sábado, 5 de noviembre de 2022

reflexión

en el título me refiero a la reflexión de la luz. no es que vaya a hacer una reflexión profunda sobre la vida ni nada de eso, yo soy muy simple. :P

la reflexión de la luz es relativamente fácil de entender. cuando un rayo incide sobre una superficie lo bastante pulida, se reflejará con el ángulo simétrico respecto a la ‘normal’ -es decir, la línea perpendicular a esa superficie-.


en cambio, la refracción es más compleja. consiste en que la luz cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro, por ejemplo de aire a agua. por eso, al introducir una cucharilla inclinada en un vaso de agua, parece estar “partida”.

cuando la luz pasa a un medio con mayor índice de refracción, el ángulo del rayo de luz respecto a la normal disminuirá, se hará más cerrado. esto se deduce de la ley de snell, que relaciona los índices de refracción y los ángulos.

pero podría ser al revés, por ejemplo en el caso de una piscina con iluminación interna. cuando la luz pasa del agua al aire, su ángulo con la normal será más abierto.

si la luz desde el agua se emite con la suficiente inclinación, podrá ocurrir que el rayo de luz que sale al aire pase justo por encima de la superficie del agua. por tanto, su ángulo con la normal será de 90º. mediante la ley de snell, se puede deducir que el ángulo crítico para que esto suceda es de 48,75º, teniendo en cuenta que los índices de refracción del aire y el agua son 1 y 1,33 respectivamente.

 

y cuando el ángulo de emisión de la luz es mayor que el ángulo crítico, la luz pasa a reflejarse internamente en el agua. lo cual resulta muy curioso, porque se produce un cambio abrupto. con el ángulo crítico, la luz al salir de la piscina pasa rozando sobre la superficie del agua. en cuando la inclinas una décima de grado más, pasa a reflejarse formando una especie de V invertida. no hay una transición gradual de un estado a otro.

y en toda reflexión se cumple una ley que uno conoce, aunque no recuerde casi nada de lo estudiado sobre óptica en el instituto:

ángulo de incidencia = ángulo de reflexión

algo parecido a cuando una bola de billar rebota sobre el borde de la mesa de juego...

17 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo contigo Chema. Yo creo que eres sencillo, no simple.
    La verdad es que esperaba que hicieras una reflexión sobre la vida, por el título, y viniendo de ti habría sido de todo menos simple. ¿Nos la habrías hecho sencilla? Seguro, como siempre haces con tus explicaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A veces las cosas simples son las más complicadas, espero que tú no lo seas ajjaja. Dicho lo cual la explicación que nos das es super interesante , aún así tengo que leerla otra vez, son términos complicados , pero tú lo explicas para que nos sean accesibles. Un millón de gracias y besotes para este sábado, que no veas como han bajado las temperaturas en los madriles ajja.

    ResponderEliminar
  3. Pues confieso que al leer el título sí creí que sería otro tipo de reflexión, pero de todas formas, has hecho un post interesante y muy bien explicado, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre aprendemos cosas interesantes en tu blog. Un abrazo, amigo Chema. Feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Curiosos datos sobre la reflexión de la luz. Hace tiempo vi una publicidad de una empresa que por un agujero circular tomaba la luz del exterior y por un tubo, juraría que de acero, la transportaba hasta una salida interior, parecía muy interesante ese aprovechar la reflexión de la luz pero nunca lo he llegado a verlo en ninguna casa.

    Lo de simple supongo que es de broma ji,ji
    Un besito Chema!!

    ResponderEliminar
  6. La reflexión y refracción de la luz es muy interesante recordarlo contigo, Chema. La luz que es tan importante en nuestra vida nos despierta cada día y nos despide al ponerse el sol. También tenemos esa otra luz espiritual, que nos llena el alma de paz y sabiduría y estoy segura, que también la conoces, porque eres sencillamente grande interiormente, amigo.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por tu cercanía y buen hacer con todos.

    ResponderEliminar
  7. Qué cosas tan interesantes nos cuentas Chema! Ni siquiera sabía (ignorante de mí) que hubiera una ley de Snell, un chavalín que se puso a estudiar todos esos ángulos. Me acabo de enterar de que alguien lo ha estudiado!!! ;P
    Y como siempre, lo haces más ameno con unos estupendos cómics, siempre tan acertados. Eres único!!! Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. Amiguiño Chemita...
    Me resultó muy curiosa ley de Snell.
    Parece que si iluminamos el interior una piscina, se pueden producir extraños efectos, dependiendo del ángulo que tome la luz.
    Que se ilumine la piscina a ras del agua e incluso que la refracción, pase a convertirse en reflexión y ésta rebote.

    La verdad es que estos efectos los desconocía.

    Gracias por compartir.
    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  9. Yo lo veo todo complicado, siempre lo mío fueron las letras jajaja
    y viendo todos eso tan trabajado te admiro Chema,
    poniéndole además ese toque con viñetas tan tuyas de humor :)

    Cuantos efectos y aunque ya lo estudié, realmente ahora veo
    todo aquello y puff... para mi es complicado :P

    Un abrazo grande y bonito día.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Pues aunque no sea una reflexión sobre la vida es muy interesante y didáctica esta entrada.
    Gracias por compartirla y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Pues también me ha gustado mucho tu reflexión, la de la vida la dejamos para más adelante. No se porque no me actualiza tus entradas, muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Uf, complicado al máximo. Me pareces un cerebro privilegiado. Eres de admirar.

    ResponderEliminar
  13. Regla numero uno de matemáticas ¡¡¡
    si parece fácil lo estas haciendo mal , y me parece muy difícil lo que pasa que lo explicas tan bien,que algo va quedando
    Todos sufriendo por amor ♥ y yo por − ∞ ↉ √ ⅛
    Menos mal que (-) . (-) = (+) beixiños

    ResponderEliminar
  14. devoradora, así es, no es lo mismo simple que sencillo, jeje. los mejores profesores que tuve, se caracterizaban por hacer sencillo lo complicado. y ciertos jefes que hay en las empresas, todo lo contrario. escribir un (piii) informe parecía que era diseñar un cohete de la nasa.

    campirela, eso pasa en la música. tal vez una canción que es un éxito y todo el mundo tararea, puede tener un compás muy extraño que a los músicos les cuesta horrores tocar... estos temas de óptica, si no te los explican de forma sencilla son imposibles. ^_^

    noelia, en realidad hablo más de la refracción, pero lo palabra 'refracción' no me gustaba mucho como título del post, porque no es muy usual en la vida diaria. así que hice ese juego con la palabra 'reflexión'. ;)

    rocío, ideas que me surgen en las clases con el alumno del colegio alemán. no entiendo muy bien sus métodos de enseñanza, les explican cosas que parecen de la especialidad de automática de ingeniería industrial, pero luego no saben calcular el área de un círculo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. ana, sí, lo de que soy simple es un poco de coña, porque con las comeduras de cabeza que tengo... :D como una amiga mía que en las quedadas es la maestra de ceremonias, y luego dice "si yo en realidad soy muy tímida!". :P cuando tengo que explicar cosas de electricidad, magnetismo, óptica... me echo a temblar. son temas muy 'olvidables' aunque los hayas estudiado, dejan poca huella, siempre tienes que repasar antes...

    mªjesús, así es, la luz da lugar a muchas metáforas y alegorías. la luz y la oscuridad se complementan, tengo entendido que un brillo en un dibujo tiene que ir acompañado de una sombra por el otro lado... gracias por tus bonitas palabras! :* tú también tienes luz propia.

    linda, i was very happy when i read your comment. i hope you'll update your new blog soon. those lights are necessary, an unlit pool at night would look almost sinister... pools make me think of teenagers like esther and juanito having fun. :)

    rosana, las matemáticas son siempre iguales con el paso de los años, pero en física cambian mucho el temario, y en química ni te cuento. estoy aprendiendo muchas cosas que en nuestra época se daban de refilón, o ni eso. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. romaxu, a mí me deja perplejo el cambio abrupto del rayo de luz a ras de agua, que de repente pasa a reflejarse en diagonal descendente dentro del agua. por fin hemos encontrado una utilidad a las funciones "a trozos" que se dan en matemáticas, y que a mí nunca me han gustado mucho. ^_^

    cora, a mí de física me gusta el movimiento: cinemática, dinámica, trabajo y energía, gravitación... le veo la lógica y nunca se me olvida. en cambio, todo lo que es electricidad, magnetismo, óptica, etc. se me hace un poco de bola.

    gemma, llevaba un tiempo sin publicar nada de mates o física, se me ocurrió esta idea por una clase que di esa semana con mi alumno del colegio alemán, y adelante. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. neuriwoman, veremos qué se me ocurre para el post que escriba el próximo finde: un comentario sobre una película si me da tiempo a verla, alguna curiosidad geográfica que he leído por ahí... o alguna reflexión quizá, quién sabe. ^_^

    mercedes, no creas, sabe más el diablo por viejo que por diablo, jeje. procuro mantener la mente ágil leyendo, jugando al ajedrez online... y más vale, porque los alumnos a veces me sorprenden con cosas rarísimas que han dado en el colegio. :P

    lua, efectivamente, menos por menos es más. ;) hay cosas que a base de leer sobre ellas se te van quedando, además la mente va procesando a nivel subconsciente la información que recibe. hay problemas de mates y física muy complicados, pero no sé si hacen sufrir tanto como el amor a veces. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar