el otro día le comentaba a una señora que conozco, que es
médico, que lo que más me cuesta explicar al alumno que tengo ahora es la
biología, porque es muy técnica y no es mi campo... entonces ella me dijo
riéndose “a ver, qué tiene de técnica la biología?”, y yo le respondí: “las
moléculas hidrocarbonadas!”. y sin darme cuenta, hice con el dedo el gesto de
una curva helicoidal.
y es que las proteínas son grandes cadenas orgánicas que
adoptan forma de hélice. al igual que los ácidos nucleicos, el más importante de los cuales es el adn -ácido desoxirribonucleico-, que se encuentra en las células y
contiene toda la información genética del individuo.
me estoy pareciendo a esos maestros clásicos que daban clase
de casi todas las asignaturas. no sé si los seguirá habiendo. yo de ésos tuve en los
primeros cursos. teniendo al mismo profesor para todas las asignaturas menos
para inglés y alguna otra, más valía que te cayera bien...
el que tuve en 4º de egb era muy vocacional y entregado.
sabía bien cuándo tenía que ponerse serio, cuándo convenía relajarse y
bromear...
en los dictados, nos dejaba que al final hiciéramos un pequeño
dibujo que tuviera alguna relación con el texto. mis dibujos denotaban una
clara influencia de los tebeos de mortadelo y filemón. :D aquí tenéis una
muestra...
en el curso siguiente tuvimos un profesor muy malhumorado,
parecía que no le gustaban los niños. pero, por otra parte, hay que reconocer que enseñaba muy bien.
pasaba de los libros de texto y nos daba sus propios apuntes. iba más a lo
importante, a lo que toda persona con cultura general debe saber.
sus apuntes los sacaba de un libro antiguo que tenía él, que nunca llegué
a saber dónde se podía encontrar... lo que sí encontré sin dificultad en
cualquier papelería era el rotulador de punta fina que utilizaba para corregir
los exámenes, que me gustaba y se me antojó tener uno igual. era de la marca
‘staedtler’, de un rojo ligeramente anaranjado. me compré uno azul y otro rojo.
el rojo nos dejaban utilizarlo para los títulos, para subrayar...
ahora tengo mis propios rotuladores de colores, para las clases particulares y para los gráficos escaneados que veis en muchas
entradas del blog. son de ‘stabilo’, que también es una buena marca. los que
más uso los tengo en este bote con imágenes de esther, regalo de nuestra amiga
mayca en el expocomic de 2011.
Yo con las mudanzas perdí mis libretas del cole, ¡qué pena!
ResponderEliminarSólo tengo agendas de bachillerato y los apuntes y agendas de la universidad.
Menkanta!!!!!! El dinujo está genial y tenías letra de niño bueno.
ResponderEliminarBssssssss
Cloti
Hola Chemilla no sabes cuanto e disfrutado con esta entrada tuya. De tema profesores no puedo a Hablar igual que yo no tengo ... que digamos un buen recuerdo de mis profesores realmente no lo e pasado nada bn en mi infancia. En el instituto es cuando dio un giro todo y me fue mucho mejor, ni yo misma me lo creía. Era alegrías en estado puro jeje. Pienso que tenía que ser a sin. Ojala hubiera tenido yo un profe como, anda que no me hubiera llevado bn ni na ;P jejej.Ayy que ver que suerte que consiguieras los mismo bolis, y seguro que te quedaste con las ganas del librillo. Estoy segura que algún día lo conseguiras. Me encanto el lapicero con las imágenes de tu amiga Esther. Que dibujos mas bonicos hace , el lapicero se sale :D! Un besi muy fuerte y Feliz semanita! Pd: Que suerte que conserves los dictados de hace años y que bn dibujabas borde....
ResponderEliminareva, yo conservo algunas cosas pero también he perdido otras muchas. en algunos altillos hay libros y apuntes míos, pero tienen tanto polvo y está colocado todo de manera tan inestable, que da hasta miedo abrirlos.
ResponderEliminarcloti, la letra era totalmente ajustada al modelo caligráfico. y el dibujo tenía una nota de humor absurdo-surrealista que aprendí de los tebeos, jeje.
karmen, me alegra saber que en el instituto las cosas cambiaron a mejor para ti. bueno, yo es que valoro mucho la infancia y la adolescencia porque, aunque hubiera momentos malos, mi época universitaria fue insulsa y aburrida, y creo que eso es casi peor. me gustaría volver a la infancia sabiendo lo que sé ahora, pero a la universidad no querría volver de ninguna manera, jeje.
besos!!
Creo que me deshice de casi todas mis libretas escolares aunque creo que mi madre guarda algunos cuadernos míos del parvulario :)) Los rotuladores stabilo son muy buenos; son los que uso para dibujar a Sadie y cia.
ResponderEliminarSí, yo no estoy de acuerdo con que los niños tengan el mismo profesor muchos años seguidos, sí tienes suerte está genial pero como te toque algún pasota o rarillo estás apañado. Mis hijos en infantil tenían al mismo profe los tres años y en primaria están cada dos años con el mismo. No sé si en otros coles es lo mismo. Lo que cambia es el profe de inglés, el de francés, gimnasia y música.
ResponderEliminargen, yo creo que también tengo guardado por ahí algún archivador de párvulos. mira, siempre me había preguntado como hacías los dibujos de sadie! :) esos rotuladores de stabilo también los hay de punta más gruesa. igual un día me animo a comprarme unos, me gustan tanto las cosas de papelería...
ResponderEliminarlucía, yo tuve al mismo en 1º y 2º de egb, pero lo que tú dices, tuve suerte porque era muy bueno. si tener al mismo profesor para casi todas las asignaturas durante un curso entero ya es una pasada, no digamos durante más tiempo. un curso son nueve meses, que para los niños es una eternidad...
Ohhh, que entrada más bonita, me ha encantado, sobre todo esa redacción tan bien hecha, sin una falta y rematada con un dibujo de artista, jajaja...Yo también echo de menos a esos profesores de antes, que no se limitaban a darte su asignatura sino que te ampliaban muchos conocimientos con historias o relatos que suelen quedarse en la mente de los niños. Esa cultura general que tanto falta ahora. Yo he tenido unos profesores buenos y otros peores, pero de los buenos siempre permanece todo lo que me explicaron. Y curiosamente esto me trae a la mente una profesora que tuvo mi hijo en la ESO, no recuerdo si era en 1º o 2º, cuando les puso un examen sobre la civilización egipcia. Como al niño le encanta la historia desde pequeño- se devoraba los libros que teníamos por casa y pedía que le regalaran más- estaba muy contento porque decía que el examen le había salido estupendo, que había contestado a todo muy bien, etc... Total, que días más tarde viene con mala cara porque le han puesto un simple suficiente y nos contó que la profe le había dicho que le parecía un buen examen porque había puesto nombres de reyes que ella no conocía, que tenía que haberse limitado a poner lo que decía el libro. Yo no quise intervenir porque nunca me ha gustado ser una de esas madres pesadas que se meten con el trabajo de los docentes y tampoco le dije nada al niño, simplemente que se fijara bien en lo que le pedían la próxima vez. Mese más tarde, en una reunión tutorial, le pregunté a la profesora por aquello de pasada, como si no tuviera mucha importancia. Me contestó que el examen estaba bien pero que no podía permitir que un niño contestara más de la cuenta porque la podían engañar...Me quedé un poco de piedra. ¿Engañar? ¿Es que ella no puede verificar si es cierto o no los añadidos que el alumno pone para saber si es solo relleno o se trata de alguien interesado en el tema? ¿Se limita a enseñarles a y b sin dejarles investigar en sus casas si al niño le apetece? En mi época premiaban esas cosas, me pareció que en ese momento se buscaba la mediocridad en todos. Y no culpo de todo a los profesores, tengo familiares entre ellos y creo que la mayoría son estupendos, luchadores en una sociedad que los trata injustamente. Pero hay algunos...., jejeje.. Huy, perdona por haberme enrollado tanto, besitos ;)
ResponderEliminarmerchi, estoy de acuerdo contigo. creo que eso es coartar la inclinación o vocación o como quiera llamarse, de un alumno hacia una rama determinada. creo que es bonito ver cómo a cada uno le gustan cosas diferentes. a unos se les dan bien las matemáticas, otros son muy buenos escribiendo redacciones, otros disfrutan en clase de historia... y por eso, al llegar la hora de elegir opción al llegar a bachillerato, lo hacen con fundamento, sabiendo lo que quieren. si no sólo te hacen limitarte a lo que te dan, sino que penalizan por ello, te desaniman. y desde luego, si un profesor domina la asignatura que da, no hay posibilidad de que le engañen.
ResponderEliminargracias por compartir esa historia. :) besitos!!
Hay nuestro ADN, me hace acordar la peli de Jarasi Park, cuando esplican como recojen el ADN para hacer Dinosaurios, jejeje. sobre los retuladore no me acuerdo de que marca eran, pero si los bolis BIC, eran los que mas se utilizavan; sobre el porta lapices yo tanbien tengo uno que me regalo Mayka, es un solete y tiene una manita de ORO.
ResponderEliminarbertha, es verdad, en algún sitio leí que se intentó sintetizar el adn de los dinosaurios para crear un clon de estos animales. pero esos experimientos son muy peligrosos, mejor dejarlos para las películas, jeje.
ResponderEliminarlos bic naranja, que escriben fino, se siguen fabricando. de todos modos, yo es que escribo mejor con rotulador de punta fina.
y sí, mayca es una artista, además de ser muy divertida y simpática!!
Ay, con lo bonita que es la biología, podríamos dar clases juntos, he, he.
ResponderEliminarBesos, que te tenía algo abandonado.
ses, sí que es bonita y muchas cosas se nos quedan, por cultura general. el funcionamiento de los aparatos de cuerpo y todo eso...
ResponderEliminarLa biología me encanta, y tu cuaderno entrañable, contando sobre tus profesores me has recordado a los míos, Don Sebastián, me acuerdo mucho de él, dando lengua, literatura y humanidades, y como son de las que más me gustan pues...
ResponderEliminarTengo muy poco de la época del cole pero algo tengo y es muy bonito volverlos a ver, traen tantas imágenes, emociones, sueños...
Un beso.
arien, miras esos cuadernos y ves cosas de las que no te acuerdas, pero que las escribiste un día, siendo consciente de ello... y sí, te empiezan a venir recuerdos que llevaban décadas en algún rincón de la mente.
ResponderEliminaren lengua y literatura siempre hay que leer al menos fragmentos de obras, porque si no el estudio teórico de las diferentes corrientes literarias se queda en nada.
besos!