sábado, 10 de septiembre de 2022

bañera

 

mi alumno del colegio alemán ha sido el más “madrugador” en pedirme que empecemos a dar clases. este pasado miércoles estuvimos haciendo un curioso problema, del que recuerdo hasta las cifras numéricas. le dedicamos mucho tiempo porque pedían muchas cosas, aunque en el fondo era todo el rato dar vueltas sobre lo mismo...

el problema consiste en que te dan una gráfica que representa el caudal de agua (litros por minuto) que entra en una bañera, en función del tiempo (minutos). luego te piden, entre otras cosas, otra gráfica análoga para el nivel de agua (litros). y es que una cosa es el caudal -cuánta agua entra por unidad de tiempo-, y otra cosa es el volumen acumulado de agua en un instante determinado.

en la gráfica observamos que:

  • entre 0 y 4 minutos, se abre el grifo con un caudal de 10 litros por minuto.
  • entre 4 y 5,5 minutos, baja un poco el caudal a 8 litros por minuto.
  • entre 5,5 y 9 minutos, se restablece a 10 litros por minuto.
  • entre 9 y 12 minutos, se cierra el grifo y el nivel de agua de la bañera permanece constante.
  • entre 12 y 18 minutos, se retira el tapón de la bañera y se empieza a vaciar a un ritmo de 10 litros por minuto.

en realidad, el caudal aumenta o disminuye de forma gradual, no de forma abrupta como se refleja en la gráfica. que abramos el grifo un poco bruscamente y el caudal pase de cero a cierto número de litros por minuto en un instante inapreciable, todavía te lo puedo comprar. pero que nada más quitar el tapón de la bañera empiece a vaciarse a 10 litros por minuto y se mantenga ese ritmo durante todo el proceso de vaciado, eso ya es mucho suponer. la velocidad de vaciado de una bañera -o cualquier otro depósito-, ya os digo yo que no es constante. ;)


pero bueno, son suposiciones que se hacen para simplificar el problema. pensaba que estaba preparado para que en el último minuto que aparece en la gráfica, la bañera quedara vacía del todo. pero no, en el tiempo de 18 minutos aún quedan 27 litros de agua. tal vez el señor o señora que se baña vuelve a poner el tapón, o bien es que el gráfico se interrumpe porque no les cabía en la hoja. :P

y otra cosa que me deja pensativo es que la bañera permanece llena durante sólo tres minutos, así que el protagonista del problema se ha dado un baño realmente breve. o quizá se ha dejado la ventana abierta y se ha bebido el agua un camello que pasaba por allí. no os riais, que a veces la realidad supera a las historietas de mortadelo y filemón. :D

25 comentarios:

  1. Aquí me tienes Chema. Y sabes? Ojalá mi profe de mates hubiese tenido clases como está, joder. Porque me pasa que así si me gustan los números.
    Yo soy de esas que en el examen te dibujo el camello por la ventana como resultado final si no tengo ovarios de sacarlo con ecuaciones🤦🏼‍♀️😁😂😂
    Un beso

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    1. oye, pues si hicieras ese diibujo, yo te pondría un 10, por creativa. ;) en mis clases uso rotuladores de punta fina de colorines, como en los escaneados del blog. aunque hago peor letra, porque tengo que ir más rápido. besitos!!

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  2. Qué curioso ¿será posible que hayan dado la gráfica incompleta? ya les vale, después de tanto trabajo de cálculo jajajajaja. Lo de volver al poner el tapón es otra posibilidad, muy creativa jajajaja. Pero lo del camello si que me ha hecho estallar en risas.

    Besos Chema!!!

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    1. esa viñeta del camello, de la aventura 'safari callejero' de mortadelo y filemón, estuve a punto de usarla en alguna entrada anterior, pero no recuerdo cuál era. :) cuando eres estudiante haces los problemas que te pongan, pero de adulto ya les buscas la interpretación real, y a veces chirrían un poco, jeje. besos!!

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  3. Yo y los números no nos llevamos bien. Prefiero las letras.

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    1. le pasa a mucha gente. hay alumnos que en 4º de eso se les hace tan complicada la trigonometría y otras cosas, que se van a bachillerato de artes.

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  4. Amiguiño Chemita...
    La verdad es que llenar una bañera para tenerla sólo 3 minutos a tope es un poco extraño.

    Igual tienes razón y era un camello quien se bebía el agua. Jajaja.

