unos meses después de nuestra quedada veraniega, hoy dorotea
y yo nos hemos visto de nuevo. estas quedadas blogueras siempre dejan muy buen
recuerdo. devoradora, faltabas tú!
tras encontrarnos en la plaza de las cortes, hemos visitado
una tienda que había cerca de allí, y eso me ha dado una idea para un problema
de combinatoria:
dorotea quiere regalar unas
fundas de gafas a dos primas suyas. hay cuatro diseños diferentes. cuántas posibilidades
hay de elegir dos modelos y adjudicarlos a cada una de sus primas?
estamos ante un caso de variaciones, ya que de los elementos
disponibles elegimos una parte de ellos, y el orden importa. de las dos fundas
de gafas adquiridas, habrá que decidir cuál es para cada una de las primas.
como veis, usamos la fórmula de las variaciones, y luego hacemos la comprobación “por la cuenta de la vieja”.
después hemos ido a tomar algo a una cafetería, y hemos
estado hablando de muchos temas, entre ellos la locución en diversos
campos: podcasts, audiolibros...
el otro día leí un párrafo que me gustó mucho en la novela ‘morderse
la lengua’ de maría leach. y trataba precisamente sobre la expresión oral, por
lo que me ha parecido muy indicado para leerlo con entonación. primero os lo
transcribo y a continuación lo podéis escuchar en el vídeo. no está ni mucho
menos perfecto, si fuera un ejercicio del curso de
locución-doblaje que hice, lo tendría que pulir mucho más. pero siendo
para el blog, puede valer. :)
El habla es una aptitud que damos por sentada. Nunca nos paramos a pensar lo fundamental que resulta para la supervivencia, la facilidad con la que nos permite satisfacer algo tan básico como las propias necesidades y deseos. Además, es el vehículo por excelencia a la hora de compartir emociones, aspecto indispensable en cualquier relación humana. Cuando de niños aprendemos a nombrar nuestros sentimientos, aprendemos también a reconocer los de los demás y, por tanto, junto al lenguaje, desarrollamos otras valiosas virtudes, como la empatía o las normas de convivencia.
gracias dorotea, por la buena compañía. lo hemos pasado genial! :* y queda en pie lo dicho: tú escribes una historia y yo le pongo voz. y ahora que lo pienso, devoradora la puede ilustrar. vamos a forrarnos! ;)
Me fascina esa capacidad que tienes, para en un mero hecho como comprar unas fundas, ver números ;)
ResponderEliminarSon muy gratificantes esas quedadas.
La lectura no ha estado nada mal, buena entonación, buen ritmo y buena dicción 👏
Es adictivo eso de ponerle voz a los textos, verdad?
Besitos, chema
Me encanta la capacidad que tienes para relacionar las matemáticas con cualquier cosa de la vida cotidiana, será que los números están por todas partes. El libro debe ser muy interesante y el párrafo, que tan maravillosamente has pronunciado, me llama la atención. Lenguaje y habla, un tema lingüístico que casi tengo olvidado. Abrazos
ResponderEliminarFelicitaciones por esa declamación que te ha salido perfecta. Y la idea que te ronda por la cabeza no está mal pensada, adelante chicos, podéis hacer camino.
ResponderEliminarGracias Chema, siempre nos enseñas algo nuevo.
Un besico y muy feliz domingo.
Un párrafo que contiene bien de sabiduría... expresar emociones ayuda, las palabras nos permiten comunicar, escuchar, entender...
ResponderEliminarFeliz semana Chema!
Si, el lenguaje es sumamente importante para desarrollarnos como personas y sociedad, Chema. Poder comunicarnos es todo un milagro y hemos de ser conscientes de utilizar bien las palabras para entendernos y comprendernos, es cierto...Veo que vocalizas y mantienes un buen equilibrio, siendo consciente de lo que dices hasta el final...Me alegro de esa quedada y de que te quedes con lo positivo, Chema.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable y que sigas disfrutando noviembre.
Con palabras, declaramos amor ,contamos historias de viajes, informamos noticias y, cuando somos niños, somos capaces de inventar que somos astronautas princesas etc.
ResponderEliminarEl lenguaje de las palabras es uno de nuestros rasgos más distintivos.
Me alegra mucho que lo hallas pasado bien en esa quedada
Tienes gustos caros, la prueba es que tus amig@s son de oro.
Beixiños
Son tan importantes las palabras!!! Nos comunicamos y entendemos el mundo y a los demás. Una palabra puede ser una espada o una caricia o una puerta a otros mundos.
ResponderEliminarMaravilla!!
Tu voz me ha hecho pensar en documentales de Historia, de esos que hablan de reyes, castillos y acontecimientos pasados, por lo grave, seria y bien entonada.
Eres un caballero andante, Chema!!
Besitos
Lenguaje y números... como decir idioma y palabras. Los números forman el lenguaje universal por excelencia y más concreto: las matemáticas.
ResponderEliminarSAludos.
Tan importantes son los números como las palabras. Me parece una reflexión interesante que combina dos ideas diferentes: por un lado, una experiencia cotidiana en una quedada bloguera, que se convierte en una curiosa oportunidad para aplicar conceptos de combinatoria. Por otro lado, reflexionas sobre la importancia del habla como herramienta esencial para expresar emociones y construir relaciones humanas, destacando cómo el lenguaje fomenta la empatía y la convivencia desde la infancia. Es un texto que mezcla lo cotidiano con lo profundo de manera amena y reflexiva. Te aplaudo. Me gustó mucho. Un abrazo
ResponderEliminarCHEMA, por favor, discúlpame, te juro que creí te había comentado esta entrada, porque leerte, te leí, pero vete a saber qué me ocurrió para no haberte comentado, como siempre ando a la carrera, mi cabeza cree que hace cosas que luego olvida o a lo mejor no le di a publicar.. en fin, que había visto tus pies y escuchado tu súper serena voz, tu entonación perfecta.. transmites muchísima paz, deberías plantearte dedIcarte a hacer videos NSDR : ) e incluso recuerdo que te escribí que de las pocas cosas que recuerdo me encantaron de las matemáticas fueron las variaciones, permutaciones y convinaciones .. aunque creo que lo he olvidado casi todo, si se fiara de mi Dorotea me temo que repetiría en modelo de fundas de gafas con todas sus primas .. me alegro que podáis hacer estas quedadas, a finales de septiembre pasado pensé iba a poder acercarme a Madrid y al final, no pudo ser, pero te prometo que cuando vaya, haremos una quedada mini jaja en fin, un beso grande, que disfrutes del finde, al menos aquí hace sol y por favor, espero disculpes mis despistes, me temo no tienen cura, ni arreglo posible : )
ResponderEliminar