sábado, 10 de diciembre de 2022

intención

la filósofa británica elizabeth anscombe (1919-2001) escribió un tratado titulado intención, en el que reflexionaba sobre algo tan resbaladizo como son las intenciones detrás de nuestros actos. ponía el ejemplo de circular en un vehículo excediendo el límite de velocidad. puede que desconozcas ese límite, pero tú pisas el acelerador de manera consciente. no es como cuando vuelcas un objeto sin querer porque un ruido te ha asustado o cualquier otra causa.

en cualquier caso, en el terreno jurídico se juzgan principalmente los actos y no tanto las intenciones. si incumples una norma de tráfico, no vale decir que tú no lo sabías. y esa ‘objetividad’ -por llamarlo de alguna manera- puede beneficiarte o perjudicarte, dependiendo de la situación...

esa señal era una trampa. :P

los que tenemos algún tipo de desorden obsesivo-compulsivo, debemos poner toda la intención en ciertos actos rutinarios: cerrar bien la puerta al salir de casa, apagar las luces, cerrar bien los grifos o la llave del gas, lavarse las manos y la cara al regresar a casa... hacer las cosas mecánicamente es lo que luego nos lleva a dudar: “di cuatro vueltas a la llave? supongo que sí, pero no podría jurarlo”.

en cuanto a los llamados ‘pecados de pensamiento’, ahí sí que juega un papel fundamental la intención, y al mismo tiempo es muy complicado evaluarla a posteriori. “hice lo posible por apartar ese pensamiento de mi cabeza? me recreé en él, aunque sólo fuera durante un instante?”.

los pecados de pensamiento de nuestra amiga esther son muy inocentes, en realidad. ;)

24 comentarios:

  1. Hola, Chema.
    No puedo estar más de acuerdo con lo que dices de que los actos mecánicos nos hacen dudar. Los pecados de pensamiento o el pensamiento de pecados, bueno, a veces da vida siempre y cuando tengamos bien entendido qué es Pecado y que no, y a qué ojos.
    Aunque es verdad que la intención no siempre cuenta.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Te lo leo y me estoy pensando muy mucho lo de la intención y tienes toda la razón , no es lo mismo que rompamos un vaso pq nos alerto un ruido que tirarlo a propósito.
    Lo del pensamiento de pecado, depende cual sea el pensamiento, a veces no queremos pensar algo y estamos ahí dándole a la mollera, en fin que nuestra mente no sea muy macabra y pensemos siempre cosas que no dañen a los demás. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  3. jaja en derecho CHEMA, la intención no cuenta, solo si ha existido "mala intención", lo que se denomina dolo o imprudencia "falta de previsión de un posible daño". Por otra parte, si se trata de una infracción legal, ahí si que no cuenta nada más que el cumplimiento o no de la ley, su ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento... Respecto de lo demás que comentas, no sé si cuando se padece un trastorno obsesivo compulsivo tener una intención u otra cambia la sensación de desasosiego que imagino se sufre, creo que aquí volvemos a la previsión...si no haces tus rutinas al pie de la letra, después se apodera de ti esa duda constante ¿ es así? respecto de la intención en los pensamientos...jaja yo creo que ahí, salvo uno mismo, nadie sabe lo que se cuece ; )
    Tienes una forma muy curiosa de contar las cosas, resulta muy entretenido ; )

    Un abrazo muy fuerte con mi mejor intención ; )

    ResponderEliminar
  4. Los pecados de pensamiento de Esther son muy tiernos, esos se pueden perdonar fácilmente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me estoy acordando del yoga, donde es más importante la intención de hacer una postura que lograrlo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Chema, es difícil dominar la mente, pienso en tantos delincuentes, asesinos y trastornados, que viven presos de sus ideas e intenciones malignas...je,je...Cuando se tienen claros principios y valores humanos es más fácil dominar la mente y equilibrarla con el corazón...También es cierto que, cuando el cuerpo no está sano se llena de pensamientos negativos, miedos, dudas, desconfianzas. Por eso es bueno cuidar el cuerpo y el alma para vivir cada día con paz y cierta positividad, amigo.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por tu cercanía y buenos temas, Chema.

    ResponderEliminar
  7. Y añadiría la "toma de decisiones" que suele anteceder a todos los actos que son voluntarios como bien explicas con el ejemplo del acelerador.
    Besos, Chema!

    ResponderEliminar
  8. Seguramente deberíamos estar más atentos a esa intención que hay tras lo que hacemos. Los niños pequeños son expertos en leer entre líneas, siempre se quedan con el mensaje de nuestra actitud y no con las palabras que decimos. Pero de adultos hasta la intención de nuestros actos es a veces misteriosa.

    Yo creo que cuando estamos especialmente maniáticos suele ser porque nos falta algo y para reforzarnos damos mucha importancia a rutinas salvadoras, por llamarlas de alguna forma. Yo intento ser cada vez menos maniática y cuando algo me desborda trato de serenarme y ver la película de como llegue a sentirme así, lo que dije, lo que me contestaron, y como hice lo que pude en ese momento.

    Qué bonita es la última viñeta, el amor es el sentimiento que más bien nos hace, tanto el que damos, como el que recibimos.

    Un besito Chema 🌸

    ResponderEliminar
  9. Amiguito Chemita...
    Siempre he pensado que dentro de nosotros hay una fierecita enjaulada. 👹
    Nuestro sentido común y nuestra educación, intenta siempre que no salga de ella.

    Allí están nuestros pensamientos e intenciones más oscuras.


    Por supuesto he pecado muchas veces mentalmente.
    Esa fierecita siempre intenta corromperme.
    Pero en mi caso, suelo ganar la batalla.
    No hago cosas malas intencionadamente.

    Eso sí...
    Yo y la fierecita, discutimos continuamente todo el día.

    Buen posts.
    Abrazos desde mi estrella Maia. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  10. Me sucede muchas veces el tener que repasar en mi mente algo que estoy casi segura que he hecho, pero necesito de alguna manera cerciorarme porque si no, la cabecita no para.
    Y es que la mente, además de maravillosa, es muy compleja.
    Hay que alimentarla bien, y aun así, a veces va por su cuenta y la lía bien.
    Y en cuanto a los pecados de pensamiento, creo que también juegan mucho a su libre albedrío; con intención o sin, se toman el beneplácito de aparecer cuando quieren, o no… ja, ja, ja…

    Qué buena entrada, mi querido Chema.
    Abrazos y cariños enormes, y ¡muy feliz semana! 💙

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Ay Esther, qué inocente era.
    Yo para lo de las llaves de la cerradura soy desastrosa, no es que no dé 4 vueltas, es que no suelo cerrar con llave. Lo sé, soy demasiado confiada. Lavarme las manos al llegar a casa sí, todos lo hacemos, pero porque mi abuela era tan tan insistente con eso, que si un día no lo hago me siento rarísima.
    Me ha parecido una entrada muy entretenida

    ResponderEliminar
  12. Oh la intención y las malas intenciones...

    ResponderEliminar
  13. !Holaa, Chema¡

    Nos dejas una preciosa e interesante entrada, da para mucho debate. Las intenciones creo que también se judgan, no es igual que estes jugando con un compañero y por mala suerte cae al suelo y se hace mucho daño... que, que vayas a propósito lo empujes o le das un puñetazo mal dado... Creo que hay diferencia¡ no me gustan las intenciones, me gustan las cosas claras sin intención ninguna. Pueden herir¡ depende de como lo digas, o como lo tome, el otro@.

    En cuanto a las llaves, soy bien precavida, soy mayor como sabes, además vivo sola, aunque no me siento sola, no viven lejos mis hijos, pero procuro cerrar bien siempre con llave.
    Y los pecados de pensamiento, el que no los tenga que tire la primera piedra, Si son veniales no tienes más importancia. Procuremos todos que lo sean.
    Ha sido muy placentero pasar por este tes, de intenciones.
    Gracias Chema.
    Te dejo mi fraterno abrazo colmado de gratitud y estima.
    Feliz Navidad y todos los días de tu vida.

    ResponderEliminar
  14. Algunos "pecados de pensamiento" creo que no son intencionales, sino lo que a menudo se llama "pan" (pensamientos automáticos negativos) o incluso ideas subconscientes (como los pensamientos acerca de la atracción de Esther por Juanito en algunas viñetas).
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado esta entrada. La primera parte del TOC, me ha recordado a cuando mi marido revisa si el coche está bien cerrado tras accionar el mando de cierre. Me da mucha rabia que lo haga! Me parece una inseguridad, pero seguramente es lo que tú dices, que lo hace mecánicamente, y luego lo piensa.
    La segunda parte me ha hecho pensar en mis clases de yoga, cuando nos dicen que pensemos en la respiración y no en nuestras cosas cotidianas, que vaciemos el cerebro de pensamientos...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que posts tan interesante esto da mucho que pensar me acabo de dar cuenta que tengo un montón de manías , alguna de ellas
    la simetría , me dicen porque soy tan "cuadrada para mis cosas" (si me dicen cuchara, tenedor, cuchillo, debe ir en ese orden o el mundo explota)  lo mismo cuando un papel o documento no esta en la carpeta que le corresponde, tengo todas las carpetas rotuladas, al igual que las pestañas de los archivadores y las carpetas con bolsillos
    Y creo que eso es todo... Tal vez tengo un problema... >_< porque tengo mas ¡¡¡
    A menudo una pequeña acción se vuelve grande por su intención. Y con frecuencia una gran acción se hace pequeña por su intención¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hola, chema.
    Antes de nada decirte que ya me iba apeteciendo pasar por aquí, sabes cómo me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas.

    En Derecho, el primer artículo que te enseñan es el art. 6, 1 del Código Civil, la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento. Y menos mal es así, sino la que se se podría liar alegando el desconocimiento es parda jajajaajaja

    Los TOC requieren de mucha intención, pero aún y con todo siempre cabe la duda, por eso son un TOC, no?
    Creo que quien más quien menos tiene su propio TOC.

    La intención de pecado o intención de pensamiento, eso es harina de otro costal. O esas preguntas que te hacen a veces, que vienen envueltas de buena voluntad y buen rollo, pero tú al oirlas, bien sabes, que la intención no es si no saber algo porque hay una intención más allá que el buen rollo hacia tu persona...la intención oculta más allá de la intención manifiesta. Lo gracioso es que hay a gente que se la ve venir muy de lejos aunque toda su intención haya sido ocultar su verdadera intención...en estos casos solo sonrio por dentro y contesto con la verdad y con toda la intención jajajajajajaja

    No hace falta que te diga donde estoy, porque lo sabes de sobra, ni del cariño que te tengo, porque también lo sabes.

    Nos seguimos hablando, aquí, allá o acullá ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes eso de la intención es lo que cuenta pero tengo mis dudas de ello. Hay una película española que trata el tema del TOC es entretenida y con algún que otro golpe divertido.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  19. mag, tienes que decirte a ti mismo/a, por ejemplo: "estoy cerrando la puerta, eh? que quede bien claro y que no haya dudas luego". hay que poner toda la intención y consciencia. los pecados libidinosos no hacen mal a nadie. ;) echo de menos 'el tacto del pecado'!

    campirela, un compañero de cole muy beato, una vez me decía: "aquí se cometen muchos pecados!", señalándose la cabeza. yo estaban de acuerdo por lo que nos habían enseñado, pero ahora me doy cuenta de que controlar a la mente es casi imposible...

    maría, esa frase de "la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento" me la enseñó mi padre. y sí, me suena que en derecho se habla de buena fe, mala fe... aunque supongo que lo que más pesa son los hechos objetivos. el derecho es tu campo. :) con los 'toc' es imposible tratar de razonar o aplicar la lógica, ni uno mismo ni menos aún otra persona desde fuera. ^_^

    devoradora, en las aventuras clásicas de esther todo es muy inocente y blanco. en las aventuras de esther adulta que se publicaron entre 2006 y 2009 sí que había algunas cosas algo más... más...

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. rocío, es verdad, la primera y mejor profesora de yoga que tuve nos decía que sólo con intentar hacer una postura y llegar donde pudiéramos, ya habíamos logrado el objetivo.

    mªjesús, así es, el cuerpo y la mente están muy conectados. si uno funciona bien o mal influye en el otro, y viceversa. hay ciertos trastornos de personalidad, en los que se nace sin empatía y sin sentimientos de culpabilidad. es de nacimiento, y si se les encauza bien desde niños se pueden integrar en la sociedad, pero es complicado.

    linda, in fact they remind me of the romantic thoughts i used to have when i was younger. <3 we all have unspeakable thoughts from time to time, but it's ok as long as they stay in our minds. ;)

    noelia, ésa es una buena manera de verlo, tiene que haber una toma de decisiones por medio, aunque sea muy rápida y de poca importancia. eso diferencia un acto voluntario de otro involuntario.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. ana, es verdad! cuando eres niño/a, tal vez no entiendes todo lo que te estás diciendo palabra por palabra (porque a un adulto siempre se le escapa alguna expresión complicada para un niño), pero sí que captas a la perfección la actitud hacia ti de ese adulto: si te está regañando, si te está elogiando... y con según qué conductas, efectivamente, es bueno autoanalizarse para saber de dónde nos nacen.

    romaxu, así es, en mayor o menor medida todos tenemos esa fiera interior. ;) pero tenemos la opción de saber aplacarla, supongo que eso es lo que freud llamaba el super-yo. una vez me dijeron que tenía el super-yo muy desarrollado. ^_^ lo importante es que los pensamientos más 'desadaptativos' por decirlo así, no pasen a la acción. y encontrar alguna manera de canalizar esa energía interna...

    ginebra, a veces el propio cerebro puede ser tu peor enemigo. con el tema de lavarse las manos, si has tocado algo que por lo que sea te da aprensión y no puedes lavártelas, no te puedes quitar el desasosiego. el gel hidroalcóholico, al menos en mi caso vino para quedarse. ^_^ y los pensamientos de tipo romántico y sensual, serán pecado, pero y lo que molan? ;)

    gemma, con el tema de lavar las manos, cuando tenía unos 13 años llegué a un nivel de obsesión que nunca pensé que igualaría. pero con la pandemia y otras circunstancias, me parece que sí lo he igualado o incluso superado. ^_^ con las llaves soy muy maniático desde que a un vecino nuestro le robaron...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. susana (más que ropa), bienvenida! :) nunca habías comentado por aquí, que recuerde. ahora me pasaré por tu blog. y sí, cuidado con las malas intenciones. ;)

    marina, en ciertos temas legales no importa tanto la intención, si has algo lo has hecho. pero en la vida cotidiana, claro que se mira y se comprende la intención. tanto al hacer algo como al decirlo, yo reconozco que a veces soy un poco susceptible con algunas personas, y tiendo a mirar con lupa sus comentarios. ^_^ por ese motivo, prefiero a la gente sencilla y sin dobleces. los pecados de pensamiento de tipo romántico, bienvenidos sean. ;)

    noelia, qué interesante eso de los 'p.a.n.'!! tengo que buscar en google sobre ello. creo que cuando era más joven me dieron algún quebradero de cabeza, pero claro, por aquel entonces la información no estaba tan accesible como ahora... gracias por tu aporte! :*

    rosana, desde que tengo memoria a mi padre siempre le he visto comprobar que las puertas del coche se han quedado bien cerradas, después de aparcarlo. seguramente yo también lo haría... en la relajación final de yoga, había que dejar la mente en blanco, pero me costaba mucho, siempre acudían los pensamientos que tuviera ese día. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. lua, los cubiertos los pones en el mismo orden que yo, con el tenedor en medio, jeje. a veces se usa cuchara y tenedor, a veces tenedor y cuchillo, así que el tenedor es como el 'mediador' entre los otros dos. ;) y sí, la intención hace mucho. cuando te hacen un regalo, lo que realmente cuenta es el cariño que se haya puesto en él, y eso se percibe.

    livy, qué alegría leerte por aquí!! ese artículo en alguna ocasión me lo explicó mi padre. si has hecho algo punible, no vale decir "yo no lo sabía", porque entonces te dirán "usted tiene que saberlo". con los 'toc', el cerebro tiene muy mala fe y te hace dudar, entonces en los actos rutinarios como lavarse las manos al llegar a casa, tienes que poner mucha intención: "me estoy lavando las manos, eh? que no haya dudas luego". hay personas que sabes que no tienen malicia para decirte algo con intención de incomodar, pero con algunas vas un poco más precavido. sobre las preguntas indiscretas o capciosas, se podría hablar mucho. ^_^ mil gracias por tus bonitas palabras, el sentimiento es recíproco!! :*

    irma, creo que esa película es 'toc toc', el artista catalán macaco hizo una canción para la banda sonora. las intenciones son algo muy complejo... por cierto, espero que lo hayas pasado genial hoy en tu cumple! :*

    besos!!

    ResponderEliminar