el viernes pasado quedé con mi amiga gen. y hoy, por increíble que parezca, me he vuelto a encontrar con ella por la calle.
así que hemos aprovechado para sentarnos a charlar otro rato. hemos entrado en un sitio y ella ha pedido un granizado de naranja. la verdad es que me ha dado un poco de envidia, yo también debería haber pedido algo así. :)
y eso me ha recordado al tema del granizo. es un fenómeno meteorológico curioso. uno podría pensar que, para que el agua se congele, la temperatura debe ser menor o igual a 0ºC. pero no es así, a veces graniza a temperaturas muy superiores. en junio me pilló sin paraguas una tormenta con granizo bastante considerable. :D
con la ola de calor que tenemos, casi agradeceríamos que
cayera una granizada. si no fuera por que el hielo que cae de la atmósfera no está
potabilizado, casi darían ganas de recoger un poco, exprimir un limón o una naranja
y prepararse un granizado casero. ^_^
y eso me recuerda también a un divertido relato de nuestra amiga romaxu, en el que los tripulantes de una nave espacial necesitaban hielo, y para conseguirlo a alguien se le ocurría desviarse hacia un satélite de saturno con abundante hielo en su superficie. ;)
el granizo se ha utilizado, además, como una metáfora
matemática. se supone que el granizo sube y baja varias veces debido al viento
y a otros factores, pero al final la ley de la gravedad se acaba imponiendo y cae
a la superficie terrestre. pues bien, vamos a hacer un juego matemático. tomamos
un número cualquiera...
- si es par, lo dividimos entre 2. (n/2)
- si es impar, lo multiplicamos por 3 y le sumamos 1. (3n+1)
el matemático alemán lothar collatz planteó la siguiente conjetura: la serie numérica obtenida mediante este proceso será oscilante, pero al final llegará al valor 1. de manera similar a cuando al granizo sube y baja, pero finalmente acaba cayendo. por eso, a los números que siguen esta secuencia se les llama números granizo.
veamos un ejemplo, con el número de alumnos en mi clase de
cou: 29 (nunca se me olvidará).
29 es impar. 3·29+1 = 88
88 es par. 88/2 = 44
44 es par. 44/2 = 22
22 es par. 22/2 = 11
11 es impar. 3·11+1 = 34
34 es par. 34/2 = 17
17 es impar. 3·17+1 = 52
52 es par. 52/2 = 26
26 es par. 26/2 = 13
13 es impar. 3·13+1 = 40
40 es par. 40/2 = 20
20 es par. 20/2 = 10
10 es par. 10/2 = 5
5 es impar. 3·5+1 = 16
16 es par. 16/2 = 8
8 es par. 8/2 = 4
4 es par. 4/2 = 2
2 es par. 2/2 = 1
se ha cumplido, hemos llegado al 1! la secuencia completa de números granizo sería:
29, 88, 44, 22, 11, 34, 17, 52, 26, 13, 40, 20, 10, 5, 16,
8, 4, 2, 1.
hace poco leí el libro ‘curiosidades numéricas’ de la profesora americana liz strachan. paradójicamente, lo de los números granizo no viene en este libro, sino en otro que leí mucho tiempo antes. pero vienen muchas otras curiosidades parecidas, y eso ha hecho que me acordara del tema...
El granizo y sus peculiaridaddes matemáticas. Traes cosas interesantes, Chema. Muchas gracias.
ResponderEliminarUn abrazo, y sí, un granizado entra bien con el calor que hace.
Un poco de granizo no estaría mal. Un beso
ResponderEliminarCuando he leído granizo digo, a ver si me refresco. Buah, ni por esas.
ResponderEliminarEl granizo no sé, pero los copos de nieve son mágicos.
¡Madre mía qué entretenimiento!
