miércoles, 29 de junio de 2016

puente levadizo

hace poco releí las aventuras de johan y pirluit, un comic ambientado de la edad media del gran dibujante belga peyo, famoso por ser el creador de los pitufos.

me hizo gracia una escena en la que vuelven loco al hombre que se encarga del puente levadizo de un castillo, haciéndole subirlo y bajarlo varias veces.

llama la atención lo inteligentes que eran en tiempos pasados, al idear ese mecanismo de cadenas unidas a las esquinas del puente levadizo, que se extienden o se recogen mediante el uso de poleas.


lo he intentado esquematizar, de manera muy simple. he supuesto que la polea accionada por el operario se encuentra a la misma altura que el tope del puente cuando está bajado. más arriba debe haber otra polea, que suponemos situada a la altura máxima del puente cuando está subido. por tanto, dicha altura será igual a la longitud del puente, a la que llamamos l.

entre las dos poleas, la longitud de la cadena será siempre la misma: la hipotenusa de un triángulo rectángulo de catetos l y d, siendo éstos la longitud del puente y la distancia horizontal desde la polea accionada manualmente hasta la fachada del castillo.

por otro lado, la longitud de la cadena desde la polea de transición hasta el extremo del puente será variable. a continuación representamos el puente levadizo en un estado intermedio, en proceso de ser subido o bajado.


como se observa, la longitud del segundo tramo de cadena dependerá del ángulo α de abertura del puente en ese instante.

cuando el puente está bajado el todo, el ángulo α es 90º, y la longitud exterior de la cadena será simplemente la hipotenusa de un triángulo rectángulo isósceles con catetos de longitud l. la cadena está totalmente desenrollada y su longitud es máxima.


el otro caso extremo, cuando el puente está subido del todo, es más sencillo aún. el ángulo es 0º, y la longitud de la cadena es la mínima posible, igual a la distancia entre las dos poleas, estando el resto de la cadena enrollada.


aparte de estos análisis geométricos, resulta curioso cómo en la edad media todo se hacía manualmente. y para transmitir una orden, se hacía a grito pelado. hoy día, de existir puentes levadizos, se subirían y bajarían apretando un botón. y a través de una cámara de video se comprobaría si el visitante del castillo es de confianza.

el hombre que giraba la polea tenía que estar cuadrado. con eso se ejercitan los músculos más que yendo al gimnasio.

18 comentarios:

  1. Antiguamente todo se hacía a mano, y claro, hacía falta gente para todo. Ahora estamos en la era digital y cada vez las máquinas van tomando más el control, y menos mano de obra que hace falta. Llegará un momento en que sólo los informáticos tengan trabajo.
    Me ha gustado tu lección de hoy del accionamiento del puente levadizo, hay que ver la de mates que nos enseñas, bueno en este más bien física, con lo poco que me gusta a mí y tus explicaciones me las trago todas eh, tenlo en cuenta.
    Besotes

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  2. Hola!!!! Pues sí que tenía que estar cuadrado el hombre de los puentes levadizos.
    Mira que conozco cómics pero este no lo conocía, aunque sí a su creador, claro, y me ha encantado descubrirlo.
    Qué lista era la gente antes, ahora estamos embobados con la tele y los youtubers, jejeej.
    Me ha gustado mucho el post, aprendo y refresco conocimientos contigo que da gusto, menuda suerte tienen tus alumnos.
    Uqn besín!!!!!

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  3. A lo largo de la historia tenemos tantos inventos, que nos sorprende que funcionaran manualmente... Pero tenemos las pruebas.
    Interesante tu reflexión, Chema.

    Mil besitos.

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  4. A mí lo que me alucinan siempre son los acueductos. Pedazo de obras de ingeniería construidas a fuerza bruta... Nos hemos vuelto demasiado pijos, jajajaja.

    Por cierto, sí que es verdad que el que levantaba el puente tenía que estar de lo más cachas... Besotes!!!

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  5. Si nos ponemos a pensar un poco seguro que alucinamos con la de sistemas que se han inventado y cómo se llegó a ello. Por ejemplo, cualqueir fórmula matemática que ahora te la dan hecha habrá sido muchos años de trabajo de muchas personas por conseguirlas que no valoramos porque ya nos las dan pero que tienen su miga.

    No recordaba que para buscar la hipotenusa has de tener el ángulo de 90º y estaba pensando que en el primer dibujo bien podías haber buscado la largura igual pero ya veo que no. No me acordaba de los senos, cosenos y tangentes y no recuerdo sus diferencias. ¡Hace tanto que no uso las mates más que para sumar y restar!

    A veces no estoy inspirada pero hoy he disfrutado de tus explicaciones.

    Besos

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  6. ana, es verdad, las máquinas quitan puestos de trabajo. por ejemplo, yo me niego a usar las cajas automáticas: primero porque me gusta ligar con las cajeras ;) y segundo porque soy muy torpe. una vez se me quedó atascado un billete y tuvieron que armar la de dios para sacarlo.

    gema, en las historietas de johan y pirluit aparecieron por primera vez los pitufos como personajes secundarios, y como tuvieron mucho éxito, peyo empezó a dibujar historias protagonizadas por ellos. antes la gente se veía obligada a usar el ingenio, ahora nos lo dan todo hecho.

    auroratris, hoy día se sigue especulando sobre cómo los egipcios construyeron las pirámides. quizá usaron rampas para elevar los bloques... de algún modo se las ingeniaron, porque los egipcios sí que era inteligentes. la necesidad despierta el ingenio.

    álter, es alucinante cómo esas construcciones se mantienen en pie durante siglos. algún día escribiré un post sobre los arcos, desde el punto de vista de la física. y sí, los que hacían esos trabajos sí que estarían cachas de verdad, no como los "musculitos" de revista. :P

    piruli, la hipotenusa es siempre el lado más largo de un triángulo rectángulo, y los otros dos lados perpendiculares entre sí son los catetos. cuando el puente está entre medias, el triángulo que se forma lo partimos por la mitad para tener dos triángulos rectángulos y poder aplicar la trigonometría (los senos y cosenos y esas cosas)

    besos!!

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  7. Madre mía, yo flipo con las similitudes que haces con tus problemas de Mate, quedo loca.
    La verdad es que antes se necesitaba gente para todo, y ahora, como he leído por ahí, todo va por informática y digitalizado. Ya veremos si nos gusta tanto cuando empiecen a desaparecer puestos como cuento de risa.
    Besotes, Chema.

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  8. Sí, las máquinas quitan puestos de trabajo pero también hay que tener en cuenta que también se crean puestos nuevos, se necesita gente que diseñe esas máquinas, que las cree y que las arregle.. Así que... puede que la cosa quede compensada...
    Eso espero
    Feliz fin de semana

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    1. Estoy de acuerdo con que se necesita gente para el diseño de máquinas y arreglarlas, yo estudié informática. Ha sido quizá uno de los mejores avances del siglo XXI, pero también le digo que no son infalibles. Me remito, por ejemplo, al caso del nuevo Hospital Central de Asturias, que es modernísimo y de última generación en todo lo imaginable, pero cuando el sistema se cae, mismamente para llamar a los pacientes tiene que haber gente allí. Lo mismo para operar si hay complicaciones -aunque haya robots- y de todo.
      En mi opinión, una máquina jamás competirá con un humano.

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  9. lópez, mi padre es totalmente anti-ordenadores y siempre pone en el grito en el cielo cuando las cosas no funcionan por culpa del sistema informático, jeje. aparte de lo de las cajas del super que puse de ejemplo en otro comentario, por ejemplo para las transacciones del banco prefiero ir a la oficina física. los puestos de trabajo de atención al público, a mí que me los quiten.

    lucía, eso también es verdad. y de ese tema tú sabes, que eres ingeniera! al igual que yo, la diferencia es que tú sí eres una buena ingeniera. ;) recuerdo un modelo estadístico que dábamos para el mantenimiento de las máquinas, dentro la asignatura 'organización de la producción'. eso recuerdo que se me daba bien...

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  10. Hola Chema
    Llevo tiempo sin venir por aquí pero no te molestes , no has sido el único...el fin de curso y algunos asuntos familiares me han tenido muy ocupada y sin tiempo para sentarme relajadamente delante del ordenador.
    Ya estoy de vacaciones y quiero dedicar más tiempo a mi blog .Tengo muchos comentarios pendientes de contestar y muchos blogs por visitar pero entre todos quiero que sepas que tú has sido el primero...de algún modo tengo que agradecerte tu fidelidad porque aunque yo no te visite tu siempre me visitas a mí y me dedicas bonitas palabras...
    Te deseo que pases un verano genial ....que encuentres a esa chica que se te resiste pero que seguro que aparece en tu vida cuando tenga que ser...¡disfruta cada momento y se feliz !

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  11. Que guays las aventuras de Johan y Pirluit. Siempre me hizo mucha gracia como suena lo de Pirluit jajajjaaj

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  12. princesa, bienvenida de nuevo! es un honor que mi blog haya sido el primero que hayas visitado después de este paréntesis. espero que todo esté bien. ahora que ha acabado el curso, descansa que te lo has ganado. precisamente tu primer comentario en mi blog fue en una entrada sobre un desengaño amoroso, jeje. la chica aparecerá, la ilusión está viva. ;)

    geno, cuando pirluit vence a algún rival o hace alguna travesura de las suyas, grita su propio nombre como una especie de grito de guerra: "pirluiiiit!!". :D qué bien que dolmen editorial haya hecho una reedición de sus aventuras en condiciones.

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  13. Siempre es un placer visitarte, tus post originales y reflexivos te dejan con ganas de seguir con más lecciones, un beso

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  14. Qué buen profe eres, chema, da gusto leer tus explicaciones, con los gráficos geométricos que haces.


    Y tienes razón, que antes se hacía todo a mano, menos mal que han cambiado muchas cosas para bien, además todo con menos esfuerzo.

    Sigo leyendo tus entradas, chema, vaya retraso que llevo.

    Un besazo.

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  15. Los puentes levadizos tienen su encanto. Besos.

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  16. abril, escribo sobre cosas a las que he dado muchas vueltas en mi cabeza y me parecen muy naturales, pero para quien las lea no lo son tanto, porque cada persona tiene diferentes inquietudes. eso es lo interesante.

    maría, se intenta. hay partes de las matemáticas que son muy abstractas y se prestan menos a poner ejemplos de la vida real, pero aun así se pueden buscar símiles para que el alumno entienda mejor las cosas. hoy he tenido una clase complicada...

    amapola, el mundo medieval tiene magia y encanto viéndolo en películas y en comics, pero la vida en esa época debía ser muy dura...

    besos!!

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