martes, 7 de noviembre de 2023

fondos marinos

 

la profundidad del mar no siempre se puede estimar fácilmente. no hay que fiarse de las pequeñas islas próximas entre sí, ésas son las peores! ya nos lo advertían tanto mortadelo y filemón como zipi y zape.


de hecho, la mayor profundidad oceánica se encuentra cerca de las islas marianas, que forman parte de la micronesia, en el continente de oceanía. y concretamente, el punto más profundo es el llamado abismo challenger. esto lo he aprendido recientemente en la novela ‘qué vas a hacer con el resto de tu vida’ de laura ferrero.


–«El abismo Challenger es el punto más profundo de los océanos. Alcanza los casi once kilómetros de profundidad, por lo que ahí dentro, en esa cicatriz inhóspita, cabría el monte Everest» –leyó mi madre en la enciclopedia.

Pablo la miró incrédulo.

–Pero las montañas son hacia arriba, ¿no?

–Sí, pero en el fondo del mar hay montañas de miles de años que se fueron cubriendo de agua.

en los fondos oceánicos más profundos viven los peces abisales, de escasa belleza debido a las características que han necesitado desarrollar para soportar las elevadas presiones y la falta de luz.

(...) Nunca había dibujado los peces de largos bigotes y dentaduras descomunales que habían sobrevivido a la vida en esas condiciones.

Pero Pablo solía preguntarle por ellos.

–¿Tienen bigotes? ¿Muerden, mamá?

–No, sólo comen plancton. Son alguitas pequeñas que están en el agua. Los peces abren la boca y se lo comen.

–Pero, ¿por qué son ciegos?

–Porque ahí no hay luz.


ahora cobra sentido la última viñeta de la aventura ‘la caja de los diez cerrojos’ de mortadelo y filemón. para empezar, llama la atención el dominio del lenguaje de francisco ibáñez. vamos a analizar el texto del narrador omnisciente que acompaña a esta viñeta...

  • “profundidades abisales”. efectivamente, el adjetivo abisal se refiere a los fondos oceánicos más inhóspitos, de los que hemos estado hablando.
  • “abismos salobres”. hay archipiélagos que son en realidad cadenas montañosas cubiertas de agua, y entre esas montañas se abren verdaderos abismos. por otro lado, se denomina salobre al agua que contiene una cierta concentración salina.
  • “mundo de las tinieblas”. el agua del mar es transparente, pero a cierta profundidad no llega la luz del sol. por tanto, es un mundo en tinieblas, por siniestro que pueda sonar.

y además, ibáñez dibujó muy bien a los poco agraciados peces abisales. tal vez le interesaban estos temas, o se documentó para la ocasión.

21 comentarios:

  1. El fondo marino es de una inmensidad similar a la que vemos en tierra. Es apasionnate ver qué animales viven en los fondos abisales.

    Muy interesante, Chema. Un abrazo, y feliz martes

    ResponderEliminar
  2. Pues me anoto la lectura a la que haces referencia porque creo que me gustará.
    Desde pequeña me ha parecido super misterioso lo de los fondos marinos y la vida que en ellos se aloja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico , lo he disfrutado como una niña. Es más fácil subir a la luna que bajar al fondo del mar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre muy instructivo, de una novela sacas una lección magistral y realzas una relectura con nueva luz sobre unas viñetas de Mortadelo. Excelente y hondo para ser un "monstruo de dos patas de la superficie" (si es que Ibáñez era genial, la de vocabulario que aprendió un par o dos de generaciones con él)

    ResponderEliminar
  5. Siempre me he preguntado que allá en las profundidades marinas hay una vida distinta a la de aquí arriba, pero tan interesante o más que la nuestra.
    El hecho que la luz no llegue denota otras formas de seres.
    Todo un mudo bajo el agua.
    Un besote, feliz martes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chemita,
    El mar en su inmensidad tiene un sin fin de secretos, para mi como escritora, es inspirador, a parte me encanta todas sus islas, ( sobre todo las que están por habitar), en muchas ocasiones para evadirme de mis realidades, me hubiera perdido en una de ellas.
    Besitos y feliz semana:))

    ResponderEliminar
  7. Pobre Filemón, vaya porrazo se ha dado más a lo tonto!! ja, ja, ja. No tenía ni idea de lo del abismo Challenge. Cómo puede ser once km??? Madre mía, qué cosas tan increíbles tiene nuestro mundo. No me gusta bucear en profundidades, me da como algo parecido al miedo, eso de no escuchar nada me parece que puede llegar un peligro sin yo darme cuenta.
    PD: te veo más delgado, no Chema?
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Amiguiño Chemita...
    Lo de las cosas marinas es muy interesante.
    Es donde las placas oceánicas subyacen con las continentales.
    Así es la tectónica de placas.

    Lo increible son las enormes profundidades que llegan a alcanzar.
    Como bien dices, el abismo Challenger tiene casi 11 kms de profundidad.
    Una auténtica barbaridad. 🤪

    Quedan todavía muchos secretos por descubrir en nuestro planeta, sobretodo bajo el mar.

    Muchas gracias por compartir.
    Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas...
      Donde pone "cosas", debe de poner "fosas". 👍🏻

      Eliminar
  9. Las profundidades submarinas, junto con el espacio, aun hoy siguen siendo nuestros grandes desconocidos. Fantástico este hilván tuyo de viñetas sucesivas para explicar conceptos científicos .. siempre me surge una curiosidad cuando leo tus entradas ¿ cómo localizas las viñetas que más se adecuan a tus entradas ? porque imagino que no te sabrás de memoria todos los comics? ¿ o sí? Jaja Ibáñez fue un genio absolutamente .. tú un geniecillo : )

    Muchos besos CHEMA, que disfrutes de un buen día.. semana y mes.. a ser posible en la superficie terrestre, nada de hundirte .. y menos a profundidades abisales : )

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante todo, muchas gracias por compartir.
    Me encanta el tema, siempre he visto documentales (crecí con Cousteau y vi su museo)y leo mucho sobre el tema. Aquí en Asturias tenemos el Cañón de Avilés, el valle submarino más profundo del mundo.
    Mil gracias por el post tan original y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. El fondo del mar es mágico, es como otro mundo, prohibido para los humanos. Excelente post donde aprender.Me anoto la reseña, es interesante. Feliz semana Chema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. El mundo submarino debe de ser precioso, aunque no a esas profundidades. Lo de los peces de mandíbula enorme y dientes afilados es un tanto terrorífico, y me ha sorprendido mucho que haya un abismos de casi 11 km.
    Me ha encantado el dibujo de Ibáñez con esa viñeta tan graciosa sobre lo que haríamos los de dos patas por ese pedazo de diamante, qué bueno jajajajajaja.

    Un besito Chema!!

    ResponderEliminar
  13. Quién sabe si en esos fondos abisales hay verdaderos monstruos Chema...Cuántos barcos, tesoros y misterios reposan en sus fondos. Tomo nota de tu libro, que debe ser muy interesante. Dentro de nuestro mundo hay otros submundos sorprendentes, que nos esperan siempre...Buen post, Chema.
    Mi abrazo agradecido por tu cercanía y buen hacer, compañero de letras.

    ResponderEliminar
  14. Imposible no aprender algo nuevo contigo y este posts no fue la excepción
    me encantó 👋👋

    ¿ Qué sería un océano sin un monstruo que acecha en la oscuridad ?
    Y los secretos y misterios que aún esconde el océano ?
    Impresionante ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. !Qué post tan bonito e interesante, Chema¡ El fondo marino debe ser un misterio sin descubrir, tú eres muy inteligente y nos das claridad al oscuro y misterioso fondo. Gracias por compartir tu sabiduría, Chema.
    Un abrazo y mi gratitud por tus palabras de aliento en tu huella.