Se podría decir que granizo es 7 letras, impar:
7*3+1=22
22/2=11
11*3+1=34
34/2=17
17*3+1=52
52/2=26
26/2=13
13*3+1=40
40/2=20
20/2=10
10/2=5
5*3+1=16
16/2=8
8/2=4
4/2=2
2/2=1
Así que mi secuencia para granizo sería 22 11 34 17 52 26 13 40 20 10 5 16 8 4 2 1
Ha habido un momento en que pensé que no llegaría nunca al final.
Esto ha sido muy entretenido. Mil gracias.
Un besote.
Adoro las matemáticas entre otras cosas mas de la vida,me gusto tu post por eso me detuve aqui.
ResponderEliminarNo me jodas.... Que encima hay NÚMEROS GRANIZO 🤦🏼♀️😂😂😂😂😂 ... pues a mí que me caiga ya directamente el rayo xD. 🤦🏼♀️😋
ResponderEliminarQué interesante ese libro! Pues fíjate que lo del granizo me lo explicó hace mucho Manolo: él es geógrafo y en su carrera dan asignaturas de meteorología.
ResponderEliminar¡Un besazo!
Amiguito Chemita ..
ResponderEliminarEs cierto lo que dices del granizo.
No hace falta que llegue a 0°C para que se produzca.
Eso sí, necesita siempre una mota de polvo para formarse, que en la mayoría de los casos viene de fuera de nuestro planeta.
También de las cenizas de volcanes e incendios.
Hay increíblemente una bacteria implicada.
La Pseudomonas syringae, puede hacer que se produzca hielo hasta una temperatura de +7°C.
Utiliza el ciclo del agua para extenderse por el planeta.
¡¡Increible!!
Me acuerdo de ese relato mío.
Jajaja.
La nave IXS ERVER, va a Encélado para coger hielo, que necesitaban para unos cubatas y se cargan la sonda Cassini. 🤣🤣🤣
Curioso lo de los números granizo. 🤔
Gracias por compartir. Chemita.
Te mando un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
💖💖
Pues no soy de granizados, pero has conseguido que me apetezca uno.
ResponderEliminarChema, creo que te va a durar todo el invierno la marca de las sandalias XD
Besos.
Hola Chema, cuanto tiempo sin pasarme por tu blog... Yo no soy de granizado, aunque haga calor normalmente pido un café con leche, pero las veces que tomo un refresco sí que me gusta con mucho hielo aunque me lo pongan frío de la nevera. Me gusta el tintineo de los cubitos en el vaso. Y creo que es posible que nos caiga una granizada aquí en el Cantábrico si sigue haciendo este calor poco habitual por estas latitudes.
ResponderEliminarAbrazos.
Qué interesantísima entrada Chema!! Para ser algo matemática la he entendido e incluso disfrutado!! No sabía lo de los números granizo (obviamente) y me ha encantado. También me ha gustado mucho el contexto donde la has puesto: empezando por el granizado de naranja de tu amiga Gen. Muy curioso que os encontrarais al poco de veros. La probabilidad debe de ser mínima.
ResponderEliminarSabes que adoro los pitufos así que me ha encantado verlos también, así como tus "marcachanclas" tan características veraniegas!!
Besitos, me voy de vacaciones el domingo!
Leer tu blog es aprender. Un placer intelectual y gráfico. Ya no recuerdo si lo que no te gustaba era despedirte diciendo saludos o diciendo abracos. Es todo caso hasta pronto.
ResponderEliminarMis felicitaciones por tu inteligencia y tu chispa.
ResponderEliminarGracias por alumbrarnos😁😃😘
Que interesante me encantan este tipo de curiosidades de hecho tengo varios libros sobre ello.
ResponderEliminarEn algunas escuelas israelíes, se enseña álgebra evitando usar el símbolo «+» porque recuerda a una cruz.
En lugar de usar este símbolo, prefieren emplear una «T» invertida.
El cero fue descubierto en la India y los árabes lo trasladaron a Europa. Proviene de la palabra árabe “sifr” que significa “vacía”.
