lo he vuelto a hacer: he comprado un cupón de la once
(organización nacional de ciegos de españa), porque me lo ha ofrecido una chica
muy simpática y no he sabido decirle que no. <3 en este caso ha sido en la
oficina de correos, otras veces es en la caja del supermercado... me ocurre
como una o dos veces al año, y si es para organizaciones benéficas como once
o cruz roja, lo daremos por bien empleado. :)
pero que me toque un premio, es más difícil que tomarme un café con la cajera del súper o con la empleada de correos, al final de su jornada de trabajo. :P creo que sería interesante comparar las probabilidades de ambos sucesos. dependerá del premio del que hablemos, porque no es el premio gordo o nada, hay otros premios menores.
los cupones de la once tienen un número de cinco cifras, desde 00000 hasta 99999 (en total 100.000 números). y además un número de serie que al parecer, para este sorteo en concreto, varía entre 001 y 150.
multiplicando 100.000 por 150, nos salen 15.000.000 de combinaciones de número ‘principal’ y serie. por tanto, la probabilidad de que te toque el premio gordo sería 1 entre 15.000.000 (uno entre quince millones). espero que invitar a la chica en cuestión a tomar un café no sea tan difícil. :O
el siguiente premio te lo darían por acertar las cinco
cifras del número principal, en el mismo orden. 1 entre 100.000, ese café con
la chica sigue estando complicadillo.
acertar las cuatro últimas cifras tampoco es nada fácil. 1 entre 10.000, además el premio es considerablemente menor y la chica se hace de rogar.
con las tres últimas cifras no te alcanza ni para una escapada. y encima tampoco es que esté fácil, 1 entre 1.000. el café con la chica aún llevará su tiempo...
no digamos con las dos últimas, ni para comprarte un libro te da. aunque puedes tener suerte, es 1 entre 100. creo que aquí se igualan las probabilidades de que me toque y de que la chica diga que sí.
con la última cifra, te devuelven el precio del cupón. la probabilidad es 1 entre 10. esa probabilidad para el café con la chica es muy optimista, aunque puede ser factible si se ha ido creando una amistad previa.
pues eso, deseadme suerte para lo uno y para lo otro... ah, yo hablaba de tomar café, pero quien dice café dice chocolate. ;)
Si que es difícil que te toque la lotería , es mucho más probable que ese café te lo tomes antes de final de año ajajaj, tu invitala ,a lo mejor te llevas una sorpresa agradable nunca se sabe . Imaginate que la invitas a un café y de paso le dices que si quiere compartir un décimo de la once contigo y zas , os toca ..eso ya sería la bomba ...el azar como el amor está en el aire ...Un besote grande.
ResponderEliminarEn mi caso es mas fácil que te tome un café con Einstein a que me toque cualquier lotería, cupón. No juego ni por caridad (tengo otros modos) ni en Navidad . me gusta eso de viajar de un blog a otro es como jugar al escondite jeje
ResponderEliminarPues te deseo suerte Chema, para las dos cosas y para todo lo que desees, que te lo mereces 😊
ResponderEliminarBesos.
A mi me parece que la razón del juego, el que sea, es que gane la banca y el resto, migajas millonarias, se reparte de forma poco considerada pues las posibilidades de rentabilizar ese dinero son escasísimas. Ya imaginarás por lo que acabo de escribir que no juego nunca (en alguna ocasión me he ablandado como cuentas que te ha sucedido a ti, pero no es lo normal) ni siquiera compro lotería en Navidad, probablemente en tantos años sin gastar (normalmente) una peseta, ni un euro en ese tema, si calculase todo lo que he ahorrado, seguro que es una suma enorme.
ResponderEliminarQué buena la imagen de la Nancy, me encanta!!!
Si viviera cerca de ti me animaba seguro a ese café o a un buen chocolate. Que podamos relacionarnos con personas de todo el mundo a través de la red es una maravilla pero claro, la conversación cara a cara es mucho mejor. Como Madrid es grande, igual tienes más posibilidades de tomar un café con alguien de los blogs que de ganar algo en la lotería, ¿quién sabe?
Besos Chema!!!
Amiguiño Chemita...
ResponderEliminarBuena explicación sobre las probabilidades de que nos toque con un cupón de la ONCE, algún premio.
En mi caso no juego a nada, pues mi no va muy boyante que digamos.
Además, es que nunca creí en el juego.
Me parece más bien, que lo que estás deseando, es tomar un café con una buena chica y que haya algo más.
Alguna que quizás conozcas.
Suerte en ambas "loterías".
Si te tocara la lotería del amor, es lo mejor que podría pasarte. 😍
Te mando un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
💖💖
Hicimos un problema parecido en el colegio. Al final, para que te tocara seguro tenías que invertir más en cupones que el premio. No salía rentable. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarCuando te ofrecen, sobre todo si ves el número, hay que cogerlo; que si luego toca y no la has comprado… Bueno, y si le sumamos que es para un buen fin, y que es una chica simpática, más todavía. En cualquier caso y viendo las cifras, creo que es mejor ese café (o chocolate) que al menos es tangible.
ResponderEliminarJana sabe lo que se hace. Vienen tiempos duros…
(Me encanta cómo va vestida)
Qué alegría volver a leerte por estos lares, mi querido Chema.
¡Siempre un placer!
Abrazos y cariños enormes, y ¡muy feliz finde! 💙
Más difícil es que toque sin jugar.
ResponderEliminarLlevo un año jugando para los viernes. Me han tocado 20 euros y unas cuantas devoluciones para volver a jugar. Pero bueno. Por si acaso aunque también hay que decir no alguna vez 😃😃😃
Un besote.
Es bueno comprar el número que nos ofrecen, porque nada es casual...quizá es la punta del hilo para llegar a algo inesperado, una sorpresa o una oportunidad para mejorar, Chema. Es bueno tener ilusión, porque cuando pensamos en positivo atraemos cosas buenas, que nos llegan de una u otra manera.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable y admirado por tu cercanía y variedad de temas, amigo.
El chocolate también es estimulante, y resulta original.
ResponderEliminarBesos.
Tanto tu lógica como las matemáticas son aplastantes, pero me han dicho que para que toque es requisito imprescindible jugar el máximo posible a ese juego de azar, con un par de veces al año no podrás desafiar adecuadamente a doña Estadística. Yo tampoco juego pero es porque considero que la vida ya ha sido muy generosa conmigo así que dejo esos premios libres para todo aquel que le haga más ilusión. Jana va hoy super ideal, feliz inicio de semana para los dos
ResponderEliminarAlguien me contó una historia italiana sobre un pobre hombre que va todos los días a la iglesia y se pone a rezar ante la estatua de un gran santo, diciendo: "Querido santo, por favor, por favor, por favor, concédeme el don de que me toque la lotería". Y esta letanía se repite durante cuatro meses. Hasta que un día la estatua cobra vida, baja la cabeza hacia el hombre suplicante y le dice con un cansancio infinito:
ResponderEliminarHijo mío, por favor, por favor, por favor.......Compra un décimo".
Si no juegas tus probabilidades son 0.0000 Si juegas tus probabilidades son 0.00007 Pues vivamos la ilusión al menos de ese ínfimo porcentaje después de todo que mas da que más da ¡¡¡¡
Moitísima sorte Biquiños
Sinceramente, con lo agradable que eres y la de cosas interesantes sobre las que sabes conversar, creo que lo del café no es para nada difícil! Otra cosa ya es la lotería, jajaja. ¿Sabes? En mi familia es Manolo quien compra lotería en casa, a mi no me llama la atención en absoluto.
ResponderEliminarBesitos.
!Holaa, Chema¡
ResponderEliminarMe parece que has hecho muy bien comprar ese cupón, el que no arriesga, nunca sabrá si le tocaría, que no toca, tampoco se pierde tanto, al fin y al cabo, un cupón no empeña a nadie, sobre a un profesor como tú, suerte, mucha suerte, Chema.
Lo del café te será fácil, tendrá ella mucha suerte de tomar un café con un chico como tú.
Me ha encantado leerte, eres un gran dialogador. Y te felicito. Gracias por estar, por ser como eres, un chico majo, no hay muchos como tú, no es muy corriente. Deseo que la vida te sonría cada día que amanece. Gracias por compartir tu sabiduría.
Te dejo mi abrazo agradecido y llenito da paz, salud y amor, que te acompañen siempre en tu caminar por la vida.
Feliz otoño.
Ya te digo yo que lo tienes muyyyyy complicado, sobre todo lo de la lotería, Chema, lo otro, habrá que fijarse en las señales de las chicas... pero por los cálculos que has hecho... uff, muy difícil! Pero oye, nunca se sabe y has dado el primer paso: comprar el décimo!!!
ResponderEliminarPor cierto, guapísima Jana y llena de ideas esta chiquilla. Hace muy bien en pensar en presentarle unos planes de inversión al director del Banco de España, ja, ja, ja.
Besitos
Oye, pues me ha gustado la entrada.
ResponderEliminarCuando yo tenía 13 años, en 1987, a mis padres les tocaron 50.000 pesestas, y de aquella no estaba mal. Recuerdo que nos dejaron elegir un regalo (elegimos unos jerseys horribles de una tienda de suurf que estaba muy de moda, y costaba cada uno 5500 pesetas, eran caros) y fue un dinero para disfrutar.
Hoy en día la vida está carísima, la gente endeudada y los premiso no dan para nada, jejejeje.
Muy feliz día y suerte, como dice Noelia sabes hablar de muchas cosas, no será un problema.
Hola Chema.
ResponderEliminarAcabas de explicar a las perfección el por qué mi marido no quiere comprar a la Once y sí al sorteo normal. Aunque normalmente no compramos pero el año pasado tocó un pellizquito por aquí cerca y da mucha rabia que a ti no te toque jajaja
Besos
Qué bueno... Esto hay que leerlo cada vez que entren tentaciones de comprar un numerito...
ResponderEliminarYo creo que el último número acertado sólo da para una primera mirada, y de origen dudoso.., ja, ja, que aún queda mucho :)
Besote
Mucha suerte, Chema, a ver si te toca. Fíjate que a mí no me gusta nada jugar a la ONCE, alguna vez he comprado algún boleto pero pocas. En cambio, me gusta o más la Lotería Nacional. Pero la suerte ha sido la misma jajaja como mucho algún reintegro me tocó, nada más, o sea, nada jajajaj.
ResponderEliminarInteresante esta entrada,qué bien lo explicas.
Besos y feliz día festivo.
campirela, ése sería el plan perfecto!! ;) gastaríamos el premio en cosas buenas. la lotería es puro azar, mientras llegar a una amistad o algo más con alguien ya es algo mucho más complejo, en lo que uno puede poner de su parte.
ResponderEliminarester, yo tampoco compro cupones ni décimos varios, a menos que me los ofrezcan y diga "venga, vale". luego me da hasta pereza mirar cuál ha sido el número premiado, es tan difícil que te toque...
devoradora, gracias!! :* la verdad es que últimamente tengo unos cuantos frentes abiertos, veremos cómo acaba este año tan atípico. ^_^
ana, tengo entendido que una buena parte de esos premios se los queda hacienda. a corto plazo pueden ser una pequeña ayuda, pero a largo plazo el dinero se acaba rápido. precisamente hace poco conocí en persona a una simpática bloguera que vino a madrid. :) me encantan ese tipo de planes, que rompen la monotonía y luego siempre recuerdas... y la nancy, se atreve con todo!! ;)
besos!!
romaxu, me has calado perfectamente, lo que me interesa es el café con la chica que me ofrece el cupón. :D no es casualidad que en el post no haya mencionado la cuantía de los premios, sólo he hablado de probabilidades. ;) la lotería del amor es mucho más bonita, puede que tenga algún componente de azar, pero uno puede poner mucho más de su parte. por cierto, qué bonita tu nueva foto de perfil!!
ResponderEliminarrocío, a mí también me suena algún problema así. sólo para que te toque el premio de acertar el número principal, tendrías que comprar los 100.000 números, y eso sin duda te sale más caro que la suma de premios que te toquen.
ginebra, un café o chocolate con una persona especial, es algo que luego siempre recuerdas. un premio te puede suponer una ayuda económica a corto-medio plazo, pero ya. jana tiene mucho desparpajo, trata de tú a tú a la gente de las altas esferas. :D bienvenida de nuevo al mundo bloguero!!
mag, a veces en la caja del supermercado me ofrecen algún producto que nadie en mi casa consume, y digo amablemente que no. pero cuando es un cupón, pues bueno, hay una probabilidad de que toque, por pequeña que sea... :)
besos!!
mªjesús, cuando te lo ofrecen siempre tienes la cosa de "y si tocara?". el viernes fui a correos y me pasó eso. me fui a casa pensando "es más difícil que me toque que tomarme un café con la chica que me lo ha vendido". y de ahí surgió la idea de esta entrada. :)
ResponderEliminaramapola, yo después de cenar me tomo una taza de leche caliente con cacao valor. puedo hacer todo tipo de ejercicios y de dieta sana para adelgazar, pero la leche con cacao de la noche que no me la quiten. :)
neuriwoman, a mí la idea de ganar algo sin esfuerzo tampoco me seduce mucho. el dinero nos resuelve problemas, pero tampoco estoy excesivamente apegado a él. si lo estuviera, habría hecho de tripas corazón con muchas cosas. ^_^ jana ese día iba con un conjunto que le hizo imanara, una bloguera amiga muy simpática. :)
lua, un chiste parecido me lo contó un tío mío en una versión un poco más bruta, jeje. el santo/a se aparecía y decía a voz en grito "pero juega, c*ñ*, juega!!". :P y sí, por pequeña que sea la probabilidad, ya es mayor que cero, ya no es lo que se llama en matemáticas 'suceso imposible'.
besos!!
noelia, mi abuela paterna, cuando vivía, vendía lotería de la asociación de viudas. nosotros le cogíamos algún décimo... gracias por tus bonitas palabras! :* es verdad que según uno se va haciendo mayor, va saliendo de su microcosmos y conociendo a todo tipo de personas y sus vivencias. :)
ResponderEliminarmarina, mil gracias!! :* sí, incluso en los peores días hay oportunidad de hacer algo bueno por alguien. y te alegra el día casi más a ti que al propio interesado/a. esta historia del cupón me dará más de una idea para problemas de probabilidad, cuando me toque explicar esa parte. :)
rosana, la visita de jana al banco de españa fue el verano del año pasado. no sé si al final el director la recibió, pero supongo que sí, porque esta niña tiene mucho poder de persuasión. ;) y sí, lo de los premios es complicado. sólo la última cifra, es una posibilidad entre diez!
gemma, los jerséis quizá te parezcan horribles a día de hoy, pero imagino que en su momento os gustaban, jeje. yo con un premio de esos no sé qué me compraría, quizá una impresora nueva. un premio no te soluciona la vida, pero oye, bienvenido sea. ^_^
besos!!
pirulí, yo alguna vez miré por casualidad cómo funcionaban los premios de la lotería de navidad, pero me pareció muy lioso. lo curioso es que hay lotería todo el año, si la hay será porque hay quien la compra, hay gente para todo...
ResponderEliminarvolarela, la probabilidad de que toque la última cifra es 1/10. y de que le propongas tomar un café a la chica y diga que sí, pues depende, porque incluso aunque puedas caerle bien a esa chica, hay muchos factores: que viva lejos, que tenga que recoger a los niños del colegio, que esté haciendo un curso y no tenga tiempo... ^_^
linda, love is much better than money, for sure! :) and it's also warmer than statistics. succeeding on getting a date with someone, can't be calculated with numbers, it depends on many factors. in belgium, i guess there are quite a few varieties of hot chocolate to choose. ;) i'm glad your mother is at home, i hope she'll get better soon. :*
maría, la lotería de navidad es una bonita tradición, con los niños cantando los números, y al día siguiente los números premiados en las portadas de todos los periódicos. veremos el anuncio de este año, a ver con qué nos sorprenden. :)
besos!!