el reto de nuestra amiga ginebra para este mes de noviembre
que hoy acaba, era un texto sobre la festividad de halloween -llamada samhain
en sus orígenes-. ese evento anual quedó atrás (se acabaron los buñuelos en las
pastelerías), pero me dio la oportunidad de escribir un relato sobre un tipo muy
concreto de chica...
espero que os guste, más y mejores participaciones aquí. por cierto, la foto que veréis más abajo es de una bombilla que al parecer lleva funcionando desde 1901. se encuentra en el parque de bomberos de livermore, california.
Halloween era una festividad que iba muy bien con la
personalidad de Luna. Era una chica gótica en todos los sentidos: vestía de
negro, le gustaban las novelas de misterio del siglo XIX -como ‘el extraño caso
del Dr Jekyll y Mr Hyde’, que la estaba releyendo de nuevo- y los grupos
oscuros de la nueva ola británica: Smiths, Joy Division, the Cure...
La noche del 31 de octubre, Luna volvía de la facultad de Ciencias Matemáticas. Ese día había tenido prácticas, y después se había quedado un rato en la biblioteca estudiando. Al llegar a su pequeño apartamento en Carabanchel, se preparó un puré de calabaza como cena. Había comprado dos calabazas en la frutería, y la otra cumplía su función decorativa de Halloween.
Tras cenar, se sentó en el sofá del salón a ver un rato la tele. Iba a descalzarse, y justo cuando empezaba a desatarse el cordón de su bota derecha, se fue la luz. Se levantó a mirar el cuadro eléctrico y todo estaba correcto, por lo que debía de ser una avería general en todo el edificio. Tan sólo veía la luz de la vela dentro de la calabaza, y los ojos brillantes de su gata negra Samhain.
Luna decidió bajar a la calle a dar una vuelta, ya que no
podía hacer otra cosa mejor. El ascensor no funcionaba, así que bajó por las
escaleras usando la linterna de su móvil. Fue caminando por la calle General
Ricardos hasta el río Manzanares. Por el camino veía a chicos y chicas con
originales disfraces, tal vez al año siguiente ella se animaría también.
Esa noche había luna llena. Luna vio a su tocaya reflejada en las aguas del Manzanares, y pidió como deseo aprobar entre junio y septiembre todas las asignaturas en las que se había matriculado aquel año. El amor también estaba entre sus deseos, pero consideró que eso ya vendría solo...
Fue caminando despacio, de vuelta a su casa. Con luz o sin luz, quería acostarse pronto. Al día siguiente no tenía que madrugar en exceso por ser festivo, pero había hecho muchas cosas y necesitaba descansar.
Al aproximarse a su edificio, vio luz a través de algunas
ventanas. Felizmente, habían reparado la avería y ya no estaban a oscuras. Al
entrar en casa, la tele estaba puesta, ya que la había encendido justo antes
del apagón. En ese momento estaban emitiendo un programa sobre el verdadero
origen y significado de la celebración de Halloween.
Luna se quitó las botas y los calcetines, como se disponía a hacer antes de quedarse a oscuras. De repente notó que algo le hacía cosquillas en las plantas de los pies... era su gata.
“Samhain, mañana me vas a hacer compañía mientras estudio cálculo infinitesimal”, dijo rascándole el lomo. “Te dejaré que te tumbes sobre los apuntes de álgebra lineal, que no los usaré”.
Qué maravilla de relato. Eres capaz de dibujar con palabras una hermosa ecuación. Siempre siento envidia de quienes podéis crear historias con tanto talento
ResponderEliminarUn buen relato te salió inspiración que Ginebra con sus frases y sus imágenes nos ayuda a conseguir bellas historias.
ResponderEliminarUn besote.
Muy bien tejido, nos adentras en la idea de Ginebra, apagas y enciendes la luz, sin olvidar que la tele estaba encendida. Escribes muy bien, ah y la bombilla sigue prendida, creo que el dia que se funda sera´noticia mundial. Un abrazo
ResponderEliminarMuy bonito texto. La estudiante, con su gata, preparando un día importante. Muy dulce dejar ponerse a la gata sobre los apuntes que no usaría.
ResponderEliminarUn abrazo, Chema
Bonito relato. Un beso
ResponderEliminarAmiguiño Chemita...
ResponderEliminarMe gustó mucho tu relato de la chica Luna.
Para ser gótica, es un nombre muy blanco. Jajaja.
Quizás Luna Nueva 🌑hubiera sido mejor.
Es muy agradable acariciar a tu gato, mientras se estudia.
Te relaja y te concentras mejor.
Lo gótico pega mucho al Halloween.
Alguna vez me he disfrazado así.
Gracias por compartir.
Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
💖💖😉
Qué bonito relato Chema!! Me ha encantado!!!! Y todo cuadra: halloween, se va la luz, la chica se llama Luna, la gata Sanheim... es redondo, perfecto. Y muy muy bonito!