El significado que tiene el número 4 y 9 para la población en Japón, es que este par de dígitos para ellos es la muerte,tiene una explicación,el 4 se lee “Yon o Shi”, y la segunda palabra significa muerte, y el 9 se lee Kyu o Ku, en la que el “Ku” significa muerte también . Es por eso que en los hospitales no hay habitaciones con este número.
Por cierto me encanta el granizado de café ☕ 🍨 😋
albada, cuando escribí este post, aún estábamos en plena ola de calor. el cambio ha sido demasiado abrupto, pero ya lo voy asimilando poco a poco...
ResponderEliminarsusana, durante el 'temporal de la discordia' (cosas mías llamarlo así) de este pasado fin de semana, granizo precisamente no ha habido, que yo sepa.
mag, lo has hecho a la perfección!! cuando escribía el borrador de esta entrada, con el ejemplo que había puesto, pensaba lo mismo: a ver si se alarga demasiado y ahuyenta a los lectores. :D espero que tengáis tiempo agradable allí arriba.
poseidón, bienvenido y gracias por tu comentario! en los libros divulgativos de matemáticas se aprenden cosas que no explican en el colegio ni en la carrera...
mento, cuando leí lo de los números granizo en un libro que tengo en casa, pensé: no puedo escribir un post sobre esto, es una frikada, no le va a interesar a nadie. :D pero con lo del granizado que se tomó mi amiga, de repente se me ocurrió la manera de hacerlo divertido. ;)
besos!!
noelia, la carrera de geografía tiene que ser muy interesante. siempre me ha gustado mucho la geografía, en cambio la historia se me hace más árida. los fenómenos meteorológicos son caóticos en el sentido matemático del término, dependen de muchas variables a la vez.
ResponderEliminarromaxu, qué interesante lo que cuentas!! así que el granizo es en cierta medida extraterrestre... la atmósfera es como la frontera entre nuestro planeta y el espacio exterior. cuando nos explicaban en el colegio las capas de la atmósfera en orden ascendente, me imaginaba elevándome por ella. y lo de la bacteria me hace recordar otro relato tuyo, el del bocadillo en malas condiciones arrojado en una charca, originando la vida en la tierra. ;)
devoradora, hacía tanto calor ese día, que el granizado de mi amiga me dio envidia, a pesar de que normalmente no es algo que me encante. yo también creo que la marca de las chanclas empalmará con la del verano que viene. :D
ilona, bienvenida de nuevo! cuando iba a santander en verano, con una temperatura de 25º o así ya me iba bien para ir a la playa. más que eso ya demasiado, con la caminata que me pegaba bajo el sol por el puerto y por la orilla de la playa de punta a punta, y luego la humedad del aire.
besos!!
rosana, hay una historieta de los pitufos titulada 'el pitufador de lluvia'. si quiero sacar viñetas para algún tema meteorológico, ahí están todas. :D recuerdo que había algunos profesores de mates en egb que al final de la clase proponían algún juego de cálculo mental. lo de los números granizo estaría bien para eso, es divertido.
ResponderEliminarjoaquín, lo de 'saludos' es lo que me chirría un poco, jeje. manías mías. la viñeta de los pitufos, habrás adivinado que es de 'el pitufador de lluvia', publicada dentro del álbum de 'el cosmopitufo'. yo lo sigo llamando así, aunque en nuevas ediciones se haya rebautizado como 'el astropitufo'.
búho, gracias guapa!! me divertí mucho escribiendo esta entrada. se me ocurrió el mismo día que estuve con mi amiga, y no podía irme a la cama sin escribirla.
lua, qué curioso, lo del número 4 en china viene en el libro del que hablo al final, y hasta ese momento en que lo leí no tenía ni idea. el 0 antes no se consideraba un número, por eso los romanos consideraron que no era necesario asignarle ningún símbolo. pero claro, eso hacía difícil sumar números en columna como lo hacemos actualmente...
besos y abrazos!!