estos día por cierto. También te deseo lo mejor para este 2023.

    Besos Chema🌸

    ResponderEliminar
  10. Hola Chema, todo ocurre empujado por algo, estoy totalmente de acuerdo, y las sorpresas forman parte de la vida. Me alegro de ese encuentro. Que tenga un feliz 2023, que te traiga todo lo bueno que necesites. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Creo recordar que en su día escribiste una entrada mencionando lo del cambio de doctora ¿puede ser?
    ¿Sabes? Quizás según a quien le hubieras preguntado sí que te hubiera dicho a dónde la trasladaban; si eres asiduo del centro y una persona que saben preguntas por curiosidad no le veo nada malo en ello. Aunque también entiendo la precaución, ya que hay gente para todo...
    Yo soy más de casualidades que de destino, pero sí es cierto que algunas cosas pasan para que pasen otras después, como lo que tú nos cuentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Después de todo fue una suerte esa nueva visita a la librería sino igual no la hubieras encontrado y te hubieras perdido esa conversación que seguramente la disfrutasteis mucho los dos
    Lo que cuenta son los momentos en los que sentimos felicidad. Ese es el mejor destino.

    Tod@s somos el destino de alguien ¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Yo también creo que todo pasa por algo, en el momento exacto y de la manera que tiene que ocurrir.
    Me alegro que se haya producido ese encuentro 😉

    Tomo nota del libro. Yo estoy ahora inmersa (aunque el tiempo no me deja demasiado), en mi segunda criatura, así que entre eso, los blogs y esos libros que voy abrazando de vez en cuando, la cola va creciendo, pero yo, encantada de la vida😎

    Y que me encanta esa carita ilusionada cuando sostienes un libro entre tus manos.
    Abrazos y cariños enormes, feliz año y feliz finde, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  14. gemma, sí, me lo dijo, y le mandé un detallito por correo. :) yo es que no conocía mucho la faceta televisiva de sandra barneda, y por eso iba sin prejuicios. también leí una novela que me gustó de mónica carrillo, la que presenta el telediario con matías prats.

    linda, i like to think that things happen for a reason. today i visited that bookstore, and i remembered the day when i met her, shortly before christmas.

    rocío, en las novelas desde luego las cosas pasan por algo. cualquier hecho trivial, luego va a tener relevancia en la trama...

    maría, gracias por el catálogo de calcetines! :D son muy chulos, algún día tendría que animarme con algún diseño más atrevido, porque los suelo llevar muy clásicos. en yoga nos los quitábamos, así que el que tuviera pudor de enseñar los pies, lo perdía rápidamente. ;) el tema de si elegimos libremente o si todo está predeterminado, ha dado mucho juego en filosofía...

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. auroratris, una novela que leí hace unos meses, 'lágrimas de polvo rojo', le di un vistazo por encima antes de hacerme con ella, y vi que mencionaban a dire straits. pero lo de esther en esta novela me pilló de sorpresa. :)

    romaxu, me gusta esa idea de que el mundo no es del todo aleatorio ni del todo determinista, sino que tiene parte de ambas cosas. de manera similar, ciertos fenómenos físicos se pueden modelizar matemáticamente en cierta medida, pero siempre tendrán su parte caótica. y es verdad, la doctora también tendrá su lectura de ese encuentro. ^_^

    noelia, como me queda poco para terminar éste de sandra barneda, ya tengo el relevo. esta tarde me he comprado 'cicatriz' de sara mesa. es finito pero da igual, me dará para estar entretenido unos días.

    rosana, es una suerte encontrarse con alguien con quien no podías contactar por no tener redes sociales ni nada. lo del vestido de esther, me acuerdo. como esa ilustración era para una portada, no había más viñetas en las que apareciera con el mismo conjunto. respecto a sandra barneda, a mí tampoco me suele gustar un estilo de escritura demasiado recargado, pero no sé, esta novela me ha encajado bien.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. amapola, la doctora dejó de estar en ese ambulatorio, y me resultaba un poco inquietante no saber nada de ella. esperemos que este año sea mejor que el anterior...

    ana, mi madre siempre cuenta que conoció a mi padre en una fiesta a la que no le apetecía ir, pero una amiga la convenció. me ha hecho gracia lo de "todo se confabula para fastidiarme", yo también tengo días así a veces, jeje. me identifico con la escena que describe en la novela, sólo que en mi caso era con tebeos de mortadelo y filemón, zipi y zape... ^_^

    carmen, uno suele encontrarse con vecinos pesados o con compañeros del colegio a los que no te apetece nada ver, así que ya era hora de tener un encuentro agradable. :)

    devoradora, sí, la doctora amiga mía en su momento sustituyó a otra doctora anterior, las van cambiando cada cierto tiempo. lo de preguntar, pues sí, depende de con quién vayas a dar. no quería arriesgarme, porque si me hubieran contestado mal, habría salido una parte de mí que no me gusta nada. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. lua, fue una casualidad, porque no es muy habitual eso de ir a una librería, salir sin comprar nada y luego al día siguiente decir "voy a por ese libro que vi, que pensándolo bien sí me interesa". :) me gusta esa frase de "todos somos el destino de alguien".

    ginebra, mucho ánimo y suerte con ese nuevo libro!! hay bonitos encuentros, quizá si tú y yo viviéramos en la misma ciudad también nos encontraríamos. :) yo entre clases, labores de amo de casa y cuidador, el curso de locución y doblaje... también estoy hasta arriba. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar