viernes, 21 de octubre de 2022

profecías

a veces ocurre que la literatura y los comics se adelantan a su tiempo, y de algún modo predicen el futuro. hay variados ejemplos, desde los viajes espaciales que vaticinaba julio verne...

...hasta el “zapatófono” que usaban mortadelo y filemón, precursor del actual teléfono móvil. :P

hay un fenómeno psicológico llamado profecía autocumplida. crees que va a ocurrir algo malo, y ese miedo te lleva a actuar de tal manera que estás favoreciendo aquello que temes. por poner un ejemplo tonto: piensas que una asignatura es imposible de aprobar, te sientes desmotivado, no atiendes en clase de esa asignatura, la pones al final de tus prioridades a la hora de organizar tu tiempo de estudio... y así, claro, lo normal es que no apruebes.

en el libro ‘el peligro de estar cuerda’ de rosa montero -del que ya hablé en una ocasión-, cuenta una historia ficticia que tiene algo de profecía autocumplida... en realidad, según la autora, es un chiste muy conocido, pero yo nunca lo había leído o escuchado antes. así que os lo transcribo tal como ella lo cuenta.

“Un viajante de comercio va conduciendo un coche alquilado en mitad de una noche tormentosa y en una zona remota del país, y tiene la mala suerte de pinchar una rueda. Sale del vehículo para cambiarla y descubre con horror que no hay gato mecánico, ya sabéis, ese pequeño elevador que se mete debajo del coche para alzarlo. Desesperado, mira alrededor: oscuridad total, campos vacíos, una lluvia torrencial anegándolo todo. Sólo se atisba una débil luz allá en lo alto de la colina, a unos seiscientos o setecientos metros. Una granja, seguro. Al viajante no se le ocurre qué otra cosa hacer, así que decide acercarse a pedir prestada la herramienta (el chiste proviene de esos tiempos arcaicos en los que todavía no había móviles). Echa a caminar monte a través bajo el diluvio, con el barro blando y frío colándose dentro de sus zapatos de ciudad. He tenido suerte de que haya una granja cerca, va pensando; en una granja siempre hay coches y tractores y de todo; me dejarán el gato, cambiaré la rueda y directo al hotel a tomar un baño. Espero que el granjero esté despierto. La luz está encendida, por lo menos. Aunque parece una de esas luces exteriores, de ésas que se dejan prendidas toda la noche. ¿Y si está dormido? Esta gente del campo se acuesta con las gallinas. Ufff, seguro que está dormido. Y roncando. Seguro que voy a tener que aporrear la puerta media hora. Porque no habrá timbre, ya verás. Y no me oirá. Venga a golpear la puerta hasta que al fin lo levante. No le va a hacer mucha gracia que le despierte. Seguro que viene cabreado. Con el mal humor que se gastan estos lugareños. Que si madrugan mucho y que si tal. Y la desconfianza que nos tienen a los de ciudad. De puro ignorantes que son. Así que lo mismo aporreo y aporreo la puerta y el tipo se mosquea y no me abre. Odian a los desconocidos. Y yo desde el exterior diciéndole a voces que soy un viajante, que estoy reventado de cansancio, que he pinchado y que esos hijos de puta me han alquilado un coche sin gato, que si puede prestarme uno, por favor... Y ahí lo mismo abre la puerta un poco, con la cadena puesta y un ojo de borracho mirando por la rendija; y seguro que en esa cabezota desconfiada y mísera le surge la sospecha de que quiero robarle, de que me he hecho un kilómetro caminando campo a través bajo la lluvia helada en mitad de la noche para robarle una maldita herramienta vieja. Y entonces me dirá: no tengo gato. Y me dará con la puerta en las narices, me dejará plantado bajo el diluvio y tiritando. A esas alturas de su soliloquio el conductor ha llegado a la granja; se planta chorreando debajo de la débil luz de la entrada y golpea con impaciencia la puerta, que, en efecto, no tiene timbre, pero que enseguida abre el granjero. Y nuestro viajante de comercio le berrea: ¿Sabe qué le digo? ¡Que se meta el gato por el culo!”.

es posible que a más de uno nos haya pasado algo parecido: pensar que no vas a ser bienvenido en un sitio, que no vas a estar a la altura, que van a rechazar lo que les propongas, que van a pensar esto o lo otro sobre ti... y rumiar mucho estos pensamientos hace que vayas a la defensiva desde el principio.

por ello, lo mejor es no comerse la cabeza más de la cuenta, y no hacer caso a los profetas agoreros. hay que ver qué carácter tiene tintín en esta ocasión, con lo comedido que suele ser. ;) 

19 comentarios:

  1. Muy bien esa introducción que no has hecho de Rosa Montero, es cierto que nosotros mismos somos aguareos de noticias , y la predisposición de una persona influye mucho en lo que después vendrá.
    De hecho hay personas que las definen que traen siempre mal rollo y es por su manera de pensar siempre en negativo.
    Muchas son las veces que ellas mismas no son conscientes, y su vida gira en torno a pensar que todo les saldrá mal, claro de tanto pensarlo algunas son las veces que aciertan .
    Hoy viernes vamos a estar de buen rollo y desearte como siempre un genial fin de semana , eso es lo que deseo para ti y todo aquel que nos quiera leer, Un besazo .

    ResponderEliminar
  2. Sin querer incordiar, las mujeres para eso tenemos un sentido guardado, por lo menos yo que a todo le busco algo bueno. he leído el libro en cuestión.
    No me importa ir de la ceca a la meca si puedo llegar hasta tu entrada y disfrutar de tu manera de explicar las cosas. Buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Una predicción es una declaración sobre el futuro. Es una conjetura, a veces sobre la base de hechos o pruebas, un adivino hace una predicción usando una bola de cristal. Un meteorólogo utiliza mapas y datos científicos para decirnos acerca de la posibilidad de lluvia, nieve o sol.
    Y cuando he hecho la predicción de que vas a leer esto me he basado en el instinto.
    Las profecías auto cumplidas crean una determinada realidad casi como por magia No sólo ocupan un lugar fijo de preferencia en el repertorio de cualquier aspirante a la vida amargada,

    As fadas dannos un agasallo, e fannos pagar un prezo por iso
    Bo finde Anxo 😇

    ResponderEliminar
  4. Yo era muy de profecías autocumplidas, pero desde hace tiempo me esfuerzo en lo contrario.
    Intento ser realista y tener en cuenta que las cosas pueden salir mal, pero ¿por qué no dedicar la misma energía a pensar que todo puede ir bien?

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda nuestra actitud nos da alas o nos pone un muro delante, justo lo que le paso al viajante, se autoconvenció de que no iba a recibir ayuda, esas cosas pasan jajajaja.

    Por otra parte, pienso que cuando escribimos, consciente o inconscientemente describimos una parte de nuestra realidad. Casos como el de Julio Verne me fascinan, pues ese hombre describió lo que aún era impensable para su generación y me pregunto como pudo acceder a esa realidad tan ajena a su tiempo.

    Como siempre es un placer leerte Chema, sacas temas de lo más interesante.
    Buen fin de semana, besos!!

    ResponderEliminar
  6. Sí, ese fenómeno se llama también "efecto pigmalión" y es muy curioso, se ve perfectamente en las expectativas de las familias y los niños y niñas.
    Como siempre, Chema, un post ameno y muy interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Como miramos las cosas, a través del tiempo dice mucho de nosotros
    aunque me vaya por los cerros de Ubeda Chema..

    Me encanta la entrada tan trabajada, es un trabajo enorme el que dedicas a cada una, con las viñetas y todo en si.

    Besos y abrazos, que sientas y bonito día.

    ResponderEliminar
  8. Amiguiño Chemita...
    Creo que la profecía autocumplida la hemos tenido y a la vez, sufrido en muchas ocasiones.

    Mi mami por ejemplo, se crea unas películas impresionantes, que ni Steven Spielberg es capaz de hacer.

    Si fueran películas buenas, no pasaría nada
    Pero casi siempre sin malas.

    Broncas sin sentido por cosas que se imagina y que luego no son así. 🤪💥🤛🏻

    Muchas gracias por compartir este post.
    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Es como ese hombre que por huir de la muerte terminó en la ciudad donde moriría. Un fuerte abrazo y feliz semana, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo contigo,Chema...la realidad nos sorprende la mayoria de las veces y no es acertado anticiparla de forma negativa. El miedo es algo natural en el ser humano y cuando nos enfrentamos a algo desconocido, nos llegan las dudas y el temor de que no salga bien. Asi que no debemos hacer caso a la mente y actuar con valentía, siempre que lo que queramos hacer sea factible y valga la pena, claro.
    Mi abrazo entrañable y feliz semana, Chema.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que hay muchas suposiciones que se cumplen pero tendemos a fijarnos solo en las negativas por algún sesgo cognitivo. Lo de Verne era tan asombro como para pensar que veía el futuro o que directamente venía de él. También describió un aparatejo que bien podría ser un teléfono móvil de nuestro tiempo. Y a Mortadelo debieron copiarle el invento en la serie americana del Súperagente 86. Muchísimos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con lo de las “profecías autocumplidas”. Es por eso que, aun cuando parece una frase hecha, es cierto que cuando estás positivo atraes cosas buenas, y si estás negativo, cosas malas. De alguna manera nos predisponemos para que una cosa u otra sucedan, con nuestra propia actitud.
    Genial ejemplo el de Rosa Montero.
    Me ha encantado esta entrada, mi querido Chema. Me parece muy interesante y para reflexionar.

    Abrazos y cariños, y ¡feliz día! 💙

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Chema! Fantástico que por fin nos dejes disfrutar con una entrada nueva. He tenido mucha suerte porque Rosa Montero es una escritora que me gusta muchísimo. Goza de una excelente capacidad de análisis, y esto le facilita poder parodiar la vida cotidiana. Es verdad que hay muchos guionistas de su propia vida bastante desesperanzados, lo peor de todo es que van mermando la esperanza de los demás. En política es muy frecuente utilizar el miedo para paralizarte y que no veas horizonte. Hombres y mujeres sin esperanza, son marionetas en manos de intereses ajenos.
    No te hagas rogar, actívate que esperamos la siguiente entrada. Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  14. Nunca hay que ir delante del carro porque este acabará pillándonos. No hay nada como el pensamiento positivo.

    Mil besitos sonoros, solete y muy feliz finde ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Qué entrada tan chula.
    El zapatofono me ha recordado una serie de los años 60, "Superagente 86".
    Y la verdad es que a veces adelantamos acontecimientos y somos unos agoreros, al final no todo es lo que nos hemos imaginado.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  16. campirela, así es, no hay que autoboicotearse. cuando era estudiante, me agobiaba hablar en los descansos con los agoreros que decían cosas tipo "esta asignatura va a ser imposible de aprobar" o "dicen que este año van a poner el examen muy difícil". si eres pesimista pero por lo menos te lo guardas para ti...

    ester, con el artificio del otro blog y compartiendo el enlace de cada nueva entrada en facebook y en instagram, voy compensando un poco este inconveniente de blogger. y sí, casi cualquier situación tiene su lado positivo, o al menos una lección que dar...

    lua, así es, las predicciones se pueden basar en datos científicos, en lo que ha ocurrido en el pasado... dicen que lo más complicado de predecir son las cotizaciones de bolsa. no tiene sentido el pesimismo infundado, porque sí. y las hadas, haberlas haylas. ;)

    devoradora, cuando vas a hacer algo, hay que contemplar los posibles escenarios, los malos pero también los buenos. luego, ya se verá. si piensas que algo va a salir mal, llevarás una actitud defensiva que no te beneficiará nada...

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. ana, antes del viaje a la luna de 1969 hubo dos predicciones: la de julio verne en su bilogía 'de la tierra a la luna' / 'alrededor de la luna', y luego la de tintín, curiosamente en una aventura que también era doble: 'objetivo la luna' / 'aterrizaje en la luna'. la historia del viajante, rosa montero la ponía como ejemplo de cuando un escritor va con la idea de que las editoriales van a rechazar su libro, y se pone a la defensiva anticipadamente. ^_^

    noelia, el 'efecto pigmalión' es la historia de mi vida. :) tengo que hacer una búsqueda en tu canal de youtube, porque es posible que hayas hablado de ello alguna vez. y en tu experiencia como profesora, conociendo a muchos alumnos y a sus padres, lo habrás comprobado...

    cora, mis entradas, otra cosa no sé, pero trabajadas sí son, la verdad. :) quiero escribir una sobre un tema de óptica (dentro de física de 2º bachillerato) que tuve que explicar el otro día. a ver si mañana me pongo...

    romaxu, paciencia con tu madre, lo que cuentas me suena, si yo te contara... ;) siendo padre o madre, supongo que es complicado encontrar un equilibrio entre la protección y el dejar un poco de espacio propio. y es verdad, las películas pesimistas que nos hacemos a veces, ni siquiera son buenas películas desde el punto de vista cinematográfico. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. rocío, así es, hay historias de la literatura y de la mitología que son profecías autocumplidas. también ocurre en la fábula de edipo, y en cierta medida en 'la vida es sueño' de calderón de la barca.

    mªjesús, el miedo es necesario para la supervivencia porque nos hace huir de los peligros. pero más allá de eso, nos puede impedir hacer, o sabotear, las cosas que queremos. cuántos exámenes, entrevistas de trabajo y citas románticas habremos estropeado por el miedo...

    neuriwoman, así es. vale que uno visualice todos los posibles escenarios para no ir desprevenido. pero tienen que ser todos, también los positivos, no sólo los negativos. las novelas de julio verne empecé a leerlas con 14 años en verano, fueron algunas de mis primeras lecturas adultas.

    ginebra, ese libro de rosa montero, para mí es casi una biblia. ^_^ un profesor de primero de carrera dijo algo así como "las profecías sólo se cumplen si uno las sigue", lo que despertó algunas burlas por parecer una frase sin sentido, pero lo que él quería decir era que si vas con la mentalidad de que no vas a aprobar, entonces es cuando no apruebas. profecía autocumplida.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. emma, al leer 'el peligro de estar cuerda' de rosa montero, pienso que debería haber sido escritor, comparto muchas de las cosas peculiares que ella describe. a mí tampoco me gustan nada los agoreros. recuerdo, cuando estaba terminando mi proyecto de fin de carrera, que un compañero me dijo: "y de buscar trabajo? yo que tú iría mandando ya el curriculum, que luego pasan varios meses hasta que te llaman". ahí, dando ánimos...

    auroratris, a veces para estudiar o para buscar trabajo hay que 'aislarse' un poco, no hablar de esos temas con otra gente, porque hacen comentarios que te agobian. seguramente sin mala intención por su parte, pero te agobian...

    gemma, los walkie-talkies también eran el preludio del teléfono móvil, aunque tuvieran un alcance más limitado. en el capítulo 'la cueva del gato verde' de verano azul jugaban un papel fundamental, gracias al piraña, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar