viernes, 23 de diciembre de 2022

técnicas de estudio

 

el mes pasado, nuestra amiga ginebra nos propuso un nuevo reto desde su blog varietés. lo tituló ‘descabellado’, y consistía en escribir un texto sobre una idea aparentemente difícil de llevar a la práctica. debíamos inspirarnos en una de varias imágenes que nos daba a elegir.

ésta fue mi participación, espero que os guste. :)

Analía estaba cansada de estudiar. Las oposiciones a Correos le abrirían las puertas a un futuro laboral seguro, pero le costaba mucho memorizar los temas.

Así que decidió descansar un rato. Se tumbó en su sillón favorito, se sirvió una copa de vino rosado y se quitó los calcetines, como si estuviera en yoga.

Empezó a pensar si sería posible alguna técnica de estudio eficaz, más allá de las vaguedades que suelen explicar en los cursos sobre técnicas de estudio. Entonces se acordó de algo que había leído poco tiempo antes, en un libro de historia de la psicología.

En 1956, el psicólogo George Miller aseguraba que el número máximo de datos que se podían retener en la memoria a corto plazo era siete. Tal vez podría subdividir cada tema en un máximo de siete bloques, a su vez cada uno de éstos en no más de siete fragmentos... Y con estas ramificaciones de siete en siete a lo sumo, le resultaría más fácil retener un tema completo en su memoria.

Ese método también le recordaba un poco a algo que les explicó en una ocasión la profesora de geografía de su instituto...

Se puede estudiar por el “método horizontal”, que es ir avanzando linealmente en un tema, como quien lee una novela pero haciendo el esfuerzo de retener lo que se lee.

O bien se puede estudiar mediante el “método vertical”: dividir un tema en apartados o epígrafes, y después ir ‘desplegando’ cada una de las partes en que lo has subdividido.

Analía pensó que se podía combinar lo que les explicó su profesora aquel día con la teoría de Miller. Quizá fuera descabellado y no funcionara en la práctica, pero haberse enfrentado al problema ya le hacía sentirse más optimista.

Mientras reflexionaba sobre el funcionamiento de la mente, se tocó los dedos de los pies y notó que sus uñas ya sobresalían un poco. Le vendría bien cortarlas, y además le relajaría. Estiró la mano para alcanzar su cortaúñas, que guardaba en un cajón.

“Cortarse las uñas de los pies sin hacerse un estropicio, sólo requiere pericia manual. Es bastante más sencillo que estudiar temas de oposición”, se dijo a sí misma con una media sonrisa, mientras estaba inmersa en su tarea de pedicura.

Cuando retomó el estudio, aplicando sus nuevos métodos, notó que asimilaba los temas de manera natural y fluida. Quizá no era algo tan utópico y descabellado después de todo. Y es que a veces es necesario pararse un poco para descansar, y para buscar soluciones desde una perspectiva diferente.

para terminar, os doy las gracias por las bonitas felicitaciones de navidad que me habéis enviado. <3 he hecho una pequeña presentación con ellas. de fondo suena una breve canción sin letra -sólo son gorgoritos vocales- de una veterana cantante inglesa que el pasado verano volvió a triunfar con una canción suya del año 1985. sabéis quién es?

25 comentarios:

  1. Amiguiño Chemita...
    Yo siempre he estudiado por el método vertical y la verdad, siempre me ha funcionado muy bien. 😊
    Me enseñaron en su momento, métodos de estudio.
    A partir de ello, empecé a sacar muy buenas notas.
    ......

    La verdad, es que no se me hubiera ocurrido ningún relato a partir de esa imagen.

    Te deseo una FELIZ NAVIDAD y un PRÓSPERO AÑO NUEVO.

    Que la magia de la Navidad te acompañe siempre y que puedas disfrutar estos días, de tus seres queridos y amigos.

    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  2. Muy bien todos esos métodos y si funcionan al que estudia mejor todavía.. Ahora después de cortarse las uñas ella funciono mejor, o bien no me cabe duda que el descanso la relajo o tal vez tener las uñas cortas le regó mejor el cerebro y se concentro mejor ..un punto de vista a estudiar jaja. Un besazo Chema.
    Te deseo una muy Feliz Navidad.!!

    ResponderEliminar
  3. Que imaginación tienes y que bien haces los relatos...os admiro.
    Pues yo de los poemas poco salgo .
    Me ha encantado el vídeo con todos los detalles, tarjetas 🥰 entre ellas incluida la mía.

