en la aventura aterrizaje
en la luna de tintín, el capitán haddock en un momento dado tiene un
arrebato -debido en buena medida a alguna copa de más- y abandona el cohete. menos
mal que al menos se pone el traje de astronauta antes de saltar al vacío...
de acuerdo con el principio de inercia, cualquier cuerpo expulsado al
espacio mantendrá la misma velocidad que llevara la nave en ese
momento. por eso el capitán va acompañando al cohete en su trayectoria, lo cual
en principio permite rescatarle. pero las cosas se complican cuando entran en
el campo gravitatorio de un asteroide.
cabría pensar que cuando un cuerpo es atraído por un
astro, acabará cayendo verticalmente sobre él. pero eso no es así, ya que ese cuerpo
llevaba previamente una velocidad que tenderá a conservar. el efecto combinado del
campo gravitatorio y de su velocidad inicial hará que gire alrededor del astro que le atrae.
se puede demostrar que la órbita toma la forma de una
elipse, en uno de cuyos focos se encuentra el cuerpo de gran masa que crea el
campo gravitatorio. he dibujado la elipse por el clásico método de dibujo técnico: marcar varios
puntos que pertenezcan a ella -trazando desde los focos arcos de circunferencia
cuyas intersecciones nos dan esos puntos- y unirlos a mano alzada. me ha salido un
poco ‘patatera’, pero en fin...
entrar en la órbita de un cuerpo celeste y girar
indefinidamente alrededor de él, se asemeja a cuando nos enamoramos de una
persona y ésta atrapa por completo nuestra atención y nuestros pensamientos.
recuerdo, por ejemplo, cuando era estudiante y me gustaba
alguna compañera de clase. yo que era muy puntual y llegaba de los
primeros, me sentaba y estaba pendiente de que ella entrara por la puerta. y cuando
la veía sentía una punzada interior, aumentaban mis pulsaciones. pensaba: “a ver
si me mira, a ver si se sienta cerca...”. y el resto de personas de la clase no
me importaban nada.
cuando se sentaba lejos y lograba reunir el valor necesario
para acercarme a ella y saludarla, justo en ese momento se ponía a hablar con otra
persona. y claro, me tenía que esperar porque no iba a interrumpir la
conversación. y en esto, llegaba el profesor y empezaba la clase. mi gozo en un
pozo, hasta después de la clase nada.
es bonito que haya alguien especial a quien te ilusione ver cada
día. eso supone un aliciente que hace que la vida tenga más color. pero cuando es
algo que te obsesiona y te hace pasarlo mal, te lo tienes que replantear. volviendo
al símil astronómico, ser arrastrado hacia la órbita de una persona no suele
conducir a nada bueno.
y en ese caso, la cordura se hace necesaria. como cuando tintín logra
rescatar al capitán haddock y le hace regresar a bordo.
Creo que ya te lo he comentado más veces, pero me encanta que siempre encuentras alguna viñeta de cómic apropiada para el tema que tratas jejeje
ResponderEliminarHola!!!!
ResponderEliminarMe mola lo de la inercia y demás pero tu recuerdo de las clases, tu puntualidad, la chica que te gustaba...como dice mi hija, da ternurita.
Y sí, comparto que es genial que alguien te ilusione, pero la obsesión no trae nada bueno, lo malo es que a veces es difícil encontrar la línea que separa a ambas.
Me encanta el post y como dice Geno, siempre encuentras una viñeta relacionada, es genial.
Besos y muy feliz semana.
Decirte que me ha encantado es poco! Siempre me ha encantado la astronomía, me encantan ese tipo de temas. Recuerdo una vez que tuve que hacer un trabajo sobre justo ese tema, la órbita lunar y todo ese tipo de cosas y disfruté muchísimo haciéndolo. De hecho saqué un sobresaliente porque me lo curré mucho.
ResponderEliminarY con respecto a girar en torno a la órbita de alguien, pues antes de conocer a Carlos, yo también pasé por ahí. En realidad yo he sido poco enamoradiza y en toda mi vida sólo me han gustado dos hombres, mi marido y antes otro chico. Y con ese chico sí viví aquello del me ha mirado, voy a mirar, ups me ha pillado mirando...y sí es una época que recuerdo con mucho cariño. Yo fui muy feliz con aquella ilusión y a día de hoy cuando le veo y nos saludamos me hace gracia recordar todo aquello.
Besosss
Hola Chema!! Lo curioso de las órbitas, es que son como un baile en el que ninguno de los dos enamorados se tocan y guardan las distancias ya sea en forma circular o elíptica.
ResponderEliminarBesos y feliz noche!!
geno, primero quería escribir una entrada sobre estos flechazos que se tienen, pero no sabía cómo enfocarla. se me ocurrió relacionarla con las fuerzas gravitatorias. y luego me acordé de esa escena de tintín, y con eso ya tenía todo lo que necesitaba, jeje.
ResponderEliminargema, son cosas que cuando te haces mayor piensas que no eran tan raras y hasta resultaban entrañables. de adulto todavía me pasa un poco -de ahí que se me ocurriera escribir esta entrada-, pero menos. además, las amiguitas que tengo aquí y allá no me ponen tan nervioso. si voy a ver a alguna y no está, pues otro día será. ;)
anacris, me he acordado de ti al escribir esta entrada. me imaginaba que te iba a gustar. ya me acuerdo que el verano pasado, cuando escribí sobre la luna, me dijiste que te gustaban esos temas. y esa sensación de que nada más ver el rostro de alguien se te tense todo el cuerpo, por un lado es bonita pero por otro lado se pasa mal. ^_^
rosana, ése es un buen símil! pues sí, los astros orbitan unos alrededor de otros a lo largo de miles de millones de años. esperemos que los amantes no esperen tanto tiempo para tocarse. ;) las órbitas del sistema solar son casi circulares, son elipses poco excéntricas.
besos!!
Ay Chema, qué bien lo has escenificado!!!
ResponderEliminarImagino ese momento gravitatorio y es tal y como dices que te pasaba.
Mil besitos y feliz gran luna.
Estoy de acuerdo con Geno, eso de encontrar viñetas para tus entradas es una gozada para los amantes de los comics. No soy romántica, así que cuando he mirado a las estrellas siempre he pensado en extraterrestres o esa sensación de solitaria lejanía que se siente sabiendo que tenemos un infinito enorme allá arriba. Me hubiera gustado subir a la luna con Tintín y el Capitán Haddock, seguro que hubiera sido divertidísimo. Besitos.
ResponderEliminarJajajajajajajajajjajajajajjajajajaja
ResponderEliminarMe mueroooooo, jajajajajjaa
Meacuerdo de esta escena de tintín y me parto de risa
Un abrazo y gracias por atraer gravitatorialmente este recuerdo que se alejaba de mi mente, hacia ella de nuevo
auroratris, sin proponérmelo he escrito una entrada que va a tono con este día de luna llena tan radiante. aún hoy, cuando una chica me hace tilín, todavía queda un rastro de esas sensaciones que tenía cuando era más joven, y eso me inspiró esta entrada.
ResponderEliminarmercedes, tanto si hay vida en otros planetas como si estamos solos en el universo, en ambos casos resulta sorprendente. en esa aventura de tintín, si el viaje hubiera transcurrido sin contratiempos habría sido relajado y divertido, pero no habría tenido suspense, jeje.
itzi, el capitán estaba con una cogorza de mucho cuidado, y mientras flotaba por el espacio estaba cantando tan feliz. me parto cuando tintín, que casi nunca se enfada, le dice "al cohete, vamos, y rapidito que es para hoy!". :D yo los tintines los releo casi todos los años.
besos!!
Como me gustaba Tintin y has rememorado mis momentos infantiles al recordarlo, chema, siempre consigues con tus entradas acercarme a mi niñez.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que no mola ser arrastrado pero es inevitable dada la fuerza de atracción del cuerpo (o cuerpazo) celeste. Jajaja.
ResponderEliminarBesotes!!!
¿Por qué no eres profe de mates en un insti? Molarías un huevo si pusieses esos ejemplos, te lo digo yo jajaja
ResponderEliminarYo me lanzo al espacio y me cago de miedo, si no te rescatan ¿morirías de hambre no?
Te puse el otro día en mi blog pero no sé si lo has visto ¿has visto los nuevos iconos del blog? ¡¡Hay miles matemáticos!!
Besitos
maría, yo releo las aventuras de tintín cada cierto tiempo, y aunque ahora detecto en ellas algunas inconsistencias, los buenos recuerdos que me traen pueden más. uno de los puntos fuertes de hergé era lo bien que dibujaba los escenarios, te hace sentir como si estuvieras allí.
ResponderEliminarálter, lo del cuerpo celeste lo puse para no repetir tantas veces la palabra 'astro', y me hace pensar en la novela "beatriz y los cuerpos celestes" de lucía etxbarria. hace años era muy fan de esa escritora, ahora reniego de ella, pero quizá algún día me reconcilie, quién sabe. ^_^
pirulí, me encantaría trabajar en un colegio o instituto, cuando me vea preparado y mentalizado iré a por ello. si te lanzaras al espacio con el traje de astronauta, se te acabaría agotando el suministro de oxígeno y te asfixiarías. y si te lanzaras sin traje espacial, ni te cuento. lo de los iconos, tengo que mirarlo!!
besos!!
El libro que estoy leyendo va precisamente de eso. Una locuela que se enamora perdidamente de su vecino y sólo puede pensar en él, aunque ella reconoce todo el rato ante el lector que él ocupa todos sus pensamientos. Es divertida y amable, no la odias, pero queda como muy de adolescente, no? Se llama "Mañana lo dejo" de Gilles Legardinier. Yo también soy un poco obsesiva, y en algún momento también lo he sido por un chico (menos mal que crecemos!!) y otras veces por un plan o un objetivo. Hasta que no lo consigo no se me va de la cabeza...
ResponderEliminarBesos!!
Madre Chema, eres un pozo de sabiduría!!!
ResponderEliminarBesos
rosana, a mí hace mucho que no me pasa, pero no sé si es porque he quedado inmunizado o porque no ha habido ninguna chica que haya pulsado esa tecla, que desde luego más vale no pulsarla. mejor ser tenaz para lograr algo constructivo, como bien dices. ;)
ResponderEliminareva, espero que lo pases genial hoy en tu cumple! ferny seguro que publica en su perfil: "hoy es el cumpeaños re mi mad-re". ;)
besos!!
Me encanta esta comparación de las órbitas con lo que se siente cuando una persona te gusta xD
ResponderEliminarUn placer leerte
ResponderEliminarencontrarte
me gusta como ves la vida
de lo que tienes en tu mente
angie, cuando ves aparecer a esa persona sientes como un tirón, algo que te arrastra. por un momento se me ocurrió compararlo con ser atraído por un agujero negro, pero me pareció excesivo. ^_^
ResponderEliminarrecomenzar, gracias por tu comentario! sí, la verdad es que a través del blog se dejas traslucir bastante cómo soy, para bien o para mal. ;)
besos!