ya sabéis, el trapecio es una barra horizontal sujeta por
dos cuerdas en ambos extremos, que los equilibristas usan para balancearse y
darse impulso, y de ese modo realizar sus números gimnásticos.
el trapecio es también un músculo que se encuentra entre el hombro y el cuello. ciertos ejercicios físicos sirven para fortalecer los trapecios.
sin embargo, por ahora vamos a hablar del trapecio como
figura geométrica. de pequeño yo veía el circo de la tele -como todos los niños y niñas de la
generación egb-, por lo que había aprendido con anterioridad el concepto de
trapecio circense. no sé qué llegó a sorprenderme más, si esto o lo de la curva
llamada parábola. :P
el caso es que un trapecio es un cuadrilátero en el cual dos de los lados son paralelos entre sí, mientras que los otros dos no lo son. tal vez recordéis la fórmula para calcular su área: “base mayor más base menor entre dos, por altura”.
esta fórmula se puede demostrar. la clave es considerar el
trapecio como un triángulo truncado, un triángulo que cortamos por una línea
paralela a su base. prolongando los dos lados ‘no paralelos’, reconstruimos el
triángulo original del cual proviene nuestro trapecio.
el área del trapecio será igual a la diferencia entre las áreas del ‘triángulo grande’ y del ‘triángulo pequeño’ que le quitamos. el área de un triángulo es igual a su base por su altura entre dos. la altura del triángulo pequeño a priori no la tenemos, por lo que previamente haremos unos cálculos para relacionarla con la altura del trapecio, que sí es un dato conocido.
y así queda demostrada nuestra fórmula: el área del trapecio es igual a la media aritmética de sus bases mayor y menor, por su altura.
parece que mortadelo no se maneja demasiado bien con el
trapecio... y en realidad no le culpo, creo que yo lo haría más o menos por el estilo. ;)
El trapecio como figura geométrica me gusta, además me has hecho recordar problemas que tengo por ahí en algún rincón en cuadernos de matemáticas. me encantaban hacer las fórmulas para averiguar la superficie o el perímetro ajja.
ResponderEliminarComo pieza del circo el trapecio siempre fue un número de los mejores vistos en dicho lugar.
Como músculo tiene su belleza, y más cuando la trabajas en el gimnasio.
Un besote Chema siempre aprendiendo contigo.
Didáctico y con unas imaágens muy divertidas. Me me gustó mucho.
ResponderEliminarUn abrazo, Chema
El mero hecho de leer el blog hace que suenen los engranajes de mi cabeza que están oxidados. Muy enriquecededor
ResponderEliminarEsa viñeta de superlópez es de las primeras porque aun tienen en el pecho el primer dibujo de la S que JAN cambió cuando DC se lo pidió para que se pareciera menos a superman
EliminarHe leido el titulo y me he acordado de Pinito del Oro, una gran trapecista a la que nunca vi actuar. Prefiero la geometría es menos arriesgada y no hay que ensayar con estudiar es suficiente y si lo hacemos contigo además es agradable. Un abrazo
ResponderEliminarHola Chema,
ResponderEliminarhace tiempo que paso por acá. Más me llamó la atención esto de los trapecios y sobre todo la demostración y desarrollo de la fórmula para calcular su superficie y me ha encantado.
Gracias por la exposición y demostración, amigo. Saludos y que tengas una feliz semana.
Trapecio también es una preciosa canción de Manolo García, que me encanta y que recoge a los personajes de tbo que tanto nos gustan.
ResponderEliminarBesos.
Wowwww una vuelta al cole en toda regla.
ResponderEliminarBesines utópicos
Me ha gustado lo de tu sorpresa ante palabras como trapecio o parábola en un contexto matemático cuando previamente las habías conocido en otro contexto. Interesante pensamiento. Me ha hecho pensar en pueblos con nombres que tienen otros significados como Comillas o Venta de Baños. Un profesor mío inglés decía que cómo podía haber un pueblo llamado Venta de Baños, o que cómo era posible que hubiera niñas llamadas Dolores, Angustias o Concepción. ja, ja, ja.
ResponderEliminarBesos
El otro día me acordé de ti porque me saltó una noticia en el móvil sobre un chico que había explicado un concepto matemático a través de una historieta. No sé qué teoría era, algo que llevaba H. Pero es cierto que las matemáticas se explican muy bien a través del cómic para «entender conceptos e ideas complejas promoviendo un aprendizaje reflexivo y crítico a través de su lectura. La lectura de cómics implica comprender la semiótica visual, verbal y espacial desde múltiples puntos de vista, y en muchas ocasiones, el uso de imágenes durante la lectura facilita guardar la información en la memoria a largo plazo.». Y tú lo haces genial :-)
ResponderEliminarUn besote.
Cuando recuerde la teoría, ya vendré a decirte:-), aunque hay muchas teorías demostradas así como la de la conjetura de Poincaré.
Tú hablas de trapecio y mi mente se va a una película de hace una vida, estaba protagonizada por Tony Curtis y Burt Lancaster. Ay, Chema... tu mente prodigiosa me dice que eres un gran maestro.
ResponderEliminarMil besitos con cariño y feliz día, solete ❤️
Hola! He llegado a ti de un blog a otro y me parece que tienes uno super sugerente, así que te he seguido. Te invito a que te pases por el mío, que trata sobre joyas literarias de editoriales pequeñas. https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Lo he creado esta semana, así que todavía no tiene mucho contenido, pero prometo subir cosas verdaderamente interesantes. Siempre procuro comentar los nuevos posts de todos mis seguidores. Si te apetece nos leemos! Un abrazo.
