el dibujante francisco ibáñez fue el creador de
muchos personajes populares del cómic español: mortadelo y filemón, el botones sacarino,
pepe gotera y otilio, rompetechos, 13 rue del percebe...
ibáñez nos dejó el pasado 15 de julio, a los 87 años de edad. desde hace tiempo yo tenía en mente la idea de elaborar una cronología con los cambios de aspecto de mortadelo y filemón a lo largo de los años. (ya se hizo algo parecido con zipi y zape, en un álbum dedicado a su dibujante josep escobar).
quizá ahora sea un buen momento para mostraros esa evolución de mortadelo y filemón, los personajes más populares de ibáñez, a quienes llevaba dibujando desde 1958 hasta el año actual.
al principio, mortadelo tenía los ojos entrecerrados,
dándole un aspecto entre despistado y perezoso. llevaba un paraguas y un sombrero hongo, dentro del cual supuestamente guardaba sus famosos disfraces. la levita negra,
el lazo del mismo color y el ancho cuello de camisa, no variaron desde
entonces.
por su parte, filemón también llevaba sombrero, fumaba en pipa, y tenía la nariz más grande y la barbilla más prominente que como estaríamos acostumbrados a verle después. pronto abandonaría el sombrero, mostrando una cabeza con tan sólo dos pelos, y añadiría una pajarita a su indumentaria.
a mediados de los años sesenta, mortadelo y filemón ya
eran más parecidos a los que todo el mundo ha conocido. en los primeros años de
la trayectoria artística de ibáñez, todos sus personajes en general eran como
muy estilizados, pero después fueron “redondeándose” gradualmente. en ese proceso
de transición, aún conservaban las orejas en forma de espiral, un rasgo muy
característico del primer ibáñez.
en el año 1969, mortadelo y filemón pasaron a formar parte de la t.i.a. (técnicos de investigación aeroterráquea). hasta entonces sus historietas siempre habían sido cortas -de cuatro páginas a lo sumo-, pero en su nueva etapa vivirían largas aventuras, publicadas por entregas en las revistas de editorial bruguera y recopiladas posteriormente en álbumes.
la primera de estas aventuras largas fue ‘el sulfato atómico’,
en la que aparecían por primera vez dos importantes personajes: el
superintendente de la t.i.a. (más conocido como el “súper”) y el profesor
bacterio. al principio, ibáñez se esmeró en hacer unos dibujos muy recargados,
al estilo de algunos dibujantes belgas como franquin. pero después se dio
cuenta de que así invertía más tiempo del que merecía la pena, por lo que
decidió volver a su estilo de dibujo más simplificado.
en la aventura ‘los gamberros’, publicada en 1978, se
incorporó otro personaje que sería habitual desde entonces: la señorita ofelia, secretaria
del “súper”.
en las viñetas que he elegido para mostrar los cambios de
aspecto de mortadelo y filemón, el primero llevaba en todas ellas su vestimenta
habitual, por decirlo así. pero los disfraces de mortadelo merecen un
tratamiento aparte, así que se me ha ocurrido recopilar algunas viñetas que
tenía en mi pc y hacer una presentación con ellas. :)
echaremos de menos al gran francisco ibáñez. tuve la suerte de verle en persona en varias ocasiones, era un tipo muy cercano y risueño. varias generaciones de niños en nuestro país aprendieron a leer con sus historietas...
Yo también me crié con mortadela. Un beso
ResponderEliminarMortadelo
EliminarMe acordé de ti el día que falleció el creador de Mortadelo y Filemón, tú que siempre compartes sus viñetas. Ya te he comentado en varias ocasiones, que me encantaba de niña leer los tebeos de ellos, me hacían reir, y pasaba unos veranos con su lectura, al igual que con otros como Zipi y Zape. Se nos ha ido un grande, pero nos deja su legado.
ResponderEliminarMuy buena entrada, Chema, sí que había cambios en su aspecto, no me había dado cuenta hasta ahora.
Besos.
Le dedicas un bonito homenaje con todo lo que recuerdas de su trayectoria, sobre él he visto viñetas de despedida maravillosas, era muy apreciado y querido. Abrazos
ResponderEliminarMe ha "mega encantado" tu homenaje a Ibáñez, además he aprendido alguna cosilla, jamás me había fijado en lo de las orejas en espiral :)
ResponderEliminarMe parece que al pasar de los años Filemón sufrió más cambios, o al menos más visibles, que Mortadelo.
Ibáñez era un genio y para mi 13 rue del Percebe, de lo mejor.
Besitos y feliz finde.
Hola Chema , yo creo que se fue uno de los más grandes que teníamos en nuestro país. La verdad es que yo me lo pasaba pipa leyendo los comics , poco tiempo después.
ResponderEliminarSacaron los episodios cortitos en la tele, una entrada muy emotiva.
Te deseo un feliz fin de semana , besos de flor.
Y feliz verano. ;)🥰🥰🥰😍🌸🌺
Un espléndido homenaje a este gran humorista y persona. Nada que objetar solo admirar tu entrada.
ResponderEliminarUn Besote, feliz finde.
Sin duda fue una persona con una gran inventiva humorística, gran habilidad a la hora de pintar personajes, y muy prolífico. Pues hay muchísimos cómics de Mortadelo y Filemón. Lástima que haya fallecido, y sirva el presente para honrar su memoria. Su trabajo entretuvo y gustó a millones de personas.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de esos cambios que fueron sucediendo con Mortadelo y Filemón, que por cierto éste último en la primera viñeta está casi irreconocible. Es curioso todo el proceso y además con su viñeta de muestra, ha quedado de lujo
ResponderEliminarPor lo que cuentas parece que además de ser un creativo de primera era una persona entrañable, se le echará de menos sí, aunque todavía podremos ojear algunos de sus tebeos, a mi me encantaba Rue del Percebe, 13.
En cuanto a la presentación con Mortadelo y sus disfraces es un bonito homenaje, yo he bajado un poco la velocidad de reproducción para leer también el texto y ha estado muy bien.
Buen fin de semana y un besito Chema!!
me ha dado por mirar si escribí bien lo de Rue del Percebe y parece que el número va delante, hace tantos años que no leo esos tebeos que no recordaba ese detalle :)
EliminarRecuerdo un número en el que Mortadelo tenía pelo, bastante, de hecho
ResponderEliminarMis primeras lecturas, y de ahí el salto A la literatura devorando libros y cómics. Me ha gustado mucho tu homenaje, nadie mejor que tú para rendirle una bella despedida. Gracias, Solete.
ResponderEliminarMil besitos con todo mi cariño y feliz día ❤️
Bonito homenaje, Chema. Se le echará de menos, ahí arriba seguirá dibujando, a todos nos contagió su entusiasmo por esos geniales personajes que tenían vida propia... No me extraña que fuese risueño y cercano, se lo pasaba bomba él mismo con sus historietas... Bssss
ResponderEliminarHe leído tu entrada con detenimeinto. Me encanta Mortadelo y Filemón. Hubo una serie que se me quedó grabada por la crítica que hace Ibanes a la dictadura argentina, es la del Mundial Argentina 78,
ResponderEliminarLa gente curiosa es lo que tiene... se da cuenta de todos los detalles ;)
ResponderEliminarAy, esos outfit de Mortadelo... si te digo que de ahí me viene a mi los gustos por disfrazar a los hombres, jejeje.
Un beso.
Amiguiño Chemita...
ResponderEliminarMe gustó mucho este post de homenaje a este gran escritor que fué Ibañez.
Si que he leído tebeos de él.
Mi papi tiene muchos.
Si que veo también evolución en los personajes Mortadelo y Filemón.
Además, creo que fué para mejor.
A medida que iba creando las historietas, iba también creando la personalidad de ambos personajes.
Es lógico.
Ibañez era un genio y lo echaremos mucho de menos.
Seguro que en el cielo seguirá haciendo viñetas.
Jajaja.
Muchas gracias por compartir este bonito post.
Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
💖💖😉
Hola, Chema.
ResponderEliminarLo cierto es que fueron dos personajes que nunca me terminaron de gustar. Yo era más de Zipi y Zape y sí me encantaba la contraportada del tebeo, con aquella casa de locos. Con el tiempo, haciéndome mayor, he ido comprendido la dinámica de estos personajes y la magia y crítica que potenciaban.
Un buen homenaje a Ibáñez. Felicidades, Chema.
Un beso.
A mis hijos les encanta. Han sentido mucho su muerte.
ResponderEliminarBesos.
Hace tiempo que ya no me reía con sus comics como cunado era niño pero siempre me sonreía. Me sorprendía que siguiera en activo. sus personajes nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, y su muerte lo sentimos un poco como la de un familiar, o un amigo, lejano pero querido. Muy ilustrativo la evolución de su dibujo tal como la has relatado
ResponderEliminarSiempre me han gustado.. Recuerdo que me iba a la Biblioteca a leer los☺
ResponderEliminarMe encantan Mortadelo y Filemón, empezando por sus nombres, tan sonoros. Y todas las colillas tiradas por las esquinas, el detallismo de las viñetas, sus torpezas y gamberradas... buenísimos. Maravilloso Ibañez.
ResponderEliminarBesos
Que bonito homenaje a Ibáñez.
ResponderEliminarOjalá el profesor Bacterio invente algo para devolverlo a la vida y nos traiga nuevas historietas.
Buen viaje maestro ¡¡¡
Estos días se van personas de mi infancia y adolescencia. Primero el genial Ibáñez, que leo desde muy pequeña, y ayer la inimitable Sinead O, Connor. Qué pena. Por cierto, pensaba que te había dejado comentario en esta entrada. Tengo la cabeza...
ResponderEliminarMuy feliz jueves.
susana, yo empecé a leer sus tebeos cuando apenas había aprendido a leer...
ResponderEliminarmaría, días antes de que nos dejara ibáñez, había usado alguna viñeta suya para el blog. mortadelo y filemón sufrieron cambios en su imagen en los primeros años, luego se mantuvieron muy estables. lo que fue cambiando fue la temática de sus historietas.
ester, sí, algunas de las viñetas que le han dedicado son muy emotivas. nos quedará toda su extensísima obra, y eso que yo me quedé en su etapa con editorial bruguera.
linda, they were also very successful in germany, where they were called clever & smart. there are some other popular comics in spain, but their humour may be harder to understand in other countries. i find mortadelo y filemón funnier every time i re-read them.
besos!!
livy, es verdad, filemón cambió más al principio, yo también lo he pensado. mortadelo, más allá de que al principio ibáñez hiciera unos dibujos más estilizados, siempre ha tenido la misma imagen. de pequeño me fijé en lo de las orejas, en las historietas antiguas de mortadelo y filemón y 13 rue del percebe. en cambio, rompetechos, el botones sacarino y pepe gotera y otilio son más modernos, por lo que nunca han tenido esas orejas en espiral. :)
ResponderEliminarflor, yo era muy aficionado a los comics de niño. durante la adolescencia y la época universitaria los dejé de lado, pero luego volví. los comics de mortadelo y filemón tenían un humor tan disparatado, que casi me hacen más gracia de adulto. :)
campirela, no sabía cómo enfocar esta entrada porque la obra de ibáñez es muy extensa. entonces, como llevaba tiempo con la idea de analizar los cambios de aspecto de mortadelo y filemón, pues pensé: ahora es el momento.
js villa, bienvenido! lo más admirable de ibáñez era lo prolífico que era. en los años sesenta y setenta dibujaba no sólo a mortadelo y filemón, sino también al botones sacarino, pepe gotera y otilio, rompetechos, 13 rue del percebe...
abrazos y besos!!
ana, en el vídeo había querido poner una canción de fondo, 'devil in disguise' de jj cale, que dura algo menos de 2 minutos. para que la presentación encajara con la canción, había dejado cada imagen 10 segundos. pero luego la canción me daba problemas de copyright, así que al no llevar música, reduje el tiempo de cada imagen. mortadelo y filemón, muy al principio eran como una agencia de detectives. filemón tenía una imagen a lo sherlock holmes, y mortadelo era su ayudante, con sus disfraces y sus ideas. :)
ResponderEliminarjosé, eso es en 'la historia de mortadelo y filemón', una historieta corta (de 8 páginas, creo) pero muy importante. mortadelo de joven tenía mucho pelo. un día encontró trabajo como ayudante del profesor bacterio, éste probó con él una loción para mantener el pelo fuerte, y...
auroratris, generalmente los que han leído comics de pequeños, luego han pasado a los libros de adultos. en algunos casos sin abandonar los comics, una cosa no quita la otra. ;)
milena, aunque fuera su trabajo, sus historietas eran tan divertidas que sí debía pasarlo bien dibujándolas. :) tenía un estilo inconfundible, tanto en los dibujos como en los guiones.
alí, he leído algunas veces la aventura del mundial 78, siempre me ha parecido muy divertida. ahora mismo no recuerdo lo que comentas, pero me fijaré la próxima vez. es verdad que jugaba con los tópicos asociados a cada país. :)
abrazos y besos!!
megan, y cuando era pequeño me fijaba incluso más que ahora. :) mortadelo se ha disfrazado de señora en más de una ocasión, tan logrado como tony curtis y jack lemmon en la peli 'con faldas y a lo loco'. :D
ResponderEliminarromaxu, así es, hubo evolución también en sus personalidades. cuando eran sólo mortadelo y filemón en su agencia de detectives, se suponía que mortadelo era 'el tonto' y filemón 'el listo', por decirlo así. ^_^ pero cuando pasaron a trabajar en la t.i.a. y tenían al "súper" por encima de ambos, ya no estaba tan claro quién era el listo y quién el tonto. ;) ibáñez ha estado dibujando desde los 22 años hasta los 87, es increíble...
mag, cada dibujante tenía su estilo de humor. ibáñez (creador de mortadelo y filemón, rompetechos, 13 rue del percebe...) tenía un humor más gamberro, en cambio escobar (creador de zipi y zape, carpanta, petra...) era más irónico y sutil.
devoradora, y eso que tus hijos son adolescentes! la verdad es que en las firmas de ejemplares de ibáñez había personas de todas las edades. sabía llegar a todos.
joaquín, yo tengo que confesar que las aventuras más modernas de mortadelo y filemón, relacionadas con temas de actualidad, me gustan menos. yo me quedo con las que leí de pequeño, hasta el cierre de bruguera.
abrazos y besos!!
conchita, me alegra leerte! en algunas bibliotecas, en la zona de niños hay comics. vale que los libros están muy bien, pero leer algún tebeo no hace mal a nadie. :)
ResponderEliminarrosana, hay una viñeta de la aventura 'chapeau el esmirriau' en la que mortadelo tropieza y tira al suelo un reloj de pie del súper, el día que más cabreado está. esa viñeta me representa bastante. :D
lua, pues sería muy buena idea! la aventura larga 'el otro yo del profesor bacterio' me trae buenos recuerdos. cuando era pequeño mi madre me trajo al volver de la calle el tebeo de la colección olé donde estaba esa aventura...
gemma, así es, a veces hay rachas en las que se van muchas personas famosas que han tenido un significado para nosotros... a ibáñez se le veía siempre tan vital y tan risueño, que costaba pensar que este día llegaría. a mí la memoria últimamente también me patina bastante...
besos!!