viernes, 29 de julio de 2022

fuerzas invisibles

hay una parte de la física que se llama estática, que estudia los sistemas inmóviles. uno podría pensar: “qué tontería! si un cuerpo está quieto, ahí no hay nada que analizar!!”.

pero nada más lejos, porque en un sistema inmóvil intervienen una serie de fuerzas que se contrarrestan entre sí, y que permiten que el sistema permanezca en equilibrio.

veamos como ejemplo un problema de estática sencillo:

una escalera de masa 10 kg está apoyada oblicuamente sobre una pared, formando un ángulo de 75º con el suelo. calcular la fuerza de rozamiento de la escalera con el suelo, así como las fuerzas de reacción en los puntos de apoyo.

para resolver un problema de estática, no sólo hay que obligar a que la suma de fuerzas sea cero. también debe ser cero la suma de momentos. qué se entiende por momento en física? es lo que hace que un cuerpo gire como consecuencia de una fuerza, y se calcula como el producto vectorial de la distancia entre el centro de giro y el punto de aplicación de la fuerza, por la magnitud de dicha fuerza.

esas fuerzas invisibles que hacen que un sistema físico esté en equilibrio, me parecen un buen símil psicológico. me hacen recordar un pasaje del libro ‘el peligro de estar cuerda’ de rosa montero, que leí hace unos meses. en realidad ella empieza el párrafo citando al filósofo francés albert camus, así que sería una cita dentro de otra cita.

“Nadie se da cuenta de que algunas personas gastan una energía tremenda simplemente para ser normales”, dijo Albert Camus. Pues sí, muy de acuerdo: algunos necesitan pedalear de manera incesante hacia la intensidad y la belleza para poder creer en el espejismo de la realidad. Para ser capaces de levantarse cada día, (…) seguir pensando que comer y respirar tiene un sentido.

y esas fuerzas que trabajan en segundo plano, también me recuerdan a cuando un locutor o actor de doblaje tiene que sobreactuar mucho, para que su tono de voz se perciba como mínimamente alegre o enérgico. si lees un texto en el tono neutro que usas normalmente al hablar, el oyente lo percibe como plano y sin vida. cuando lo lees vocalizando mucho y con una expresividad que a ti mismo te suena exagerada, ahí ya es cuando empiezas a transmitir algo al oyente. de esto sabe mucho más nuestra amiga livy. ;)

22 comentarios:

  1. Muy didáctico. Esas fuerzas que no vemos, pero que están :-)

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  2. Creo que no he llegado nunca a dar problemas de este tipo (la última vez que dí física fue en segundo de Bachillerato), pero me parece muy lógico todo lo que nos explicas (y tan ameno como siempre). Respecto a la voz: yo no hablo fuerte, pero estoy acostumbrada a impostarla por dar clase y cuando me escucha gente que saben de canto, me dicen que la imposto muy bien ^_^
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La mejor fuerza es aquella que no se ve, pero notamos en el ambiente y estoy totalmente de acuerdo la normalidad ahorramos energía suficiente para poder emplearlo cuando sea necesaria. Un fuerte abrazo y besote chema. Feliz resto de verano, espero que lo pases genial.

    ResponderEliminar
  4. Amiguo Chemita...
    Veo que estás muy avanzado en Física.
    Yo, la verdad es que de fórmulas no se mucho.
    Me gusta la Astrofísica, peto sin números.
    Doy por hecho, que los científicos hacen bien sus cuentas. Jajaja.

    Es cierto lo que dices.
    Todo tiene su momento angular y está en movimiento.
    Para que algo esté estático, tiene que haber unas fuerzas que lo contrarresten.

    Que tengas un buen fin de semana.

    Gracias por compartir este interesante post.
    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  5. No sabría decir qué es ser normal, aunque se podría pensar que es ser como la mayoría, pero creo que tampoco. En todo caso es agotador intentar ser de otra forma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo estoy acabando ese libro, Chema. No sé, me trae a la mente aquél otro que publicó hace años: "la loca de la casa". Y sí... ha de haber un equilibrio, siempre, la fuerza existe, siempre.

    Mil besitos con mi cariño, solete y muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. La fuerza estática se parece a la fuerza oscura... Te atrapa y no te suelta y ahí está el equilibrio.
    Me encantan tus entradas. En esta, hasta iba haciendo el dibujo del ángulo... Pero o sabría la solución.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus entradas y la forma de explicarte que tienes aunque siempre quedó por el camino.
    Lo importante es conocer aunque no lo a pueda aplicar o explicar, es así?
    Abrazobuho y nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. O sea que cuando no te mueves porque el calor te aplana por ejemplo, ya no eres un vago, sino que tienes un momento estático. Podría poner esa excusa??
    Hace unos meses mi marido me hizo una escalera decorativa para ponerla contra una pared y le pusimos unas bolas de luz. Espero que su fuerza de rozamiento sea la adecuada para no caerse!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ese libro lo tengo en mi pila de pendientes. Tiene que estar muy bien.
    Un abrazo, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  11. Lo has explicado tan bien, chema, que difícil decir algo que pueda sumar :))

    Esas fuerzas invisibles que no son perceptibles son fundamentales aunque a veces sean difíciles de entender.

