miércoles, 30 de noviembre de 2011

aprender a dibujar



28.01.2009

este libro me lo regalaron hace unos cuatro años. todo empezó porque me puse a buscar en internet información sobre técnicas para aprender a dibujar. encontré unos tutoriales muy interesantes, en los que hacían muchas referencias a este libro, aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro de betty edwards. me pareció muy interesante, y por eso lo pedí para reyes. la palabra ‘nuevo’ que veis en la portada escaneada se debe a que se trata de una revisión de la edición original.

además de ser una guía didáctica para aprender a dibujar, es un libro entretenido de leer porque cuenta cosas muy interesantes. empieza explicando, de una manera sencilla y amena, cómo nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, cada uno de los cuales tiene capacidades y modos de percibir diferentes. el lenguaje, el cálculo numérico y la capacidad de razonamiento pertenecen al hemisferio izquierdo. la intuición, la creatividad y todas las formas de expresión no verbal son propias del hemisferio derecho.

el método de la autora se basa en utilizar al máximo las capacidades del lado derecho de nuestro cerebro a la hora de dibujar. la idea es dibujar exactamente lo que vemos en la foto o en el modelo que estemos empleando. lo cual es fácil de decir pero difícil de hacer... por ejemplo: si vamos a hacer un retrato, a dibujar un rostro humano, el lado izquierdo del cerebro tenderá a desagregar las partes que lo componen: los ojos, la nariz, la boca... y los dibujará no como se ven en el modelo, sino según la idea esquemática que tenemos en la mente de lo que son unos ojos, lo que es una nariz, lo que es una boca... y el resultado será que probablemente dibujaremos estos rasgos del rostro desproporcionados y caricaturizados.

por el contrario, el lado derecho percibirá los distintos elementos del rostro tal como los ve en el modelo. el lado derecho no se para a pensar si lo que ve es una nariz o qué es. simplemente se preocupa de dibujar las líneas que representan este rasgo tal como las ve. el rostro o cualquier otra cosa que se esté dibujando se percibe como un todo. por otro lado, el lado derecho del cerebro no tiende a establecer una secuencia lógica a la hora de emprender una tarea, como sería propio del lado izquierdo. por eso, para dibujar no es necesario seguir un orden, pues todas las partes son igual de importantes. siguiendo con el ejemplo del retrato, se puede empezar por el rostro, después los contornos externos de la cabeza, después el pelo... o cualquier otro orden que se prefiera.

una vez explicada esta base teórica, la autora dedica un capítulo a cada uno de los aspectos del dibujo: los contornos, la perspectiva, las luces y sombras, los colores... y en cada uno de ellos pone ejemplos y propone ejercicios para practicar lo que se ha enseñado. el capítulo que más grabado se me quedó fue el de la perspectiva. explicaba que el modelo que utilizamos tenemos que verlo siempre como una proyección en dos dimensiones, y dibujar las líneas con la longitud con que las vemos, no con la que tendrían realmente. volviendo al ejemplo del retrato, si nos basamos en la foto de una persona que está de semi-perfil, aunque nos "extrañe" que un ojo sea más grande que el otro, así es como tenemos que dibujarlo porque así es como se ve bajo ese ángulo. y si nos empeñamos en dibujarlos del mismo tamaño, el resultado final dará una sensación de desproporción.

con este libro no se aprende a dibujar de la noche a la mañana ni mucho menos, pero sí que enseña algunas cosas muy prácticas que hay que tener presentes a la hora de dibujar. y me gusta, sobre todo, porque trata un tema muy interesante como es la manera en que funciona nuestro cerebro. y lo hace de manera amena y entretenida, se puede leer como quien lee una novela.

11 comentarios:

  1. Muy interesante! Y que casualidad jeje este libro lo tenemos en la academia. De hecho, no sé si te acordarás, pero el Einstein que os enseñé en uno de mis post, viene ahí. Cuesta desconectar y pintar las cosas como se ven y no como se saben que son :-)

    ResponderEliminar
  2. Tu entrada de hoy tiene bastante que ver con la mía, hablas de aprender a dibujar y de como cada parte del cerebro tiene una misión diferente a la hora de emprender la tarea, efectivamente ambas partes son necesarias para llegar a un buen resultado aunque parece que va mejor que prime la parte izquierda en cuanto a dibujo artístico se refiere, quizás para el técnico sería mejor que primase la derecha, te he visto varios dibujos y los resuelves muy bien,yo soy una catástrofe con la figura, se me da fatal, quizás este libro de unas buenas pautas.
    Un beso, Chame, interesante entrada.

    ResponderEliminar
  3. rousi, si este libro lo tenéis en una academia de arte es buena señal, significa que dice cosas válidas. :) sí que es difícil dibujar las cosas abstrayéndose de lo que son. y dibujar un retrato de alguien a partir de una foto sin que te venga a la mente la imagen que tienes de esa persona, por ejemplo...

    wendy, en ese libro se aprenden algunos trucos que no se te olvidan. por ejemplo, que en un retrato de frente, debe haber la misma distancia de la parte alta de la cabeza a los ojos que de los ojos a la barbilla. puede parecer que la primera de esas dos distancias es menor, pero no...
    en el libro se comenta que el lado derecho del cerebro (el de la intuición y la sensibilidad) no se estimula mucho en la formación académica. seguramente es verdad. yo para la vida utilizo más el derecho, al contrario de lo que pueda parecer por mi afición a los números. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema.

    ME ha encantado la idea de ver una imagen y dibujarla dependiendo de la zona cerebral que se emplee. Es impresionante comprobar como funciona nuestro cerebro, del que conocemos tan poco.
    Un magnífico regalo este libro, sin duda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Según mi hermana, que es la que entiende de dibujar, es un libro estupendo, como ya te comenta. Es que a mi esto del dibujo, salvo la típica casita con el árbol y poco más que se hacía en el cole, se me da un poco penoso...

    ResponderEliminar
  6. blas, a mí me encanta este tema de los dos hemisferios cerebrales, para mí todo un descubrimiento cuando empecé a leer sobre ello. el que más curiosidad me provoca es el derecho, que es el que en la educación se fomenta menos, y quizá también del que sabemos menos. leí que la capacidad que tenemos de distinguir un rostro conocido se encunetra en el hemisferio derecho. éste recoge todos los rasgos -pelo, ojos, nariz, boca...- conjuntamente, como un todo global, y decide si es el rostro de una persona determinada o no lo es.

    geno, es lo que decía, a mí particularmente este libro me gusta mucho, pero en el tema del dibujo soy un profano. me alegra saber que hay opiniones autorizadas, como la de tu hermana, que lo consideran bueno de verdad. :)
    a mí, en algunos dibujos que he hecho para concursos y demás, me cuesta que queden bien de proporción, de perspectiva... voy trazando líneas finas hasta tener la sensación de que queda bien, de que queda como algo natural, no algo distorsionado o desproporcionado...

    ResponderEliminar
  7. Pues es un acercamiento muy interesante al mundo del dibujo. No sólo enseñarte técnicas sino el porqué de esas técnicas.
    Yo había pensado pedirle a los reyes un libro de aprender a dibujar para Silvia, hay algunos que conozco muy chulos (aunque no hablan de esto de los dos hemisferios) Creoq ue mi hemisferio izquierdo está totalmente atrofiado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. rosana, seguro que hay buenos libros sobre aprender a dibujar dirigidos a niños, en los que se explique cómo dibujar las cosas proporcionadas, cómo aplicar el color... sólo que sin entrar en cómo intervienen los dos lados del cerebro, que eso para un niño es muy denso.
    eso que dices del hemisferio izquierdo... anda, anda, no digas eso, ya será menos!! :D
    besos!

    ResponderEliminar
  9. La siguiente entrada tiene que ser de algunos bocetos donde se vea tu progreso.
    En el tema del dibujo yo me doy por vencida. Cada uno sirve paralo que sirve y el dibujo no es para mí.

    ResponderEliminar
  10. inma, en este blog hay tres o cuatro dibujos que hice en diferentes ocasiones. eran flojillos, pero ese libro enseña cosas que me han servido para que sean un poquito mejores de lo que podrían ser si los hubiera hecho sin tener unas mínimas nociones de perspectiva, proporciones, etc.
    el último que hice fue un dibujo del hada violeta, de trini tinturé, para un concurso del foro dedicado a esta dibujante. no lo publiqué en el blog.

    http://www.gabitogrupos.com/trinitintureunavidaatodocolor/template.php?nm=1306930837&rsp=2

    en ese hilo del foro, en la página a la que dirige el link y en las dos anteriores, están todos los dibujos que hicimos. son preciosos todos, el mío era el más flojo.

    ResponderEliminar