ResponderEliminarBesitos
jajaja ¿ De veerdad alguien deja sus apuntes como mullida cama para un gato? será que los apuntes de álgebra lineal son pocos o los números resultan mullidos porque si un gato se colocara encima de mis apuntes a mi se me pondrían los pelos como escarpias del susto.. aun sin ayuda de gatos ya era todo un logro mantenerlos ordenados imagina así... lo mejor de tu historia el paseíto que nos das por Madrid, conociéndote seguro que has cuadrangulado la distancia entre la casa de Luna, la calle por la que circula y el Manzanares donde se refleja su tocaya… muchas gracias CHEMA, muchos besos y buen finde! Por cierto, sin querer sin indiscreta, vi tu comentario justamente al llegar al blog de ALI al que hacía mucho no me acercaba, no te disgustes, a lo mejor no ha sido con mala intención, a veces las letras se malinterpretan al no tener gestos, en fin, como le dije a él allí, ojalá todo sea un mal entendido y se resuelva.. como le he dicho a él, eres una persona deliciosa, siento que ocurran estas cosas… haya paz hermanos jajaja los malos ya se encargan de montar demasiada guerra y vosotros sois de los buenos : )
ResponderEliminarQué bonito lo has expuesto. Le das más vida, si cabe, a tu magnífico relato donde, en este caso, has incluido a esa gatita negra de ojos hipnóticos y brillantes, como mi Yuna 😊
ResponderEliminarNos haces ir de tu mano por las calles de Madrid; el Manzanares, y esa bonita y creativa mente tuya que ha conjugado cada elemento para crear el relato perfecto en respuesta a la propuesta 👏👏👏
Te ha quedado precioso, mi querido Chema 🥰
Gracias nuevamente por tu valiosa compañía 🙏
Abrazos y cariños enormes, y ¡muy feliz mes! 🤗💙
Hola Chemita!!...
ResponderEliminarEsta historia es muy original y a la vez engancha al lector, has realizado una magnifica aportación al reto. Actual, llena de frescura y con los parámetros establecidos para la ocasión, más no se puede pedir. Me ha encantado.
Besitos y feliz fin de semana.🎃🌙🧡
Tu protagonista tiene un nombre muy bonito que además le van bien con su personalidad. Se la ve valiente pues los apagones cuando ya es de noche pueden dar cierta desazón pero ella ni se inmuta ji,ji. Al leer lo que cuentas sobre esa bombilla me acordé de haber leído sobre el caso hace años y me fascina que aún siga funcionando. Se pueden fabricar cosas que duren décadas aunque hay demasiado interés en producir y consumir a destajo, qué triste, pero bueno esa bombilla nos recuerda que es posible hacer cosas que sean útiles durante mucho tiempo.
ResponderEliminarHa sido un relato genial, con ese momento de suspense cuando Samhain le roza los pies a Luna, y que acaba en la complicidad entre ambas.
No me puedo ir sin decirte que las viñetas son estupendas, como siempre, hay que ver como te las arreglas para encontrar algo que encaje en lo que nos estas contando.
Buen fin de semana Chema, muchos besos!!
Me ha gustado muchísimo Chema, has retratado tan bien a Luna y a su gatito Samhain, que se podía visualizar toda la escena. Qué rico el puré de calabaza... jeje me encanta Halloween, es un relato genial, espero qué apruebe todas las materias. Me ha caído genial tu chica gótica, ojalá te animes a continuar su historia. Un besote guapísimo!! :*
ResponderEliminarChema, se ve que has disfrutado escribiendo, es muy ameno...Esa chica gótica es divertida y muy cariñosa, sin duda...y ese gatito que le da un toque muy especial...
ResponderEliminarMi felicitación por tu arte con las letras nos atrapas a todos.
Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre.
Siempre me gusta leerte, Chema. Tus historias parecen tan reales, es como vivirlas de verdad. Ay, esa gatita caprichosa que demanda atención me recuerda a otro minino que me roba el sillón.
ResponderEliminarMil besitos con cariño, solete y feliz diciembre 💫❤️
Has conseguido un bello relato en el que he disfrutado, una sublime aportación que solo tú puedes crear, tienes mi aplauso.
ResponderEliminarOs he tenido abandonados y no os lo merecéis, pero Milu se llevo con ella el encanto e interés, poco a poco me lo va devolviendo. Fueron trece años donde me regalo felicidad,su recuerdo es imposible de olvidar, la herida irá cicatrizando poco a poco. Un abrazo Chema
Que bonito relato el de la chica luna y su gato en hallowueen, para los gallegos, samain.
ResponderEliminarPara los celtas es el inicio de la estación oscura porque los celtas dividen el año en dos estaciones: verano e invierno, luminosa y oscura.
como la bombilla ¡¡¡
Muy sensata Luna a la hora de pedir su deseo ;-)
ResponderEliminarBesos.
joaquín, muchas gracias!! son pequeñas historias en las que no ocurre gran cosa. un día en la vida cotidiana de una persona corriente. :)
ResponderEliminarcampirela, a ver si me pongo con el de diciembre, aunque todavía quedan dos semanas. ginebre plantea retos muy interesantes, y con una frecuencia mensual a la que yo me puedo adaptar. :)
ester, lo de esa bombilla sale en el libro 'los secretos del infinito' de antonio lamúa. esos libros de curiosidades científicas me dan muchas ideas para el blog. la imagen de la bombilla encajaba bien con lo del apagón.
albada, la protagonista del relato tiene una mezcla de características de varias chicas que conozco. tengo muchas amigas amantes de los gatos, así que eso en concreto podría venir de cualquiera de ellas. ;)
susana, gracias!! como madrileña, te sonarán los escenarios.
besos y abrazos!!
romaxu, me has hecho recordar que en el fnac de gran vía de madrid había una cajera gallega (su acento no dejaba lugar a dudas) y con un cierto look gótico. en la luna nueva la luz del sol incide sobre el lado oculto, es como una foto a contraluz llevada a su máxima expresión. ;) tú también eres amiga de los gatos. espero que lo pasaras muy bien ayer en tu cumple! :*
ResponderEliminarrosana, me preguntaba cómo llamar a la gata, y caí en el nombre original de halloween, que ginebra lo mencionaba al explicar la propuesta. así que... samhain, adjudicado! :) los apagones en la vida real me agobian mucho...
maría, pues has acertado! al escribir consulté el callejero, para no cometer ninguna imprecisión. ;) esa zona la tengo asociada a paseos míos durante el verano, y también a alguna quedada. en cuanto a los apuntes... algún verano íbamos al pueblo de mi abuela, en el interior de cantabria, y había tanta humedad que las hojas se reblandecían ligeramente. los apuntes de un curso entero de una asignatura del primer ciclo, bien podían llegar a ser un taco de más de cien folios. aun así, se me ocurren lugares más mullidos para un gato. ;)
ginebra, mil gracias a ti!! :* que tienes más paciencia conmigo que el santo job. ;) me encanta cuando a los gatos les brillan los ojos en la oscuridad, como a los búhos. al escribir estos textos, voy usando escenas y recuerdos almacenados en mi mente. la zona del manzanares en una noche de fin de semana es mágica. :)
besos!!
rosana, como escribir bien es algo que no contemplo, en un momento dado decidí que los relatos para participar en retos diversos los escribiría de manera improvisada, dejándome llevar, a ver qué cosas tengo guardadas en el subconsciente. :) me alegra que te haya gustado!
ResponderEliminarana, a mí la oscuridad también me da mucha angustia, en ese aspecto el personaje no se parece en nada a mí. :D cuando la gata le rozó los pies, debió llevarse un pequeño susto. ;) un estímulo repentino, aunque sea leve, nos sobresalta, ya lo dice la ley de weber-fechner. tienes razón, hoy día los aparatos duran muy poco, es lo que se llama obsolescencia programada, y no es algo muy ecológico que digamos. los poderes fácticos deberían predicar con el ejemplo. la última viñeta, de esther mirando los apuntes, la he usado varias veces y la he tenido de imagen de perfil en facebook y en whatsapp. :)
bunnylú (lua), bienvenida a casa!! me hizo mucha ilusión leerte aquí y en instagram. espero que sigas publicando cosas en tu nuevo perfil. la protagonista del relato, en parte está inspirado en otra bloguera de muñecas que también ha estado desconectada últimamente. las chicas molonas no debéis estar ausentes, que luego se os echa mucho en falta! ;)
mªjesús, de eso se trata, de pasarlo bien. :) si algún día me apuntara a un taller literario, pues iría con la mentalidad de aprender todas las pautas que me dieran. pero a día de hoy, pues estos relatos son como un experimento de escribir de manera improvisada, y a ver qué sale.
besos!!
auroratris, son escenas cotidianas que voy tejiendo con imágenes que tengo almacenadas en la mente... tú conoces bien las costumbres de los gatitos. ;) esperemos que la gata de la protagonista la deje estudiar un poco. :D
ResponderEliminarcarmen, se les coge mucho cariño, sobre todo durante tantos años. espero que te encuentres mejor. :* menos mal que tenemos el refugio de leer y escribir durante los días más negros...
lua, tu nombre bloguero es casualmente luna en gallego. ;) allí los pueblos celtas dejaron más huella que en otros lugares de la península. ahora estamos en plena estación oscura, que también es necesaria. cada día que pasa es un día menos para llegar a la estación luminosa...
devoradora, eso creo yo. mejor pedir como deseo aprobar sus difíciles asignaturas. y una chica como lua seguro que tendrá su público y encontrará el amor. :)
besos!!