    Me parece que el libro lo tomo ya mismo como recomendación para el verano, gracias ;)

    Besitos, cariño

    ResponderEliminar
  12. Tiene que haber una fuerza invisible que atrae a nuestras vidas aquello en lo que creemos con más fuerza, lo que ansiamos más profundamente, lo que imaginamos de un modo más real ¡¡
    Por cierto una vez Sir Isaac Newton fue interrogado acerca de cómo descubrió la fuerza de gravedad.
    Él contestó: pensando, pensando en ello todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre una lección magistral, me encanta como vas hilando los temas. Feliz verano.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  14. Chema, nosotros mismos somos fuerza estática y fuerza invisible...Dentro de unos días tendremos un recital de poesía en el pueblo y cada cual debe poner lo mejor de su voz y de su alma para llegar al público. Es un momento especial que se vive con intensidad y mucha emoción...Me alegra que sigas dándonos tan buenas lecciones, donde la ciencia y las letras están muy unidas, amigo.
    Mi abrazo entrañable y feliz mes de agosto, Chema.

    ResponderEliminar
  15. Quien pudiera entender esas ecuaciones... Me tengo que conformar con comprender la parte de reflexión de tu entrada. Quizá en otra vida...
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  16. Estás filosófico, me encanta verte disfrutar leyendo.

    Un abrazo, a ver si termino de solucionar mis problemas técnicos.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  17. Las fuerzas nos ayudan a equilibrarnos. Me gusta tu entrada porque no solo se trata de física, también tratas de la vida para hacernóslo entender. Y esa frase que compartes de Albert Camus es de lujo, me encanta.

    Besoss.

    ResponderEliminar
  18. albada, hay cosas que están en un segundo plano, pero que si dejan de estar se nota su ausencia. como el bajo en un grupo de rock.

    noelia, es que esos problemas de estática ya son de física universitaria. y sí, para hablar en público hay que impostar o proyectar la voz. muy diferente a gritar, que es lo que nunca hay que hacer. tú eres muy buena oradora, doy fe al ver tus vídeos. :)

    campirela, me gusta la normalidad bien entendida, ser una persona que no trate de ser más ni mejor que nadie. espero que lo estés pasando muy bien en tus vacaciones. :*

    romaxu, cuando se trata de construir un puente por ejemplo, más vale que los científicos hagan bien las cuentas. ;) en física de 1º de carrera hubo algo de estática, pero donde salían hasta en la sopa las ecuaciones de "suma de fuerzas igual a cero, suma de momentos igual a cero", era en una asignatura que se llamaba 'elasticidad y resistencia de materiales'.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. devoradora, tú lo has dicho, es agotador intentar ser como no eres. a veces pienso que en alguna época de mi vida tendría que haber ido más "al son" de la gente con la que estaba, pero a largo plazo no sé si eso habría durado...

    auroratris, sí, es una especie de continuación de 'la loca de la casa'. aunque yo lo hice al revés, leí primero 'el peligro de estar cuerda', y como me gustó tanto, luego leí 'la loca de la casa'.

    mag, la materia oscura del universo, con las fuerzas gravitatorias que genera, es uno de los grandes misterios aún no resueltos. y ese tipo de problemas de estática, me recuerdan a una época muy concreta (1998-99) en la que pienso mucho últimamente. ^_^

    búho, si has pasado un buen rato, eso es lo que cuenta. :) el 'momento' de una fuerza, creo que en américa latina se llama 'torque'. los problemas de vigas eran todo el tiempo hacer cálculos con fuerzas y momentos/torques.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. rosana, tu marido pepe es ingeniero, así que fíate de él. ;) en ese problema, quizá también habría que considerar el rozamiento de la escalera con la pared, pero se desprecia para simplificar el problema. en verano, sin duda estamos muy estáticos. :D

    rocío, es como la continuación de 'la loca de la casa', que lo escribió hace unos años. pero se puede leer antes 'el peligro de estar cuerda', yo lo hice así.

    prozac, al leer el libro 'el peligro de estar cuerda', creo que tenía que haber sido escritor, tengo muchas de las peculiaridades mentales de los escritores. ^_^ si lo lees te va a encantar, es muy interesante y ameno. espero que lo estés pasando genial!

    lua, supongo que newton vio caer la manzana del árbol, y a partir de ahí empezó a pensar. creo que la mayor fuerza es la del amor, nos hace estar motivados. yo en la uni estudiaba más cuando tenía a alguna chica en mente. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. irma, muchas veces escribo las entradas juntando varias ideas que, cada una de ellas por separado, no me daría para una entrada. me alegra que te haya gustado! :)

    linda, there used to be radio dramas when i wasn't born yet, but i knew them through certain spanish comics that showed daily life in the 60s/70s. for example, two ladies met and commented the latest chapter of the serial...

    mªjesús, así es, al recitar una poesía por ejemplo, a ti mismo/a puede parecerte que estás sobreactuando o exagerando, pero luego oyes tu voz grabada y ves que no estabas exagerando, que es así como hay que hacerlo, porque si no queda monótono. espero que el recital sea un éxito!

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. volarela, por eso en las entradas de mi blog mezclo diversos enfoques de un tema, para que cada uno se quede con el que mejor le vaya. :) tampoco te pierdes mucho al no entender esas ecuaciones. ;)

    amapola, es filosofía matemática, y es que las matemáticas y la física tienen muchas cosas que son metáforas de la vida. ;)

    maría, yo me identifico mucho con esa frase. por ejemplo, ciertas habilidades sociales que muchos tienen sin dificultad desde la adolescencia, a mí me ha llevado toda la vida aprenderlas, a base de práctica...

    besos!!

    ResponderEliminar