    También 18 minutos son muchos, para que ésta se vacíe totalmente.

    Creo que el problema es algo incoherente o quizás sea que alguna cifra no es correcta.

    De todas formas, yo prefiero la ducha. Jajaja.

    Gracias por compartir.
    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖💋

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    1. romaxu, yo también prefiero la ducha, jeje. es raro, porque en el colegio alemán suelen problemas muy realistas, aunque eso suponga que no salgan resultados exactos. este problema era una introducción a las integrales, que aunque no las he usado, de algún modo están ahí, encubiertas. :) abrazos, guapa!!

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  5. Gran posts Chemita y muy divertido peroooooooooo ya sabes 😱🤷

    Ya me voy a mi ¼ a ponerme mi π jama porque ya ½ sueño

    Ya lo dije muchas veces como me hubiera gustado tenerte como profe¡

    boa semana Mestre 😇

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    1. me molan esos jeroglíficos con números! ;) por qué la habitación se llamará 'cuarto' y no 'quinto', por ejemplo? esta semana ha sido relativamente tranquila, pero se irán incorporando más alumnos. ^_^

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  6. Ay por favor dime en que curso está ese alumno y que ojalá que mi hijo mi elija matemáticas o tendré que contratarte jajja
    Besos

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    1. es del colegio alemán, así que tranquila, que allí van un poco a su bola, jeje. los problemas que ponen, a veces son un poco retorcidos y difíciles de interpretar. ése no es de los peores... besos!

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  7. Te veo doble y creo que funciona correctamente.

    Abrazote utópico.-

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    1. irma, este blog funciona bien en todo salvo que no actualiza las nuevas entradas en otros blogs. así que haré la triquiñuela de usar el nuevo que he creado para avisar de cuando actualice aquí. besos!

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  8. Chema, tus clases de mate son una fantasía y explosión de color! Como todo lo que haces.
    Si que es verdad que la realidad supera a la ficción, y si alguien lo duda que se venga unos días pa' este barrio, eh?
    Me encanta ver a Esther en la bañera. Purita estará muy orgullosa de ti.
    Te envío mis mejores deseos para tu precioso blog <3
    Y Louis también :)

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    1. gracias inma, guapa!! :* voy a seguir publicando aquí, aunque el blog nuevo lo usaré para avisar de que hay nueva entrada. para las clases también uso los colorines, así entra todo mejor, al menos ésa es la intención. :) besitos a ti y a louis!!

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  9. ¡¡Uffff¡¡ Quizás un baño rápido para ahirrar energía, vete tú a saber.

    Un abrazo.

    Te deseo buena y bonita entrada de curso.


    Besos.

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    1. los problemas que ponen en el colegio alemán, a veces son un poco difíciles de comprender. ;) besos!!

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  10. Sería incapaz de hallar ninguna solución al problema!! Me suena todo a chino.
    Silvia ha empezado ya la universidad (te lo puedes creer???) Y hoy me ha dicho que ha sido la presentación de matemáticas y que van a dar "Diagonalización endomórfica de matrices". Ya le he dicho que ese es un personaje de El señor de los anillos... No??
    Ufff! Qué duros sois los matemáticos!
    Besitos!!!

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    1. cómo pasa el tiempo, rosana!! cuando conocí a silvia, era muy niña. pero eso de la diagonalización de matrices es muy heavy, tiene que estar estudiando alguna carrera tipo matemáticas, físicas, ingeniería... no? besos!! :*

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  11. Ah! Tienes razón, esta entrada tuya ´última no se ha acttualizado en mi blog. Entonces tengo que poner otro enlace en mi blog para que aparezcas en el lateral??

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    1. voy a seguir publicando en este blog de siempre, y el nuevo lo voy a usar para avisar de que hay una nueva entrada, con enlace redirigiendo a aquí. con lo cual, sí te agradecería que añadieras el nuevo blog. :)
      https://mimundodepapel-chema-xyz.blogspot.com/

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  12. Vengo del nuevo blog, está genial, Chema, allí te dejé mi comentario, quería venir aquí a ver si tenías la misma entrada. ¿Las vas a duplicar? ¿o vas a hacer otras entradas distintas?

    Más besos.

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    1. maría, le tengo cariño a este blog, me siento extraño en el otro. así que lo usaré para avisar de que hay nueva entrada y redirigir aquí. gracias, guapa!! :*

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  13. felicitaciones una entrada fuera de lo comun

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