ResponderEliminarChema, el trapecio nos lleva a todos al circo, no hay duda...Conservar el equilibrio danzando en el espacio. También nos recuerda nuestra época estudiantil y nos llena de nostalgia...Lo cierto es que, es bueno recordar y seguir aprendiendo contigo. Mueves nuestras neuronas y nos impulsas en el "trapecio de la vida" que nos prueba constantemente...no creés?
ResponderEliminarMi abrazo manchego-entrañable y admirado, Chema.
Qué difícil ser equilibrista, tú te manejas tan bien con la ciencia, como pez en el agua, y además nos haces sonreír con tu humor.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Que genio eres!!!
ResponderEliminarAmiguiño Chemita...
ResponderEliminarSe nota que lo tuyo son las matemáticas.
He seguido tu explicación y la he entendido perfectamente.
Al triángulo grande se le resta el pequeñito de arriba y así sale el área del trapecio de la base.
Eres buen profe.
Si tuviera que balancearme por un trapecio, me pegaría un buen porrazo.
Muchas gracias por compartir.
Te envío un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
💖💖
Eres un gran profesor, Chema, y explicas cualquier cosa, que a mí me parece complicada, de manera excepcional Vértigo me daría subirme a un trapecio.
ResponderEliminarBesos
Que viñetas y que explicación¡¡
ResponderEliminarEn mi profesión los trapecios se utilizan en el diseño de algunas prendas de vestir.
Por ejemplo, una falda trapezoidal es la que es más ancha en la parte inferior que en la cintura.
Crea una silueta que puede ser muy favorecedora.
Beixiños
campirela, la geometría es quizá la parte más divertida de las matemáticas. en los colegios deberían hacer más hincapié en ella. los trapecistas merecen toda mi admiración, son muy ágiles y sobre todo valientes.
ResponderEliminaralbada, me gusta hacer una propuesta bloguera un poco diferente, no siempre apreciada y comprendida, pero es lo que sé hacer.
joaquín, lo que se ha estudiado siempre está en algún rincón de la memoria. en cuanto a superlópez, efectivamente, esa viñeta es de su segundo álbum, 'el supergrupo. cambia la S a mitad de 'los alienígenas'.
ester, las acrobacias de los trapecistas, a mí me darían miedo incluso sin red. en matemáticas, sólo tienes que practicar hasta que te saltan bien los ejercicios. el lápiz, el papel y la calculadora no hacen peligrar la integridad física de nadie.
besos y abrazos!!
joaquín, bienvenido de nuevo! pero debo decirte que no me gusta nada la fórmula de cortesía 'saludos', para que me digan 'saludos' prefiero que no me digan nada. este curso me tocará explicar problemas geométricos de esos, supongo.
ResponderEliminarnoelia, me acuerdo! 'prefiero el trapecio'. después del primer álbum en solitario de manolo garcía, al parecer sacó una caja especial con temas en directo y cosas así, y como single promocional sonó en la radio 'prefiero el trapecio'. escuchaba mucho los 40 principales por aquel entonces...
irma, es uno de esos posts aburridos que publico pensando "esta semana no se me ha ocurrido otra cosa mejor". sin embargo, el siguiente era sobre las ondas generadas por el cerebro, que es mucho más interesante, pero la gente le ha hecho menos caso todavía.
rosana, una profesora de francés que tuve dijo que le sorprendía el nombre femenino 'mercedes'. pero no es que algunas mujeres tengan nombre de coche, el al revés, es la marca alemana de coches la que adoptó un nombre español de mujer.
besos y abrazos!!
mag, con la letra h se me ocurre la regla de l'hôpital, la constante de planck, el coeficiente de convección del calor... ^_^ en la aventura de tintín 'aterrizaje en la luna' aprendí que la gravedad lunar es aproximadamente la sexta parte de la terrestre. eso resulta útil para muchos problemas de física.
ResponderEliminarauroratris, pues con esos dos grandes actores, tiene que ser una película muy buena! resulta curioso que el trapecio geométrico se llame así, porque tampoco es que se parezca al trapecio del círculo. éste sería más bien rectangular...
sanhoycal, bienvenida! ya sigo tus blogs. te buscaré en instagram, porque es posible que tengas una seguidora común, una chica que también forma parte del mundo de la literatura independiente.
mªjesús, gracias por comentar siempre!! y por tener la mente abierta para apreciar otro tipo de contenidos blogueros un poco diferentes de lo que predomina. sí, la vida es un trapecio y hay que atreverse a saltar y desafiar a la gravedad.
besos!!
amapola, lo que más me gusta en el mundo es dar clases. tengo ganas de empezar a dar clases particulares, que este año los alumn@s se están haciendo de rogar. y sí, el humor nunca debe faltar...
ResponderEliminarbúho, no creas! mi autoestima está un poco regular, aunque supongo que cuando empiece a dar clases de nuevo, se me pasarán todos los males.
romaxu, enseñando matemáticas es cuando estoy como pez en el agua. en una entrevista que leí a luis auserón, uno de los antiguos miembros del grupo radio futura, decía que sólo se le daba bien tocar en directo, que en otros aspectos de la vida era un desastre. eso me pasa a mí cuando doy clases de mates, es mi refugio.
maite, los equilibristas hacen cosas increíbles. balancearse de un trapecio para saltar a otro... requiere fuerza, equilibrio y precisión. estos problemas de geometría son muy divertidos de explicar.
lua, es verdad, no lo había pensado así! una falda es más ancha por el volante que por la cintura, así que en el patrón de tela, la cintura será la base menor del trapecio y el volante la base mayor. la geometría es útil para todo.
besos!!