    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  16. albada, en los fondos oceánicos hay relieves montañosos, hay vegetación... es todo un mundo por descubrir. leí ayer que la cordillera de los andes continúa bajo el mar hasta llegar a la antártida.

    susana, estas novelas de laura ferrero siempre me inspiran algún post científico.

    noelia, me gustó mucho esta novela de laura ferrero, 'qué vas a hacer con el resto de tu vida', y también 'los astronautas'. es una autora con un estilo muy original. los mares y océanos cubren un 75% de la superficie terrestre, así que esconden todo un mundo por descubrir...

    ester, muy bien traído, porque otra gran novela de esta autora es 'los astronautas', como le decía a noelia. :) explorar los fondos oceánicos más profundos no es fácil, las condiciones son muy extremas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. joaquín, a veces ibáñez sorprendía en sus historietas con un vocabulario que decías "pero de dónde saca todo eso?". :D y el diálogo entre los dos peces abisales es muy irónico y certero...

    campirela, un compañero de mi cole quería estudiar la carrera de ciencias del mar. independientemente de sus salidas laborales, tiene que ser una carrera muy interesante. los océanos también forman parte de nuestro mundo...

    rosana (martí), tú vives cerca del mar, de hecho! a una isla desierta no me iría, pero quizá sí a una isla pequeña, con pocos habitantes. debe de crearse una camaradería especial entre ellos... hay gente que lo considera claustrofóbico, pero si me sintiera a gusto no creo que tuviera mucha necesidad de salir de allí. ^_^

    rosana (silvestre), los porrazos casi siempre se los llevaba filemón, a causa de las locas ideas de mortadelo. :P bucear tiene sus riesgos. en la aventura 'el tesoro de rackham el rojo' (de donde saqué la viñeta de arriba del todo), tintín tenía que vérselas con un tiburón. ya me han dicho que he adelgazado, mi vida se ha vuelto más agitada en el último año y medio. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. romaxu, tú también vives cerca del mar, o quizá en tu caso debería decir del océano. ;) así es, en la superficie terrestre las cordilleras se forman por choques entre placas tectónicas (como la del himalaya, donde colisionan el continente asiático y el subcontinente indio), y bajo el mar se forman por la misma causa. existe la placa continental del pacífico, si lo piensas es como un continente sumergido.

    maría, todas las viñetas que pongo son escaneadas de los cómics que tengo en casa. hago memoria de si hay viñetas que encajen bien con el tema del que voy a tratar en alguna historieta de esther, de mortadelo y filemón, de zipi y zape... unas veces encajan como anillo al dedo, y otras veces... así así. :D a las profundidades abisales no quiero viajar, que tengo miedo a la oscuridad. ;)

    marigem, no conocía ese cañón de avilés! he consultado, y al parecer tiene casi 5 km de profundidad, no está nada mal. con menos ya se considera fondo abisal. con la profundidad del mar no te puedes fiar, no ves lo que hay debajo y puede haber un abismo donde menos esperas.

    carmen, sí, la verdad es que es bastante inaccesible para los humanos. pocos valientes se han atrevido a descender a grandes profundidades. un submarino debe tener unas garantías de seguridad muy exigentes.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. ana, esa viñeta es muy irónica.si nosotros vemos a ciertos animales como feos o peligrosos, la cosa será recíproca. :P yo pensaba que la mayor profundidad se encontraba en algún punto en medio del océano pacífico sin ninguna isla cercana, pero no se trata de eso. es al revés, donde hay islas pueden abrirse fosas entre ellas...

    mªjesús, soy un gran defensor de los libros, es donde más cosas se aprenden. las novelas de laura ferrero tienen parte de ciencias físicas y parte de psicología humana. y tienes razón, con la cantidad de barcos que se habrán hundido en la historia de la humanidad, imagina lo que habrá allí abajo...

    lua, en el fondo del mar existe vida, pero otro tipo de vida porque las condiciones son diferentes. ya lo decía darwin, las especies animales desarrollan una serie de características según el entorno en el que les haya tocado vivir.

    marina, siempre nos gusta que publiques en tu blog y sepamos de ti. :) en este caso me pareció curioso encontrar una conexión entre una novela que he leído recientemente y los comics que leía de pequeño (y que releo de vez en cuando).

    besos!!

    ResponderEliminar