    Feliz Navidad y mis mejores deseos .
    Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho Chema.
    Que Analía se detenga a pensar cómo hacer las cosas para que le sea lo más provechoso posible ya dice mucho de ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Chema, las técnicas de estudio hay que seguir aplicándolas en la vida diaria...La organización de una casa requiere orden y mucha atención, sobre todo ahora en Navidad, que celebramos comidas y reuniones con familiares...Esta etapa de Navidad pasa muy rápido, amigo...Yo espero a mi hijo el alemán, que vendrá para noche vieja.Y el próximo año por fin vendrá el de Brisbane para quedarse en España, asi que puedes imaginar cómo anda mi mente y mi corazón.
    Que el próximo año te deje mucha alegría e imaginación para seguir creando y recreando la vida,Chema.
    Te dejo mi abrazo y mi ánimo siempre.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen texto. Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Feliz año Chema, sobre todo para aquellos que más lo necesitan. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chemist! Qué majas tus amiguitas de enviarte felicitaciones navideñas!! Ni idea de quién es la cantante, ya me dirás.
    El texto ha estado muy bien, contigo siempre aprendo algo nuevo. Lo de Analía... de dónde te has sacado el nombre?? A la única Analía que conozco es a Gadé pero oye, igual tú conoces más.
    Besitos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que solía usar varias técnicas de estudio; la que más empleaba era la lineal con subrayado de aquello que sabía iba a hacerme acordar del resto, y de hecho cuando llegaba el examen venía a modo fotográfico a mi mente, pero claro, el mejor método de estudio es entender lo que se estudia, no estudiar como un lorito.

    Me gusta la manera que tienes de enseñar incluso cuando haces un relato.
    Y bonito el montaje que hiciste con las felicitaciones que has recibido, yo no soy de mandar felicitaciones, alguna vez lo he hecho, pero no es mi estilo, pero ya sabes que de una u otra manera te hago saber que te aprecio ;)

    Pasa una bonita noche vieja, chema y el año nuevo no te voy a desear las típicas cosas, solo te voy a decir como he puesto en instagram, que vivas; lo bueno, lo malo, lo que este año te quiera ofrecer, que seas capaz de apreciar esos pequeños momentos que valen como un tesoro, porque la felicidad es eso, pequeños momentos, pequeñas cosas que de nosotros depende convertirlas en eternas y que esos otros momentos no tan buenos seas capaz de relativizarlos y VIVIR
    Y que sepas que se te quiere, se te aprecia, y eso ya es un tesoro en sí mismo.

    Gracias, chema.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy buena esa táctica de memorizar de siete en siete… Ya nos dirá como le ha ido a tu protagonista en el examen…
    Me pareció la bella voz de Ana Torroja ¿...?
    Preciosas felicitaciones…
    Mi felicitación Navideña es tridimensional, así que tienes que usar la imaginación, no cabe por aquí…
    Es una Mamá Noelia en su carro tirado por palomas, que lleva en su saco un tebeo donde Esther ( "la de su mundo") suspira pensando en que un sabio descalzo de enorme sonrisa, llamado Chema, ¡le dedica todo su blog…! (ya sabrás el final cuando te llegue el tebeo! :))
    Y ahora en serio, ¡muy feliz Navidad y año próximo!

    ResponderEliminar
  11. Es increíble lo complicado que es todo esto ,por eso te felicito por partida doble por todo ese trabajo que ademas veo que te entusiasma y por los progresos que estas consiguiendo, te dejo unas voces …...
    Voz ideal: cuando hablas con amigos o familia
    Voz aguda: cuando estas charlando en broma con alguien
    Voz gruesa: cuando hay una chica o chico atractiv@ frente tuyo
    Después de todo lo más importante es el aprendizaje que obtienes

    Te deseo una feliz navidad matemática.
    Sumando todo tipo de placeres.
    Restando los dolores.
    Multiplicando la felicidad.
    Dividiendo el amor con todos tus seres queridos.
    Potenciando tu energía para el próximo año. MerryXMaths

    ResponderEliminar
  12. jajajaja acabo de recibir este mismo comentario en mi blog ahora mismito jajaja aayyy la gente ya no sabes que hacer para vender ; )

    En fin CHEMA, primero de todo mis disculpas porque efectivamente no sé que narices ha ocurrido con las respuestas que os dejé en conjunto a varios de vosotros, al leer tu comentario allí, busqué y rebusqué y nada... volatilizado.. así que te he contestado de nuevo, no te preocupes que luego te lo pego en otro comentario para que no tengas que irte al blog...

    Segundo, tu texto a partir de la imagen alucinante! eres un pedagogo extraordinario. Como si llevaras incorporado tu necesidad de enseñar y explicar...ayudar a aprender y eso es genial, con estas técnicas de estudio que has desgranado entre tus letras y tu detalle al observar la imagen y notar que la mano de ella tocaba la puntita de su pie para notar que debía cortarse las uñas jajajaja

    Por cierto, en el montaje de tarjetas que has hecho, no sonará Annie Lennox ¿verdad? es la única que puede tener una voz tan delicada y aguda... siempre me ha encantado Eurythmics, a lo mejor me ha fallado la oreja jajaja

    En fin CHEMA, que mil gracias y que sigas disfrutando de estos días, que sigas desarrollando este puntito didáctico y meticuloso que se te observa, te voy a llamar el hombre de los detalles silenciosos; )

    Muchos muchos besos y tooodo lo mejor para este 2023 a punto de estrenarse!!

    ResponderEliminar
  13. La contestación que te dejé allí, te la pego aquí ( discúlpame es que como siempre estás descalzo, no quiero que te cortes por mi culpa al tener que volver a ir ; )

    "...Mi querido CHEMA,
    me he montado tantísimo lío en esta entrada contestando que como me dices abajo que no encuentras mi contestación te la pego aquí, porque no me extraña que no la localices, sea como sea...fuiste de los pocos que te fijaste en le caligrama original( no escribo en transversal porque eso es muy complicado y salvo mentes curiosas como la tuya, casi nadie se fija. tengo alguna entrada por ahí en la que lo he hecho...; ) Yo ni de niña, ni de joven ni nunca jamás he conseguido aprender ninguna entera, es totalmente cierto que tengo memoria de pez. Y sí, siempre ocurre que los que en una época son los más vagos, juerguistas o libertinos, luego van de severos, rectos y puritamos...
    Me alegra mucho que te haya gustado el poema, sobre todo su vehemencia al recitarlo lo hace muy especial, es verdad!

    Muchos besos y mil gracias por volver.
    Sí he pasado unos días preciosos, como espero lo estén siendo para ti aunque cuando dices que a ver si sobrevives me deja pensando jajaja

    Muchos besos CEHMA y muy muy felices fiestas!..."

    ResponderEliminar
  14. Muy chula tu participación, Chema. Además de aplicar las técnicas, seguro que el rato de descanso, le sirvió a la chica para desbloquearse.
    Un abrazo y mis mejores deseos para estos días.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué felicitaciones chulas has recibido! y la explicación de las técnicas de estudio han sido magistrales e interesantes como siempre.

    Chema te deseo que en este 2023 consigamos hacer realidad cada una de nuestras utopías. Feliz Año.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  16. Nada como un buen método para estudiar acoplado siempre a la persona.
    Y desde luego descansar cuando la cabeza está sobrepasada... no es 'descabellado ;))
    Muy feliz año nuevo, Chema, mis mejores deseos para ti, que tengas unos bonitos días de luz e ilusión. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu propuesta, Chema... Ay, me he visto totalmente reflejada. Ana peinado, nos habló una vez sobre el estudio, nos dijo que solo somos capaces de tener concentración durante 21' después de eso... Nuestra mente divaga. Hay que cambiar de técnica y darle un respiro a la mente.
    Mil gracias por lucir mi felicitación, me alegro mucho de que te guste. Preciosas todas.

    Mil besitos más y con mi cariño ❤️🤗

    ResponderEliminar
  18. Qué buena historia Chema, me ha gustado mucho y además creo que esa idea del método vertical es muy acertada, en mi caso que soy muy visual me funciona. En cuanto a la división en base a siete categorías suena bien, todo es cuestión de probar.

    Hay que ver qué felicitaciones más bonitas te han regalado, muy merecidas seguro. Le he dado vueltas a lo de la cantante inglesa de los 80 pero no caigo en quien puede ser ji,ji,

    Espero que hayas pasado buenos momentos en estas fiestas navideñas, acabamos de estrenar año y siempre es motivo de ilusión, así que feliz entrada al 2023!! Besos 🌸

    ResponderEliminar
  19. romaxu, yo veía en la ilustración a la chica relajada en su sofá, con un libro o cuaderno tirado en el suelo a su lado, y dije "ya lo tengo, está descansando de estudiar". ;) yo aprendí tardíamente lo bueno que era hacer resúmenes. el objetivo no es tanto el resumen en sí, sino cómo se te queda el tema cuando escribes las ideas principales.

    campirela, es verdad! nada como el alivio de sentirse con las uñas recién cortadas, de manos o pies. eso influye en el rendimiento para estudiar y en todo. y eso si no se hizo una foto de sus pies con las uñas cortas y la subió a facebook. ;)

    cora, de vez en cuando escribo algún relato. participo en los retos de ginebra porque son divertidos y, como son sólo una vez, me da tiempo a pensar. me alegra que te haya gustado! :*

    devoradora, es necesario hacer descansos en nuestras actividades. porque, además de luego retomarlas con más ganas, nuestro cerebro continúa trabajando a un nivel más o menos inconsciente para encontrar la manera más eficaz de hacerlas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. mªjesús, espero que hayas pasado unas navidades muy bonitas. tus hijos tendrán muchas experiencias que contar. me has hecho recordar los conceptos de 'eficaz' y 'eficiente'. si realizas las tareas y cumples los objetivos eres eficaz, pero si además lo haces consumiendo el mínimo de recursos, eres eficiente.

    rocío, muchas gracias!! la chica de la ilustración parece introvertida y soñadora, como tú. :)

    carmen, gracias!! intentaremos que este año sea mejor que el anterior, y si no, al menos que no nos falten la lectura y la música.

    rosana, la cantante es kate bush. .) es un breve tema seministrumental en su disco de 1980, que hace de interludio entre dos canciones. conocí a una panadera que se llamaba analía, no sé qué habrá sido de ella. de repente me vino a la mente su nombre. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. prozac, mil gracias por tus bonitas palabras, lo sé, el sentimiento es mutuo. :* subrayar es un buen método de estudio, más por el proceso que por el resultado. identificar cuáles son las ideas principales ayuda a que se te quede el tema. y sí, hay que entender lo que se estudia, porque si no, en cuanto te preguntan algo más allá de la respuesta automática que tienes preparada, no sabrás que decir. vivamos nuevas experiencias, si son buenas mejor, y si son malas aprenderemos algo.

    maite, es kate bush, una cantante inglesa que no triunfó demasiado en españa, pero seguro que te suenan canciones suyas como 'wuthering heights' o 'running up that hill'. me encanta tu felicitación! :D me aficioné a los cómics de esther cuando empezaron a reeditarse, hacia 2007, parece ayer. sabio no sé si seré, pero me gusta leer, y en los posados me quito los calcetines para transmitir sensación de relax. ^_^

    lua, me gustan esas operaciones matemáticas! incluye hasta la potencia. ;) tuve que dar clases el lunes y martes, pero el miércoles me dejaron descansar. estos días estoy ensayando la práctica de doblaje que hay que entregar a mediados de enero. a ver qué tal sale. ^_^

    maría, no te preocupes, cosas raras que hace blogger. ya había visto antes tu comentario allí, pero gracias por ponerlo aquí también! :* lo de los métodos de estudio horizontal y vertical me había tentado como tema para alguna entrada del blog, y al final acabé metiéndolo en un relato. ^_^ la chica de la ilustración tiene aire de soñadora, pero eso está reñido con cosas más terrenales como llevar los pies bien cuidados. ;) la cantante es kate bush. aunque annie lennox también tiene canciones que me gustan! en solitario o con eurythmics.

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. linda, i saw the drawing and the story just came out. i got a joy division compilation as a christmas gift. they were a british influential new wave band, like the smiths. :) i hope you and your loved ones are doing well. :*

    noelia, efectivamente, es bueno descansar. tu cerebro continúa trabajando a nivel subconsciente para buscar la solución al problema que tienes entre manos, y por eso después del descanso lo ves más claro.

    irma, nunca se deja de ser estudiante, es algo que se queda muy metido dentro. en el relato usé la palabra 'utópico', me acordé de ti. ;) las utopías se pueden hacer realidad, y éste puede ser un buen año para ello.

    milena, para asignaturas de ciencias como mates o física, el método era hacer ejercicios y más ejercicios. y para asignaturas de memorizar, que eran las que no me gustaban, pues resúmenes, esquemas, subrayados, reglas nemotécnicas... ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. auroratris, me suena el nombre de ana peinado, parece que es una psicóloga. miraré a ver si hace vídeos o algo, estoy enganchado a contenidos de psicología. :) sí, la concentración en el estudio es como un combustible que hay que recargar de vez en cuando... tu felicitación con esther me encantó. :*

    ana, la cantante es kate bush. :) el pasado verano su canción 'running up that hill', de 1985, fue un éxito mundial por salir en la serie 'stranger things'. en su día ya fue un éxito en el reino unido, pero lo superó. a la hora de estudiar era muy tozudo, me decía "voy a tratar de entenderlo y explicarlo con mis palabras", pero al final siempre acababa memorizando...

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Ahora llego a leerte tras contestar los comentarios de mi última entrada.
    Agradecerte de corazón tu valiosa y siempre enriquecedora participación, así como que hayas compartido mi felicitación que, bien sabes, nace desde mi más sincero cariño.

    ¡Vamos allá con el nuevo año!
    (Aún voy sorteando el tiempo casi sin respiro, y poniéndome al día…)

    ¡Abrazos y cariños enormes, mi querido Chema! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo sigo publicando cosas, lo que pasa es que no se actualizan en los blogrolls. pero vamos, mi blog nunca fue muy prioritario para los demás...

      Eliminar